Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

LA FORMACIÓN DE LA CULTURA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL, UN PROBLEMA SOCIAL


 

Manuel Silverio Carbonell Vargas
Universidad Pedagógica, Cuba
jorgegp@ult.edu.cu

 

RESUMEN

Se investiga en la línea: la formación universitaria del personal en el mejoramiento de la calidad de la educación, para contribuir a la formación en valores y de la cultura general integral en los docentes en formación en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante problemas y actividades prácticas con un enfoque humanista. Hubo deficiencias al potenciarse la función formativa de los problemas y actividades prácticas respecto a la interpretación clasista del texto, adquisición de técnicas del trabajo mental y exigencias en sus modos de actuación. La propuesta concibe la utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje de un enfoque patriótico laboral de los problemas y actividades prácticas, y condiciones que dinamicen sus funciones formativas respecto a las deficiencias citadas apoyándose: en el rescate de nuestras tradiciones patrióticas laborales, el papel protagónico del docente como promotor del trabajo político ideológico, la formación del colectivo pedagógico evidenciando su ejemplo moral, el desarrollo de una buena comunicación y relaciones interpersonales adecuadas, el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y la prensa, para contribuir a la formación en valores y de la cultura general integral, manifiestos en sus puntos de vistas y actitud patriótica laboral de los docentes en formación en condiciones de microuniversidad de la Educación Técnica y Profesional . Su aplicación propició la autotransformación de las valoraciones y modos de actuación en la formación en valores y la adquisición de la cultura general integral.

INTRODUCCIÓN:

Existen razones que muestran que la formación en valores y de la cultura general integral es un problema social, lo cual se precisa según fundamentos teóricos generales y la práctica social; posteriormente se aborda una descripción en el desarrollo sobre la solución a la problemática, lo cual fue validado en el IPI Juan Manuel Ameijeiras.

Diversos autores favorecen sustentar que la formación en valores y de la cultura general integral es un problema social, lo cual corroboró el claustro en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante problemas y actividades prácticas en los docentes en formación, a partir de reconocerse que:

La crisis de valores y en la formación de la cultura que asola a todo el planeta se considera un problema global, según Tomas Cañaz Louzao, 2006; Jorge González Corona, 2008; Lissette Mendoza Portales, 2008 y Jorge R. Fabelo Corzo, 2001. Además se ha producido un deterioro de los valores y de la cultura producto a la crisis internacional y la situación del país desde la década del 90, según Esther Baxter Pérez, 2006; Zaira Rodríguez Ugido, 1985 y Jorge González Corona, 2008.

Existe desconocimiento parcial de las razones históricas que sostienen la identidad y la soberanía cubana, según Horacio Díaz Pendás, 2006 y es inadecuada la coherencia lograda entre los factores sociabilizadores para crear una conciencia en la preservación de la cultura, según Felipe Pérez Cruz, 2005 y Jorge González Corona, 2008; Armando Hart Dávalos y Justo A Chávez Rodríguez, 2006.

El proceso educativo en valores y de la cultura es dialécticamente contradictorio entre: las exigencias sociales del modelo del profesional y las formas y motivos de conducta que ya el poseía y sus aspiraciones e intereses personales por el otro, según Esther Baxter Pérez, Amelia Amador Martínez y Mirtha Bonet Cruz, 2004.

Un análisis crítico de la práctica educativa en valores y la cultura revela las siguientes limitantes. Reestructuración individual de normas y valores a veces con gran desgaste ético. Deterioro en el cumplimiento del reglamento y normas de convivencia. Insuficiente desarrollo de hábitos de cultura social como consecuencia de la falta de exigencia y sistematicidad. No respeto a la autoridad de padres, profesores y tutores. Comunicación irrespetuosa, vocabulario inadecuado y lenguaje chabacano. Pobre desarrollo de las brigadas de la FEU en función de la tarea educativa, lo que no les permite interactuar entre ellos para mantener normas de trabajos estables.

Las relaciones afectivas superficiales, no mediatizadas por la actividad de estudio, unido a la forma de organización de la actividad docente generalmente frontal, reflejan la influencia limitada de la educación y la enseñanza en esa educación del grupo. Falso concepto de compañerismo entre los jóvenes, manifiesto en la ausencia de enfrentamiento ante manifestaciones de deshonestidad y ausencia de valoraciones críticas, durante diferentes actividades realizadas.

Dificultades en la significación social del trabajo refiriéndose a la práctica preprofesional, vinculando el estudio y el trabajo, lo que constituye un reflejo de que no existe aún una comprensión clara del valor social del trabajo como actividad vital de la existencia del hombre capaz de proporcionarle toda riqueza espiritual y material. Existencia de una tendencia hacia un nivel de regulación externo o moral convencional estructuradas a partir de la no correspondencia entre las manifestaciones entre lo que se dice en el plano verbal en relación a la conducta real de los docentes en formación en la práctica; lo que de hecho conduce a una doble e incluso triple moral según las concepciones del claustro y Gilberto García Batista, 2005.

La aplicación de instrumentos y métodos empíricos en el aprendizaje mediante problemas y actividades prácticas de los docentes en formación permitió observar:

En ocasiones y sin quererlo no se logra ideologizar las clases, su tratamiento didáctico y las investigaciones. El tratamiento a los valores y la cultura en las clases con problemas y actividades prácticas es esporádico, formal y espontáneo. No siempre se aprovecha la problematización de la realidad circundante con una intencionalidad política en todos los momentos de las clases y actividades prácticas. Existen dificultades en la función desarrolladora de los problemas y actividades prácticas respecto a la adquisición de técnicas de trabajo mental y es aún insuficiente el cumplimiento de las exigencias en modos de actuación para la formación de valores y la cultura a partir de la interpretación clasista del texto y los resultados.

No siempre realizan el aprendizaje y control de los problemas y actividades prácticas con carácter formativo en valores y la cultura que requieren de un intenso esfuerzo cognoscitivo, hay deficiencias en la comunicación y con el trabajo diferenciado. En ocasiones no es posible que realicen determinadas aplicaciones del contenido al no poder los docentes en formación asimilarlas pues el profesor no está suficientemente preparado para su tratamiento didáctico.

Se observaron diversas razones que muestran que la formación de los valores y la cultura es un problema social, lo cual se precisó según fundamentos teóricos generales y la práctica social, en la Educación Técnica y Profesional.

Luego es contradictorio que existe una amplia información sobre la formación en valores y de la cultura, así como influencia del tratamiento del contenido al respecto y que aún no se haya logrado en la generalidad de los docentes en formación la cultura general integral y los valores que se aspiran; lo cual justifica la realización de un Proyecto de Investigación , que modela acciones didácticas sustentadas en el tratamiento de problemas, actividades prácticas y el contenido de modo general, la interpretación clasista del texto y los resultados, y exigencias en modos de actuación en contraste con las normas y modos de conductas adquiridos individualmente y las exigencias por todos los factores sociabilizadores del centro.

DESARROLLO

La solución a la problemática precisa de: un docente en formación que debe manifestar en su modo de actuación profesional una serie de actitudes ciudadanas que caracterizan al joven revolucionario de estos tiempos; y de acciones didácticas mediante el tratamiento al contenido y exigencias en modos de actuación para contribuir a la formación en valores y de la cultura general integral de los docentes en formación, con un paradigma en función del aprendizaje, lo cual se explica a continuación.

En coincidencia con los criterios del MSc. Antonio Fernández Rey, 2008 profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica en Amancio, respecto a valoraciones realizadas en su Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación se pudo inferir que un docente en formación debe manifestar en su modo de actuación profesional las siguientes actitudes:

Participar como protagonista del sistema político de la nación y cumplir sus deberes sociales manifestando conocimientos sobre la estructura política de la sociedad cubana.

Participar, evidenciando dominio de una cultura del debate, en la toma de decisiones colectivas en su comunidad, en la institución escolar y del grupo donde se desempeña.

Manifestar amor y respeto por la familia y ejemplaridad en el cumplimiento de sus deberes familiares. Estar preparado para influir positivamente en su familia y la comunidad acorde a los principios de la Revolución Cubana.

Cumplir ejemplarmente sus deberes como ciudadano desde posiciones patrióticas y solidarias y saber hacer cumplir sus derechos ciudadanos dentro de los marcos de la legalidad.

Manifestar en su forma de actuar la voluntad de cumplir las leyes del país a partir de una elemental cultura jurídica y del dominio de la política educacional.

Conocer y cumplir las normas sociales y profesionales en particular las de la educación formal, otras normas de convivencia social y sintiendo placer por su cumplimiento.

Cuidar la propiedad social y personal en el contexto escolar y comunitario.

Mantener una actitud de rechazo a todas las formas de conducta antisocial que ponga en peligro el bienestar del colectivo escolar, de la colectividad en general y la tranquilidad ciudadana.

Manifestar en su conducta cotidiana los valores de dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia.

Ser ejemplo de dedicación al trabajo, a su profesión y sentir amor por sus mejores tradiciones, manifestando responsabilidad profesional y una adecuada cultura laboral.

Manifestar conocimiento de la ética y aplicarla a su comportamiento personal y profesional.

Poseer responsabilidad vial, sexual, medioambiental, de ahorro y ante el consumo de sustancias tóxicas.

Además se caracterizan las acciones aplicadas, según los criterios del autor, a partir de la generalización de los resultados de su tesis de maestría, y la experiencia práctica de los miembros del Proyecto de Investigación de la Educación Técnica y Profesional.

Características de las acciones didácticas mediante el tratamiento al contenido y exigencias en modos de actuación para contribuir a la formación en valores y de la cultura general integral de los docentes en formación.

Estas acciones deben transcurrir las fases de diagnostico, orientación, capacitación, control y evaluación; utilizando las vías sistemáticas de trabajo del docente en formación como: clases, consultas, autopreparación y trabajo investigativo; en la realización de las preparaciones metodológicas diferenciadas y acorde a los objetivos del programa; el uso de las visitas de ayuda metodológica y de control, trabajo con los monitores, sociedades científicas y concursos.

Fue útil utilizar la asamblea de brigada de la FEU, reuniones y visitas a los padres, así como reuniones de los comité de base para estrechar la relación dialéctica del papel protagónico del docente en formación y el rol de la escuela, la familia y la comunidad en el análisis de los resultados del proceso de formación en valores y de la cultura general integral mediante el tratamiento a las actividades realizadas.

Las acciones realizadas con los docentes en formación por los profesores y tutores deben partir de conocer el proceso diagnóstico en lo instructivo y lo educativo mediante el tratamiento formativo del contenido en forma continua, sistemático, sistémico, considerando la experiencia, intereses y motivaciones de los docentes en formación coordinando todas las asignaturas y disciplinas.

Se trabaja en forma planificada, organizada, con métodos persuasivos y una marcada intencionalidad política; se deben propiciar formas colectivas de trabajo para el desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas y una verdadera comunicación a partir del ejemplo.

Se requiere de la formulación y reformulación de problemas y de la aplicación práctica del contenido a la vida, así como a la práctica preprofesional en la formación en valores y de la cultura general integral sustentándose en la lectura de la prensa, el noticiero nacional de televisión, y las mesas redondas para la problematización del acontecer nacional e internacional, se deben tener vínculos con datos que rigen la política de la Revolución Cubana; apoyarse en la obra martiana, del Che y Fidel, entre otros.

Se utilizarán en la solución de problemas y actividades prácticas las técnicas mentales de resolución de problemas en función del aprendizaje expuestas por Luis Campistrous y Celia Rizo, 2007, así como las precisiones realizadas respecto a la comprensión de problemas expuestas por MSc. Bárbara Otero Henry, 2008 y del MSc. Yudier Nieto Alfonso, 2009.

La confección de los problemas y actividades prácticas tuvo presente que el material utilizado fuese comprensible en un tiempo adecuado; actual y objetivo, las simplificaciones por razones didácticas no pueden falsear la realidad objetiva; debe ser interesante y significativo tomado de su mundo circundante y que exprese algo esencial respecto al orgullo por los rendimientos, el respeto a la clase trabajadora y el deseo de emular y aprender mejor.

Se tiene en cuenta los niveles de asimilación del conocimiento y los niveles de desempeño del aprendizaje; y deben favorecer la fijación de hábitos y capacidades, se introducen nuevos contenidos con problemas y actividades prácticas vinculados a la naturaleza, problemas y actividades de corte histórico social y de enfoque ambientalista, se prevé como objetivo específico el aprendizaje de problemas y actividades practicas con sus técnicas de solución.

Se permitirá interiorizar modos de conducta acorde a los valores que la sociedad aspira y en especial los valores patrióticos laborales; adquirir técnicas de comunicación, reflexión y problematización del mundo circundante, es decir, adquirir en forma protagónica, con independencia y creatividad no solo una cultura en la solución de problemas y actividades prácticas sino también del trabajo político ideológico priorizando los objetivos de los programas y objetivos generales de la Educación Técnica y Profesional.

Es necesario utilizar la computadora como medio de enseñanza aprendizaje para que los docentes en formación muestren en powert point sus resultados investigativos; se utiliza el concepto de Revolución y del acontecer nacional e internacional, así como de la obra martiana, del Che y Fidel, y conocimientos de la Historia de Cuba para el sustento y apoyo del debate de la interpretación clasista del texto de los problemas y actividades prácticas.

Se utilizan los softwares educativos para la recopilación y reformulación de problemas con alternativas vinculados a los valores y la cultura para el desarrollo de sus clases; se usa la tabla Excel para la elaboración de tablas de frecuencias y funciones de aproximación lineal, así como gráficos para el análisis de tendencias de los indicadores de calidad en el proceso pedagógico para la formación en valores y de la cultura general integral.

Es requisito el uso de los medios audiovisuales que muestren canciones patrióticas, entre otras, como música de fondo mientras se debaten los problemas y actividades prácticas vinculados a la historia de la Patria. Fue útil el debate de películas didácticas que propician la argumentación con sentimientos profundos en la interpretación clasista de los textos en los problemas y actividades prácticas.

La utilización de videos clases de Historia de Cuba y de Matemática, u otras asignaturas, así como los programas de la televisión educativa relacionados con textos del programa Editorial Libertad y Nacional por la lectura, así como discurso de dirigentes, favorecen la obtención de datos para la elaboración e interpretación de problemas y actividades prácticas con vista a su debate.

Fue interesante la elaboración de problemas y actividades prácticas con los docentes en formación apoyándose en datos de los centros e industrias de la comunidad en la que está situada el IPI Juan Manuel Ameijeiras y de los centros de procedencias de sus estudiantes; datos obtenidos en la visita a tarjas, museos, monumentos, de los periódicos 26 de Julio y Granma; informaciones de Radio Maboas, Radio Reloj o la Revista en familia Buenos Díaz; datos aportados por combatientes del proceso revolucionario cubano e internacionalistas que facilitaron la reflexión sobre la importancia de la unidad en la guerra de todo el pueblo por la defensa territorial y nacional.

Se formularon además problemas y actividades prácticas vinculados a los programas de la Revolución como el PAEME, el plan alimentario y el autoconsumo que potencian conocimientos agropecuarios y agrotécnicos preparándolos para la vida; problemas y actividades prácticas vinculados al programa de la salud y educación responsable como logros de la Revolución.

Es interesante el uso de problemas y actividades prácticas que destaquen los logros de la Revolución en los problemas cruciales destacados por Fidel en La Historia me Absolverá; las consecuencias del bloqueo y la caída del campo socialista, y lleguen a la convicción de que el socialismo es la única vía posible para preservar al ser humano; problemas y actividades prácticas que muestren las consecuencias de las políticas neoliberales y en especial en los países del antiguo campo socialista y para América Latina; problemas y actividades prácticas que expongan el papel del MERCOSUR; el ALBA, y el grupo CARICON, en contraste, para de forma unida levantarse contra el imperio genocida Yanqui .

Es significativo el uso de problemas y actividades prácticas que analicen condiciones genético históricas del surgimiento de las ciencias y la aplicación de la Matemática a otras ciencias para mostrar la concepción científica del mundo y propiciar la interdisciplinariedad para la formación y en valores y de la cultura general integral, además se utilizaron problemas y actividades prácticas en la orientación vocacional y formación profesional pedagógica, así como de las especialidades deficitarias en el municipio como necesidad de la Revolución.

No menos importante fue lograr que la formación y en valores y de la cultura general integral mediante problemas y actividades prácticas fuera un compromiso de los docentes en formación, tutores y profesores en el plan individual con metas concretas y medibles.

Estas recomendaciones son el resultado de la experiencia pedagógica del autor y la sistematización teórica práctica realizada, las mismas han sido revitalizadas en las condiciones actuales de la Educación Técnica y Profesional con el apoyo de los propios docentes en formación, sus tutores y profesores, a los cuales se agradece profundamente.

CONCLUSIONES

En resumen se cumplió el objetivo del trabajo al mostrarse la necesidad del uso de acciones para la formación en valores y la cultura general integral sustentados en la resolución de problemas y actividades prácticas como solución a este problema social.

Existe una contradicción dialéctica entre lo que se aspira por la sociedad en la escuela actual en vínculos con la familia para la formación de la cultura general integral y el reforzamiento de los valores, y lo logrado por las formas y motivos de conductas que ya el docente en formación poseía en el proceso pedagógico, lo que mantiene la vigencia del tema.

Fue necesario retomar condiciones didácticas sistematizadas por diversas fuentes para elaborar las acciones desde la década del 80 hasta la actualidad, con un enfoque integral en un Proyecto investigativo de la Educación Técnica y Profesional.

Las acciones aplicadas influyeron no solo en la formación en valores, sino en la formación de la cultura general integral y en la cultura específica de las asignaturas acorde al fin y objetivos formativos currículo de los docentes en formación de la Educación Técnica y Profesional y sus Profesores.

BIBLIOGRAFÍA

Báxter Pérez, Dr. Esther y otros. La escuela y el problema de la formación del hombre. En: Compendio de pedagogía. Pág. 148. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2004.

Carbonell Vargas, MSc. Manuel Silverio. Los problemas matemáticos, alternativa para contribuir a la educación de sentimientos y valores patrióticos laborales en el preuniversitario. Tesis en opción al título de master en investigación educativa. Camaguey, 2001

________________________________. Condiciones didácticas para la formación en valores patrióticos laborales mediante la solución de problemas de los docentes en formación. En: Evento Universidad 2008. CUMANA. Las Tunas.

Cañas Louzao, Dr. Tomas. Educación y valores. En: Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Pág. 179 .Ciudad de La Habana. Editorial Félix Varela, 2006

Fabelo Corso, Jorge R. Los valores y los desafíos actuales. Universidad autónoma de Puebla. México. Instituto de Filosofía. La Habana, 2001.

Fernández Rey, Ángel Antonio. Sistema de acciones pedagógicas para contribuir a la formación ciudadana de los docentes en formación inicial en la educación técnica y profesional. Tesis en opción al título de master en Ciencias de la Educación. Amancio, 2008.

Fernández Sera, Armando. Sistema de acciones pedagógicas para contribuir a la formación del valor responsabilidad ante la actividad de estudio en los docentes en formación inicial de la educación técnica y profesional. Tesis en opción al título de master en Ciencias de la Educación .Amancio, 2008.

García Batista, Dr. Gilberto. Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico. En: Compendio de pedagogía .Pág. 201. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2004.

Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo I. Primera parte. Pág. 14. Felipe Pérez Cruz, 2005.

Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Pág. 3,7. Jorge González Corona y Antonio Sáez Palmero, 2007.

Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Primera parte. Pág. 16. Jorge González Corona, 2008.

MINED VI Seminario Nacional para Educadores. Pág. 7. Martha Martínez Llantada. Ciudad de la Habana, 2006.

MINED VII Seminario Nacional para Educadores. Pág. 7,11. Horacio Díaz Pendáz y Esther Baxter Pérez. Ciudad de la Habana, 2007.

MINED VIII Seminario Nacional para Educadores. Pág. 27. Lissette Mendoza Portales. Ciudad de la Habana, 2008.

Martí Pérez, José. Obras Completas. Tomo 8. Pág. 290-291. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1975.

PCC. Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual, 26 de octubre de 2006.

PCC. Material de estudio. Los valores con que defendemos la Revolución y la especie humana. Junio 2007.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net