Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL EN LA SECUNDARIA BÁSICA
 

Julio Massagué Estrada
Sede pedagógica de Amancio. Las Tunas, Cuba
jorgegp@ult.edu.cu

 

RESUMEN

Lograr la formación integral de los estudiantes de la Educación Secundaria Básica a partir del desarrollo de una cultura general integral, es uno de los retos que se proponen los docentes en este nivel de educación. Es a través del proceso de enseñanza-aprendizaje donde mejor podrá lograrse lo anterior, por lo que será necesario que este proceso sea lo más integral en cada una de las asignaturas que contemplan el plan de estudio. Teniendo en cuenta las potencialidades que brinda las relaciones interdisciplinarias, para alcanzar la meta anterior, se ofrecen actividades didácticas que contribuyen a perfeccionar las relaciones interdisciplinarias de las asignaturas de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de de esta área de conocimiento que tienen un carácter integrador en vínculo con la vida cotidiana, sistematizan nodos interdisciplinarios con las asignaturas de Biología , Geografía y Química propiciando en los alumnos el desarrollo de una cultura general integral y perfeccionando la preparación de los docentes como Profesores Generales Integrales

INTRODUCCIÓN

La interdisciplinariedad escolar persigue contribuir a la cultura integral y a la formación científica del mundo en los estudiantes, desarrollar en ellos un pensamiento humanista, científico y creador. Dra. Martha Álvarez Pérez. (2004)

La educación permite la transmisión, por mediación de las viejas generaciones, de la herencia de la humanidad y su asimilación por parte de las generaciones nuevas, lo cual constituye la esencia de esta. La educación es, por lo tanto, un proceso social de formación, componente insustituible de la sociedad humana en el transcurso de toda su historia, acorde a los intereses dictados por la clase dominante. Lo encontramos, así, en el régimen de la comunidad primitiva, en la triste etapa de la esclavitud, en la época feudal, en la sociedad burguesa y en la sociedad socialista. No en balde, Lenin V.I. (1964) llamaba a la educación, categoría eterna.

Figuras cimeras de la historia de la nación cubana como José Agustín Caballero (1762-1835), Félix Varela y Morales (1788-1853) y José de la Luz y Caballero (1800-1862) entre otros, manifestaron un gran énfasis en la formación globalizadora de la educación y su relación con los valores humanos. José Martí Pérez (1853-1895), figura cimera de la nacionalidad cubana, Héroe Nacional de Cuba, trazó un ideario pedagógico universal y legó a la gran patria latinoamericana referencias conciliadoras entre sus enseñanzas de carácter liberador nacional y la educación; así nos encontramos con su concepción abarcadora de la educación, al decir:

El panorama educacional existente en Cuba, en las últimas décadas del Siglo XX, ha estado caracterizado por una constante preocupación por la educación integral de la personalidad de los alumnos, como la vía fundamental capaz de preparar al hombre para la vida, de forma multifacético, proyectándose el fin de la educación, como lo planteara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro Ruz:"

Los ciudadanos cubanos, guiados por el ideario de José Martí, adoptaron por voto libre mediante referendo, la Constitución de la República de Cuba, proclamada el 24 de febrero de 1976 y reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el XI Período Ordinario de Sesiones de la III Legislatura, celebrada en 1992, Constitución que, en el texto del Capítulo V acerca de la educación y cultura, plantea en su Artículo 40:

"La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad. La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud”, determinó que el propósito es que..... constituye el propósito esencial de nuestra política educacional la formación multilateral y armónica del individuo, mediante la conjunción integral de una educación intelectual, científica-técnica, política-ideológica, física, moral, estética, politécnica-laboral y patriótico-militar..."

Por todo el análisis anterior, se observa que el Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba, organizado en un conjunto de subsistemas, orgánicamente articulados en todos los niveles y tipos de enseñanza, se propone la formación integral de los alumnos, aspecto este que no está agotado en lo histórico y mucho menos resuelto en lo pedagógico, en el Siglo XXI. En la Conferencia Especial en la apertura del Evento Internacional de Pedagogía 99, se planteó la necesidad de conciliar instrucción con educación, ya que si la primera abre horizontes, la segunda es un asunto estratégico en los tiempos actuales, la educación de los sentimientos, las actitudes y los valores, privilegiando lo formativo, por todos y para todos; y más recientemente, En la Reunión Nacional Preparatoria del Curso Escolar 1999-2000, se abogó nuevamente por la formación integral de las nuevas generaciones.

La cultura general integral puede lograrse si se concibe su formación basada en la interdisciplinariedad. Hoy la escuela constituye una institución de nuevo tipo que materializa las aspiraciones de la sociedad cubana. Al respecto el Ministerio de Educación de la República de Cuba reconoce los logros alcanzados en este sentido, no obstante señala insuficiencias que afectan la calidad del referido proceso, razón por la cual en los últimos años su atención se ha mantenido como una prioridad. (Ministerio de Educación, 1997)

Precisamente en el Seminario Nacional I para Educadores, ejecutado desde el Ministerio de Educación por vía televisada para todos los educadores cubanos, en el mes de noviembre del año 2001, se reflexionó sobre los problemas que afectan la calidad del aprendizaje, haciéndose alusión a un conjunto de: “Insuficiencias que se incrementan de grado en grado y que se manifiestan en el limitado desempeño de los alumnos en la asimilación y uso de los conocimientos, que en general no rebasan el plano reproductivo” (Ministerio de Educación, (2001).

De manera que las investigaciones pedagógicas desarrolladas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), han contribuido, entre otras, a determinar que existen insuficiencias que comprometen la calidad del aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, tal como, débil aprovechamiento de las potencialidades de las asignaturas para el logro de las relaciones interdisciplinarias entre ellas. Sobre los fundamentos teóricos de la Interdisciplinariedad en la Didáctica de las Ciencias se han dedicado al estudio varios autores, tales como: Caballero Camejo, A 2001, Fiallo, J 2001, Salazar Fernández Diana y Fátima Advine 2003, Álvarez, C 2003, Proenza 2004, los cuales abordaron temáticas relacionadas con la conceptualización de la misma de manera general

Según el modelo de la secundaria básica actual, esta tiene como fin la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. El conocer y entender su pasado, le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura, para adoptar de manera consciente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, en sus formas de sentir, de pensar y de actuar. El modelo social ideal no está acorde con la realidad ya que existe una contradicción porque no se logra lo planteado en este modelo en relación con los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas del área de Ciencias Naturales.

Esta cultura general integral puede lograrse si se concibe su formación basada en la interdisciplinariedad hecho que aún no es así ya que son muy pocas las relaciones interdisciplinarias establecidas en clases, todavía se conciben los conocimientos y habilidades por separado, no como un todo. Después del análisis de técnicas e instrumentos empíricos aplicados a estudiantes y docentes como: entrevistas, encuestas, revisión de documentos Así como los años de experiencias en la educación como profesor general integral de Secundaria Básica, participación en los claustrillos evaluaciones sistemáticas y parciales a estudiantes y docentes de esta educación nos perdieron constatar las siguientes regularidades. :

Insuficiente dominio de los contenidos de las asignaturas para lograr la interdisciplinariedad en las Ciencias Naturales, pobre interacción con los nexos interdisciplinario que aparecen en los software educativos relacionados con los ejercicios de Ciencias Naturales en octavo grado, las asignaturas del área de las Ciencias Naturales se trabajan de forma aisladas sin tener en cuenta la interdisciplinariedad entre las mismas, existe dominio parcial en el algoritmo para interactuar con los nodos cognitivos que tienen en común la interdisciplinariedad en esta área de conocimiento .

Lo expresado hasta aquí respecto al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica deja al descubierto la necesidad de imprimir a este proceso un carácter interdisciplinario que de respuesta a la exigencia de desempeños cada vez más integrales en el desarrollo de las ciencias en sentido general. Esa necesidad permite la realización de acciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de esta enseñaza

Por lo antes expuesto se puede identificar el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales desde un enfoque interdisciplinario en la Secundaria Básica? Siendo el objeto de investigación: el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en octavo grado. Se persigue como objetivo .Actividades didácticas para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales desde un enfoque interdisciplinario en los docentes en formación inicial en Secundaria Básica. Y el campo de acción la interdisciplinariedad en las Ciencias Naturales

En función del desarrollo de la investigación se precisa la siguiente idea a defender: una adecuada estructura de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje vinculado al trabajo con los docentes en formación de Secundaria Básica se sustenta desde un enfoque interdisciplinario a partir de la concepción de actividades didácticas en el área de las Ciencias Naturales. Para el logro del objetivo propuesto de la investigación y con ello dar solución al problema consignado se precisó de la realización de las siguientes tareas científicas:

1. Determinación de los antecedentes históricos del enfoque interdisciplinario en el proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales en Secundaria Básica.

2-Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan el enfoque interdisciplinario en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Secundaria Básica.

3-Caracterización empírica del estado inicial del enfoque interdisciplinario en el proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales en Secundaria Básica.

4 -Elaboración de actividades didácticas para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales desde un enfoque interdisciplinario de la Secundaria Básica.

5-Validación de la aplicación de la propuesta de actividades didácticas para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales desde un enfoque interdisciplinario en la Secundaria Básica.

Durante el proceso de la investigación se requirió el empleo de diferentes métodos de los niveles teórico, empírico, así como procedimientos estadísticos o matemáticos como vías para la materialización del objetivo de la investigación acción participativa.

Métodos Teóricos. Análisis y síntesis: facilita a partir del diagnóstico elaborar inferencias en la búsqueda, análisis, interpretación y elaboración de la teoría relacionada con los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas de Ciencias Naturales y en la determinación del problema de investigación. Inducción y deducción: en la utilización de fuentes impresas de información, al determinar los fundamentos teóricos de la propuesta de actividades didácticas, formular conceptos con la muestra seleccionada, realizar inferencias psicopedagógicas generales y llegar a conclusión.

Histórico y lógico: para determinar los antecedentes históricos del problema en diferentes etapas hasta la actualidad, para organizar los elementos esenciales de algunas bibliografías relacionadas con los nexos interdisciplinarios en las asignaturas de Ciencias Naturales. Análisis documental: su utilización permitió la sistematización y periodización de los referentes teóricos, a partir de los documentos metodológicos, programas de estudios, orientaciones metodológicas y otras bibliografías relacionados con la temática de la investigación

Métodos Empíricos. Observación: se visitaron clases a profesores para constatar como los estudiantes desarrollan las habilidades con el algoritmo de trabajo para resolver ejercicios que conducen a relaciones interdisciplinarias en las asignaturas del área de Ciencias Naturales, así como el estado que presentan los niveles de asimilación de cada estudiante en los contenidos recibidos en esta área del conocimiento de la Secundaria Básica.

Entrevistas: para conocer si los mismos tienen dominio de los contenidos comunes que son necesario para la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales aplicando los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas. Encuesta: para constatar el seguimiento que se le da a la interdisciplinariedad de las asignaturas que conforman el área de las Ciencias Naturales.

DESARROLLO

Ventajas de las investigaciones interdisciplinarias. Posibilitan el conocimiento de la peculiaridad del objeto estudiado mediante un enfoque integral. Incorporar científicos de diferentes especialidades lo que contribuye a la eficaz compresión y solución del problema. Estimula la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas. Potencia formas de trabajo cooperado, de colaboración, intercambio que enriquece la actividad creadora. Contribuye a elevar el potencial teórico y el arsenal metodológico de la ciencia.

Pese a estas ventajas hay obstáculos que frenan el trabajo interdisciplinario, es nuestro criterio que uno de los obstáculos mayores al cambio que esto implica, es el propio investigador que debe asumir una nueva forma y organización de su actividad y moverse a otros campos científicos del cual no es especialista. Obstáculos para el trabajo interdisciplinario:

• Resistencia de los investigadores para descentrarse de su campo y los problemas particulares de este, ante la necesidad de desplazarse por campos que no se dominan. Falta de experiencia en el trabajo interdisciplinario que implica estrategias que permitan confrontación teórica e ideológica. Necesidad de buscar respuestas comunes a problemas que inicialmente pueden ser considerados distintos, provocando situaciones nuevas tanto en lo metodológico como en lo conceptual. El peligro de caer en la generalización o en una extrema especialización. La falta de un lenguaje común y la tendencia a dar explicaciones que no rebasan el pensamiento instructivo. La tradición investigativa disciplinar e individual.

La organización de este tipo de investigación resulta compleja ya que cada disciplina científica tiene su propio lenguaje, métodos, normas, teorías para la solución de sus problemas por lo que es necesario determinar los principios que permiten su mejor organización.

Según Alonso Onega Hilda los principios para la organización y realización de las investigaciones interdisciplinarias pueden ser:

 el grado de complejidad inmediato y mediato para resolver la finalidad de la investigación.

 la determinación de las disciplinas participantes a los efectos de que brinden su posible aporte a la solución de los problemas dados.

 la igualdad de derechos de todas las ciencias y el carácter armónico en su interacción para la solución del problema común.

 correlación optima en el nivel de los científicos integrantes.

 instrumentación del dispositivo metodológico que coordine los resultados parciales requeridos, para obtener en su integración el objetivo final.

Estos principios van estructurando una determinada organización que establece nuevos vínculos entre investigadores en torno a un problema adecuándose a las particularidades de la relación objeto - sujeto en las investigaciones interdisciplinarias.En el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona ", centro rector para la formación de profesores, se desarrollan tres experiencias interdisciplinarias que permiten sistematizar y evaluar, en una primera aproximación, los criterios que promueven las relaciones interdisciplinarias desde el punto de vista pedagógico. El desarrollo de investigaciones interdisciplinarias constituye uno de los rasgos distintivos de la ciencia moderna, que toma como punto de partida las propias características del trabajo científico como trabajo especializado, así como el desarrollo histórico de la ciencia que describe como tendencia la interrelación entre las disciplinas en busca de soluciones a los complejos problemas de la realidad.

La visión totalizadora de la ciencia responde a la objetividad y concatenación universal de los objetos, fenómenos y procesos que se investigan, lo que no contradice con la búsqueda de la esencialidad, de formas más particulares del saber, sino que se complementan describiendo la dialéctica entre el desarrollo de las disciplinas particulares y la interdisciplinariedad con fines más totalizadores y generalizadores de esta.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA PERFECIONAR EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA SECUNDARIA BÁSICA.

La propuesta de las actividades didácticas está estructurada de la forma siguiente, Título. Objetivo. Ejercicios. Precisiones metodológicas. Formas de evaluación y control

ACTIVIDAD 1

• Título. Aprendiendo a integrar.

• Objetivo. Vincular los nodos cognitivos de las asignaturas de las Ciencias Naturales, para perfeccionar el conocimiento de los estudiantes de octavo grado

Equipo 1. Refiérase a los recursos naturales más utilizados por el hombre.

a). Clasifíquelos en Renovables, No Renovables e Inagotables

. b). Explique la necesidad de protegerlos y sugiera medidas para su protección y conservación en cada caso.

1.1 El recurso natural agua es vital para la vida en el planeta. Identifica que transformaciones de energía se producen en los siguientes casos.

-El agua al caer por una cascada hace mover las paletas de una turbina hidráulica.

-Al calentar el agua en un recipiente, al paso del tiempo esta se pone en movimiento.

1.2 Explique la relación entre la combustión incompleta de hidrocarburos, el di oxígeno, los bosques y la salud de los animales y el hombre.

a) ¿Cuál es la fórmula del di oxígeno?

b) Argumenta la importancia de los animales.

c) Menciona especies de animales que constituyen atributos nacionales.

Equipo #2. El níquel es uno de los recursos naturales más utilizado en nuestro país.

a) ¿Cuál es su fórmula química?

b) Localiza con ayuda del atlas países que comercializan este mineral con Cuba.

c)¿Qué medidas ha tomado el gobierno de Estados Unidos para impedir esta comercialización.

2.1 La deforestación es uno de los problemas globales que afectan al Medio Ambiente en la actualidad.

a) ¿Cuál es la principal causa de la deforestación?

b) ¿Qué consecuencias provoca esta al Medio Ambiente y a la sociedad?

c) ¿Qué medidas usted sugiere para minimizar este problema?

Equipo #3. Realiza un informe escrito sobre los resultados obtenidos, durante la realización de los ejercicios orientados anteriormente

Orientaciones metodológicas

Para la realización de los ejercicios se precisaron los siguientes aspectos.

• Se seleccionaron 3 equipos de la muestra, donde cada uno de ellos fueron conformados de acuerdo al diagnóstico grupal e individual.

• La realización se previó con 15 días de antelación, donde se incluyeron visitas a la industria azucarera y lugares de la comunidad.

• Para el desarrollo de los ejercicios se tuvo en cuenta la utilización de las siguientes bibliografías.

- L/T Química 8vo y 9no grado.

- L/T Geografía 8vo grado.

- Libro Ahorro de Energía.

- Atlas Escolar o General.

- Nuevo Atlas del Mundo. Grijalbo.

- Software Educativo. La Naturaleza y el Hombre.

Para la evaluación y control se tendrá en cuenta la organización, disciplina y responsabilidad en la solución de los ejercicios lo cual coincidirá con las categorías ortigadas a cada unos de los integrantes de cada equipo

CONCLUSIONES

A partir del análisis histórico de la interdisciplinariedad desarrollado en la investigación, existe una tendencia hacia una mayor objetividad y sistematización de los eventos y documentos que rigen el trabajo de esta área de conocimiento en el sistema educacional, sin embargo, aún se perciben insuficiencias en la materialización de la misma en la preparación del profesor de Secundaria Básica, por la falta integración y contextualización en su tratamiento en las Ciencias Naturales. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica ofrece inagotables posibilidades para el desarrollo de la interdisciplinariedad, hecho que explota la investigación, adaptable a los cambios que ocurren en el nivel de enseñanza en función de la preparación del profesor. Los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos con la aplicación de los métodos e instrumentos aplicados, aportaron al diagnóstico y a la caracterización empírica, las insuficiencias de los profesores para la integración de contenidos, lo que dificulta la utilización de las potencialidades de las diferentes fuentes de información para trasmitir las orientaciones necesarias a los profesores y estudiantes para que estos desarrollen conductas consciente en la calidad del aprendizaje en la Secundaria Básica La sistematización de la teoría y los resultados del diagnóstico, permitieron el diseño de actividades didácticas, dirigidas a perfeccionar la preparación de los profesores en la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta las especificidades de la educación y las características de la muestra.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Esteban Xavier Estévez Terán Fecha: 15 del 07 de 2013 - 14:30
Muy buenos días. Por favor quisiera que me puedan ayudar con más información acerca del tema de de los fundamentos interdisciplinarios del aprendizaje desde un enfoque cognitivo. Este tema es importante para mí ya que me encuentro estudiando un posgrado. Si me pueden ayudar les agradecería mucho. Muchas Gracias.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net