Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

SUGERENCIAS DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DEL TUTOR DE LA ENTIDAD LABORAL EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD
 

María del Carmen Rodríguez Fernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Villa Clara, Cuba
mariacr@ucp.vc.rimed.cu

 

Resumen:

La escuela politécnica cubana es exponente de perfeccionamiento constante. Especial importancia reviste la aplicación del principio martiano de la vinculación del estudio y el trabajo, en función de lo cual se establecen disposiciones que norman el esfuerzo conjunto de los diferentes actores sociales a fin de que no se produzcan contradicciones que puedan afectar el desarrollo del estudiante durante su aprendizaje, por lo que se hace necesaria la comprensión cabal del rol asignado al tutor de la entidad laboral, así como de la incuestionable preparación que éste debe poseer para incidir en la formación del técnico medio en la especialidad Contabilidad. Es por ello que el objetivo del presente trabajo consiste en ofrecer sugerencias que contribuyan a la preparación del tutor de la entidad laboral en esa especialidad mediante la labor metodológica desde la escuela. Como resultado del diseño de las acciones que se ofrecen para la capacitación de los tutores sobre la base de las potencialidades del politécnico y a partir de las competencias que lo definen, de una integración sistemática escuela-entidad laboral y en atención a los requerimientos de la educación permanente, se consolida el modelo de la escuela politécnica cubana actual en contribución a la formación integral del futuro egresado de este nivel educacional.

Palabras clave: tutor, trabajo metodológico, preparación, capacitación, escuela politécnica, entidad laboral.

Introducción:

Es una realidad incuestionable que la vinculación de la escuela al mundo empresarial sólo es positiva a partir de una concepción equilibrada que reconozca la necesidad e importancia del logro de resultados económicos favorables y, a la vez, considere la escuela como una institución destinada a la formación de ciudadanos con un profundo sentido humanista. Ello se puede lograr si todos los contextos de actuación actúan de manera armónica en la consecución de estos proyectos.

De manera particular, en la escuela politécnica cubana tiene una especial importancia la aplicación del principio martiano de la vinculación del estudio y el trabajo; las transformaciones que tienen lugar en la Educación Técnica y Profesional para su mejoramiento, están matizadas por el encargo social que la distingue al dirigir científicamente la formación técnica profesional de nivel medio en función de la formación integral de la personalidad plena del estudiante, así como del desarrollo de una cultura general que facilite su incorporación al mundo laboral.

Expresión del principio de la vinculación del estudio y el trabajo lo constituye la inserción de los estudiantes de la especialidad Contabilidad de nivel medio en las entidades laborales para la realización de la práctica laboral y pre-profesional. En la entidad laboral el estudiante recibe todo un conjunto de influencias de agentes educativos de la sociedad, no profesionales de la educación (tutores), quienes deben incidir y continuar su educación y con los cuales interactúa por medio de la comunicación y de las actividades a desarrollar durante su horario de trabajo.

Allí tiene lugar una unidad dialéctica entre la socialización y la individualización que debe contribuir a su crecimiento intelectual, al desarrollo de modos de actuación positivos y de las competencias laborales, sociales y comunicativas en los problemas propios de la profesión y también en la formación de valores, como futuro egresado de la Educación Técnica y Profesional.

El tutor de la entidad laboral es una figura clave para dirigir acertadamente tal crecimiento; no obstante, en lo referente a su formación continua, se ajusta a lo regulado en las disposiciones normativas que establecen, de manera exclusiva, la preparación al trabajador en función del logro de su idoneidad en correspondencia con las matrices de competencia laboral según su puesto de trabajo y no les ofrecen herramientas que les faculte para enfrentar fines educacionales.

Las reflexiones expuestas conducen a la búsqueda de una solución a esta problemática:

¿Cómo contribuir a la preparación del tutor de la entidad laboral, en función de la formación profesional del estudiante de la especialidad Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional?

Para responder esta interrogante se plantea como objetivo ofrecer sugerencias que contribuyan a la preparación del tutor de la entidad laboral en la especialidad Contabilidad mediante el trabajo metodológico desde la escuela politécnica.

Corresponde a la escuela politécnica, mediante las direcciones Docente-Metodológica y Científico-Metodológica la labor dirigida a la preparación de los tutores de las entidades laborales.

Desarrollo:

La formación y desarrollo del hombre requiere continuidad y constancia, por lo que debe existir la necesaria unidad y correspondencia entre el proceso pedagógico profesional desarrollado en la escuela y el que tiene lugar en las entidades laborales a fin de que no se produzcan contradicciones que puedan afectar la formación del estudiante.

Para lograr la integración entre la escuela y la entidad laboral en la Educación Técnica y Profesional, fundamentada en el sólido ideario pedagógico martiano que expresa que “[…] no fructifica la educación si no es continua y constante” 1 y a fin de que no se produzcan contradicciones que puedan afectar el desarrollo del estudiante, es necesaria la comprensión cabal del rol asignado al tutor, así como de la incuestionable preparación que éste debe poseer

Al comprender la riqueza de la práctica en el contexto laboral como fuente de conocimientos y valores para los estudiantes, se reconoce la importancia del rol que desempeñan los tutores en la transmisión de su propia experiencia profesional ya vivenciada; no obstante, una inserción social efectiva depende de cómo llega lo mejor de la sociedad al estudiante; en ello radica la importancia de preparar al tutor. Como señalara Marx en sus “Tesis sobre Feuerbach”, si bien es cierto que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, no puede olvidarse “[…] que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado” 2.

Los tutores pueden constituir un valioso capital humano capaz de influir en el resto de las estructuras y agentes socializadores, trasmitiendo conocimientos y experiencias, a la vez que actúan como agentes mediadores al coordinar todas las influencias educativas que debe recibir el estudiante en ese contexto, donde contribuye a la formación de las nuevas generaciones para el trabajo y a prepararlas para la vida a través de un proceso pedagógico profesional que representa una prolongación del proceso iniciado en la institución escolar.

La formación de fuerza de trabajo calificada de nivel medio en Cuba constituye una tarea de toda la sociedad que se materializa en la integración de los factores implicados a través de convenios bilaterales entre el Ministerio de Educación y el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, procedimiento que llega hasta el nivel de convenio politécnico-entidad laboral.

Ciertamente, la capacitación empresarial se considera desde la perspectiva de las demandas que el mundo del trabajo plantea a los trabajadores en materia de conocimientos y habilidades, pero en una relación de obligaciones recíprocas escuela politécnica-entidad laboral, se requiere reflexionar acerca del deber de la segunda, de mantener y desarrollar los recursos que la sociedad le encarga y le brinda y, a su vez, del deber de la primera en asegurar la calidad del conocimiento que recibe el estudiante no solo como saberes, sino bajo una concepción más amplia de formación integral de la personalidad del aprendiz, para lo cual debe ante todo prepararse al tutor.

En este sentido, las fortalezas que puede aportar la gestión del conocimiento mediante la vinculación de la escuela con las entidades laborales no se toman en cuenta en su verdadera dimensión respecto a los beneficios en la preparación en ambas direcciones. Es esta una importante vía de superación para los estudiantes, docentes y tutores de las entidades laborales.

La calidad de la gestión educativa de la escuela politécnica cubana actual demanda en mayor medida del entorno laboral, de una relación basada en la comunicación profesional seria, mediante formas organizativas de trabajo metodológico y de superación y capacitación que integren los conocimientos y experiencias en ambas direcciones. “Esto marca la dialéctica en la relación entre el sujeto y su mundo, en un momento histórico determinado, del cual forma parte el individuo y lo determina. Así el hombre, a través de su actividad (mediada) en interacción con lo socio-histórico y participando con otros hombres en prácticas socialmente constituidas, reconstruye progresiva y activamente su personalidad […]” 3. Las transformaciones educacionales son expresión de esa dialéctica que descubre un importante espacio educativo para el desarrollo profesional compartido entre estudiantes, docentes, tutores y otros especialistas de las entidades laborales.

En palabras de Paulo Freire “[…] la participación crítica de los trabajadores en una forma distinta de educación, en que más que adiestrarlos para producir, se les llama a entender el propio proceso de trabajo” 4. Ello se traduce en la necesidad de capacitar al tutor adoptando un enfoque integrador de todos los componentes del sistema, de manera tal que cada uno tenga conciencia de que representa un ente activo de su propio aprendizaje con participación, información y formación como elementos necesarios para aspirar a un proceso de cambio.

Partiendo de estos presupuestos, se ofrecen sugerencias en función del trabajo metodológico a llevar a cabo desde la escuela politécnica enmarcadas en las etapas de diagnóstico, proyección de las acciones de capacitación, implementación y valoración de los resultados. Estas etapas no se comprenden de manera rígida en su aplicación pues resulta imposible concebir un verdadero proceso de cambio que no considere el diagnóstico permanente y la planificación, organización, ejecución y control de acciones para la toma de decisiones que contribuyan a su éxito.

I. Etapa de diagnóstico.

 Actualizar el diagnóstico del personal docente de asignaturas técnicas de manera que se establezcan:

- Las potencialidades para el desarrollo de funciones relacionadas con la inserción de los estudiantes en relación al control de esa actividad y a la ejecución de acciones de capacitación al tutor.

- El nivel de actualización técnica en correspondencia a los contenidos de los programas a fin de organizar intercambios que contribuyan a la rotación de los conocimientos profesionales en la práctica y a la cientificidad como principio didáctico en el tratamiento de los contenidos en las clases desde el politécnico.

 Caracterizar las entidades laborales vinculadas a la escuela como resultado de la inserción en ellas de los estudiantes de la especialidad a fin de determinar las posibilidades de aprendizaje técnico de los estudiantes y adecuar los planes de rotación de éstos, por puestos de trabajo.

 Establecer coordinaciones con los directivos de las entidades laborales de manera que se garantice la adecuada selección del tutor en cada entidad laboral basada en las cualidades personales que se corresponden a la ética del personal docente y a la relativa a su especialidad.

 Diagnosticar a los tutores de las entidades laborales que tienen a su cargo la dirección del proceso pedagógico profesional de la especialidad Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional.

 Actualizar el diagnóstico pedagógico integral del estudiante para realizar una entrega pedagógica con la calidad requerida a la entidad laboral.

II. Etapa de proyección de las acciones de capacitación.

 Asumir y organizar las acciones de capacitación a los tutores desde la escuela como parte de la proyección metodológica y de superación de los docentes de la especialidad, bajo la supervisión del Jefe de Departamento de la especialidad y del Subdirector Docente de Enseñanza Práctica lo que debe favorecer la preparación del tutor, el análisis metodológico y la actualización técnica en la enseñanza que esa instancia conduce.

 Seleccionar, siempre que sea posible, docentes de asignaturas técnicas, ya sean titulados o en formación, para llevar a cabo el control del proceso de inserción de los estudiantes en las entidades laborales.

 Concretar acciones dirigidas a la preparación de los docentes que controlan el proceso de inserción de los estudiantes en las entidades laborales, de manera que se conviertan en facilitadores en el desarrollo del proceso de capacitación a los tutores.

 Definir acciones metodológicas que, mediante la integración con la entidad laboral y la atención al tutor, vinculen lo académico e investigativo con lo laboral para lograr la validación de los programas de asignaturas técnicas en función del mejoramiento de la preparación profesional del docente y el estudiante desde el politécnico.

 Establecer el análisis valorativo de la calidad del aprendizaje profesional y en valores de los estudiantes alcanzados durante la Práctica laboral y/o Pre-profesional y de la preparación del tutor como agente educativo desde la entidad laboral, como parte del trabajo metodológico de los órganos técnicos del politécnico.

 Establecer coordinaciones con los directivos de las entidades laborales de manera que se garantice:

- El espacio para el desarrollo de una entrega pedagógica efectiva entre el profesor general integral del estudiante y el tutor asignado.

- La planificación de las acciones de tutoría como parte del contenido de trabajo del tutor en la entidad laboral.

- La coincidencia de ambos (tutor y estudiante) en el mismo espacio físico laboral.

- El cumplimiento de las acciones de capacitación que procedan de acuerdo a las necesidades del tutor.

- La organización de acciones de capacitación considerando las características inherentes a la labor profesional contable y a las entidades laborales, a fin de causar un mínimo de afectación al trabajo del tutor.

III. Etapa de implementación.

 Definir objetivos como parte del trabajo docente-metodológico del departamento que, paralelamente a las acciones de preparación al tutor, favorezcan la actualización docente mediante la participación de éstos en los talleres metodológicos y visitas de ayuda metodológica a las entidades laborales.

 Elaborar bancos de ejercicios vinculados a la práctica contable real como parte de los sistemas de clase por unidad que se planifican en la preparación de asignaturas por subcolectivos que se incluye en el trabajo docente-metodológico del departamento.

 Dar continuidad a las visitas de ayuda metodológica considerando el nivel de desarrollo alcanzado por los tutores.

IV. Etapa de valoración de los resultados.

 Desarrollar sesiones de trabajo científico donde se discutan los resultados de las investigaciones realizadas para la actualización de los conocimientos en su vínculo con lo laboral a fin de lograr la cientificidad de la enseñanza.

 Desarrollar talleres o eventos científicos donde se discutan los resultados del proceso de capacitación a los tutores y se analicen logros y deficiencias para la planificación de nuevas acciones de capacitación que se requieran.

 Establecer visitas al tutor con la utilización de la guía de observación para determinar, de manera mediata, la efectividad de la capacitación que se ofrece.

 Establecer sesiones de trabajo metodológicas con los tutores de los estudiantes para actualizar la caracterización de éstos atendiendo al desarrollo profesional, laboral y en valores alcanzado para realizar una entrega pedagógica efectiva en función de su seguimiento durante el período de adiestramiento laboral.

Conclusiones:

 Las acciones previstas se corresponden con las direcciones docente-metodológica y científico-metodológica establecidas en el Reglamento del trabajo metodológico de los centros educacionales establecido por el Ministerio de Educación.

 La proyección de las acciones de capacitación y su integración a aquellas a desarrollar en cada etapa establecida, contribuyen a la realización de un trabajo metodológico coherente y sistemático en la escuela politécnica en función de la preparación de tutores para la dirección del proceso pedagógico profesional que tiene lugar en las entidades laborales y contribuyen a la superación técnica y la actualización de los conocimientos del personal docente.

 La concepción de la capacitación de los tutores desde el trabajo metodológico sobre la base de las potencialidades del politécnico y a partir de las competencias que lo definen se fundamentan en el principio básico de la vinculación del estudio y el trabajo, en una integración sistemática y en los requerimientos de la educación permanente lo que consolida el modelo de la escuela politécnica cubana actual a favor de la contribución a la formación integral del egresado de este nivel educacional.

Referencias Bibliográficas:

1. Martí Pérez J. Nuestra América. Obras Completas. Tomo 6, 2da ed. La Habana: Ciencias Sociales; 1975. p. 257-62.

2. Marx C. Tesis sobre Feuerbach. En: Marx C, Engels F. Obras Escogidas. Tomo I. Moscú: Progreso; 1973. p. 7-10.

3. Nieto Almeida LE. Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los ISP. [Tesis doctoral]. Santa Clara: ISP “Félix Varela”; 2005. p. 10-52.

4. Celso Scocuglia A. La progresión del pensamiento político pedagógico de Paulo Freire. En: Alejandro Delgado M, Romero Sarduy MI, Vidal Valdez JR, compiladores. ¿Qué es la Educación Popular? Ciudad de La Habana: Caminos; 2008. p. 53-84.

Bibliografía:

- Alejandro Delgado M, Romero Sarduy MI, Vidal Valdez JR, compiladores. ¿Qué es la Educación Popular? Ciudad de La Habana: Caminos; 2008.

- Colectivo de autores. Ministerio de Educación. Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1984.

- Martí J. Obras Completas. Tomos 6, 8, 9, 11, 13, 18 y 19. 2da ed. La Habana: Ciencias Sociales; 1975.

- Marx C, Engels F. Obras Escogidas. Tomo I. Moscú: Progreso; 1973.

- Mena Lorenzo JA. La formación profesional de los bachilleres Técnicos: Responsabilidad a compartir entre la escuela politécnica y las entidades laborales. Revista Científico Pedagógica Mendive. [Serie en Internet] 2007 Abr - Jun [citado: 13 Mar 2009]; (19). Disponible en: http://www.pr.rimed.cu/sitios/Revista%20Mendive/Num19/6.htm

- Ministerio de Educación. Resolución Ministerial No. 119. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana; 2008.

- Ministerio de Educación. Resolución Ministerial No. 327. Reglamento de enseñanza práctica para los centros de la Educación Técnica y Profesional. Ciudad de La Habana; 1985.

- Ministerio de Educación. Transformaciones de la Educación Técnica y Profesional. Curso escolar 2004-2005. Ciudad de La Habana: MINED; 2004.

- Nieto Almeida LE. Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los ISP. [Tesis doctoral]. Santa Clara: ISP “Félix Varela”; 2005.

- Patiño Rodríguez MR, Hernández Fernández AM, León Consuegra O. El modelo de escuela politécnica cubana: Una realidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1996.

- Rodríguez Fernández MC, Cruz Rodríguez J, Rodríguez Pérez AA, Ruiz Pérez O. El pensamiento pedagógico martiano en la formación laboral de los estudiantes de la Educación Técnica Profesional. Actas del II encuentro teórico Universalización y Sociedad; 2006 Dic 16; Santa Clara (Villa Clara), Cuba. [CD-ROM] Santa Clara: Feijóo; 2006.

- Rodríguez Fernández MC, Nieto Almeida E. Fundamentos psico-pedagógicos de la profesionalización del tutor en la actividad laboral. Actas del II encuentro teórico Universalización y Sociedad; 2006 Dic 16; Santa Clara (Villa Clara), Cuba. [CD-ROM] Santa Clara: Feijóo; 2006.

- Rodríguez Fernández MC, Nieto Almeida E, Ramírez Aguiar D, Gómez Morales Y, González García C. El tutor como agente educativo mediador en la Educación Técnica Profesional. Actas del IV encuentro teórico Universalización y Sociedad; 2008 Dic 19; Santa Clara (Villa Clara), Cuba. [CD-ROM] Santa Clara: Feijóo; 2008.

- Rodríguez Fernández MC, Rodríguez Pérez AA, Cruz Rodríguez J. Bases ideológicas y pedagógicas de la vinculación con la práctica como transformación educacional en la escuela politécnica. Actas del II encuentro teórico Universalización y Sociedad; 2006 Dic 16; Santa Clara (Villa Clara), Cuba. [CD-ROM] Santa Clara: Feijóo; 2006.

- Schorr Wiener M, Valdez Salas B. Educación Tecnológica: Preparación de la juventud para su incorporación en la sociedad moderna. Revista de la Educación Superior. [Serie en Internet] 2003 Abr-Jun [citado: 28 Feb 2009]; (126).xDisponiblexen: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/126/02.html#c

- Sobrado Fernández LM, Ceinos Sanz C,Couce Santalla AI, Rial Sánchez R. Comunicación orientadora y acción tutorial en educación. Revista Paradigma. 2005; 26 (1): 117-36.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net