Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

TEORÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
 

Bárbara Mercedes Garcell Suárez
jose-aguilera@fh.uho.edu.cu

 

 

1. Teorías para la formación de valores desde el punto de vista de la instrucción

La formación de valores desde el punto de vista de la instrucción cuenta con cuatro teorías:

1. Teoría Psicoanalítica

2. Teoría del Aprendizaje Social

3. Teoría del Desarrollo Cognitivo y Moral

4. Teoría Histórico Cultural

1.1 Teoría psicoanalítica

Identifica al niño con los padres en la transmisión cultural de valores .Considera el desarrollo de valores individuales como consecuencia del ´´ super ego ´´ o conciencia inconciente, a así como responsable de las desviaciones conductuales (sociales y personales) a la resolución incompleta de los conflictos del ego en algún momento del desarrollo de la infancia.

Aportes:

Asume la edad infantil y el papel de la familia como determinantes en el proceso de formación axiológica.

Limitaciones:

 Desconoce los factores sociales presentes en la vida de las personas.

 No tiene en cuenta las potencialidades que para el proceso de formación de valores se manifiesta en la adolescencia y edad juvenil.

Somos del criterio que la formación de valores debe ser una educación permanente.

1.2 Teoría del aprendizaje social

Plantea que los valores se aprenden a través del reforzamiento positivo o negativo de la conducta .Apela a factores tales como: sentimientos, de culpabilidad, resistencia a la tentación empatía procesos de observación de modelos, etc.

Aporte:

Considera que el comportamiento depende del control ejercido por el entorno social.

Limitaciones:

 Absolutiza el elemento social, como factor determinante en el proceso axiológico.

 Desconoce la dialéctica que existe entre lo social y lo individual.

 Posee una independencia relativa respecto ala consecuencia social.

1.3 Teoría del desarrollo cognitivo y moral

Circunscribe los valores a la esfera o actividad moral.

Aporte

Reconoce la existencia de un paralelo entre el desarrollo moral e intelectual.

Limitaciones:

 Absolutiza el desarrollo del pensamiento lógico.

 Desconoce la importancia que tiene el vínculo entre lo cognitivo, lo valorativo, afectivo, motivacional y lo conductual en el proceso formativo de valores incluyendo el factor volitivo.

Tener en cuenta que en las valoraciones no sólo incide el conocimiento sino los gustos, deseos, necesidades e intereses, los estados de ánimo y las aspiraciones.

1.4 Teoría histórico cultural

Analiza el origen y desarrollo de la personalidad en el contexto histórico cultural creado por la propia actividad de producción y transformación de la realidad.

Aportes en el proceso de formación de la personalidad

1. Carácter activo de los procesos psíquicos:Reconoce los problemas, necesidades e intereses de los estudiantes lo que permite guiarlos y enseñarlos a elegir la mejor ópcion,además,implementa metodologías lógicas y activas que promueven la participación individual, la reflexión grupal, la confrontación, el intercambio e incita al estudiante a ser descubridor y constructivo.

2. Unidad de la actividad y la comunicación: La personalidad se forma y se desarrolla en la actividad y en el proceso de comunicación. El profesor debe emplear una comunicación asertiva y hacer que sus estudiantes la practiquen también, debe utilizar métodos formas de organización y evaluaciones que estimule la interacción grupal, su dinámica y el cambio de roles de los estudiantes.

3. Carácter consciente objetivo y científico del proceso de enseñanza: Todo proceso debe estar estructurado sobre la base de lo más avanzado de la ciencia contemporánea y en total correspondencia con nuestra ideología. Todas las actividades deben estar dirigida a la búsqueda de lo nuevo, de lo desconocido que favorezca al desarrollo del pensamiento creador. El profesor debe ofrecer diferentes enfoques a los contenidos que explica, promover la reflexión y la polémica sobre los problemas contemporáneos de la técnica, la ciencia y su repercusión social futura.

4. Carácter social de la actividad humana : Realza la necesidad que tiene la sociedad de que los educandos no se apropien solamente de un sistema de conocimientos , sino que puedan aplicarlos para resolver sus demandas y situaciones en colectivo ,fomentando así la solidaridad ,la integración grupal y demostrando que los valores por su trascendencia han tenido un extraordinario grado de socialización que se ha transmitido de generación a generación y que por tanto trasciende la institución ,ya que involucra la familia, los medios de comunicación , la sociedad etc.

Asumimos que la formación de valores es un proceso social muy complejo, que no se reduce a la institución escolar porque es un proceso activo y conciente en la formación de la personalidad que depende de condiciones históricas y sociales específicas encada etapa.

José Martí, (1883), expresó: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida.´´

5. Concepción de la enseñanza que desarrolla .Siempre que se instruye se educa y con ambos se logra el desarrollo de la personalidad.

El profesor al desarrollar los contenidos debe seleccionar métodos que por su grado activación hagan pensar al alumno y desarrolle hábitos, habilidades y capacidades de forma tal, que se formen además sus concepciones, con un pensamiento reflexivo, fortalezca sus valores y le permita transformarse a sí mismo y a su entorno.

La enseñanza en tal sentido debe estar orientada no al desarrollo obtenido por los alumnos, sino a la zona de desarrollo próximo, emplear en el aprendizaje formas de enseñanza activa que propicien la necesidad de conocer, que aparezca el razonamiento, la búsqueda de soluciones y de auto dirección y autocontrol del aprendizaje, en tal sentido, se debe incrementar el trabajo independiente de manera que progresivamente se lleve el nivel de exigencias fortaleciendo la laboriosidad y la responsabilidad de los educandos.

6. Este enfoque exige que los alumnos asuman un papel protagónico en el desarrollo de todas las actividades desempeñando diferentes roles, analizando situaciones, buscando sus causas y consecuencias y las posibles alternativas para solucionar los problemas dentro de la dinámica grupal y con el establecimiento de relaciones profesor-alumno y alumno-alumno que coadyuven al desarrollo de una comunicación asertiva y tomando en consideración que ambos, maestros y alumnos enseñan y aprenden.

El profesor debe aplicar estímulos morales para realzar la autoestima y con ello el nivel de comprometimiento y responsabilidad de los estudiantes, debe además, aprovechar las potencialidades vivenciales de ellos de forma tal que seamos justos al escuchar sus criterios. También debemos proyectar y organizar de manera diferenciada el Trabajo Político Ideológico atendiendo a las características del grupo o sus particularidades individuales.

2. Estrategias para desarrollar o formar valores en las jóvenes generaciones a través del proceso instructivo

1. Laissez- faire:

Concibe el proceso formación de valores de modo espontáneo.

Asumimos que toda actividad debe tener una intencionalidad para que posea un carácter verdaderamente educativo. El docente tiene que tener presente cuáles valores quiere contribuir a formar o fortalecer.

Educar es llevar bien adentro, al corazón, a la conciencia de cada estudiante los sentimientos que nos proponemos, sistematizarlos, lograr que estos conformen su personalidad, que le permitan regular su conducta diaria. Ejemplo educar el patriotismo es no dejar pasar una efeméride nacional o cualquier hecho de relevancia que se produzca sin la debida connotación.

2. Desarrollo o dilemas morales.

Se fundamenta en requerimientos de razonamiento moral superior al nivel del estudiante para estimular el crecimiento moral. Utiliza las dramatizaciones y uso de la crítica. Ejemplo puede utilizar narraciones breves que plantea un conflicto de valores, puede ser un caso real, una historia, una lectura y a través de preguntas facilitar la discusión.

3. Inculcación de valores.

Esta estrategia predetermina los valores a formar o modificar. Se forma mediante el establecimiento de normas de conductas o la comunicación de juicios de valor del profesor. Utiliza la moralización, el reforzamiento positivo y negativo, los dramatizados.

4. Análisis de valores.

Aplica el procedimiento científico del razonamiento lógico y deductivo al estudio de los valores. Ayuda al alumno a utilizarlo en su vida y a tomar decisiones

Utiliza dramatizaciones y dilemas morales para que los estudiantes integren y conceptualicen sus propios valores.

Ejemplo, el profesor no hace valoraciones, sólo contribuye a que quede claro su mensaje.

5. Clarificación de valores.

Es una de las más usadas junto a la de Laissez Faire y la inculcación. También utiliza dramatizaciones y juegos, simulaciones de la vida real, autoanálisis.

Estimula procesos de valoración en los estudiantes, los ayuda a conocer lo que ellos valoran, que tomen conciencia de un conjunto de valores personales y profesionales.

Esta estrategia ayuda a identificar los valores propios y ajenos a la comunicación abierta y honesta utilizando el razonamiento, las emociones y los sentimientos.

El profesor debe desarrollar ejercicios que incluyan preguntas clarificadoras como el completamiento de frases inacabadas, respuestas a preguntas a propósito de un texto, etc.

6. Aprendizaje basado en la actividad práctica:

Trabaja la organización grupal y las relaciones interpersonales. El estudiante es capaz de aprender a través de la experiencia, pasando el pensamiento y los sentimientos a la acción.

Se refiere a la trayectoria, vivencias, legado de la familia, condiciones sociales en relación con el desarrollo evolutivo del individuo.

7. Modificación de conducta :

Concibe la conducta determinada por el reforzamiento externo (positivo y negativo).

Desarrolla tácticas de control de modificación de conductas en la escuela y fuera de ella.

8. Educación integral:

Tiene un enfoque histórico que establece la unidad educación cognitiva y afectiva, enseñanza individual y grupal. Exige de un clima interactivo profesor-alumno y su aprendizaje es basado en la experiencia.

El profesor debe velar por la preparación integral de los futuros profesionales.

Para educar primero hay que instruir porque es difícil educar un alumno que no sea capaz de razonar, interpretar y valorar. La clase constituye el centro de esta actividad. El ejemplo del docente, asistencia y puntualidad, preocupación por sus estudiantes, utilización de métodos que enseñen a aprender y a ser, promueven la solidaridad, la colaboración y la responsabilidad.

El docente debe abarcar todos los elementos que caracterizan el accionar del estudiante : comportamiento,rendimiento académico, relaciones en el aula y fuera de ella, con sus padres y familiares , en la comunidad tener en cuenta sus vivencias y las influencias a que ha estado sometido durante su desarrollo .Este conocimiento del estudiante, la forma en que sea compartido con otros docentes permitirá una labor más consecuente y redundará en una aproximación a la caracterización de su escala de valores ,pues será la vida , su desempeño como futuro profesional quien demostrará en esencia cuáles son los valores que realmente porta.

No obstante, cualquier estrategia que asumamos para la formación de valores debe contener de alguna forma los siguientes elementos:

• Diagnóstico integral.

• Fundamentos ideológicos de donde deriven los fines y objetivos.

• Valores que se pretenden formar o fortalecer.

• Cualidades que se aspiran a formar.

• Vías y control.

Asumimos que la determinación de estrategias y el proceso de formación en el ejercicio de la profesión pueden suplir las actuales carencias de nuestros procesos formativos en las instituciones de educación superior.

3. Posibles acciones a incluir en la estrategia para la formación de valores

1. Trabajar con los valores compartidos en los colectivos de asignaturas y la preparación metodológica.

2. Capacitar el colectivo de profesores en la adquisición de un sistema de valores que demanda los estudios de nivel superior.

3. Promover la práctica de valores.

4. Desarrollo ético del docente.

5. influencia sistemática de todos los profesores de los valores con dificultad.

6. Salida curricular de los valores en clases.

7. Hacer partícipe a los docentes de la Estrategia Maestra para que exista una comunicación estrecha entre profesor y acción.

Conclusiones

 La problemática axiológica es un aspecto medular en nuestros días debido al deterioro o crisis de valores manifiesto en la sociedad y en especial en los sistemas educacionales.

 Los valores surgen como resultado de la relación sujeto-objeto a través de la práctica, lo que determina su naturaleza objetiva.

 Los valores están históricamente determinados, son concretos y cambiantes.

 La formación de valores tiene un papel regulador de la conducta.

 La formación de valores es el núcleo de la actividad educativa y es un proceso social.

 El docente debe tener una amplia cultura general y una preparación pedagógica, psicológica y sociológica para asumir la formación de valores.

 La formación de valores tiene un carácter integrador y su actividad debe ser planificada con una marcada intencionalidad.

 La escuela es el centro formación de valores en estrecha relación con la familia y la comunidad.

Bibliografía

• Colectivo de autores. PAAAES.CUJAE.

• Colectivo de autores.Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales. Editorial ‘”Félix Varela””. La Habana, 2006.

• Martí, José: Escuela de Electricidad, La América Nueva York, 1883, en obras completas, t-8, pp.281-282.

• Zilberstein,J;R.Portela y M. Macpherson: didáctica integradora de las ciencias.Experiencia cubana, Editorial América La Habana,1999.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net