Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

TALLERES COMO VÍA DE CAPACITACIÓN A EJECUTORAS VOLUNTARIAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD DEL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO DEL CONSEJO POPULAR HOLGUÍN


 

Irene Gámez Ramírez (CV)
José R Correa Pérez
Leyta Yamilet Zaldívar Consuegra
osmani05032@hlg.jovenclub.cu

 

RESUMEN:

El contenido de los Talleres es el resultado de las insuficiencias detectadas en los docentes, en sus conocimientos acerca de la educación ambiental, en el dominio de la estrategia para su desarrollo en los diferentes momentos, al tratamiento a las actividades educativas que desarrollan con los niños y niñas.

Se seleccionaron los temas a partir de lo que ellos valoran como necesidades de superación. Estos talleres hicieron posibles la creación de un conjunto de medios de enseñanza, folletos, álbum de recorte de artículos de prensa. Se fundamentaron estos talleres con la base de llevar al docente un número de materiales que están a su alrededor para su preparación y elevar la calidad de el proceso educativo a través de su implementación en correspondencia en su contenido por ciclos, demostrando en cada año de vida como se puede ejemplificar o ilustrar en cada uno de los momentos del proceso educativo.

Palabras claves: medio ambiente, talleres, folletos, programa educa a tu hijo, ejecutora, docentes, educación ambiental.

Summary:

The content of the debates is the result of the detected insufficiencies in the professors, in their knowledge about their environmental education, in the management of the strategy for its development in the different moments, its implementation to the educative activities developed by the children.

The topics were selected from their own expectations of their upgrading needs.

These debates made possible the creation of a group of teaching aids, booklets, and newspaper pieces of album.

These debates were stated on the base to give to the professors a certain number of materials suitable for their preparation and to raise the quality of the teaching-learning process through its implementation in correspondence with the stage of the contents, demonstrating in every year of life how could be illustrated or exemplified in each of the moments of the teaching process.

Key words: environmental education, environment, professors, debates, booklets, educate your son program,

INTRODUCCIÓN

En Cuba, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales han sido objetivos estratégicos desde el Triunfo de la Revolución, son estos temas objetos de preocupaciones y acciones debido al acelerado deterioro ambiental al que está siendo sometido el planeta.

La presencia activa de Cuba en las principales convocatorias mundiales, en eventos internacionales y regionales le da medida del desarrollo alcanzado en esta temática, los significativos logros socioeconómicos obtenidos en los últimos años, revelan una importante contribución a la protección del entorno. Inciden de manera notable la educación y la elevación de la capacidad científico-técnica, factores básicos en el mantenimiento y perfeccionamiento de las estrategias nacionales dirigidas a estos fines. De hecho, la Educación Ambiental constituye un objetivo importante para lograr una educación basada en la comprensión, no solo de la conservación y protección del medio ambiente, sino de su sustentabilidad lo que depende entre otros factores, de la organización, coherencia y capacidad institucional de los sistemas educativos.

En el ámbito internacional se vienen diseñando estrategias educativas con la pretensión de contribuir a la solución de los problemas ambientales, muestra de ello, por ejemplo es el creciente número de trabajos científicos y experiencias de avanzada que se presentan en eventos tales como los Congresos Internacionales de Pedagogía, Maestros (convocados por el IPLAC) Universidad (convocados por el MES). Países como México, Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina entre otros, han hecho aportes significativos para la Educación Ambiental.

Algunos de los autores consultados como Colin, H (1993), dirigen su trabajo hacia las comunidades; Debernardi, N y Medina, N (1997) expresan sus experiencias sobre clasificación de residuos; Rincón, C (1997) realiza proyectos de salud; De Sena, S (1997) aborda temas relacionados con la calidad de vida, Oliveira, A y Perura, S (1997) proponen proyectos culturales. Otros como Daffra, L (1997) se refiere al enfoque humanista de la problemática, la protección y conservación de suelos, bosques y otros.

De hecho hay diversidad de temáticas y de soluciones entorno a la dialéctica, medio -ambiente-desarrollo, esto permite confirmar que tanto en la comunidad científica como en la sociedad educadora se va adquiriendo no solo un nuevo pensamiento hacia un desarrollo sostenible, sino también la conciencia de que la Educación Ambiental es posible por cualquier vía de superación.

Significativamente en el ámbito educacional, se manifiesta la necesidad de establecer metodologías de aplicación y ambientalización de programas de asignaturas y currículo, pues cada vez más el trabajo de la escuela se interrelaciona con la familia y la comunidad.

En nuestro país se hacen realidad las ideas de Fidel ya que se realiza la coordinación de políticas y programas dirigidos a preparar a la familia desde el embarazo y la primera infancia, lo cual responde a la protección de la población infantil en el país que es un asunto consustancial al propio sistema social y concierne a toda la sociedad.

Lo antes expuesto, se revela en las políticas trazadas por el gobierno que desde el triunfo de la Revolución, preservan el bienestar de la infancia, las cuales se explicitan en la Constitución de la - otros. Todos centran su atención en la protección a la infancia y la juventud, de modo tal que de manera directa e indirecta tributen al desarrollo de la personalidad de los niños.

En Cuba, se trabaja en el perfeccionamiento constante de los diferentes sectores, instituciones, organismos y organizaciones involucrados en la atención a las necesidades de la infancia.

Desde el nivel nacional se planifica y viabiliza el trabajo de estos, en forma cohesionada hasta el nivel local, a partir de considerar que es en el espacio de la familia y la comunidad, donde se concretizan las acciones o tareas que conforman los programas de atención a la niñez.

En ese contexto el carácter intersectorial se pone de manifiesto en el quehacer de los diferentes sectores y organizaciones. Para lograrlo, estos deben transitar desde el trabajo aislado hasta el coordinado.

Por lo anterior, se crea el Programa “Educa a tu Hijo” que se sustenta en la coordinación intersectorial de varios ministerios, organismos y organizaciones sociales y de masas, entre los que se distinguieron: el Ministerio de Salud Pública, de Educación, el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros. Además los subprogramas que lo integran priorizan la salud materna infantil, la nutrición, el agua y el saneamiento, la educación en las edades tempranas y preescolares y la atención a los niños en circunstancias especialmente difíciles. La identificación de los problemas y prioridades en función de las cuales se disponen y organizan los recursos materiales y humanos de los diferentes factores ha sido la clave para el funcionamiento de la coordinación intersectorial.

También los Ministerios de Educación, Salud, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Federación de Mujeres Cubanas participan de forma activa en el desarrollo del Programa. Una forma para reforzar la intersectorialidad son los talleres de reflexión en los cuales se analizan primero colectivamente y luego en forma aislada, por sectores implicados, los problemas diagnosticados en los territorios para integrarse todos los representantes de forma intersectorial y conformar un plan de acción integrador en el que se racionaliza y al mismo tiempo se potencia la utilización de los recursos humanos y materiales.

Sin embargo, en los monitoreos y evaluaciones realizadas nacionalmente para valorar la efectividad del Programa “Educa a Tu Hijo” (1994 - 2000), revelaron la existencia de debilidades e insuficiencias en la coordinación intersectorial, especialmente en lo referido a la coherencia en el accionar de los diferentes sectores, en la cohesión de sus miembros al planificar; diseñar, aplicar y realizar seguimiento, de manera conjunta, a las diferentes tareas.

Por otro lado, entre los obstáculos y dificultades que ha enfrentado el “Programa Educa a tu Hijo” se refieren a la falta de recursos financieros para la elaboración de materiales para de esta forma sistematizar la capacitación de todos los que de una forma u otra se involucran en este empeño.

Asimismo, es de considerar que cada niño al nacer sano está en óptimas condiciones para desarrollar al máximo sus potencialidades, si el entorno así lo favorece, de este modo se sitúa en un lugar cimero a la familia, la que está encargada de velar por su supervivencia y debe ser promotora de ese desarrollo, lo anterior se une a la consideración de que los primeros años de la vida de un niño, son decisivos para toda la ulterior formación integral de la infancia, pues en ellos se crean las bases del desarrollo físico, psíquico y social.

Estos aspectos han sido previstos por el Sistema Nacional de Educación para la dirección del proceso docente educativo, determinándose que la Educación Ambiental debe ser objeto de atención durante toda la enseñanza y no de manera unilateral, sino como un sistema, con una concepción Inter y transdisciplinaria, a tono con los principios de la conferencia en Tbilisi 1977 (Anexo #1).

La educación presenta un enorme potencial para incidir sobre los estudiantes respecto a los modos de proteger al medio ambiente. En dicho contextos resulta orientador el planteamiento realizado por José Ramón Fernández (1974) al expresar:

“En el mundo de hoy donde la explotación indiscriminada de los recursos naturales ha producido un movimiento internacional a favor del medio ambiente, nuestra educación debe promover el amor y el respeto hacia la conservación de la naturaleza para que el país se mantenga libre de contaminación y suciedad”.

La Educación Ambiental se concreta a finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo, en esta etapa sientan pauta una series de acontecimientos en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la educación como premisa de la política ambiental y el rol de la misma para la formación de un hombre responsable con su entorno.

La Educación Ambiental constituye un aspecto fundamental en la formación integral de la personalidad de los estudiantes. En este sentido, Cuba no se ha mantenido ajena a este tipo de educación, pues utiliza los descubrimientos de la ciencia y la técnica para fomentar la conciencia ciudadana, y lograr una mayor comprensión de los problemas ambientales.

Consultas realizadas a las principales temáticas abordadas en los eventos de pedagogías 93, 97, 99 y 2001, revelan aportes de gran vivencia centrados en tres aspectos básicos.

 Incorporación de la Educación Ambiental en los currículos de estudios de la formación de docentes.

 La importación de la capacitación para la incorporación de la dimensión ambiental por las vías formales y no formales.

 Los conceptos ecológicos en el proceso formativo del maestro.

A nivel de Institutos Pedagógicos, y en los Forum Nacionales de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, todos convergen en un punto. La necesidad de abordar el tema de manera organizada y planificada como vía de contribución a los graves problemas que azotan el planeta.

En este sentido el Instituto Superior “José de la Luz y Caballero” de Holguín por la vía de la Investigación Pedagógica ha obtenido resultados de impacto a escala territorial, los que sustenta la programación y desarrollo de la superación de post grados cuyos contenidos se sustentan en resultados de tesis, entre los que se destacan los siguientes:

 Propuestas para el mejoramiento de la introducción de la Dimensión Ambiental por vía curricular en Secundarias Básicas. Maria Elena García Rodríguez, 1998.

 Estrategia para formar una cultura energética a través de las Ciencias Naturales y de la Física en estudiantes de 8vo del Municipio de Holguín. Noemí Pupo Lorenzo, 2000.

 Estrategia Metodológica para el desarrollo de la educación ambiental en la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Mecánica. Antonio Aguilera González Holguín 2001.

 Micro ambiente escolar en la enseñanza Secundaria Básica Metodología para el Tratamiento de la Dimensión Ambiental. Madelín Rodríguez Rensoli Holguín 2001.

El programa Educa a tu Hijo no está exento de todas estas problemáticas, pues en el mismo es insuficiente el tratamiento que se le da a la Educación Ambiental, como resultado del diagnóstico se caracteriza por:

 El insuficiente desarrollo interdisciplinario para la salida de la Educación Ambiental en la actividad conjunta.

 Las acciones que se aplican en el contexto del grupo, solo se reducen a conjuntos no coherentes de actividades docentes en determinado momento del curso.

 Los implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje (Ejecutor-Niño) no poseen una cultura medio ambiental que permita jerarquizar la necesidad de su desarrollo.

Por todas las razones expuestas anteriormente se considera muy oportuna la realización de una investigación cuyo informe se presenta.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN que estudiará es el siguiente:

¿Como contribuir a la capacitación de las ejecutoras voluntarias en la Educación Ambiental?

OBJETIVO

Diseñar talleres de Educación Ambiental que contribuyan a la capacitación de las ejecutoras voluntarias

Para darle solución al problema de investigación se formularon las siguientes

Aporte práctico: Con el fin de contribuir a mejorar esta situación se diseñan talleres como una vía metodológica importante de capacitación para el tratamiento de los contenidos de la educación ambiental en todos los momentos del proceso educativo. Para su realización se elaboran folletos, medios de enseñanzas, incluyendo la vía de soporte magnético.

Novedad Científica

Por primera vez se abordan el tema de la educación ambiental en la educación preescolar y la preparación las ejecutoras voluntarias para acometer esta importante tarea desde las primeras edades y en este sentido los déficit que se observan en su desempeño.

2.6.1 FUNDAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS TALLERES

El contenido de los Talleres es el resultado de las insuficiencias detectadas en los docentes, en sus conocimientos acerca de la educación ambiental, en el dominio de la estrategia para su desarrollo en los diferentes momentos, en el tratamiento que dan a los mismos en las actividades educativas que desarrollan con los niños y niñas.

También se tuvo en cuenta la selección de los temas por los propios docentes a partir de lo que ellos valoran como necesidades de superación.

Al ser concebido se tiene en cuenta en primer lugar las personas a los que están dirigidos, la necesidad de incorporar en todo el proceso educativo elementos que fundamenta un tratamiento adecuado a la educación ambiental desde las primeras edades.

Estos talleres hicieron posibles la creación de un conjunto de medios de enseñanza, folletos, álbum de recorte de artículos de prensa.

Se fundamentaron estos talleres con la base de llevar al docente un número de materiales que están a su alrededor para su preparación y elevar la calidad de el proceso educativo a través de su implementación en correspondencia en su contenido por ciclos, demostrando en cada año de vida como se puede ejemplificar o ilustrar en cada uno de los momentos del proceso educativo.

2.6.2 Aspectos generales a tener en cuenta.

Acercamiento Inicial: Ofrece las explicaciones necesarias para alcanzar la actividad que se realizará en función de la preparación del docente tomando como base materiales en soporte magnético y videos.

 Se orientará el debate del material observado y mimeografiado.

 Luego a partir de ahí se proponen las diferentes acciones que desarrollarán los docentes para ilustrar la temática en función de darle solución a los problemas ambientales y darles una respuesta curricular enriqueciendo los contenidos que con ellos se relacionan en los diferentes ciclos.

 Al finalizar se valorará el trabajo realizado en el taller.

Estos talleres tendrán como objetivo general:

 Capacitar a los docentes sobre temas ambientales, su influencia en la educación de las nuevas generaciones, así como la forma en que trabajan el estado este tema, las labores que se realizan en la provincia, como su vínculo con la paz y el desarrollo sostenible. Los principales problemas de Cuba y el mundo, la situación de la flora y la fauna cubana y la importancia del ahorro de agua y electricidad.

 Se tienen en cuenta los problemas ambientales del territorio relacionados fundamentalmente con la contaminación de las aguas, las medidas sanitarias a tomar por la población, eliminar los desechos en los afluentes del río Tacajó y la importancia que tiene este para el territorio.

En un primer encuentro se trabaja con la estrategia ambiental nacional, y la estrategia de educación ambiental para dar a conocer a los docentes los documentos oficiales que establecen acciones encaminadas a toda la problemática ambiental nacional, y la estrategia ambiental del municipio Holguín que cumple con las acciones para el territorio.

Unido a todo lo antes expresado los docentes pueden ofrecer acciones a ejecutar desde la institución infantil, ejemplo: ¿Que significa educación ambiental para ellos y como la definen? ¿Cómo fortalecer la capacitación desde la Institución teniendo en cuenta el plan de acción? Establecer debates desde el análisis de los documentos nacionales que establecen la estrategia ambiental, principios en que se sustenta el trabajo ambiental, las consideraciones sobre el desarrollo económico y social y las bases para lograrlo.

Así cada uno de los aspectos que ella comprende de manera que los docentes tengan en cuenta la necesidad de su preparación ambiental para el desarrollo de una pedagogía más elaborada e integral en el trabajo.

También se aborda la estrategia ambiental del municipio Holguín, para lo cual en el análisis y debate se relacionaron los problemas territoriales ambientales brindando a los docentes la posibilidad de sugerir acciones a desarrollar desde la institución para el fortalecimiento de una cultura ambiental desde las primeras edades.

Todo ello servirá de base a los docentes para la creación de cuentos, poesías, juegos y actividades relacionadas con las diferentes áreas de desarrollo. El contenido de los talleres guarda un orden lógico para mayor comprensión de los docentes y están encaminados a elevar la calidad del proceso educativo.

-Taller I

Tema: La necesidad de contribuir al desarrollo de la educación ambiental.

Objetivo. Sensibilizar a los ejecutores voluntarios de la necesidad de contribuir al desarrollo de la educación ambiental.

Medios a utilizar: Grabadora,

Ejecuta: Promotora

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados.

Desarrollo:

Se comienza el taller escuchando la canción de Roberto Carlos llamada El progreso. Se valora la letra de la canción. Se harán diferentes tarjetas con frases de la canción que tienen carácter ecologistas, todos escogerán una, el que tiene el inicio empieza y el otro continúa hasta terminarla. Al encontrarse en pareja dirán nombre, año de vida, y experiencia en el trabajo. Seguidamente se presentan las temáticas, los objetivos generales, hora y lugar de los talleres. Se procede a escuchar criterios propios.

¿Considera usted importante contribuir al desarrollo de la educación ambiental?

¿Por qué?

Se aprovecha la respuesta para determinar la necesidad de preparación en los contenidos con el objetivo de propiciarles los conocimientos necesarios que le permita estar mejor preparados teóricamente para trabajar la educación ambiental en todas las actividades que se desarrollan en la educación preescolar

Conclusiones: ¿Como se sintieron en el día de hoy?

Orientaciones para el próximo taller

Taller No. 2

Tema: Introducción al conocimiento del medio ambiente.

Objetivo: Propiciar el intercambio acerca de los conocimientos que poseen relacionados con la educación ambiental.

Medio de enseñanza: Tarjetas con elementos de la naturaleza.

Ejecuta: Promotora

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados.

Desarrollo

Se comienza con una frase de nuestro comandante Fidel Castro

¨Una importante especie biológica esta en riesgo de desaparecer por la vida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida… El hombre.¨

¿Qué entiendes con esa frase?, ¿Qué a pasado en estos momentos con el medio ambiente?, ¿Qué entiendes por el medio ambiente?

Se le pide dividir el grupo en dos equipos.

Equipo # 1

Se le darán tarjetas con elementos de la naturaleza, dirán que observan y la fuente de contaminación. ¿Cuál es el papel que juega el hombre para evitarlo?

Equipo # 2

Hacer un resumen del estado actual en que se encuentra el medio ambiente. Se elabora un concepto de medio ambiente y al finalizar el taller se valora con una palabra, el encuentro de hoy a sido.

Conclusiones: El encuentro de hoy ha sido: ––––––––––––––––––––––––––––––––––––Orientaciones para el próximo taller

Taller No. 3

Tema: Principales problemas ambientales de forma global.

Objetivos: Identificar a través de videos los principales problemas ambientales que afectan el mundo.

Medio de enseñanza: video.

Ejecuta: Promotora

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados.

Desarrollo

Se propone observar la canción del mundo de Michael Jacson. Los desastres naturales ocurridos debido a la acción del hombre y que puede peligrar la existencia en el planeta.

¿Cuál es el tema del video?, ¿Qué problemas medioambientales se ponen de manifiesto?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Qué efectos mayores del hombre podemos observar?

Equipo No. 1

Va a debatir acerca de los problemas ambientales del mundo de hoy.

Equipo No. 2

Va a nombrar algunos de los problemas ambientales del municipio.

Conclusiones: Un equipo dice un enunciado, el taller de hoy a sido, y el otro dice me he sentido muy bien.

-Taller No. 3

Tema: Introducción al conocimiento del medio ambiente.

Objetivo: Propiciar el intercambio acerca de los conocimientos que poseen relacionados con la educación ambiental.

Medios a utilizar:

Ejecuta:

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados

Desarrollo:

Se le pide dividir el grupo en dos equipos.

Equipo # 1

Se le darán tarjetas con elementos de la naturaleza, dirán que observan y la fuente de contaminación. ¿Cuál es el papel que juega el hombre para evitarlo?

Equipo # 2

Hacer un resumen del estado actual en que se encuentra el medio ambiente. Se elabora un concepto de medio ambiente y al finalizar el taller se valora con una palabra, el encuentro de hoy a sido.

Conclusiones:

Orientaciones para el próximo taller

Conclusiones.

Se valora el taller con una palabra: ¨El encuentro de hoy a sido….

-Taller No. 4

Tema: La educación ambiental en el proceso educativo.

Objetivo: Valorar algunas actividades que se pueden realizar para trabajar el medio ambiente en la educación preescolar.

Medios a utilizar:

Ejecuta: Promotora

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados.

Desarrollo

El promotor invita a los participantes a realizar un juego, se comenzará a pasar una flor al compás de la música, cuando esta pare el que se a quedado con la flor ira a la mesa don de hay barias tarjetas (azules y rojas) y escogerá una, hasta terminar el juego.

El grupo se divide según el color de las tarjetas .La cuales estarán enumeradas.

El equipo uno explicará su tarjeta, dirá las actividades a realizar. El equipo dos ara demostración de actividades.

Conclusión.

Se estimula el mejor equipo.

Orientación al próximo taller.

-Taller No. 5

Tema : Flora terrestre cubana

Objetivo:

- Identificar plantas cubanas y del territorio, así como profundizar en las características de ellas y sus beneficios.

Medios a utilizar: Tabloide

Ejecuta: promotora.

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados

Desarrollo:

Los invito a escuchar la poesía los Árboles.

¿Qué se debe hacer para cuidar las plantas?

¿Si vez a alguien maltratando a una planta que harías

Equipo No. 1

Crear un fichero de las plantas silvestres comestibles que puedan encontrase en huerto, parcelas y jardines de la localidad.

Equipo No. 2

Enumerar plantas ornamentales, medicinales que se encuentran en la localidad. Conclusiones.

¿Qué le aporto este taller?

Orientaciones para e próximo taller.

-Taller No. 6

Tema: Fauna cubana

Objetivo: Identificar características de animales de la fauna cubana.

Medios a utilizar: Tabloides.

Ejecuta: Promotora

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados

Desarrollo

Se comienza el taller analizando por qué se le ha llamado a nuestro país el paraíso de los naturalistas. ¿Quién sabe por qué?

Equipo No. 1

Debate del tema Fauna cubana, el carácter que presenta la Fauna cubana (Suplemento Especial Pág. 13) fichar concepto, carácter más distintivo, especies mas conocidas,

Equipo No. 2

Fichar de ellos diversidad de especies marinas, las más conocidas, recopilar artículos de periódicos y revistas relacionados con el tema.

Conclusiones.

¿Hemos aprendido de este taller?

Orientaciones para e próximo taller.

-Taller No. 7

Tema: El Agua.

Objetivo: Identificar algunos de los problemas que se dan en su territorio y su localidad.

Podrán debatir algunas de las acciones que hoy se desarrollan en el país para el cuidado y conservación de las aguas.

Medios a utilizar: Informe de Hidrología,

Ejecuta: Técnica de Acueducto en el C. Popular Belkis Rodríguez Batista.

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados.

Desarrollo:

La técnica de acueducto realiza una información de la situación hidrológica del territorio y las perspectivas, los problemas reales existentes provocados por la sequía y otras razones. Se realiza el debate y se llega a un consenso de la necesidad el ahorro, así como las diferentes acciones que se realizan dentro el PAURA.

Después de debatir esta situación, se le pide a los participantes dividirse en equipos.

Equipo No. 1

Análisis y debate de alguna de las acciones que se desarrollan en el programa educa a tu hijo como son:

- Trabajo en la Naturaleza.

- El ahorro energético.

- La importancia del agua para la vida.

- Equipo No. 2

Fichar las cuencas hidrográficas de interés nacional, caracterizar las fuentes más importantes de la provincia de Holguín. Destacar cuales son los problemas ambientales del territorio y que acciones pueden desarrollar los ejecutores desde el programa Educa a tu hijo.

Conclusiones. ¿Qué les pareció el taller?

Orientaciones para e próximo taller.

-Taller No. 8

Tema: Degradación de los suelos.

Objetivo: Identificación de alguna de las características de los suelos, la importancia de ellos para la agricultura y alimentación de los seres vivos.

Medios a utilizar: Video

Ejecuta: Invitado ing. Agrónomo Alexander Rodríguez.

Participa: Ejecutores voluntarios, miembros del grupo coordinador, representantes de la comunidad y otros invitados.

Desarrollo

El ing. Agrónomo comienza la apertura con una frase de José Martí. “La tierra es la madre de la fortuna, salvarla es ir derecho a ella” ¿Que entienden por esta frase?

Da una panorámica acerca de los tipos de suelo de la región, así como sus principales cultivos y la afectación y deterioro debido a la sequía…..

Invita a los participantes a dividirse en dos grupos.

Equipo No. 1

• Analizar algunas fuentes contaminantes de los suelos.

Equipo No. 2

• Medidas que se toman para cuidar y proteger los suelos de cuba.

Conclusiones

Visualizar Video

Orientar próximo taller

CONCLUSIONES

Abordar el tema de la Educación Ambiental en la Educación Preescolar tarea que parecía fácil, se convierte desde los inicios en un reto, por cuanto no se encuentran antecedentes que permitieran dar continuidad al tratamiento de estos contenidos en el proceso educativo de los niños y las niñas de estas edades .Por ello, además de profundizar en los presupuestos teóricos actuales sobre la Educación Ambiental se diagnosticó el dominio que poseen los ejecutores de la Educación Preescolar acerca de este contenido que demostró las insuficiencias en el tratamiento a estos contenidos y la necesidad de aumentar su nivel de preparación en este sentido. Fue necesario analizar los contenidos del Programa de la Educación Preescolar para determinar su relación con la Educación Ambiental y en este sentido establecer la necesaria interrelación en los diferentes momentos del proceso educativo.

Sobre la base de estos resultados se diseñan los talleres con diferentes contenidos de la Educación Ambiental que amplían y profundizan el conocimiento elemental que sobre este tema tenían la mayoría de los ejecutores como una vía importante en su preparación por la propia dinámica de intercambio, reflexión y participación que propicia el taller. El diagnóstico final demuestra que los talleres contribuyen de manera efectiva a elevar el nivel de preparación de los ejecutores y como consecuencia a mejorar la calidad del proceso educativo por cuanto, desde la planificación de sus actividades comenzaron a tener en cuenta la Educación Ambiental.

En sentido general se observó un cambio positivo desde el grupo coordinador, hasta los ejecutores. El criterio de los especialistas resultó positivo al considerar que la mayoría de los talleres son necesarios y pertinentes en este contexto, tanto en su contenido como en la dinámica que se utiliza para lograr la participación activa de los ejecutores.

BIBLIOGRAFIA

-----460 Enfoque de la Educación Ambiental tendencia a la solución de problemas.------Contacto [Santiago, UNESCO] 8 [2]; l-2 junio 2033.

.-----Áreas protegidas de Cuba.

.------Bohemia, La Habana Cuba 3/10/2003. Medicina Natural. Pág.. 14.

.-----Calzado Lahera, Delia. El taller una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador.----Tesis en opción del titulo académico de Master en Educación. Mayo de 1998 Pág.. 42.

.------Correo de la UNESCO. Marzo de 1998. Artículo France Baguete. Pág.. 36.

.-----Del Pozo Gómez, Eloína. Un intento valido para salvar la vida.----Pág.. 5.----En Juventud Rebelde. Septiembre l6/ 2003.

.-----Del Pozo Gómez, Eloína. Un intento valido para salvar la vida.----Pág.. 5 .-----En Juventud Rebelde. Septiembre l6/2003.

.-----Díaz Laza, Gretter. Casana Valis Irene. Los talleres literarios en la formación de valores morales de un grupo de estudiantes del ISMI.-----Curso l996-97. Pág.. 52.

.------Edith Dixie. Avendano Bárbara. Carobello Caridad. La sublevación delas orillas.- Págs. 24/32.----Bohemia.---Junio l3/2003.

.------Editorial Monteblanco Ciencia y Ambiente. Serie Hormiguita Azul. Pág.. 4.

.-----El Correo de la UNESCO.-----Abril de 1998.-----Medio Ambiente.-----Las reservas de biosfera de Cuba.------Pág. 42, 43 y 44.

.-------Estrategia Nacional de Educación Ambiental.----Estrategia Nacional Ambiental.----Estrategia Ambiental de Provincia de la Habana.---Citma Mayo del 2000. Pág.. 10, 14, 6.

.-----Fiallo Rodríguez, Dr., Jorge P. Curso la interdisciplinalidad en la escuela; de la utopía a la realidad.----Curso del Congreso Pedagógico 200l. Pág.. 16.

.-----González Ruiz, Marlenis. García Montero Guillermo. Montolio Fernández Maida. Educación ambiental para comunidades costeras.-----La Habana.-----Junio 2003.----Acuario Nacional de Cuba.

.-----González Sánchez, Norma. Comenzó el saneamiento del río Cubanicay.----Pág.. 6.----En Juventud Rebelde. Julio 31/ 2003.

.-----Herrera Echevarria, Pedro. Príncipes de la tierra.----Pág.. 6 .-----En Juventud Rebelde.----Septiembre 5/03.

.------Herrera Echevarria. Príncipe de la tierra.-----Un proyecto para educar a los niños en el amor a la naturaleza y la explotación adecuada de sus bondades se desarrolla en una finca urbana capitalina situada en la localidad del Cano.----Pág.. 6.----En Juventud Rebelde.-----Septiembre 5/2003.

.-----K-1129.----Comunidad escolar vol-l0 no.368.-----Madrid.------Junio l992.

.-----K-460. En Contacto.-----vol. 18 no.2—Santiago , Chile.------junio l993.

.------K-99.-----En pedagogía y saberes no. 7.------ Santa Fe de Bogota no. 5.

.-----León Moya, Haydee. Valle de Caujerí.- Inversiones para aprovechar mas el complejo hidráulico.- Pág.. 2 Granma.-----Agosto 22/2003.

.-----Limón d. Arturo G. Hacia una cultura ecológica en Chihuahua.-----Talleres gráficos de Gobierno del Estado de Chihuahua.-----Septiembre l998. Pág.. 34, 35, 36.

.-----Madruga, Aldo. Crece la agroecología entre campesinos cubanos.-----Pág.. 3....En Granma....Sept. ll/2003.

.-----Martínez Puentes, Silvia. Cuba más allá de los sueños.----Editorial José Martí.-----2003. Pág.. 32, 33.

.-----Mirabent P. Gloria. Aquí talleres-pedagógicos.----Revista Cubana.-----Ano II Abril-Junio l990.----no.6.------Manual La Habana.------Pág. 15. ----l990.

.-----Monteagudo, Katia. Aceleran reforestación de la cuenca del río Zaza.----Pág..6.----En Juventud Rebelde.-------Agosto 27/2003.

.------Mora, Pedro. Cuenca hidrográfica del Cauto.-----La lucha por la vida es posible.-----Pág.. 6.-----En Granma.------Agosto 25/2003.-

.-----Moreira, Tomas. Para tratar el cuerpo y cuidar el medio ambiente.----Pág. 3.----Granma.---Julio l5—2003.

.------Núñez Betancourt, Alberto. Clamor por los suelos y la vida.----Pág.. 6 .------En Juventud Rebelde. Agosto24/2003.

.-----Núñez Betancourt, Alberto. Clamor por los suelos y la vida.-----Pág.. 6.----En Juventud Rebelde.----Agosto 24/2003

.-----Peláez Orfilio. Madruga Aldo. Foro de Parlamentarios en la lucha contra la desertificación y la sequía.------Pág.. 1.----En Granma.----- Septiembre 4/2003.

.-----Peláez, Orfilio. Madruga Aldo. Reclamo de voluntad política y financiamiento.----Pág.. 1.----En Granma.----Sep. 5/2003.

.-----Peláez, Orfilio. Madruga Aldo. Plataforma para movilizar conciencia.-----Foro de Parlamentarios en la lucha contra la desertificación y la sequía.----Pág.. 1 a la 8.----En Granma.---- Septiembre 4----200l.

.-----Pérez Moran, Roberto. Estrategia para integrar la dimensión ambiental a la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Ciudad Habana 200l. ------Tesis de Maestría.

.-----Pérez Navarro, Lourdes. Áreas protegidas.-----Hombre y naturaleza conviven en armonía.----Pág.. 2.----En Granma.----Pág..2.-----Granma.------Septiembre ll-2003.

.------Pérez Navarro, Lourdes. Protección de las zonas costeras.----Pág.. 3.--- En Granma. Septiembre 6/2003.

.------Pérez, Dora.-----S.O.S. Oasis.----Pág..6.-----En Juventud Rebelde.----Agosto 28/2003.

.-----Pherson Sayer, Margarita Ma. La dimensión ambiental en la formación inicial de los profesores de la Enseñanza.----Profesora auxiliar. Pág.. 21.

.-----Plantas silvestres comestibles.------Catálogo Imprenta Central de la FAR, 1987.

.-----Problemas de Cuba y principales problemas ambientales en Cuba. Pág.. 10-21.

.------Programa de Educación Preescolar de 2do. a 4to. Ciclo. Editorial Pueblo y Educación.

.-----Reyes Gómez, Melba. El taller en el trabajo social.-----Taller de integración de teoría y practica.-----Editorial humanidades.------Buenos Aires. Argentina. [94-l8.

.-----Ruiz Licea, Lic. Walberto.- Tesis presentada en opción del titulo académico de Master en la enseñanza de la historia.----Propuesta metodológica para la introducción de la dimensión ambiental en la disciplina de Marxismo-Leninismo para los profesores en formación. Pág.. 10-18.

.-----Santos Abreu, Msc Ismael. Curso Educación Ambiental Introdisciplinalidad o necesidad.---Universidad Pedagógica Félix Varela. Villa Clara. Pág.. 25, 26, 27.

.------Seminario – Taller Internacional de Enlace entre supervivencia y desarrollo infantil.------Quito, Ecuador.-----Octubre de 1987.-----INNFA – UNICEF. Pág.. 33

.------Talleres de Educación Democrática TED Colectivo de Autores 1990.-----Santiago de Chile. Pág.. 9, 11, 23.

.------Talleres Derechos del niño Escuela y Comunidad. INNFA 1992. Pág.. 4, 5, 6.

.-----Tema 7.---- La escasez del agua y la importancia del ahorro. Pág.. 19.

.-----Torres Consuegra, Eduardo. La dimensión ambiental en el currículo.----Metodología para su diagnostico y perfeccionamiento.----Ciudad de la Habana l996.

.-----Torres Consuegra, Msc Eduardo. Curso de educación ambiental.----Desarrollo histórico, logros y dificultades

.-----Un cartel en las montañas.------Granma, junio 13 del 2003. Pág.. 14-25.

.-----Valdés Valdés, Dr. Orestes. Ferradas Maunicci, Lic. Pedro. A prepararnos.----Educación para la preparación de desastres y preparativos para emergencias en las escuelas de Cuba.----Programa de Cuba Acuario Nacional de Cuba. Pág.. 17.

.-----Valdés Valdés, Orestes. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en las montanas de Cuba Pág.. 16-18.

.------Geografía Física de Cuba.----8vo. Grado.-----ed. Pueblo y Educación. 1996. Pág.. 12-20.

.-----Ahorro de energía y respeto ambiental.----Bases para un futuro sostenible.-----Págs. L65,l66,l67 y l68.

.-----Álvaro, F . Diccionario Manual de la Lengua Española.----Pág. 79

.-----Estrategia Nacional de Educación Ambiental.----Estrategia Ambiental Nacional.-----Estrategia Ambiental de la Provincia de la Habana. Pág.. 3 y l0.

.-----Martí Pérez, José. Educación Científica.-----Pág.. 278


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net