Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRABAJO EDUCATIVO EN CARRERAS PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES CHINOS


 

Maribel Rodríguez Núñez (CV)
maribel571122@yahoo.es
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba

 

RESUMEN:

El presente trabajo aborda diversos aspectos en relación con el trabajo educativo, a partir de la experiencia personal de la autora en su desempeño como profesora guía de estudiantes chinos, que se forman como Licenciados en Pedagogía Psicología, en Carreras Pedagógicas para Estudiantes Chinos, ubicada en Ciudad Tarará.

Se tuvo en cuenta también, los diversos criterios emitidos por integrantes de los equipos de trabajo educativo, así como el estudio y cotejo de diversos documentos, todo ello a partir de la aplicación de Métodos tanto Teóricos como Empíricos. El artículo se estructura en Introducción, Desarrollo y Conclusiones. En el Desarrollo se exponen consideraciones sobre el Trabajo Educativo, con especial énfasis en la propuesta de funciones de los profesores guías, a fin de contribuir al perfeccionamiento de los resultados del trabajo educativo en Carreras Pedagógicas para Estudiantes Chinos.

 

Los lazos de hermandad chino-cubanos han resistido la prueba de las vicisitudes que se han operado en la palestra internacional: las crisis económicas, el neoliberalismo, el proceso de de globalización capitalista, y los asedios del imperialismo yanqui… pero la historia se ha encargado de corroborar que entre estos pueblos perduran los lazos de hermandad.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el prólogo de la edición en mandarín del libro Cien Horas con Fidel, escribió: “Con China hay que contar en el panorama mundial del siglo XXI, y muchos de los grandes desafíos de la humanidad no tendrán solución sin su activa y cardinal participación” (p. 214).

En la actualidad las relaciones entre la República Popular China y Cuba tienen una apertura importante en diversos terrenos y se aprecian importantes resultados de colaboración. En lo que a la educación se refiere, desde los comienzos de los años 60, China y Cuba empezaron a enviarse recíprocamente estudiantes.

Cuba ha formado para China un contingente numeroso de estudiantes que posteriormente han podido actuar como intérpretes, profesores, investigadores, diplomáticos y funcionarios que dominan bien el español. Cuba manda regularmente cada año a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios para estudiar en China el idioma chino y otras especialidades.

Desde el 2005, un programa educacional bien articulado realiza la institución de la Enseñanza Superior, siempre desde el rigor en la instrucción y formación de valores. Para los estudiantes asiáticos el aprendizaje del idioma español en Cuba es una realidad y el intercambio que ha derivado de su relación con nuestro pueblo es esencial, pues así conocen de la cultura cubana, la música, el arte y la literatura, y sus costumbres.

Actualmente, los estudiantes del gigante asiático, no sólo estudian idioma español en Cuba, sino que se ha ampliado el espectro a otros estudios universitarios como Humanidades. Medicina, Turismo, Curso de Perfeccionamiento del idioma español y más recientemente Carreras Pedagógicas.

Las Carreras Pedagógicas para Estudiantes Chinos tuvieron su proceso de organización a partir de junio del 2008, en septiembre del propio año, el claustro de profesores designado recibió un curso de preparación el la Escuela “Santiago Figueroa” de San Antonio de los Baños, en la provincia Habana, para a partir del 18 de octubre recibir los estudiantes chinos que habían cursado la Preparatoria en idioma español en Ciudad Tarará.

Como puede apreciarse desde el año 1960 y hasta la actualidad ha habido un proceso recíproco de formación de estudiantes, que a la luz de estos nuevos tiempos se acrecienta. Hoy en la Isla se instruyen más de dos mil estudiantes chinos en distintas especialidades. "Estamos lejos de nuestras familias, pero acá nos cuidan y tratan muy bien" dijo a IPS una joven china de 19 años.

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo en Carreras Pedagógicas para Estudiantes Chinos?

La concepción contemporánea de que el proceso formativo del estudiante, más allá de proveerlo de herramientas del conocimiento para su futuro desempeño, debe dotarlos de recursos para desarrollarse en todas las esferas de la vida, ha sido enarbolado como discurso y principio por cada uno de los entes preocupados por la construcción de un futuro mejor.

Los esfuerzos realizados en el sistema educacional cubano han podido materializar el real objetivo de contribuir a la transformación de los estudiantes en los diferentes programas de formación, a partir de la creación de las condiciones tanto materiales como espirituales para la labor de los educadores y, sobre todo, para poner a prueba la capacidad pedagógica con estudiantes de otras nacionalidades.

El inicio del Programa de Formación de Jóvenes Chinos introdujo un reto diferente a partir de las evidentes diferencias, desde el punto de vista cultural, con los estudiantes procedentes de esa parte del continente asiático y los profesores que intervienen en dicho programa. Es por ello que aquí se exponen algunas consideraciones sobre la forma en que se debe desarrollar el trabajo educativo, como elemento que ha de aglutinar todos los esfuerzos en la formación integral de los estudiantes.

¿Qué es el Trabajo Educativo?

La mayoría de las personas que han participado en estos programas comprenden el alcance de lo que se pretende cuando se habla de trabajo educativo, entendido éste como el Sistema de acciones e influencias que se ejercen sobre el estudiante en función de lograr su transformación como ser humano.

Atendiendo a este planteamiento se puede comprender que se trata de un sistema en el cual se suman todos los componentes del proceso docente educativo, que deben funcionar de manera integrada y armónica, para lograr la transformación del estudiante.

¿Para qué se hace el Trabajo Educativo?

El objetivo fundamental del trabajo educativo en el Programa de Carreras Pedagógicas para Estudiantes Chinos está encaminado a contribuir al proceso de formación integral del estudiante, a partir del conocimiento del idioma español y las diferentes asignaturas de las carreras, así como la incorporación de valores elementales para su transformación como seres humanos.

¿Cómo se hace el Trabajo Educativo?

Lo anteriormente expuesto significa la incidencia sobre los estudiantes de la docencia, las actividades, la vida interna, el proceso de diagnóstico y los servicios, así como de la interrelación permanente entre cada uno de estos subsistemas para trazar estrategias conjuntas de influencia sobre los estudiantes.

Se entiende entonces, que la creación de las normas de convivencia e higiene, así como el cumplimiento del reglamento de vida interna no son elementos privativos de las personas que desarrollan su actuación en la residencia estudiantil, sino que su tratamiento se puede materializar también a través de la clase, las actividades complementarias, cuyo resultado final esté relacionado con este aspecto, todo ello siempre a partir de la información que ofrece la caracterización del estudiante o las que han aparecido a partir de las dinámicas aplicadas en los grupos.

De igual forma todos los espacios donde se desenvuelve el estudiante, tanto en el aula como fuera de ella, se convierten necesariamente en oportunidades para influir en su comportamiento por lo que el trabajo educativo se deriva de la integración de todas las personas y actividades, cuyo centro de atención es el estudiante chino.

Es importante que cada una de las áreas que componen la estructura de la Institución docente exista una relación estrecha entre cada una de ellas en tanto su objeto es siempre el estudiante y hay que buscar que cada una de las actividades a diseñar se complementen en función de facilitar la formación integral de los mismos.

¿Quiénes integran el equipo de trabajo educativo?

Desde los inicios del Programa, el equipo de trabajo educativo fue concebido con la intervención de todas las personas que participan en el proceso de enseñanza - aprendizaje de un grupo. La práctica indica que tanto el profesor guía como en el resto de todos las personas que de una u otra forma inciden en el estudiante descansa la responsabilidad del trabajo educativo.

La diversificación del sistema de formación del estudiante a partir de concebir la actividad interdisciplinaria para el tratamiento a las cuatro macrohabilidades de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Española y a los contenidos de las demás asignaturas, en cada una de las actividades del estudiante nos lleva a concebir la incorporación real de todos los docentes, e incluso del personal de servicio, a las labores del equipo de trabajo educativo.

Se trata de contar también con la presencia de los profesores de Educación Física, Instructores de Arte y Logopeda, como personal de apoyo a las labores del equipo educativo para dar cobertura a estas actividades en las que también participa el estudiante, se está hablando de su participación activa en los análisis relacionados con la evolución de éste, en el seguimiento permanente a su proyección y en tareas de influencia directa, centrada en las potencialidades del alumno a partir de sus fortalezas.

Ciertamente, se pone de manifiesto una dificultad desde el punto de vista práctico, a partir de que no hay uno para cada grupo y por ello la tendencia es distribuirlo equitativamente entre los equipos de trabajo educativo para apoyar, como ya se explicó. Sin embargo, estos autores consideran vital su participación en los análisis de cada grupo en los que desarrolla su actividad y si se imposibilita su presencia, al menos que interactúen con los profesores de los grupos y pueda ofrecer información sobre los estudiantes y, al propio tiempo, involucrarse en las estrategias de intervención diseñadas por el grupo en función de influir sobre éstos.

En otro orden de reflexión, además del contacto operativo diario para el análisis y organización de las actividades, debe producirse, quincenalmente una reunión del equipo completo para analizar la situación particular de cada estudiante, valorar su comportamiento y diseñar las líneas a seguir hasta el siguiente encuentro.

Lógicamente, la actuación de cada uno de los miembros del equipo está determinada por las características de los grupos, las características individuales que posee cada estudiante y el sistema de relaciones interpersonales y sus proyecciones.

Se parte las funciones de los equipos de trabajo educativo para el desarrollo del trabajo y dentro de ellas como elemento primordial se da tratamiento al diagnóstico integral estudiantil a partir de la aplicación de diversas técnicas, y al consecuente seguimiento sistemático en aras de mantener actualizadas las caracterizaciones.

¿Cuáles son las funciones de los profesores guías?

En estrecha relación con las funciones de los equipos de trabajo educativo están las de los profesores guías, sobre todo, si se tiene en cuenta que su accionar está estrechamente relacionado con los estudiantes. El profesor guía permanece las 24 horas del día en el centro y aunque no convive directamente con los estudiantes si está permanentemente vinculado a todas las actividades que éstos realizan.

Derivado de lo anterior se puede plantear que son diversas las actividades o tareas que tienen asignadas los profesores guías y que de alguna manera se relacionan en los enunciados que a continuación se presentan:

1. Coordinar las acciones del equipo de trabajo educativo en todas las actividades que no impliquen la docencia directa en el aula. Permanente.

2. Reunión con el equipo educativo para el análisis de la evaluación integral: 2 veces al mes, con contactos diarios individuales con profesores si el caso lo requiere.

3. Preparar las sesiones mensuales del grupo con el equipo de trabajo educativo, para el análisis del comportamiento de los estudiantes, el cumplimiento de las normas de vida interna, de la situación docente, las actividades complementarias y socio culturales, así como el tratamiento de temas de interés de carácter político, económico, cultural, orientaciones, entre otros. Mensual.

4. Desarrollar labores de tutoría y asesoramiento para el cumplimiento de las tareas docentes y científico investigativas de los estudiantes. Permanente.

5. Profundizar en las características de cada estudiante y su ubicación espacial, así como el control permanente de su estancia en la escuela, lo que implica el control del pase que se les otorga, la confirmación de su entrada al centro y el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas. Permanente.

6. Velar por el cumplimiento de las normas de vida interna y la formación de hábitos de convivencia en los estudiantes, para ello deben realizar inspecciones diarias a las habitaciones para evaluar el comportamiento de sus estudiantes en la residencia y ejecutar acciones para su mejoramiento. Igualmente deben controlar que los estudiantes no posean equipos no autorizados como algunos periféricos de informática, cocinas eléctricas, parrillas, etc. Diario.

7. Garantizar el cumplimiento del horario de vida de los estudiantes desde el inicio de la mañana, la puntualidad y asistencia a clases y la alimentación hasta el cierre del día. Diario.

8. Mantener actualizadas las caracterizaciones de los estudiantes, en coordinación con su equipo de trabajo educativo a través de la observación, la aplicación de dinámicas grupales y la evaluación del comportamiento de los estudiantes en cada actividad. Permanente.

9. Elaborar, de conjunto con el resto del equipo educativo, el parte de opinión del grupo y el seguimiento a las incidencias que se presentan. Permanente.

10. Dar seguimiento al estado de salud de sus estudiantes en coordinación con los servicios médicos, haciendo énfasis en los tratamientos orientados y las interconsultas. Diario.

11. Garantizar el cumplimiento, por parte del grupo, de todas las actividades planificadas en el curso y velar por la participación y disciplina de los estudiantes en las mismas. Permanente.

12. Organizar y controlar, con la ayuda de los líderes estudiantiles, las actividades de Trabajo Socialmente Útil. Permanente.

13. Dar seguimiento a todas las acciones de aseguramiento relacionadas con los estudiantes, el estipendio estudiantil, el aseo, la merienda para las visitas y actividades complementarias, la situación de las habitaciones, entre otras. Según planificación.

14. Mantenerse al tanto de las dudas, situaciones particulares, posibles conflictos y necesidades de los estudiantes para dar el tratamiento requerido en cada caso e informar a los Coordinadores de Carreras y Coordinador General según corresponda. Permanente.

15. Desarrollar investigaciones para contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo en el centro con vista a la participación en eventos relacionados con esta temática que se convoquen. Permanente.

16. Participar en los cursos de Postgrado, conferencias sobre temas de interés y sesiones de preparación convocados por el Programa. Según planificación.

17. Realizar tutoría a los estudiantes en la realización de las Prácticas Preprofesionales a partir de la orientación de cada Carrera. Según planificación.

18. Forman parte de los equipos que organizan y controlan los exámenes finales de los estudiantes. Según corresponda.

19. Impartir docencia en caso que sea necesario y exista su disposición.

20. Desarrollar sesiones de trabajo con el grupo para el análisis de diferentes temas relacionados con el grupo o para dar tratamiento a situaciones, individuales y colectivas, que se ponen de manifiesto relacionadas con el proceso docente: Periódicamente.

21. Desarrollar las guardias docentes asignadas. Según planificación

Más importante que conocerlas es concientizarlas y materializarlas en la práctica para contribuir al perfeccionamiento de los resultados del trabajo educativo, y lograr que la disciplina se manifieste en formas de conducta correctas, en el acatamiento consciente del reglamento escolar, en el cumplimiento de las normas de convivencia social, y en el cuidado de la propiedad social y personal.

Hasta aquí se han abordado aspectos de carácter general en relación con el trabajo educativo, el hacer de los equipos de trabajo educativo, los profesores guías, sus principales tareas, todos estos aspectos deben contribuir a la formación integral de los estudiantes y a resultados superiores en el trabajo educativo.

El desarrollo de acciones educativas encaminadas a contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo en Carreras Pedagógicas para Estudiantes Chinos no es un proceso ajeno a las actividades que desarrolla el Programa. Recordemos que uno de los objetivos de la realización de estos cursos en Cuba pasa por una formación integral de los estudiantes en aras de elevar su contribución al logro de una sociedad armoniosa, tal y como ha establecido la dirigencia china en los últimos dos años.

Emprender una labor de este tipo es complejo, máxime si se trata de estudiantes educados en un sistema con rasgos y características diferentes, donde la conjugación del proceso de apertura económica y la política de control de la natalidad, ha traído por consecuencia la existencia de jóvenes que en su mayoría son hijos únicos y por lo tanto sobreprotegidos.

Por ende, para comprender este proceso, es necesario recordar que la transformación que se pretende lograr en los estudiantes a partir del perfeccionamiento del trabajo educativo, requiere necesariamente de mucho esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de los equipos de trabajo educativo.

Nos parece, por consiguiente, que este proceso hay que verlo bajo la óptica de tres elementos importantes:

1. La intencionalidad de todas y cada una de las acciones que se realicen con los estudiantes.

2. La definición de los elementos que desde el punto de vista del trabajo educativo nos interesa formar en ellos.

3. El papel imprescindible de la demostración en algunos casos, la experiencia y la preparación sistemática de los profesores y trabajadores, que se relacionan directa o indirectamente con los estudiantes.

¿Cómo lograr que las actividades estudiantiles se conviertan en espacios esencialmente educativos?

El trabajo educativo constituye el eje central dentro del proceso docente - educativo, lo que presupone su desarrollo en todos los espacios de interacción de los estudiantes; en el caso de las Carreras Pedagógicas para Estudiantes Chinos, está encaminado a contribuir con el proceso de formación integral del estudiante a partir del conocimiento del idioma español y del resto de las asignaturas de la Carrera, con la incorporación de valores elementales para su transformación como mejores seres humanos, ello significa la incidencia sobre los estudiantes desde la docencia, las actividades, la vida interna, el proceso de diagnóstico y los servicios, así como de la interrelación permanente entre cada uno de estos subsistemas para trazar estrategias conjuntas de influencias sobre los estudiantes.

El ciclo de dirección en el Trabajo Educativo posibilita el buen desempeño en los modos de actuación positivas con estudiantes chinos, incide positivamente en la transformación conductual de los estudiantes; lo que puede medirse a partir del cumplimiento de los objetivos contenidos en la estrategia educativa de cada grupo docente, ya sea desde el punto de vista colectivo como individual.

CONCLUSIONES

El trabajo educativo constituye un elemento de vital importancia para el buen desempeño de cualquier centro docente, está presente en todas y cada una de las actividades que se desarrollan, de ahí que:

 El artículo que se presenta es una muestra de algunos de los elementos que en el orden teórico es necesario conocer sobre el tema, todos los aspectos que se señalan permiten adentrarse en el conocimiento y los saberes para el desempeño profesional de todos los implicados en la formación de estudiantes chinos.

BIBLIOGRAFÍA

- Algunas valoraciones sobre el sistema de influencia Política en los Estudiantes. Documento Metodológico. 2009. 5 p.

- ALVERO FRANCÉS, F. Diccionario Manual de la Lengua Española. 7ma reimpresión. Editorial Pueblo y Educación, 2008.

- Aspectos a tratar con los estudiantes con vista en la Emulación. Documento Metodológico. 2009. hv.

- Breve Diccionario de la Lengua Española. T. l. Instituto de Literatura y Lingüística. Editora Abril, 2006.

- Breve diccionario de la Lengua Española. Instituto de Literatura y Lingüística. T. II. Editora Abril 2007.

- Cruells Hernández, Maria D. El desarrollo de una cultura general integral y la formación de valores. ? Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002. 8 p.

- Carpeta Metodológica del Programa de enseñanza y perfeccionamiento de Idioma español y continuidad de estudios universitarios para jóvenes chinos. 2008. 128 p.

- CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el acto de Graduación de 10658 Egresados del Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Doménech en el Polígono de Ciudad Libertad, el 7 de Julio 1981.

- ____________________. La Victoria China. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2008. 15 p.

- Cien horas con Fidel: Conversaciones con Ignacio Ramonet. Incluye varias de las preguntas hechas por Ramonet para la edición francesa. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Tercera ed. La Habana, 2006. 813 p.

- Diccionario Océano uno color. Diccionario Enciclopédico. Edición Milenio, 2001.

- GONZÁLES SOCA, ANA MARÍA. El proceso de enseñanza aprendizaje ¿agente de cambio educativo? Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002. 31 p.

- GROGG, PATRICIA. ”Cuba China fortaleciendo amistades”. En IPS. La Otra Historia.

-”La Educación en China y el Sistema Educativo Chino” Firefox Documento. Internet.

- LARIOT JOUBERT, KATIA, y Leyva Castellanos, Esteban Guillermo. Experiencias sobre el Trabajo Educativo en la Residencia Estudiantil’’. Forum de trabajo Educativo. 2009. 15 p.

- LAZO HERNÁNDEZ, ESTEBAN. Discurso pronunciado en el acto por el 60 Aniversario de la fundación de la Republica Popular China. Sala Universal FAR, En Periódico Vanguardia, 1ro oct. 2009.

- NOCEDO DE LEÓN, I. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

- PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación educativa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1996. t.

- Plan para el Fortalecimiento de la Formación Política y de Valores de los Estudiantes Chinos en Cuba. Propuesta No.1, 12-11-08. Documento Metodológico. 2007

- PORTELA GARCÍA, BENITA. El ciclo de dirección en el Trabajo Educativo con estudiantes de la Republica Popular China. Trabajo referativo. 2009. 8 p.

- PUPO DEL CASTILLO, GUELDYS. La Educación Ambiental mediante la comprensión de textos de Literatura cubana. Trabajo de Diploma. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, 2006.

- RODRÍGUEZ NUÑEZ, MARIBEL. Estudio Socio-Histórico de la formación de los instructores de Arte en Cuba. Tesis de maestría en Educación. ISP “Raúl Gómez García”, 2005.

- _________________. “Creciente amistad entre Cuba y China”. Artículo. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, 2009. 5 p.

- _________________. ”Lazos de hermandad”. Artículo. ISP “Enrique José Varona” Ciudad de La Habana, 2009. 6 p.

- ________________. “Puentes de hermandad entre Cuba y China”. Artículo. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, 2009. 5 p.

- Sistema y método de trabajo para garantizar el cumplimiento de los pilares básicos del Trabajo Educativo. Documento Metodológico. 2007. p.

- Sobre las funciones y el plan de trabajo de los profesores guías. Documento Metodológico. 2007. p.

- WordReference.com. Diccionario de la Lengua Española. Internet. 2005.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net