Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, HABILIDAD RECTORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS


 

Maribel Ferrer Vicente
Alfredo Rebollar Morote

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba
 

 

RESUMEN.

El proyecto educativo institucional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas toma como principio el carácter rector de la habilidad para resolver problemas, en un sentido amplio e interdisciplinario, que brinda los fundamentos didácticos para la dirección del proceso de formación inicial en un tránsito creciente hacia la solución de los problemas del ejercicio de la profesión. El trabajo expone la concepción en que se sustenta el proyecto y cómo implementarlo en cada uno de los escenarios en que se tienen que formar las habilidades profesionales que requiere la escuela cubana.

INTRODUCCIÓN.

La formación de profesionales de la educación, requiere hoy una amplitud de conocimientos teóricos y prácticos para que puedan insertarse activamente en la vida laboral en los diferentes subsistemas educativos y adaptarse a sus cambiantes condiciones, actualizar sus conocimientos y modos de actuación a través de su auto formación y lograr una mayor comprensión del mundo en desarrollo.

La necesidad de que en las Universidades de Ciencias Pedagógicas los procesos formativos respondan de una manera más pertinente a las exigencias económicas, productivas y sociales requiere que a los estudiantes se les pueda preparar para enfrentar los más diversos problemas del ejercicio de la profesión desde cómo llegar a conocer el contenido de las disciplinas docentes y su didáctica para poder enseñarlo hasta todos los fundamentos de las ciencias que les permiten sustentar las soluciones que tienen que ser capaces de dar a las situaciones, lo que constituye la evidencia de la efectividad del resultado de sus aprendizajes.

La concepción transformadora del proceso de formación profesional en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, y su correspondencia con los compromisos sociales que se derivan de la exigencia del tipo de docente que requiere el modelo educativo actual de la escuela cubana, conducen a que se reconozca a la resolución de problemas como la actividad rectora que proyecte al maestro en formación hacia la formación de competencias profesionales, con el fin de lograr que construyan los modos de actuación relacionados con el contenido del trabajo y de los medios que se utilizan en el proceso pedagógico; la actitud creadora y consciente del papel que deben desempeñar en la sociedad.

La formación de profesionales competentes, que respondan de manera eficiente, flexible y comprometida con las exigencias actuales de la escuela cubana, requiere de transformaciones esenciales en la concepción y práctica pedagógicas que propicien una mayor integración entre los entornos laborales (instituciones educativas) y los entornos académicos en las universidades de Ciencias Pedagógicas y en las Filiales municipales, para un aprendizaje centrado en la vinculación de la teoría y la práctica, y el estudio con el trabajo, convocando a que las formas de organización del proceso pedagógico de la educación superior pedagógica sitúe al estudiante ante la necesidad sistemática de buscar, fundamentar, exponer, analizar críticamente la solución a los problemas en un tránsito creciente por el currículo de la carrera.

Sin embargo, en la conducción del proceso formativo la resolución de problemas es asociada más a lo específico del contenido de las disciplinas que a su integración con las situaciones a enfrentar en el ejercicio de la profesión, y por tanto, no se favorece el entrenamiento del estudiante para la comprensión del objeto de su profesión en su carácter multidisciplinario y la exigencia sistemática de un modo de actuación que se construya, desarrolle y perfeccione de manera creciente durante los cinco años de la carrera y tenga como meta la preparación del egresado para dar solución a los problemas profesionales en un nivel productivo.

El objetivo del trabajo es exponer cómo el proyecto educativo de formación del profesional en las universidades de Ciencias Pedagógicas logra un carácter sistémico y desarrollador desde el tratamiento a la resolución de problemas.

Para ello se parte del análisis de la naturaleza de los problemas típicos del profesional de la educación y las etapas por las que transita en su apropiación y luego en su desempeño como docente en las instituciones educativas en las que se ejercita en su práctica docente y que luego será el escenario para resolver los problemas más diversos de forma individual y cooperada con crecientes niveles de independencia.

DESARROLLO.

Un proyecto educativo es el modelo sobre el que se diseñan las estrategias para llevar a cabo las ejecuciones y comparaciones entre el resto de los subsistemas y, por otro lado, es el diseño de todos aquellos componentes de los procesos pedagógicos y administrativos que conducen a la satisfacción de los compromisos con los clientes o beneficiarios del servicio. El proyecto es síntesis de los objetivos, las metas y la misión de la institución, del aseguramiento técnico material para hacer efectiva la visión de la institución.

 El proyecto educativo institucional de una universidad tiene como principal propósito que cada sujeto en su formación construya sus propios proyectos definiendo sus objetivos, metas, sueños e ilusiones que forman su proyecto de vida en uno de sus principales componentes la formación de una vocación, y la conciencia de qué se propone y cuáles son las vías o formas para lograrlo.

 La eficiencia del proyecto se logra cuando los procesos formativos conducen al logro de los objetivos: que los egresados resuelvan con éxito los problemas profesionales, lo que se puede lograr únicamente con un desarrollo coherente, sistemático y planificado en la resolución de los problemas en cada una de las etapas por las que transita el estudiante a lo largo de la carrera.

 La pertinencia de la Universidad, mediante la articulación de sus programas de formación integral, de investigación, de interacción social y comunitaria, se vinculará con los diversos escenarios de la realidad local y nacional, de generar conocimientos orientados a la comprensión y transformación de la práctica educativa y la sociedad en general, a promover cambios en las actitudes, comportamientos y sentido de compromiso de los profesionales que se forman.

 La sostenibilidad se expresa en que todos los procesos académicos que la Universidad lleve a cabo deberán ser pensados en su vinculación con los principios, fines y objetivos que expresan la exigencia a la formación de un profesional capaz de enfrentar su objeto de trabajo y resolver los problemas propios de la práctica educativa, así como la relación entre éstos y la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática, y en correspondencia con el proyecto social que se construye.

 La eficacia de los procesos y programas de la Universidad se identifican con la correspondencia entre los objetivos logrados, con las necesidades, expectativas y demandas sociales. La eficacia se puede manifestar por el nivel que alcanzan los egresados en la solución efectiva de los problemas educacionales en cada uno de los escenarios específicos y, por tanto, es decisiva la manera en que se conduce el proceso formativo aportando los conocimientos y recursos, así como la motivación y disposición que crean condiciones indispensables para resolver los problemas.

 Constituye un indicador importante en la calidad del proyecto educativo en la formación del profesional, la disponibilidad de los recursos relacionados con las fuentes bibliográficas y hemerográficas, tecnológicos, bases de datos y bibliotecas, software educativos, materiales audiovisuales, etc., que brindan las posibilidades al estudiante de resolver los problemas de las disciplinas de todas las áreas, desde situaciones de la realidad educativa o su simulación, y lo acerca a las potencialidades actuales del desarrollo científico técnico y tecnológico.

¿Qué distingue la resolución de problemas en la formación de los profesionales en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de los niveles educacionales precedentes?

 La Universidad de Ciencias Pedagógicas se propone elevar la calidad de los procesos y los resultados de la formación del profesional en el pregrado y el postgrado y de la actividad de ciencia e innovación tecnológica, pero para ello tiene la necesidad de estudiar cómo transcurre la formación en los niveles precedentes. La resolución de problemas como habilidad esencial debe transitar por las educaciones en los niveles siguientes:

 Propedéutico (Preescolar – Primaria): Ejercicios, problemas y sistemas de problemas en un área del desarrollo o asignatura.

 Básico (Secundaria Básica): Ejercicios, problemas y sistemas de problemas por asignaturas y áreas de conocimientos.

 Medio (Preuniversitarios y ETP): Ejercicios, problemas y sistemas de problemas de un área de conocimientos y de varias áreas de conocimientos.

 Superior (Universitario): Ejercicios, problemas y sistemas de problemas propios de las disciplinas orientados a la profesión y problemas contextualizados en los escenarios en que se desempeña el profesional.

 La resolución de problemas en la formación del personal docente incorpora nuevas cualidades más allá de lo que es característico en la formación básica de niveles precedentes, al incorporar en todos los casos la salida profesional, al contextualizar cada contenido en un programa de asignatura, libro de texto, orientaciones metodológicas, tratamiento didáctico.

 La resolución de problemas no puede limitarse a las disciplinas del área de ciencias, en su visión tradicional, se deben aprovechar las potencialidades de sus propuestas didácticas.

 Las disciplinas humanísticas, pedagógicas, psicológicas, precisan de avanzar en la formulación de problemas y tratamiento a su solución, como un método sólido para lograr habilidades relacionadas con el análisis, la argumentación, la valoración y la toma de decisiones; así como construir y procesar informaciones, textos de forma oral y escrita.

 Los procesos asociados al sistema de preparación política ideológica se deben dirigir desde la resolución de problemas que conduzcan en todos los casos a la exigencia de asumir posiciones individuales en los análisis críticos, a partir del desarrollo de las habilidades relacionadas con el análisis, la argumentación, la valoración y la toma de decisiones; así como construir y procesar informaciones, textos de forma oral y escrita.

 Los proyectos educativos de extensión universitaria relacionados con las diferentes esferas de la formación del docente en la comunidad universitaria y otras, se desarrollan desde el planteamiento y resolución de problemas que precisen la construcción de propuestas que perfeccionen sus proyectos de vida individual y del colectivo y construyan modos de actuación para ser aplicados en su práctica laboral en las instituciones educativas.

 La práctica laboral sistemática, concentrada y a tiempo completo se desarrolla en un proceso permanente de planteamiento, resolución y validación de problemas pedagógicos, que transitan por diferentes niveles de complejidad e independencia, con la particularidad de resolver los problemas en el escenario natural de ejercicio de la profesión. .

 La utilización de los recursos tecnológicos para la resolución de los problemas de diversos tipos, empleando software educativos y otras plataformas, sitios, páginas web, etc.

Un aspecto de interés en la labor docente metodológica de maestros y profesores es el estudio de las condiciones que poseen los alumnos para encontrar vías de solución, para cons¬truir o utilizar estrategias de razonamientos, elaborar esquemas, y particularmente cuál es su disposición para enfrentar los procesos de búsqueda de forma individual o colectiva.

Son importantes las cualidades que se han atribuido a la resolución de problemas como: la flexibilidad del pensamiento, el afán por lograr un objetivo, la constancia, la tenacidad, la capacidad de generalización y transferencia de los conocimien¬tos, etc. Por lo que la resolución de problemas no se reduce sólo al uso y asimilación de diferentes métodos o estrate¬gias heurísticas como resultado de resolver un gran número de ellos. Estudiosos de este tema como M. de Guzmán, A. H. Schoenfeld, L. M. Santos, J. Arrieta, R. Valenzuela, J. Gascón, etc. han reconocido el proceso de resolver problemas como un importante modo de comprender y profundizar en la actividad y proponen enseñar a través de este método, lo que implica implementar actividades que propicien, al alumno, condiciones similares al proceso de desarrollo de las ciencias.

La actividad del estudiante queda estimulada por la necesidad de resolver un problema y tiene como contenido las acciones asociadas a la elaboración o aplicación de los conceptos, relaciones, propiedades, características, estrategias y las operaciones que constituyen los procedimientos específicos según las condiciones del problema.

En este sentido, se propone que el profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje propicie que la actividad del estudiante se caracterice por:

 Resolver el problema como motivo de la actividad y que constituya un medio de socialización, tanto en la relación de los estudiantes con el medio, en particular el objeto de la profesión, como con otros estudiantes, en la búsqueda de vías de solución.

 Reconocer los métodos y procedimientos como las acciones y operaciones de la actividad de resolución de problemas.

 Construir modos de actuación que se estimulen, no sólo por lo cognitivo, también por su sistema de valores, actitudes y sentimientos, disposición y gusto por la actividad que realiza, como componente primordial de su orientación hacia la profesión.

 Tener claridad de objetivos que se expresa en que el conocimiento adquiera significación y objetividad, en tanto puede ser usado en la resolución de problemas propios de la profesión.

El carácter procesal y estructural de la actividad se expresa, no en un conjunto de acciones o pasos, sino en un proceso que tiene como resultado poder resolver un determinado problema.

Así, por ejemplo, en cada momento de la formación del profesional se formulan problemas diversos, tales como:

1. Problemas propios de las disciplinas docentes del currículo.

2. Problemas específicos relacionados con la enseñanza de los contenidos de las disciplinas docentes.

3. Problemas que surgen en la labor formativa para la orientación del escolar.

4. Problemas que surgen en el trabajo cooperado en la dirección del proceso formativo.

5. Problemas que surgen relacionados con la familia y la comunidad.

6. Problemas de la dirección científico educacional.

7. Problemas relacionados con el uso de los recursos disponibles para la enseñanza.

Esto significa, por ejemplo, que en una disciplina como la Matemática, el estudiante de una carrera pedagógica debe ser consciente del tránsito por momentos como los siguientes:

 ¿Qué es un problema matemático?

 ¿Cuáles recursos son necesarios para resolver un problema matemático?

 ¿Cómo se resuelve un problema matemático?

 ¿Cómo se enseña a resolver el problema matemático?

 ¿Cómo se motiva y compromete al escolar con la resolución del problema matemático?

 ¿Cómo realizar la búsqueda en los materiales docentes impresos o digitales para resolver un problema matemático?

 ¿Cómo se escribe o explica la solución de un problema matemático?

 ¿Cómo lograr que a través de todas las disciplinas se sistematicen y generalicen los métodos, recursos y conocimientos aprendidos con la resolución del problema matemático?

 ¿Cómo involucrar a la familia en la ayuda a los escolares en la resolución de los problemas matemáticos?

 ¿Cómo conducir desde la labor de dirección el proceso pedagógico para el desarrollo de la habilidad para resolver los problemas matemáticos?

La habilidad para resolver problemas es considerada, por esta autora, como la construcción y dominio, por el sujeto, de los modos de actuar y métodos de solución de problemas utilizando los conceptos, relaciones, propiedades y procedimientos, en calidad de instrumentos y las estrategias de trabajo heurístico para la sistematización de esos instrumentos en una o varias vías de solución.

La habilidad para resolver problemas, en especial, no se puede formar a partir de la repetición de acciones ya elaboradas previamente sin atender a cómo se han asimilado y el nivel de significación que éstas tienen para los sujetos atendiendo a sus experiencias, su disposición hacia la actividad; de ahí la necesidad de enfocar como parte de la formación de esta habilidad la etapa en que transcurre la estruc¬turación del sistema de conocimientos (conceptos, relaciones, propiedades, hechos , fenómenos y procedimientos) a partir de situaciones - problemas.

El planteamiento de problemas se comprende como un medio para estimular en el alumno la inter¬pretación de una determinada situación analizar las condiciones que se dan para luego discernir las vías de solución, partiendo de los conocimientos que son los instrumentos de que dispone y los modos de sistematizarlos en función de un objetivo (estra¬tegias) según la interpretación realizada.

Considerar los instrumentos y las estrategias en el concepto de la habilidad para resolver problemas y no conside¬rar uno como parte del otro obedece a que los estudiantes pueden dominar un modo actuar ante un problema y no disponer de los instrumentos necesarios y viceversa, tener la información y no poder estructurarla a través de una estrategia para cumplir el objetivo.

Pensar en la habilidad para resolver problemas en los términos explicados demuestra el proceso por el que transita el alumno en la búsqueda de conceptos, propiedades y procedimientos, en la concreción de estrategias de trabajo utilizando relaciones, inferencias, conclusiones, en el lenguaje correspon¬diente.

Esta habilidad, en su carácter general, sistematiza también las habilidades docentes, lógicas o intelectuales; que guían el proceso de búsqueda y planteamiento de la solución. Así se desta¬can habilidades como identificar, observar, describir, denotar, identificar, comparar, modelar, calcular, fundamentar, valorar, demostrar, etc. que están presentes en la comprensión y búsqueda de vías de solución, en su descripción y finalmente en la valoración de los resultados.

Cuando este tránsito se produce en todas las disciplinas y componentes del currículo se prepara al futuro profesional de la educación en un modo de hacer seguro, estable y consolidado, que conduce a la construcción de modos de actuación inherentes a la habilidad para resolver problemas, como habilidad general, la que solo es posible con la sistematización de las habilidades siguientes:

1. Habilidades para analizar situaciones, hechos, textos, identificar los datos e informaciones; conceptos, términos, símbolos, relaciones, operaciones y sus significados que posibilitan su comprensión.

2. Habilidades para buscar y planificar vías o alternativas que conducen a una posible solución.

3. Habilidades para ejecutar una o más vías o alternativas que conducen a una posible solución.

4. Habilidades para realizar reflexiones metacognitivas acerca del proceso de solución y sus resultados en la resolución de problemas, asumir posiciones autocríticas sobre la racionalidad, creatividad y eficacia de los métodos y las soluciones.

En esta propuesta, la actividad de los estudiantes se orienta a partir de:

 El (los) problema (s) que deben resolver,

 La búsqueda y conformación de métodos de solución,

 La ejercitación y sistematización de las habilidades,

 La discusión a través del trabajo grupal,

 La comunicación de los resultados de forma oral, escrita o ambas en un lenguaje exacto,

 La búsqueda de información en los libros de texto u otros materiales a través de tareas de investigación o de consolidación,

 La solución de problemas de forma individual, encaminados a la fijación y aplicación de métodos de solución.

Como se observa, deben seleccionarse aquellos problemas que le dan salida a la habilidad general y aquellos problemas y ejercicios variados en los que se pueda consolidar y evaluar la preparación de los estudiantes para analizar las situaciones que se le dan y aplicar lo aprendido.

Las transformaciones o modificaciones que se producen en las concepciones educativas y los métodos o vías que se emplean para introducirlas en la formación del profesional repercuten en la labor educativa que será capaz de desarrollar en la escuela y su éxito está condicionado por la interacción y cooperación de todos los factores que influyen a corto, mediano y largo plazos, en todos los escenarios en que se desempeñan y preparan para el enfrentamiento las situaciones más diversas y complejas.

Es el docente el sujeto de la investigación que sintetiza en sus modos de actuación la variante que se propone, a partir de la orientación y el estudio de las guías metodológicas elaboradas. Los espacios de preparación y autopreparación constituyen elementos claves para garantizar la competencia necesaria para dirigir el aprendizaje de sus alumnos. Las acciones a ejecutar se encaminan a:

 Estudiar los problemas profesionales como base para la integración de las asignaturas y conformación de los sistemas de problemas y ejercicios.

 Profundizar en las exigencias de los programas de las disciplinas y asignaturas.

 Profundizar en los contenidos en los libros de texto, cuadernos de trabajo, videoclases y software educativos.

 Análisis de las invariantes para la evaluación en cada una de las asignaturas.

 Seleccionar, elaborar y analizar los sistemas de ejercicios y problemas con el propósito de sintetizar diferentes vías de solución, relación con las invariantes y objetivos del programa de cada asignatura.

 Seleccionar los ejercicios y problemas necesarios de acuerdo con las particularidades de los estudiantes.

 Planificar el sistema de clases en correspondencia con el sistema de ejercicios y problemas, cuáles serán empleados para introducir el nuevo contenido, en las clases prácticas la actividad de resolución de problemas para la reflexión individual y colectiva y núcleo básico de la fijación y el trabajo independiente fuera de las clases.

 Presentar y orientar el sistema de problemas a los estudiantes, los medios a emplear, los tipos de ayuda y las formas de control.

 Orientar y controlar el trabajo de procesamiento de la información y la manera en que el estudiante debe presentar los resultados en informe escrito (papel o digital) o la exposición oral.

 Registrar los resultados de la resolución de ejercicios y problemas por invariantes de la evaluación por asignaturas.

 Comparar y analizar los avances o retrocesos por cada invariante y asignatura.

ORIENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

El proyecto educativo institucional tiene como aspiración lograr que la formación inicial se encamine a que los estudiantes resuelvan los sistemas de problemas y ejercicios como hilo conductor de su aprendizaje, tanto en las fases de preparación y elaboración de un nuevo contenido como en todos los momentos dedicados a su fijación y aplicación. Para ello se propone:

1. La resolución de problemas y ejercicios como actividad fundamental desde las clases.

2. La resolución de problemas y ejercicios como base orientadora para el trabajo independiente.

3. La planificación y ejecución del estudio individual y colectivo motivado por la necesidad de resolver los problemas desde los más específicos de las disciplinas hasta los del ejercicio de la profesión.

4. El trabajo con los materiales docentes, impresos, audiovisuales y digitales como principal soporte material desde la web 2.0 como gestor de la información.

5. La organización de los procesos universitarios desde un enfoque desarrollador y participativo.

6. La orientación hacia proyectos de vida que respondan a modos de actuación propios de la profesión.

EXIGENCIAS A LOS COLECTIVOS PEDAGÓGICOS DE CARRERAS.

1. Realizar diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes que ingresan a las carreras pedagógicas:

o Conocer las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes.

o Conocer las potencialidades en el aprendizaje de los estudiantes.

o Diseñar una estrategia integral de intervención a partir de la caracterización hecha.

o Concebir el diagnóstico como un proceso pedagógico continuo, permanente.

o Realizar el diagnóstico de las habilidades específicas y generales de cada disciplina y asignatura, así como del nivel cultural general de los estudiantes.

o Diagnosticar las actitudes y motivaciones de los estudiantes, en particular las propias de la profesión.

2. En las actividades de preparación metodológica para determinar la atención a los problemas de aprendizaje de los estudiantes:

o Elaborar las estrategias para la utilización de la resolución de problemas y ejercicios como medio de aprendizaje de los estudiantes.

o Elaborar las estrategias para la utilización de la resolución de problemas y ejercicios como medio de fijación de los estudiantes.

o Analizar el tratamiento de los objetivos formativos de la carrera y su derivación en cada año para cada eslabón del proceso educativo.

o Estudiar la integración de las áreas de conocimientos en tareas docentes.

o Seleccionar métodos para estimular el aprendizaje desarrollador.

o Planificar, organizar y controlar la actividad independiente de los estudiantes.

o Planificar el uso de los medios audiovisuales.

o Planificar el uso de materiales docentes y los libros de texto, impresos y en soporte digital.

3. En la planificación, organización y control de la actividad de aprendizaje durante la clase:

o Desarrollar clases que estimulen la búsqueda y análisis de conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos, hechos y fenómenos para resolver problemas y ejercicios.

o Orientar y controlar una ejercitación variada en los diferentes niveles de desempeño cognitivo.

o Orientar y controlar tareas para la sistematización y que exijan la elaboración de resúmenes, ponencias, informes de investigación, utilicen las potencialidades de las tecnologías, etc.

o Plantear sistemas de problemas y ejercicios para su solución en las clases prácticas, seminarios y de trabajo independiente.

o Orientar y controlar tareas investigativas relacionadas con la práctica docente sistemática y concentrada.

o Estimular las potencialidades de los estudiantes a través del sistema de evaluación.

LA INVESTIGACIÓN EN EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Para el perfeccionamiento del proyecto educativo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas se propone enfrentar desde la investigación, entre otros, los problemas siguientes:

1. El mejoramiento de los métodos para la dirección del aprendizaje en la formación inicial del profesional, dirigidos a la elevación de los niveles de desempeño cognitivo que se manifiesten en la preparación para la resolución de problemas específicos y del ejercicio de la profesión.

2. El acercamiento de la concepción curricular a un modelo de integración interdisciplinaria desde el sistema de conocimientos y habilidades, la educación en valores y la evaluación que estimule hacia la búsqueda de soluciones de los problemas.

3. La elaboración de orientaciones metodológicas para el trabajo de los colectivos pedagógicos de las carreras en la conducción del proceso docente a partir de las concepciones didácticas que se sustenten en la preparación de los estudiantes para resolver problemas.

4. El diseño de un patrón de evaluación de la calidad de todos los procesos universitarios que tenga como propósito la capacitación del egresado para resolver los problemas del ejercicio de la profesión.

CONCLUSIONES.

El proyecto educativo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, en proceso de validación y perfeccionamiento se pone en práctica incorporando nuevas concepciones y experiencias a partir de la identificación de insuficiencias y sus causas que conducen no solamente a la toma de decisiones para el mejoramiento del trabajo metodológico y la superación del personal docente, sino a hacer pertinente y sustentable los procesos universitarios al lograr la formación de un profesional capaz de resolver los problemas inherentes al ejercicio de la profesión.

Lograr que la Universidad de Ciencias Pedagógicas egrese maestros y profesores que enfrenten la labor educativa no estática, sino en condiciones cambiantes, a tono con el propio desarrollo económico, social y tecnológico requiere de los modos de actuación que aporta la habilidad para resolver problemas como un componente imprescindible.

La investigación se considera como un importante instrumento para la validación científica en la práctica escolar de los resultados del proyecto educativo institucional y para cada carrera, haciendo énfasis en que la resolución de problemas en la formación del profesional pueden conducir a las transformaciones esperadas para el logro de los objetivos que la Universidad de Ciencias Pedagógicas debe alcanzar en la formación integral de sus egresados.

BIBLIOGRAFÍA.

- Campistrous, L. y C. Rizo: Estrategias didácticas para solucionar los problemas de aprendizaje detectados en el sexto operativo. En Seminario Nacional para el personal docente. MINED. La Habana. 2002.

- Castellanos, Doris y otros: Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Ciudad de la Habana. Cuba. 2001.

- Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en el acto de inauguración del Curso de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica. Teatro «Karl Marx», 9 de septiembre del 2002.

- Ferrer, Maribel y A. Rebollar: Patrón para la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Informe de investigación. Santiago de Cuba. 2002.

- Ferrer, Maribel, A. Rebollar, V. Bles: Resolución de problemas y calidad del aprendizaje. Curso Pedagogía '2005. Ciudad de la Habana. 2005.

- Ferrer, Maribel y A. Rebollar: Cambio, eficacia y calidad educativa en la Secundaria Básica. Taller Nacional Calidad Educativa. 2008.

- Ferrer, Maribel y A. Rebollar: El proceso de formación profesional del Profesor General Integral de Secundaria Básica desde la escuela. Congreso Internacional Universidad 2008. Ciudad de La Habana. 2008.

- Ferrer M. La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Tesis doctoral. Santiago de Cuba. Julio 2000. http://www.eumed.net/tesis/2010/mfv/index.htm

- Ferrer M y otros. La dirección de la escuela secundaria. Curso 30. Congreso Internacional Pedagogía 2009. Ciudad de la Habana. 2009. ISBN 978-959-18-0438-9

- Ferrer M. Impacto del modelo educativo de la Secundaria Básica, nuevos problemas para la investigación. Ponencia presentada y publicada en el Congreso Internacional Pedagogía 2009. Ciudad de la Habana. 2009.

- Ferrer M. La microuniversidad sus posibilidades como centro de la formación inicial del profesor general integral, de las investigaciones y dirección metodológica en el municipio. Congreso internacional Universidad 2010. (aprobado para ser publicado).

- Ferrer, M. y otros: Proyecto educativo institucional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Informe. Santiago de Cuba. 2009.

- Puig, Silvia: Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo. Material impreso. ICCP. La Habana. 2004.

- Rebollar, A. y otros: Proyecto de investigación “La enseñanza basada en problemas y ejercicios: una variante para la consolidación del cambio en la Secundaria Básica”. ISP “Frank País García”. Santiago de Cuba. 2006 – 2008.

- Rebollar A. y M. Ferrer La enseñanza basada en problemas y ejercicios.

http://www.eumed.net/libros/2010c/743/index.htm

- Rebollar A. Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana. Santiago de Cuba. Agosto 2000. http://www.eumed.net/tesis/2010/arm/index.htm

- Rebollar A. y otros. Rebollar A. y otros: Los sistemas de problemas y ejercicios, elementos necesarios en la sistematización del conocimiento de las Ciencias en la Secundaria Básica. IX congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. Ciudad de la Habana. 2008.

- Rebollar A. La resolución de sistemas de problemas y ejercicios, un reto a la elevación de la calidad del aprendizaje en la Secundaria Básica. Congreso Internacional Pedagogía 2009. Ciudad de la Habana. 2009.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net