Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

CURSO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS TUTORES DE LA SEDE DE CULTURA FÍSICA DE HOLGUÍN
 

Bertha Silvia Aguilera Rodríguez
Facultad de Cultura Física
Profesora Principal de la disciplina Método de Análisis e Investigación.
silvia@cultfis.holguin.inf.cu

 

RESUMEN

La presente investigación persiguió como objetivo elaborar un curso de superación profesional que propicie la preparación de los tutores de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Holguín para educar el valor responsabilidad en sus estudiantes.

El desarrollo de un estudio diagnóstico, en esta investigación reveló, entre otras limitaciones, la ausencia de propuestas específicas que respondan a la complejidad que implica la tutoría en los estudiantes de dicha sede; así como la falta de precisión en la determinación del contenido de las acciones de superación que son llevadas a cabo.

El empleo del método criterio de expertos y la implementación de un taller de socialización en la Facultad de Cultura Física de Holguín permitieron demostrar la pertinencia de la propuesta de un curso de superación profesional a los tutores para que eduquen el valor responsabilidad en sus estudiantes y, con ello, elevar la preparación de dichos docentes.

INTRODUCCIÓN

La importancia de educar al hombre en los valores que sustenta la sociedad en que vive y el significado que ello tiene en la conservación de la propia humanidad, ha constituido objeto de discusión y reflexión en diversos eventos de carácter nacional e internacional. De esta manera, se ha reflexionado sobre la necesidad de que los gobiernos, las instituciones y organizaciones sociales prioricen la educación de los valores en las nuevas generaciones y encuentren las posibles vías para perfeccionar este proceso.

En regiones del mundo como América Latina y el Caribe, donde se encuentra ubicada Cuba, esta situación también tiene su impacto. Unido a las dificultades que en el orden económico y social dicho país ha enfrentado, después del derrumbe del campo socialista, se hace más notable la llamada crisis de valores, que aunque en menor medida que en otros países, ha estado también presente. En este sentido Blanco (1995) señala que esta es una: “(…) crisis entendida como momento de cambio, de viraje, de los que el sistema emergerá renovado. Una crisis no es siempre el preludio del fin, pero casi siempre es una oportunidad”.

Lo anterior indica que el trabajo de la educación de los valores se convierte en una necesidad social para los países. En el caso de Cuba ello se torna complejo si se consideran los cambios sociales y económicos que han tenido lugar en las últimas décadas, luego del derrumbe del campo socialista.

El hombre al que se aspira, entonces, debe estar multilateralmente formado desde la perspectiva de elevar su cultura general integral y que sea sano, preparado física e intelectualmente, capaz de pensar y actuar por sí solo. Lo anterior, se traduce en la formación de ciudadanos aptos para mantener las conquistas alcanzadas y transformar la sociedad y corrobora que la educación de los valores, desde la escuela, se convierte en una temática importante y necesaria a investigar.

El tema de la educación de los valores resulta muy polémico. Existen diversas investigaciones que abordan, desde ángulos variados esta problemática en el mundo y en Cuba. Se destacan autores como: Vitier (1982, 1995, 1996, 1997), Fabelo (1989, 1996, 2000, 2003), Báxter (1989, 1999), González y otros (2007), Molina (1998), Chacón (1997, 1998, 1999, 2000), entre otros.

Aunque la escuela cubana siempre ha tenido como uno de sus objetivos la educación de los valores, no es hasta el curso 1997-1998, que el Ministerio de Educación de la República de Cuba establece la Resolución Ministerial 90/1998 que dispone la aplicación de los “Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela”. Esta resolución tiene como esencia y fundamento ofrecer una respuesta a los cambios socioeconómicos que tuvieron lugar en la década del 90, con el derrumbe del campo socialista y el período especial.

En los lineamientos normados en la mencionada resolución se destacan entre los valores a ser atendidos: la honestidad, el colectivismo, la solidaridad, la responsabilidad, la laboriosidad y el amor a la Patria, héroes y mártires. Todo ello, orientado a realizarse a través de los contenidos de las clases de las diferentes asignaturas y las actividades extradocentes del proceso docente educativo.

Los estudiantes universitarios, como es el caso de los que ingresan en las sedes universitarias municipales de Cultura Física, no siempre se encuentran preparados para asumir con responsabilidad las nuevas tareas y retos que la escuela les asigna. Lo anterior, indica que dicha responsabilidad constituye un valor que debe ser educado de una manera prioritaria.

Los profesores tutores de los estudiantes en formación requieren, por tanto, de una mayor preparación que les permita llevar a cabo esta tarea, la que resulta mucho más compleja en el contexto de la Universalización de la Educación Superior Pedagógica de Cultura Física en el escenario cubano.

La complejidad del proceso mencionado anteriormente está dada, entre otros elementos, a juicio de la autora, por dos razones esenciales:

• No todos los tutores encargados de la actividad de tutoría de los estudiantes en formación de la Sede Universitaria Municipal son graduados de la especialidad de Licenciatura en Cultura Física, o de alguna licenciatura en educación. Ello quiere decir que el desarrollo de este proceso se ve, en ocasiones, afectado debido a la falta de preparación pedagógica de los tutores.

• Los estudiantes en formación de la Sede Universitaria Municipal son trabajadores que se desempeñan, entre otros, como: entrenadores, rehabilitadores, agentes de seguridad y protección.

En correspondencia con ello, la concepción y práctica pedagógica desde las sedes universitarias, exige una visión diferente, ya que se eleva a planos superiores la participación, colaboración y protagonismo de los estudiantes en el proceso formativo, donde se debe potenciar el papel del tutor que es considerado como “el eje integrador del sistemas de influencias educativas” (Tomado del documento: El Tutor en las Sedes Universitarias Municipales, 2005). Se requiere, por tanto, que se lleve a vías de hecho un proceso coherente de superación que garantice la preparación de los tutores para que estos puedan educar el valor responsabilidad en los estudiantes que tutoran.

De la experiencia de la investigadora como profesora de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física del municipio de Holguín; así como de los resultados de un estudio diagnóstico realizado en el curso 2005-2006 para corroborar el estado que presenta el proceso de superación que se lleva a cabo, con el objetivo de garantizar la preparación de los tutores para educar el valor responsabilidad en sus estudiantes, pudo corroborarse que existen insuficiencias en la práctica tales como:

• Falta de preparación teórico metodológica por parte de algunos tutores para educar el valor responsabilidad a través de la actividad de tutoría; sobre todo, por parte de aquellos que no son graduados en la especialidad de Cultura Física u alguna licenciatura en educación.

• En otras acciones de superación que se conciben para los tutores no se plantean, como objetivos específicos, la preparación que necesitan para educar el valor responsabilidad en los estudiantes en formación que tutoran.

• No siempre se individualizan las acciones de superación de los tutores.

En la revisión bibliográfica realizada por la autora pudo corroborarse que desde el punto de vista teórico existen las siguientes limitaciones:

• Ausencia de propuestas específicas encaminadas a la superación que conduzcan a la preparación que necesitan los tutores de la Sede Municipal de Cultura Física para la educación del valor responsabilidad en sus estudiantes, y que respondan a la complejidad que implica la tutoría en los estudiantes de dicha sede.

• Falta precisión en la determinación del contenido de las acciones de superación encaminadas a preparar a los tutores, para que eduquen el valor responsabilidad en sus estudiantes.

• Las funciones atribuidas al tutor y las acciones educativas que se proponen, como parte de los documentos normativos, no ofrecen las vías que este necesita para educar la responsabilidad en los estudiantes.

Los elementos empíricos y teóricos planteados anteriormente permitieron corroborar que existen limitaciones en la concepción del proceso de superación que se lleva a cabo, encaminadas a elevar la preparación que necesitan los tutores de Cultura Física para educar el valor responsabilidad en los estudiantes que tutoran.

Existe, por tanto, una contradicción entre la necesidad de que se eduque el valor responsabilidad en los estudiantes de las Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Holguín y las insuficiencias existentes en el proceso de superación del tutor que no siempre favorece atenuarlas .

Se corroboró, entonces, la necesidad de investigar el siguiente problema científico: Insuficiente preparación de los tutores de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Holguín para educar el valor responsabilidad en sus estudiantes.

Constituye el objetivo de la investigación elaborar un curso de superación profesional que propicie elevar la preparación del tutor de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Holguín para educar el valor responsabilidad en sus estudiantes

Se emplearon como métodos del nivel teórico:

El análisis y síntesis- inducción- deducción. Fueron empleados en la sistematización de los presupuestos teóricos y metodológicos que sirven de sustento para la elaboración de la estrategia de superación de los tutores de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Holguín.

Igualmente, fueron también utilizados en la valoración de los resultados obtenidos en el estudio diagnóstico realizado para caracterizar la situación que presentaba la problemática investigada.

El histórico-lógico. Fue empleado en la sistematización de los presupuestos teóricos y metodológicos que sirven de sustento a la elaboración de la estrategia de superación.

La modelación. Permitió concebir los componentes de la estrategia de superación propuesta; es decir, sus etapas, fases y acciones.

Métodos del nivel empírico:

La observación. Fue utilizada durante la etapa de exploración de la situación del problema científico, como parte del estudio diagnóstico realizado.

La encuesta y la entrevista. Se emplearon, igualmente, durante la etapa de exploración de la situación del problema científico, como parte del estudio diagnóstico realizado. La encuesta se utilizó, también, cuando se aplicó el criterio de expertos.

El análisis de documentos. Fue utilizado en el estudio diagnóstico realizado para constatar la situación del campo de la investigación.

Los métodos de la estadística descriptiva. Se emplearon las tablas para determinar los puntos de corte en el criterio de expertos y comparar el valor N-promedio, y con ello, buscar el consenso de los expertos.

El criterio de expertos. Se utilizó para buscar el consenso de los expertos sobre la propuesta.

DESARROLLO

Curso de Superación Profesional para los tutores de Sede de Cultura Física

Tema: La educación en valores en los estudiantes de Cultura Física. Criterios que determinan la responsabilidad y las vías para su educación.

Tiempo de duración: 96 horas

Plazo de cumplimiento: desde septiembre hasta el mes de diciembre. Participan todos los tutores.

FUNDAMENTACIÓN

El curso se inserta como parte de la estrategia de superación de los tutores de Cultura Física. Esta forma de superación tiene como fin: satisfacer las necesidades de superación de estos docentes para la educación de los valores, con énfasis en la responsabilidad de los estudiantes en el contexto de la universalización.

El curso contiene un grupo de contenidos teóricos y metodológicos que son necesarios para enfrentar las potencialidades y limitaciones que se determinan en el diagnóstico integral de los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física, relacionados con la educación del valor responsabilidad.

Requisitos del ingreso: Desempeñarse como profesor tutor de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física.

Perfil del egresado del curso:

Los egresados de este curso mejoraran su desempeño profesional, demostrando su preparación para:

• Dirigir la tutoría de los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física, en cuanto la educación en valores con énfasis en la responsabilidad.

Objetivo:

• Actualizar y complementar la preparación de los profesores tutores de la Sede de Cultura Física en cuanto a la educación en valores de sus estudiantes, con énfasis en la responsabilidad.

Estructura del programa de estudios

El curso de superación se desarrollará en un total de 96 horas, a partir de septiembre de 2007 a febrero de 2008 (Se desarrollará en la Facultad de Cultura Física). El curso está organizado de la siguiente manera:

Plan temático Horas

Tema 1. Presupuestos filosóficos, pedagógicos y psicológicos que sustentan el trabajo de la educación de los valores en los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física. Orientación del trabajo final del curso. 8

Tema 2. Tendencias y enfoques que se manifiestan a nivel internacional y regional sobre la educación de los valores. Aspectos pedagógicos. Principales problemas y soluciones. 8

Tema 3. Tendencias y enfoques que se manifiestan a nivel nacional y territorial sobre la educación de los valores. Aspectos pedagógicos. Principales problemas y soluciones. 8

Tema 4. Bases metodológicas para el trabajo con los valores, con énfasis en la responsabilidad. Modelos, metodologías y otras propuestas. 8

Tema 5. La universalización de la Educación Superior. Sus potencialidades para la educación de la responsabilidad. 8

Tema 6. Discusión de los trabajos finales del curso. 8

TEMA 1. Presupuestos filosóficos, pedagógicos y psicológicos que sustentan el trabajo de la educación de los valores en los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física. Orientación del trabajo final del curso

Objetivo: Explicar los presupuestos filosóficos, pedagógicos y psicológicos que sustentan el trabajo con la educación en valores en los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física.

Este tema implica que el docente encargado del mismo aborde los fundamentos generales de la educación de los valores, desde su génesis y evolución. De igual manera, se debe profundizar en el tema, de manera específica, en el ámbito de la educación. En el informe de tesis se expone una sistematización que se convierte en documento base esencial del tema, sobre todo, en lo relativo al segundo aspecto que debe trabarse.

Conocidos los presupuestos de la educación de los valores en general, y de la responsabilidad en particular, se orienta en este encuentro el trabajo final. Se recomienda que se trabaje por equipos, por años en los que se desempeñan. Los trabajos se entregarán por escrito, en forma de ponencia y serán discutidos en el último encuentro del curso.

Propuesta de trabajo en equipos por temas:

Equipo 1: Génesis y evolución de la educación de los valores. Estado actual en los estudiantes.

Equipo 2. Presupuestos filosóficos que sustentan el trabajo con la educación de los valores en los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física.

Equipo 3. Presupuestos pedagógicos que sustentan el trabajo de la educación de los valores en los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física.

Equipo 4. Presupuestos psicológicos que sustentan el trabajo de la educación de los valores en los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física.

Equipo 5. El valor responsabilidad como célula de valor. Sus fundamentos teóricos y metodológicos.

TEMA 2. Tendencias y enfoques que se manifiestan a nivel internacional y regional sobre la educación de los valores. Aspectos pedagógicos. Principales problemas y soluciones.

Objetivo: Explicar cuáles son las tendencias y enfoques que se manifiestan a nivel internacional y regional sobre la educación de los valores, haciendo énfasis en los aspectos pedagógicos. Principales problemas y soluciones.

TEMA 3. Tendencias y enfoques que se manifiestan a nivel nacional y territorial sobre la educación de los valores. Aspectos pedagógicos. Principales problemas y soluciones.

Objetivo: Explicar cuáles son las tendencias y enfoques que se manifiestan a nivel nacional y territorial sobre la educación de los valores, haciendo énfasis en los aspectos pedagógicos. Principales problemas y soluciones.

TEMA 4. Bases metodológicas para el trabajo de los valores, con énfasis en la responsabilidad. Modelos, metodologías y otras propuestas.

Objetivo: Explicar las bases metodológicas para el trabajo de los valores, con énfasis en la responsabilidad, para que puedan diseñar acciones encaminadas a ello con sus alumnos.

TEMA 5. La universalización de la Educación Superior. Sus potencialidades para la educación de la responsabilidad.

Objetivo: Explicar las potencialidades que tiene la universalización de la Educación Superior para la educación de la responsabilidad en los estudiantes de Cultura Física.

TEMA 6. Discusión de los trabajos finales.

Objetivo: Debatir los resultados de los trabajos realizados con el fin de que demuestren los conocimientos y habilidades adquiridos en función de la educación de los valores en sus estudiantes, con énfasis en la responsabilidad.

Evaluación

La evaluación es, fundamentalmente, a través de la discusión y socialización de los temas por parte de los alumnos. Por lo tanto, la evaluación responderá al carácter de las tareas asignadas. Se prestará atención especial a:

• El dominio teórico, actualización y sistematización de los conocimientos fundamentales.

• La selección de problemas profesionales que respondan a la realidad del desempeño del tutor.

• La adecuada y original metodología para la solución de problemas profesionales.

• El nivel de creatividad en el análisis y la solución de las diferentes tareas programadas.

El ejercicio evaluativo final consistirá en la presentación y defensa por equipos de una ponencia relacionada con el tema que le corresponda. En el desarrollo del tema final, los tutores deben ser capaces de elaborar un plan de trabajo individual para un profesional en formación de los que atiende. Cada miembro del equipo defenderá una parte del proyecto y todos deberán responder a las preguntas que se le formulen en el acto de defensa. Se sugiere que la presentación y defensa del ejercicio evaluativo final se realice en la última sesión de trabajo del curso, de manera que sirva de conclusión del mismo.

CONCLUSIONES

1. Las concepciones teórico- metodológicas relativas a: 1) la labor del tutor de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física en la educación de los valores, 2) la educación del valor responsabilidad en los estudiantes de la referida Sede, y 3) la superación profesional, permitieron encontrar las pautas a seguir para la elaboración de un curso de superación profesional que se propone en esta investigación.

2. El desarrollo del estudio diagnóstico realizado para corroborar la situación de la superación llevada a cabo en la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Holguín para elevar la preparación de los tutores, con el fin de que estos eduquen el valor responsabilidad en sus estudiantes, permitió constatar las limitaciones de este proceso.

Estas limitaciones tenían como esencia la ausencia de acciones coherentes y sistemáticas, que garantizaran la preparación teórico-metodológica que necesitaban los tutores para educar el valor responsabilidad en sus estudiantes.

3. Para atenuar las limitaciones constatadas en el diagnóstico y con ello, ofrecer una posible solución al problema de la investigación mediante la propuesta de un curso de superación profesional para los tutores de Sede Universitaria de Cultura Física.

4. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del método criterio de expertos y de un taller de socialización permitió demostrar las posibilidades reales que ofrece la propuesta del curso de superación profesional para los tutores de la Sede Universitaria de Cultura Física.

Bibliografía

Álvarez Aguilar, Nivia y otros. (2000). La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente educativo. Curso 8 Universidad . La Habana. Cuba.

Arzola Medina, S. (1986). La educación en valores como exigencia de la sociedad moderna. Revista Pensamiento Educativo Vol. 18. Chile.

Báxter Pérez, Esther. (1989). La formación de valores: una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Báxter Pérez, Esther. (1999). La educación en valores, papel de la escuela. Curso preevento 24 Pedagogía 1999. La Habana. Cuba.

Bergés, Lucía. (1996). El estudio del medio sociocultural en la educación de hoy”. Revista Aula de Innovación Educativa No. 48. España.

Berkowitz, Marvin. (1998). Educar la persona moral en su totalidad. En: Educación, valores y democracia. Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid.

Castro Ruz, Fidel. (1998). Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el día 24 de Febrero de 1998. Folleto. La Habana. Cuba.

Chacón Arteaga, Nancy. (2000). Ética y educación en tiempos de la globalización desde la perspectiva cubana. Material en disquete.

Fabelo Corzo, José R. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

____________________. (1996). La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Ediciones Políticas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

____________________. (2000). La autenticidad filosófica: un problema recurrente del pensamiento Latinoamericano. Revista Honda No.1 (Ciudad de la Habana). Cuba

______________________. (2003). los valores y sus desafíos actuales. La Habana. Editorial José Martí.

González Maura, Viviana y otros.(2007). Educación de la responsabilidad en la práctica profesional. Editorial Deporte. La Habana. Cuba.

Bringas Linares, José. (1999). Modelo de Planificación Estratégica Universitaria. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.

Blat Gimeno, José. Et all. (1992). La formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria: Estudio comparativo internacional. – Barcelona. Editorial Teide. Colección UNESCO, España.

Castillejo Olán, Rubén. (2003). Estrategia de superación para propiciar el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la dirección de la clase, en los profesores de Educación Física en su etapa de Adiestramiento Laboral. Tesis en opción al Título Académico en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. ISCF Manuel Fajardo. Holguín.

Zaldívar Cordón, Guillermina (1999) Programa de implementación del sistema de trabajo político ideológico para la formación de valores en los atletas holguineros, Holguín.

Zaldívar Cordón, Guillermina (2000) Acciones para la formación de valores en los atletas de béisbol de Holguín. ISCF Facultad Holguín.

Zaldívar Cordón, Guillermina (2001) Modelo pedagógico para la consolidación del valor responsabilidad en los futuros profesionales de la Cultura Física. ISCF. Holguín.

Zaldívar Cordón, Guillermina (2002) Estrategia Educativa para la educación de valores en los futuros profesionales de la Cultura Física en Holguín. ISCF: Holguín.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net