Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

SISTEMA DE ACCIONES PARA ELEVAR LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA DE LOS PROFESORES DE CONTABILIDAD EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS
 

José E. Hernández Pérez
UCM: “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.” VC. Cuba
alexeiov@ucm.vcl.sld.cu

 

Introducción:

La preparación metodológica del personal docente se ha convertido en la actualidad en uno de los instrumentos más necesarios y efectivos en el logro de formas adecuadas en que debe llevarse a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podría decirse además que es una de las vías para mantener actualizados a los docentes de un territorio específico y de darle solución a los problemas metodológicos diagnosticados.

La preparación metodológica vinculada al sistema de superación es la actividad individual que realizan los docentes con el fin de garantizar la calidad en su desempeño profesional; en la que su superación personal desempeña un papel importante. Esta tiene diversas formas de organización de las actividades que pueden ser:

1. Trabajo individual.

2. Reunión metodológica.

3. Clase metodológica.

a) Instructiva

b) Demostrativa.

c) Abierta.

d) De comprobación.

4. Entrenamiento metodológico conjunto.

5. Preparación de la asignatura.

6. Control a clase.

En los centros docentes, las actividades de carácter colectivo se concentran principalmente en los departamentos, que constituyen las células básicas del trabajo metodológico y también a nivel del claustro, el consejo técnico, el claustrillo, el colectivo de asignatura o el colectivo pedagógico, según el nivel de enseñanza. Como elemento esencial y base de todo el trabajo metodológico se encuentra la auto-preparación del docente.

En las condiciones actuales de universalización resulta necesario instrumentar un modelo de preparación metodológica para los docentes que responda a las necesidades concretas de la universalización explotando las posibilidades que brindan las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Ello implicaría la elaboración de un material electrónico (sitio Web), cursos de postgrado a distancia, multimedia y software que integren las más novedosas orientaciones que de didáctica general estén necesitados nuestros docentes, así como a su vez de la metodología de la enseñanza de la Contabilidad asistido por las Nuevas Técnicas de la Información sobre lo cual se están realizando en la actualidad numerosos estudios a nivel internacional. Además de la creación folletos o materiales de apoyo que sirvan de bibliografía a los docentes, entre otras cuestiones.

Objetivos:

• Elevar la calidad de la preparación metodológica de los profesores de Contabilidad en el contexto de la universalización.

Metodología:

a) Clasificación de la investigación: Investigación desarrollo.

b) Aspectos generales del estudio:

El colectivo pedagógico encargado de desarrollar en los estudiantes las habilidades que se pretenden para el dominio de la Contabilidad se enfrenta a un nuevo estilo de trabajo pedagógico, a una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, a una nueva estructura. Pues a la par de estas transformaciones han de ir surgiendo nuevas formas de organización del trabajo metodológico.

En nuestro departamento se ha venido desarrollando un proyecto que ayuda al profesor de Contabilidad insertado en la universalización porque le ofrece material digitalizado para trabajar en las clases presenciales. Pero consideremos que se hace necesario brindar una mayor posibilidad de preparación al docente. ¿Son suficientes estos materiales y las preparaciones metodológicas que reciben una vez al mes (sábado metodológico) los profesores de Contabilidad de los municipios para su preparación?

c) Definición del universo de estudio: el universo de estudio son todos los profesores de Contabilidad que imparten clases en las sedes universitarias que existen en cada uno de los municipios, que son un total de 25 en la provincia de Villa Clara. Estos docentes en su mayoría no poseen experiencia suficiente en enseñanza superior, ni en las carreras de ciencias médicas, y mucho menos en la enseñanza de Contabilidad asistido por computadoras.

d) Método:

-Sobre la obtención de información: encuesta.

-Principales variables de obtención de la respuesta:

• Determinar necesidades de superación de los profesores de Contabilidad insertados en la universalización.

• Conocer las necesidades para la preparación metodológica de los profesores de Contabilidad insertados en la universalización.

-Métodos de procesamiento, análisis de la información y técnicas a utilizar:

• Métodos estadísticos:

 Análisis histórico.

 Escala gráfica.

 Diagrama.

Desarrollo:

A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en sus más recientes fases, la multimedia y de lo interactivo, abre nuevas posibilidades individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje. La enseñanza asistida por computadora, por ejemplo, utiliza ejercicios, sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Este novedoso método de enseñanza se ha estado utilizando por varios cursos ya en la Educación Médica Superior (CEMS) del país. Las experiencias alcanzadas en el ISCM: “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara han sido positivos, sobre todo en cuanto a la funcionalidad de las actividades no presenciales a partir de la multimedia elaborada en la UCI, no obstante, para el desarrollo de las actividades presenciales no se cuenta con la orientación necesaria para integrar este componente al resto de lo que debe constituir un sistema y quedan a la espontaneidad y creatividad de cada profesor. Hoy se desarrollan nuevos métodos de aprendizaje utilizando las ventajas de la moderna tecnología, lo que permita perfeccionar la educación a distancia y estimular el estudio individual.

En este contexto que hemos descrito cabría preguntarse por qué no utilizar este mismo método de enseñanza instrumentado ya en todos los policlínicos de la provincia y del país, para la preparación metodológica de los docentes que enseñan Contabilidad en la universalización de los diferentes municipios de nuestra provincia. Máxime cuando se dificulta bastante la incidencia en la preparación de estos docentes desde el instituto por lo distantes que se encuentran muchos de ellos.

Con este proyecto se ofrece a los docentes de los centros de enseñanza superior y de las sedes universitarias un producto acabado para facilitar la preparación metodológica de los mismos. Este producto podrá suplir el déficit de bibliografía que existe al efecto en nuestras instituciones.

Los resultados teóricos y prácticos que se esperan obtener responden a una demanda social inherente al nuevo modelo de la educación cubana, la universalización, por lo que, aunque emergen del trabajo científico de un territorio específico para contribuir a la preparación de los docentes que imparten la asignatura Contabilidad en el contexto de la universalización, pueden constituir un valioso material para alcanzar fines similares en otros territorios, otras especialidades de la salud, y además pueden ser consultados y utilizados por profesores interesados en el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del Contabilidad.

Los resultados esperados representan un impacto científico en el orden teórico, ya que se ofrece un nuevo enfoque en cuanto a la preparación metodológica de los docentes en correspondencia con la realidad de los docentes que imparten Contabilidad en el contexto de la universalización. Los resultados prácticos se traducen en materiales electrónicos (sitio Web), cursos semi-presenciales y a distancia de amplias posibilidades de divulgación y actualización.

En cumplimiento a la planificación de las tareas que nos proponemos en nuestro proyecto de investigación ya elaboramos y estamos aplicando en el curso actual el primer folleto que servirá de bibliografía para todos los docentes de la asignatura que se encuentran insertados en la universalización.

Entrenamiento Pedagogico, que es el nombre de este primer folleto o material de apoyo, fue diseñado para aquellos profesores de contabilidad insertados en el proceso de universalización de la Universidad médica en Villa Clara. Generalmente se considera que estos profesores carecen de instrucción metodológica. Por eso esperamos que los temas que se presentan en el folleto sean efectivos para su ejercicio profesional. Este primer folleto forma parte de una serie de tres folletos que harán el compendio para la elaboración de un sitio web que constituye una de las salidas del proyecto de investigación "Sistema de acciones para elevar la preparación metodológica de los profesores de Contabilidad insertados en la universalización."

Cómo se organiza el folleto:

El folleto consiste en 5 temas básicos, temáticamente relacionados. Generalmente cada unidad se sub-divide en diferentes secciones: objetivos, introducción, trabajo teórico, demostración y práctica. Al final de cada unidad se ofrece una lista de bibliografía para profundizar el estudio de cada tema.

Objetivos: Se plantean los objetivos del tema en cuestión.

Introducción: En esta sección generalmente se presenta una actividad para lograr que los docentes se centren en el tema en cuestión y efectúen un análisis sensitivo respecto al mismo.

Trabajo teórico: Se ofrecen los aspectos más importantes relacionados con el tema así como también se ofrecen explicaciones y ejemplificaciones.

Demostración: En la mayoría de las ocasiones, nosotros, los docentes opinamos que los metodólogos se exceden en explicaciones y no demostraciones, es por ello que se creó esta sección.

Práctica: se creó para ofrecer a los profesores la oportunidad de tener una pequeña práctica en el tema antes de enfrentarse al aula, donde ya sí deben aplicar los conocimientos adquiridos.

Qué temas incluye el mismo:

Incluye una sección de orientación al los docentes de cómo se puede trabajar con el folleto.

Los temas metodológicos como tal son:

 Objetivos de la enseñanza.

 El carácter educativo de la enseñanza.

 La disciplina en la clase.

 Los aspectos psicológicos en la enseñanza de la contabilidad.

 Estrategias de aprendizaje.

Conclusiones:

- Con la utilización de las novedosas y diversas vías que nos brindan las tecnologías de la informática y las comunicaciones, la labor metodológica para con los profesores de Contabilidad insertados en la universalización de los estudiantes de la especialidad de administración y economía se hace más fácil y efectiva.

- Con la creación de diversas herramientas para la efectiva consulta por parte de los docentes insertados en la universalización, seremos capaces de elevar la preparación metodológica de los mismos.

Recomendaciones:

• Recomendamos que otros profesores de nuestro departamento, otros departamentos docentes, o del territorio se motiven en la creación de nuevas y novedosas herramientas para ser capaces de elevar la preparación metodológica de todos los profesores insertados en la universalización.

Bibliografía:

-Batista Gutiérrez, Tamara. Un modelo de trabajo metodológico en el año académico y su contribución a la formación continua del profesorado. Rev. Pedagogía Universitaria, vol 8. No. 5/ 2003.

-Enciclopedia Encarta 2004. Enseñanza asistida por ordenador o computadora.

-ISPLE “Pablo Lafarge”. Computación aplicada al aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Folleto, 1989.

-Stephen M. Alessi and Stanley R. Trallip. Computers-Based Instruction: Method and Development. Practice Hall, New Jersey, 1985.

Anexo I:

Encuesta para profesores del Dpto. de Contabilidad e insertados en la universalización del ISCM de VC:

Para lograr un trabajo metodológico efectivo son necesarios varios factores, dentro de ellos ocupa importancia primordial la opinión de los profesores en cuanto al sistema de preparación metodológica. En este sentido necesitamos su colaboración y total sinceridad en respuesta al cuestionario que le presentamos a continuación. Gracias.

1. Usted ha asistido a las reuniones metodológicas que se han efectuado en el ISCM:

___ Siempre. ____ Casi siempre.

___ Frecuentemente. ____ A veces.

___ Casi nunca. ____ Nunca.

2. De haber asistido al menos una vez: ¿Qué nivel de satisfacción a sus necesidades ha alcanzado en las mismas?

_____ bueno ____ regular _____ malo

a) ¿Por qué?

______________________________________________________________________________________________________________

3. Los temas metodológicos tratados en estas reuniones le resultaron:

____ Interesantes _____ útiles

____ De poca utilidad _____ reiterativos

____ Necesarios _____ fructíferos

Otros: ___________________________________________________

a) ¿Por qué?

________________________________________________________

4. ¿Considera usted que los temas tratados en estas reuniones metodológicas influyen positivamente en su auto preparación?

____ Sí _____ No

a) ¿Por qué?

_____________________________________________________________

5. ¿Qué otros temas, en su opinión debieron haber sido tratados?

_____________________________________________________________

6. ¿Qué sugerencias podría usted ofrecernos respecto a la organización, concepción u otro aspecto del trabajo metodológico del que usted ha sido partícipe hasta el momento?

Anexo II:

Encuesta a profesores de Contabilidad insertados en la universalización del ISCM de VC:

Para lograr un trabajo metodológico efectivo son necesarios varios factores, dentro de ellos ocupa importancia primordial la opinión de los profesores en cuanto a su auto preparación. En este sentido necesitamos su colaboración y total sinceridad en respuesta al cuestionario que le presentamos a continuación. Gracias.

1. Considera usted que posee las herramientas necesarias para la impartición de clases en su policlínico?

___ Sí ____ No

-¿Por qué?___________________________________________________

____________________________________________________________

2. ¿Se siente usted suficientemente atendido desde el punto de vista metodológico?

____ Sí ___ No

-¿Por qué? ___________________________________________________

3. De responder No a la pregunta anterior, ¿podría sugerir vías que usted considere efectivas para su preparación metodológica?

4. ¿Qué temas de carácter metodológico considera usted que deberían tratarse con los profesores insertados en la universalización?

5. ¿Cómo se auto prepara usted para impartir clases cada vez de mayor calidad?

_____________________________________________________________

6. ¿Qué sugerencias podría usted ofrecernos respecto a la organización, concepción u otro aspecto del trabajo metodológico del que usted ha sido partícipe hasta el momento?


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net