Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA


 

Yanet Ramírez Medina
Profesora Adjunta SUM Cultura Física Banes
Ricardo Rodríguez Torres
Sub. Director Docente SUM Cultura Física Banes
Denia Periche Bertrán
Profesora Adjunta SUM Cultura Física Banes
daniel03014@hlg.jovenclub.cu

 

Resumen

La Educación Física por su amplia gama de contenidos , de actividades físicas, deportivas , recreativas y desarrollarse en espacios abiertos (aire libre) o cerrados (Gimnasio), en medios estables (terrenos o canchas firmes) o inestables (piscinas, playas) en correspondencia con los objetivos, la diversidad del alumnado y las condiciones materiales de los centros y del clima exige además una serie de acciones metodológicas , de medidas higiénicas y organizativas particulares en la programación y en la acción docente antes, durante y después de cada sesión de clases que le imprime un sello distintivo a una actuación profesional responsable en este ámbito, por lo que la formación de este valor tiene que tener un tratamiento adecuado desde el propio proceso de formación del futuro profesional.

Según Ariel Ruiz en el orden teórico la investigación comparte postulados del constructivismo y del enfoque histórico- cultural del desarrollo humano en la concepción de la naturaleza psicológica de los valores y su educación concibe la responsabilidad en la actuación profesional, se asume además que la responsabilidad como valor construido por el sujeto manifiesta diferentes niveles de desarrollo que se expresan en la calidad de la regulación de la actuación profesional, los cuales transitan desde niveles inferiores a superiores . No obstante en ocasiones ha existido dificultad con el cumplimiento de este importante valor, el cual se expresa como un valor auténtico que se aprecia a través de la autodeterminación en la actuación profesional.

Para resolver el problema planteado en la investigación se asume como objetivo:

Elaborar un sistema de actividades para favorecer el valor responsabilidad en las clases de Educación Física en escolares de 5to Grado.

Introducción

“Los valores engrandecen la integridad y el decoro de todo un pueblo. La honradez de la persona es como un bálsamo y constituye para bien de la sociedad un arma contra las más duras pruebas a las que se puede enfrentar el ser humano.”

Fidel Castro, 16/09/2002

La Escuela Cubana actual se encuentra inmersa en las transformaciones que tienen lugar en la enseñanza primaria. El propósito fundamental de estos cambios que pedagógicamente se ha denominado “Tercera Revolución Educacional” es formar personalidades con una cultura general integral es decir, niños y niñas que sean capaces de aprender más y que puedan conducirse socialmente en correspondencia con los principios de la ética y moral socialista para que sean ante todo patriotas sin dejar de formar en los mismos otros valores como la solidaridad, el internacionalismo etc. formar niños y niñas que sean capaces de pensar, actuar y comportarse en correspondencia de la nueva sociedad que estamos construyendo.

Estas ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro exigen de cada profesor la búsqueda de nuevos conocimientos, de nuevos métodos de trabajo, de cambiar el estilo de las clases de educación física en las cuales se incluye el conocimiento de la formación del valor Responsabilidad para que conozcan con ella desarrollar de forma eficiente la cultura histórica y política que necesitamos lograr en ellos. Con este principio podremos eliminar las irregularidades que existen en los valores, los cuales se han podido comprobar a través de las entrevistas que se han realizado donde existe poco dominio del valor Responsabilidad. La enseñanza de escolares no es un fin en sí mismo, sino un medio pedagógico para lograr que los mismos lo adquieran como nunca antes, se ha desarrollado la convicción del papel primordial de la enseñanza de la formación de valores para preservar la memoria e identidad cultural de nuestro pueblo y su significación en la formación de las nuevas generaciones.

De modo que el problema científico es:

¿Cómo elevar el nivel del valor responsabilidad en las clases de educación física en escolares de 5to grado?

Para caracterizar el fenómeno estudiado como antecedente en investigaciones realizadas referentes al objeto de estudio y poder emplear los métodos y técnicas para confeccionar las actividades de educación física en la formación del valor responsabilidad se consideró y aplicó la etapa de diagnóstico relacionado con los programas donde debemos significar las principales dificultades encontradas fundamentalmente en el orden metodológico y didáctico.

- Pobre autopreparación de los profesores para impartir el contenido.

- Deficiencias en la planificación de la clase.

- Dificultad con la utilización de los medios de enseñanzas.

- Incorrecto uso del vestuario a la hora de impartir las clases.

- Ausencias a preparaciones metodológicas y talleres.

- Poca exigencia a los estudiantes para realizar las actividades

Desarrollo

Un valor que se construye individualmente en un proceso de interacción social donde el profesor asume un rol orientador en dicho proceso en la medida que sea capaz de diseñar situaciones de aprendizaje potenciadoras del desarrollo que posibiliten al alumnado asumir una posición activa y comprometida en el proceso de construcción de su responsabilidad y le exijan el tránsito hacia una actuación profesional autodeterminada.

La responsabilidad en la actuación profesional es definida como una formación psicológica de la personalidad que orienta la actuación del estudiante hacia el cumplimiento de las tareas profesionales con autocrítica, compromiso y satisfacción.

El objetivo fundamental de las clases de educación física es que a través de los juegos los escolares aprendan a jugar aplicando de forma sencilla las habilidades deportivas, la facilidad de captación que poseen los escolares en estas edades posibilita que se reduzca el tiempo de explicación y demostración, pasando rápidamente a la etapa de ejercitación.

Al mismo tiempo en estas edades comienzan a observarse diferencias entre los niños y niñas en cuanto a los resultados por lo que deberán establecerse exigencias de forma gradual y paulatina acorde a las posibilidades de ambos sexos hasta llegar a cumplir con los objetivos del grado, no obstante solo una clase dinámica y creativa podrá garantizar el logro de los resultados esperados; los juegos se realizarán con carácter competitivo y permitirán que los escolares conozcan algunas reglas oficiales de los deportes que forman parte del programa, además los contenidos propician la adquisición de habilidades primarias que sirvan de base al aprendizaje de las habilidades motrices deportivas, por tanto el profesor debe tener dominio de estos conceptos a fin de aumentar gradualmente la dificultad (de lo más simple a lo más complejo) así mismo es necesario que cada juego se ejercite suficientemente antes de crear algunas variantes y de esta forma se vea el trabajo del valor responsabilidad.

Sistema de actividades para contribuir al valor responsabilidad

Juegos de conducción

 Conduce y cambia de dirección

 Dos perros para un hueso

Juegos de pase y recepción

 Pase de precisión

 El pase

 Tenis de fútbol

 Pases cruzados

 Pelota bajo cuerda

Juegos complejos

 Juega y anota

 Balón hacia la esquina

 Fútbol sentados

Actividades Físico- Cultural- Recreativa

 Tesoro escondido

 Salto de suiza

 Baile del Ula- Ula

 Baile de la escoba

 Baile de las sillas

 Pasando el palo

 Competencia de baile

 Exhibición de boxeo

 Bicicleta lenta

 Tracción de la soga

 Juegos didácticos recreativos (matemática)

 Carrera en saco

 Juego pre-deportivo de fútbol

 Recorrido gimnástico

 Simultanea de ajedrez

 Juego de dama

 Juego de dominó

 Juego de mesa

 Presentación de ruedas de casino

 Competencia de béisbol

 Competencias de fútbol

 Competencia de baloncesto

 Competencias de voleibol

Conclusiones

Con este capítulo los resultados alcanzados en la investigación permiten plantear que es posible la participación de los escolares en las actividades físicas contribuyendo a la formación del valor responsabilidad, conducido por el profesor de educación física teniendo en cuenta los resultados obtenidos mediante el análisis e interpretación de los resultados por diferentes métodos de investigación arribamos a lo siguiente.

1. Los alumnos de la escuela primaria tienen la necesidad del disfrute de las actividades físicas en especial las edades entre 10- 11 años y sus principales preferencias son.

- Acampadas

- Juegos de participación

- Festivales deportivos recreativos

- Encuentros deportivos

- Juegos pre-deportivos

2. Como promedio la muestra seleccionada prefieren las actividades físicas en el horario de la mañana y tarde, las actividades planificadas deben ser diferenciadas según las características de los programas.

Bibliografía

1. Colectivo de autores. Metodología de la investigación, segunda edición. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002.

2. colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES: Universidad de LA Habana 1996.

3. Chávez Rodríguez Justo. La investigación educativa en América Latina. ICCP. La Habana.

4. Colectivo de Autores. Programas y orientaciones metodológicas de educación física. Editorial Deporte. 2001

5. Martí José. Obras completas. La Habana. ED Ciencias Sociales. 1995

6. Partido Comunista de Cuba. Plataforma programática / PCC. La Habana. Editorial Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido.1976. 126-p

ANEXOS

Anexo 1.

Revisión de documentos.

Objetivos

Comprobar mediante la revisión de documentos para el trabajo con los programas en la asignatura educación física.

Documentos a revisar

1. estrategia de aprendizaje

2. planes de clases

3. actas de colectivo de ciclo

4. plan táctico de la escuela

Anexo 2.

Entrevista al director

Objetivo

Comprobar mediante el director de la escuela la preparación que posee sobre el trabajo en la asignatura de educación física.

Actividades

1. ¿Cuántos años de experiencia tiene usted en la docencia? _______

2. ¿Cuántos años de experiencia tiene usted en el cargo que desarrolla? ________

3. ¿Qué elemento del conocimiento considera más afectado en la asignatura educación física? ________

4. ¿Cómo valora usted el trabajo realizado por los docentes en la formación de valores en la educación física? B______ R______ M_______

5. ¿Considera que la estrategia de aprendizaje trazada ha dado resultado? B______ R______ M_______

Anexo 3.

Entrevistas a maestros

Objetivos

Constatar el dominio metodológico que poseen los mismos acerca del trabajo en la formación del valor Responsabilidad.

1. ¿Cuántos años de experiencias tiene usted en el sector?

2. ¿Cuántos en el segundo ciclo?

3. ¿Qué contenido considera más difícil de aprender por los alumnos?

4. ¿Qué entiendes por razonamiento?

5. ¿Qué importancia le concede?

6. ¿Cuándo considera usted que un escolar ha razonado correctamente un ejercicio?

7. ¿Qué procedimiento usted emplea para la formación de valores en la asignatura educación física?

Anexo 4

Guía de observación a clases

Objetivos

Comprobar mediante la observación a clases cómo se implementa el trabajo en la formación del valor Responsabilidad en la asignatura educación física

1. motivación y orientación B______ R______ M_______

2. Tareas de aprendizajes con los tres niveles de desempeño B______ R______ M_______

3. atención diferenciada y diversidad B______ R______ M_______

4. orientación del trabajo independiente B______ R______ M_______


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net