Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

ACTIVIDADES DE LA DIMENSIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


 

Rogelio Polls Haití
Sede Universitaria Municipal “Haydee Santamaría Cuadrado” Amancio. Las Tunas, Cuba
jorgegp@ult.edu.cu 
 

 

RESUMEN

En el presente trabajo se proponen un grupo de posibles acciones de la dimensión de la extensión universitaria, en la formación y desarrollo de valores a partir de la riqueza cultural y artística de nuestra patria y el potencial universitario, por eso es nuestro objetivo:

• Valorar la importancia de las acciones de la extensión universitaria para contribuir a fomentar y desarrollar valores y una sólida formación cultural integral entendida como apropiación y disfrute de las diferentes actividades en que intervienen los estudiantes en la Sede Universitaria.

INTRODUCCIÓN

En los 47 años de la Revolución Cubana, ha sido un objetivo esencial, desarrollar en los estudiantes universitarios la formación de un profesional, revolucionario, comprometido con su país.

La desfavorable situación internacional creada a partir de los 90 del siglo XX, con la desintegración de la URSS como estado multinacional, el derrumbe del Campo Socialista, la agudización a niveles superiores del diferendo Estados Unidos – Cuba y la entrada de Cuba en el llamado periodo especial en tiempo de paz, han obligado a perfeccionar la labor educativa y política e ideológica con los estudiantes universitarios, cuestión que ya había recibido un importante impulso a partir del III Congreso Del PCC y el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, convocada por la alta dirección del país.

En medio de este profundo proceso de reflexión, debate y accionar se realizó el V Pleno del CC del PCC que planteó la “necesidad de acelerar, perfeccionar y colocar aún nivel indispensable la labor política e ideológica” a lo que prosiguieron los Talleres Nacionales sobre el Trabajo Político Ideológico de las Universidades. En estos eventos de manera general se llega al consenso de fortalecer e instrumentar un enfoque integral sobre la labor educativa y política e ideológica a partir de un proyecto educativo tridimensional donde están presentes el Trabajo Curricular, el de la Extensión Universitaria y las Actividades Sociopolíticas, por eso es nuestro objetivo:

• Valorar la importancia de las acciones de la extensión universitaria para contribuir a fomentar y desarrollar valores y una sólida formación cultural integral entendida como apropiación y disfrute de las diferentes actividades en que intervienen los estudiantes en la Sede Universitaria.

DESARROLLO

La vida universitaria transcurre en estas tres vertientes fundamentales mencionadas anteriormente, lo que obliga a proyectar la labor educativa y política e ideológica en una concepción integral, donde se ejerce un sistema de influencias dirigidas a la formación y desarrollo de valores, conocimientos y habilidades acordes con las exigencias de un modelo de profesional capaz de cumplir con su encargo social, con la eficacia necesaria.

Esta visión tridimensional de la educación política e ideológica de los estudiantes tiene que concebirse de forma orgánica, articulada entre sí, para que constituyan del mismo modo, partes independientes que, desde su perspectiva hacen su aporte educativo al modelo profesional que deseamos.

Dimensión Curricular

El trabajo curricular es el proceso fundamental de la vida universitaria, asume la labor educativa a través de la transmisión y desarrollo del conocimiento, y crea habilidades profesionales que descansan básicamente en la racionalidad. Los conocimientos acumulados, los avances de la ciencia y la tecnología, son las fuentes de la que se nutren las asignaturas y disciplinas de los planes de estudios.

Dimensión Sociopolítica

Se desarrolla conjuntamente con el trabajo curricular y de extensión, abarca diferentes esferas y tiempo de la vida estudiantil y contribuye a la formación integral de los futuros profesionales al incorporar y reforzar valores para su vida personal y social.

Dimensión de Extensión Universitaria

La extensión universitaria tiene como soporte fundamental, para el desarrollo del modelo profesional que queremos, la promoción cultural en su concepción más genérica.

La formación y desarrollo de valores a partir de la cultura se realiza al interior de la universidad y en su interacción con la sociedad.

-¿Qué debe y puede aportar la extensión universitaria a nuestros estudiantes?

 Potenciar y enriquecer la formación cultural por diferentes vías.

 Favorecer un entorno donde el estudiante se siete y comparte como universitario en el plano de su disfrute cultural e ideológico.

 Favorece la identificación con su centro con un alto nivel de sensibilidad (sentido de pertenencia).

 Convierte al estudiante en sujeto de la promoción cultural en el territorio.

 Introduce al estudiante como factor de cambio en la comunidad.

 Los estudiantes reciben de la comunidad los mejores valores que se han conservado y enriquecido mediante su propia historia.

 Produce un proceso de transformación de la personalidad de los estudiantes.

Todo esto conlleva al desarrollo y consolidación del sentido de corresponsabilidad social, de valoración científico – tecnológica, económica, social, política y cultural que refuerza su formación educativa.

Ahora bien, ¿Cómo podemos instrumentar desde la carrera de Ingeniería Agropecuaria las acciones para la extensión universitaria en nuestra Sede?

La podemos instrumentar por diferentes vías tales como.

I – El desarrollo de video – debates o cine – debates: con la proyección de películas que aborden nuestra historia, nuestras luchas y la propia carrera.

>>Ver propuestas en Anexo 1>>

II – La música: el producto cubano más internacionalizado tiene una constante presencia en nuestra historia como reflejo de los acontecimientos más importantes en las diferentes etapas de nuestra historia con la existencia de una trova que ha hecho y hace significativos aportes al pentagrama musical cubano.

>>Ver Anexo 2>>

Nota: Se puede y debe valorarse indistintamente en tres momentos: vieja trova, movimiento de nueva trova y los más jóvenes trovadores.

III – Desarrollo de los festivales de la FEU.

Esta actividad sumaría, más que a la carrera de Ingeniaría Agropecuaria a la Sede, a una tradición cultural de los universitarios cubanos que viene desde la existencia de los tres primeros Centro de Enseñanza Superior (CES) que otrora existieran en Cuba (UH, UO y la UV) y que perdura en los nuevos centros creados por la Revolución Socialista que oscilan alrededor de los sesenta.

Por la importancia que tienen estos eventos en el proceso de descubrir y desarrollar talentos, a partir de la activación del potencial artístico de la Sede deben desarrollarse en las diferentes carreras de forma planificada, y coordinada y luego realizarse el festival a nivel de Sede, de donde saldrían los representantes a los niveles subsiguientes: municipio, provincia y nación.

Los profesores de las diferentes carreras deben sumarse a estas actividades, contribuyendo con su ejemplo personal.

De los festivales de la FEU han surgido importantes figuras y colectivos artísticos que prestigian la música cubana, entre ellos; el popular grupo Moncada que dirige Jorge Gómez y Sierra Maestra con su voz líder: José Antonio Rodríguez, recientemente fallecido.

>>Ver Anexo 3>>

IV – La literatura el valor de la lectura.

La literatura no es solo el arte que emplea como instrumento la palabra, ella sigue siendo también una de las mejores propuestas para sumarse a la ventada de la cultura universal de todos los tiempos de ahí su condición de ser fuente inagotable de cultura y por eso mismo también la necesidad de estimular el hábito de la lectura.

Ella constituye un medio para adquirir conocimiento, para ampliar nuestra cultura, para mejorar nuestro léxico, para mejorar nuestra ortografía, para sentir placer, para emplear sanamente nuestro tiempo libre, para enriquecer nuestra cultura general integral. Luego entonces, como digera nuestrto apóstol: Leer es crecer.

>>Ver Anexo 4>>

V – El deporte y su práctica.

El deprote y su práctica constituyen un derecho de todo el pueblo en Cuba y a la vez otra opción para el empleo del timpo libre de forma sana. La realidad cotidiana demuestra lo que asegura la Constitución Socialista de la República en su artículo cicuenta y dos, cuando dice:

“El disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y la práctica de la Educación Física y el Deporte en los planes de estduio del Sistema Nacional de Educacióny por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación”. (Cosntitucción pp 25/26).

De esta manera, la práctica de deporte se realiza por diferentes vías que podemos y debemos aprovechar para garantizar una recreación cada vez más masiva desde la misma Sede.

>>Ver Anexo 5>>

VI – El trabajo con las efemérides.

Esta es otra opción viable y de gran importancia dentro de las actividades del extensionismo, por cuento permite un acercamiento cada vez más mayor con nuestra historia, muy rica en acontecimientos que constituyen una fuente inagotable de valores y en la que el estudiantado cubano, y muy en especial los universitarios tuvieron y tienen una acticva y decisiva participación desde antes de la fundación de la FEU por el inolvidable Julio A. Mella aquel 22 de diciembre de 1922 hasta la fundación de nuestra Sede universitaria municipal “Haydee Santamaría Cuadrado”, como parte de los programas de la actual Batalla de Ideas o la propia apertura de la carrera de Ingeniaría Agropecuaria en dicha Sede y pasando por la historia de la localidad.

>>Ver Anexo 6>>

CONCLUSIONES

De esta manera podemos concluir que:

1ro – El extensionismo constituye una vertirente de gran importancia para complementarla labor educativa de los estudiantes.

2do – El extensionismo contribuye, a partir de la diversirdad de vías y acciones posibles, lograr la educación integral de los estudiantes.

3ro – Las actividades del extensionismo facilitan la movilización fuerzas estudiantiles hacia objetivos bien definidos.

4to – El extensionismo ayuda a descubrir y a emplear racionalmente las potenciolidades de los estudiantes en las diferentes actividades y manifestaciones.

5ta – El extensionismo es un medio a través del cual podemos extender la universidad a la comunidad y vicerversa.

RECOMENDACIONES

Recomendamos a la dirección de la carrera Ingeniería Agropecuaria y de la Sede la instrumentación y puesta en práctica de las acciones que se proponen en el presente trabajo con el fin de generalizarse en nuestra Institución.

BIBLIOGRAFÍA

 ANPP: Constitución de la República de Cuba. Editora Política 1992.

 Augier Ángel: “La Utilidad de la Virtud” en periódico Trabajadores del 08/04/2002 p 12.

 Colectivo de Autores: Revista Temas #35 Octubre-Diciembre 2003.

 Colectivo de Autores: Revista Honda #2 del año 2000.

 Chomscky Noam: “En la jornada” Editora Ciencias Sociales La Habana 2002.

 Castro Ruz Fidel: “Socialismo, ciencia del ejemplo” Editora Política La Habana 1989.

 Castro Ruz Fidel: “Un encuentro con Fidel” OPCE La Habana 1987.

 Elizalde, Rosa Milian: “José Martí: paradigma de la cultura general” en periódico Jeventud Rebelde del 28/01/2005 p 4.

 MES: ”Labor Educativa y política-ideológica con los estudiantes” Editorial Felix Varela La Habana 1997

 MINED: “Materiales para la prepración polítira-idelógica de los docentes #2” del 13/12/1993.

 OPCE: “Seguiremos creando y luchando” (Materiales del VII Cingreso de la UJC 2004)

 Romero Alfou, F: “Diccionario de Español” Editorial Pablo de la Torriente Brau 1997.

Anexos

Anexo 1 “Propuestas de video-debates o cine-debates”

(Filmes cubanos)

1. Primera Carga al Machete.

2. Baraguá.

3. Viva la República.

4. Clandestinos.

5. Roble de olor.

6. De tal Pedro tal astilla.

7. En tres y dos.

8. Documentales varios.

9. etc.

Anexo 2 “Música”

1. Desarrollo de concursos de baies (para bailar).

2. Enseñanza de bailes priorizando el Danzon como baile nacional, el Bolero y el Son.

3. Conferencias sobre personalidades de la música y/o proyección de documentales sobre los mismos.

4. Comentarios y audiciones de grabaciones.

Anexo 3 “Festival de la FEU”

Convocan al festival de la FEU

Anexo 4 “Literatura”

 Presentación de libros.

 Venta (especializada y variada).

 Comentarios / valoraciones sobre la Feria Internacional del Libro como suceso cultural más importante del pais.

 Otras.

Anexo 5 “Deportes”

 Encuentros deportivos:

-De una misma carrera.

-De diferentes carreas.

-Con otros centros, estudiantes u organismos.

 Aprovechar el marco de un encuentro para homenagear, rendir tributo etc a una personalidad del deporte (previa selección)

 Invitar a una figura del deporte del municipio a participar en un juego.

 Debatir una película de`deportiva o un documental sobre una gloria del deporte cubano

Anexo 6 “Algunas efemérides vinculadas con la juventud y el estudiantado”


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net