Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA CUBANA
 

Yanet Fernández Haber (CV)
Lucia Caridad Domínguez Delgado (CV)
Luisa Fabiola Alcina Domínguez
cary_ode@emaildiario.zzn.com

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo tecnológico de hoy ha estremecido las estructuras universitarias y ha convertido a la computadora en un poderoso medio de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes universitarios cubanos y en un valioso instrumento para transformar la pedagogía, hacia una pedagogía más efectiva.

Las transformaciones tecnológicas están determinadas por el contexto cultural, sociológico, económico y político en el que se desenvuelven, muestran un estado determinado de conocimiento y una cierta disponibilidad de aptitudes para definir un problema técnico y resolverlo.

La informatización no sólo va a desarrollar un nuevo conjunto de ocupaciones para los egresados universitarios, como por ejemplo analistas de sistemas, programadores o ingenieros informáticos, sino que va a modificar las ocupaciones tradicionales potenciadas con nuevas modalidades laborales como consecuencia de la utilización de las nuevas tecnologías de la información; facilitará la racionalización de los recursos laborales y los ahorros económicos al evitar desplazamientos innecesarios, y el acercamiento de personas con minusvalías físicas al mundo laboral.

Las nuevas tecnologías de información se han incorporado a la formación universitaria con el fin de ampliar las propias ofertas educativas, de atender a los estudiantes que trabajan y que no pueden asistir a clase, facilitando el estudio independiente; para buscar una participación más activa de los estudiantes ya que les permite adaptarse a las nuevas situaciones históricas y tecnológicas; fomentar un aumento del número de estudiantes que desean cursar estudios universitarios, teniendo en cuenta la gran disminución presupuestaria que las instancias administrativas dedican a la formación superior.

Estos aspectos, nos llevan a señalar que posiblemente en la formación universitaria, las nuevas tecnologías, sea un debate abierto a su introducción, en lo que concierne a cómo deben de ser introducidas y a qué funciones básicas se le asignarán.

DESARROLLO

Las nuevas tecnologías de la información, no sólo van a complementar la Universidad, sino que la van transformar. Hace que más personas se pueden incorporar en cualquier fase del proceso de aprendizaje sin incurrir en gastos adicionales, ni ocasionar molestias para el nivel del grupo. Proporcionan actualizaciones en tiempo real y acceso a la información cuando se necesita. Estas potenciarán tanto la colaboración como la competición por la búsqueda de un mercado fuerte de clientes y usuarios entre las Universidades.

Cuba tras el triunfo revolucionario emprendió un camino para revolucionar la educación y multiplicar los conocimientos de las nuevas generaciones. En 1984 el Ministerio de Educación Superior da un paso importante al fomentar el Programa Director de Computación, apoyado por el Estado y que establece toda la estrategia de introducción de as nuevas tecnologías en la educación superior, considerando todos los elementos que integran dicho sistema.

Como parte del Programa Director de Computación se realizan las primeras inversiones para la introducción en las universidades de microcomputadoras, permitiendo ampliar la formación en computación tanto a los profesores como a los estudiantes. Se generalizan los cursos de computación para estudiantes de prácticamente todas las carreras, cuyos contenidos fueron bien orientados por el referido programa director; se aumentan los cursos de superación para los profesores y directivos así como los cursos de postgrado para profesionales de las esferas productivas y de los servicios.

En diciembre de 1999 comienza la utilización masiva de medios audiovisuales en las escuelas cubanas, esto generó la necesidad de producir programas de televisión destinados a los centros escolares, de aquí surgió el programa "Universidad para Todos", donde especialistas imparten cursos para desarrollar de forma masiva una cultura general integral.

La educación superior en Cuba se sustenta en las modalidades: presencial y a distancia; en 2001-2002 se inicia el proyecto de universalización como una nueva propuesta y con él la creación de las sedes universitarias, identificadas como aquellos espacios que permiten el desarrollo de la enseñanza universitaria en el contexto municipal.

La modalidad a distancia del universitario, con las nuevas tecnologías le ofrecerá respuestas diferenciadas en función de las características, demandas estudiantiles y exigencias de la acción instructiva ya que será diferente a la realizada en contextos tradicionales de formación, en los que el alumno interaccionará directamente con el profesor.

El uso de las nuevas tecnologías exigirá una mayor capacitación del profesorado universitario cubano y un nuevo modelo ya que dejará de ser transmisor de información para ser el organizador de situaciones mediadas de aprendizaje y el diseñador de medios adaptados a las características propias de sus estudiantes. Deberá animar a los estudiantes para ser activos en el proceso de aprendizaje, fomentará la investigación tratando de lograr un estudiante original y creativo. El profesor será el proveedor de recursos para los estudiantes, transformando los materiales adaptados a las necesidades de los alumnos; en fin, un entrenador, un estimulador y un comunicador.

Los estudiantes,con las nuevas tecnologías, deberán estar capacitados para el autoaprendizaje a través de la toma de decisiones, saber elegir los medios y rutas de aprendizaje, estar más preparados para la autoinstrucción y el trabajo colaborativo entre ellos, en resumen, pasarán de una actitud pasiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje a una activa, crítica, analítica y creativa.

La utilización de las nuevas tecnologías en la Universidad Cubana repercutirá en la organización y estructura del sistema educativo; será un problema cultural donde el estudiante debe jugar un papel activo y el profesor no sólo transmitirá la información sino que modificará las creencias y la cultura ubicada por lo general en la Universidad. Para ello los estudiantes y profesores deben tener acceso a la infraestructura apropiada, se deben desarrollar metodologías para el aprovechamiento docente de las tecnologías, desarrollar materiales docentes basados en ellas, formar al profesor y los estudiantes y fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación. El núcleo de la nueva pedagogía será cómo estructurar las experiencias de enseñanza y aprendizaje para hacer que la inmersión de las nuevas tecnologías en ella sea posible.

Los avances tecnológicos traen consigo la utilización de entornos virtuales para la información que facilitan el acercamiento por parte del usuario a información complementaria para el desempeño de nuevas actividades formativas como son: herramientas para la investigación, el diagnóstico y evaluación de los estudiantes y la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje entre estudiantes de diferentes contextos. Dispone de espacios para la ubicación de la información y su intercambio entre profesor-estudiante, estudiante-administrador del programa y profesor-administrador del programa.

Uno de los indicadores de la utilización de las nuevas tecnologías es el manejo de la red de redes (INTERNET) que a su vez es considerado fundamental en el desarrollo del un país, por lo que todas las universidades cubanas tienen acceso a la misma.

Otros ejemplos del infinito universo de facilidades que pueden brindar estas tecnologías y que enaltecen la condición humana son el acceso a grandes bases de conocimientos en las distintas Universidades; la enseñanza a distancia y la colaboración entre centros de investigación o el empleo de la Telemedicina.

CONCLUSIONES

Las universidades cubanas han sido líderes históricas en la introducción y desarrollo en el país de las nuevas tecnologías; manifestándose esto en la cantidad de resultados investigativos y productivos obtenidos en las disciplinas relacionadas con las ellas y en los programas de formación de profesionales en los campos de la informática, electrónica y telecomunicaciones. Por lo que podemos concluir:

• El uso de las nuevas tecnologías en la formación universitaria, con el tiempo, traerá consigo que tengan que coexistir el libro de texto, los cuadernos y la pizarra con los discos, la multimedia y los softwares educativos.

• Los modelos de enseñanza aprendizaje serán modificados y encontrarán su centro en los materiales electrónicos.

• El profesor y el estudiante asumirán los cambios en las concepciones de lo que significa aprender y conocer y explotarán los medios para lograr una gran calidad educativa.

La Universidad, una vez más, preparará al hombre para una sociedad nueva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ADELL, J. (1997): "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1010 líneas URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htm.

2. BETTETINI, G. (1995): Tecnología y comunicación, en BETTETINI, G. y COLOMBO, F. : Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Paidós, 15-39.

3. CABERO, J. (1994): "Nuevas tecnologías, comunicación y educación", Comunicar, 3, 14-25.

4. CABERO, J. (1998b): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.

5. CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, Madrid, Alianza Editorial.

6. CLUB GESTIÓN DE CALIDAD (1998): Mejora en la formación universitaria: sugerencias desde la empresa, Club Gestión de Calidad, documento policopiado.

7. DUARTE, A. (1998): Navegando a través de la información: diseño y evaluación de hipertextos para la enseñanza en contextos universitarios, Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación, Tesis Doctoral inédita.

8. GIRALT, E. (1995): "Tecnologías y nuevas formas de trabajo", Fundesco, 164, 4.

9. GISBERT, J. y otros (1997-98): "Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje", Cuadernos de documentación multimedia, 6-7, 29-40.

10. GONZÁLEZ, A-P. (1996): Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades, en BERMEJO, B. y otros (coods): Formación profesional ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato, Sevilla, GID-FETE, 195-226.

11. MARTINEZ, F. (1994): Nuevas tecnologías de la comunicación y la empresa, en ORTEGA, P. y MARTINEZ, F.: Educación y nuevas tecnologías, Murcia, CajaMurcia, 139-151.

12. MATTHEWS, D. (1998): "Transforming higher education. Implications for state education finance policy", http.//www.educause/erm9854.htm.

13. NEGROPONTE, N. (1995): El mundo digital, Barcelona, Ediciones B.

14. OBLINGER, D.G. y VERVILLE, A-L. (1999): "Information Technology as change agent", http:www.educom.erm991a.htm.

15. PRIETO, F. y otros (1997): Nuevas tecnologías de la información en la empresa. Una perspectiva psicosocial, Madrid, Pirámide.

16. REIGELUTH, Ch. (1996): "A new paradigm of ISD", Educational Technology, 36, 3, 13-20.

17. SALINAS, J. (1997-98): "Modelos mixtos de formación universitaria presencial y a distancia: el campus extens", Cuadernos de documentación multimedia, 6-7, 55-64.

18. SALINAS, J. (1999): ¿Qué se entiende por una institución de educación flexible?, documento no publicado (Edutec 99).

19. TWIGG, C. y HETERICK, R. (1996): "The NLII vision: implications for systems and states",http://www.educause.edu/nlii/keydocs/publicpolicy.html.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net