Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

ALTERNATIVA FÍSICA COMUNITARIA PARA FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LAS FAMILIAS, EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS DE EDAD, QUE ASISTEN AL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO


 

Yamila Batista Miranda
SUM Báguano-Tacajó
informatico@a6802.ho.bpa.cu
Olema Pérez Doimeadios
Yamilé Silva Hernández

Subdirectora Círculo Infantil “Abelitos”
Ana Gloria Zaya Guerrero
Jefe de Ciclo, Centro Escolar “Felipe Neri Guerrero”, Báguano, Holguín, Cuba

 

RESUMEN

Las actividades motoras constituyen una especificidad de la Educación Preescolar, etapa determinante en la formación del organismo del niño. La necesidad de fomentar las actividades encaminadas al desarrollo de la motricidad fina desde las primeras edades es una prioridad y se hace imprescindible preparar al adulto que ejercita los músculos finos en su hogar.

El estudio sobre la preparación que tienen las familias para potenciar la motricidad fina desde las primeras edades, las tareas referidas al fomento de las diferentes actividades se encuentran afectadas en esta área, el cual se encuentra en el banco de problemas del municipio y también esta afectado en otros municipios y provincias.

A partir de los resultados constatados y con el fin de elevar el desarrollo de niño en esta área, se trazó como propósito preparar de forma conjunta a las familias, mediante un grupo de actividades para realizar de forma sistemática con los pequeños en cualquier momento en el hogar, sin dejar de tener presente la parte afectiva, algo tan importante en estas primeras edades.

Su objetivo está dirigido a la elaboración de una alternativa físicas comunitarias para el desarrollo de la motricidad fina en función de preparar a las familias que tienen niños de uno a dos años de edad que asisten al Programa Educa a tu Hijo. S utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y algunas operaciones matemáticas. Estos permitieron definir los principales fundamentos teóricos, así como la concreción práctica de la propuesta, se proponen temas de preparación a las familias.

SUMMARY

The motion activities constitute a specificity of the Preschool Education, this stage is determining in the formation of the organism of the little boy. the need to foment the activities to develop of the fine motivity from the first ages is a priority and to prepare the adult hoo exercise the fine muscles of the little boy in his home, becomes essential.

The study on the preparation that the families have to increase the power of the fine motivity from the first ages, the referred tasks upon fomentation of the different activities on they find affected in this area , which finds in the bench of problems of the municipality and also this one affected in another municipalities and provinces.

starting from the verified aftermaths and to raise little boy's development in this area ar, it was drawn as purpose to train of united form the families, by means of a group of activities to realize of systematic form with the children at any time in the home, to give up to have present the affective, somewhat part so important in these first ages.

his objective is guided to the the communal activities elaboration for the development of the textured motivity to train the families that have children of one to two the age years that assist upon program he educates your son. Ses utilized methods of the theoretic level, empiricist and some mathematical operations. these they were allowed to define the main things theoretic basics, thus as the practical concretion of the proposal, the preparation themes intend to the families.

Palabras claves: actividad física comunitaria, familia, motricidad fina, preparación, actividad conjunta.

Words key: families, the fine motivity, group of activities, preparation.

INTRODUCCIÓN

Con el fin de dar cumplimiento a la política educacional trazada por el Estado cubano, el Ministerio de Educación cada día realiza un trabajo muy estrecho entre la familia – comunidad, como una vía necesaria y decisiva en la formación integral de las nuevas generaciones. Para ello se hace necesaria una correcta preparación de la familia, sus experiencias y potencialidades para juntos ejercer influencias en ellos para elevar su desarrollo en las diferentes esferas de la personalidad. La literatura consultada es consenso entender por desarrollo; el proceso de madurez física, psíquica y social que abarca todos los cambios cualitativos y cuantitativos de las propiedades congénitas y adquiridas bajo la influencia de la realidad circundante. De esta realidad circundante no podemos separar la influencia de la familia y la comunidad en la educación y el desarrollo de los niños, ya que la familia ha sido la institución social más estable de la historia de la humanidad.

De acuerdo con los planteamientos de la Dra. J. López H y el Dr. D. G. Arias (2002)¨ el papel del adulto resulta esencial, como mediador de las formas de hacino que el niño ha de realizar , pues aún cuando existan los mas modernos objetos instrumentos y equipos que el niño no podrá utilizarlos por si mismo, resulta imprescindible la mediación del ¨otro¨ que organice y estructure el proceso de apropiación de la cultura por el niño, para lo que debe lograr el desarrollo de la motricidad fina, como vía de acceso a la cultura¨ por la necesidad de elevar la preparación de los niños para su ingreso a la escuela e insertarlo en los nuevos proyectos de la Educación Cubana en el desarrollo científico, la utilización de la tecnología y la comunicación se requiere del perfeccionamiento de estas acciones desde las primeras edades, constituye por ello el periodo de 1 a 2 años de edad la prioridad.

Dentro de la educación integral del individuo le corresponde a la educación preescolar ser el primer eslabón. Las posibilidades de desarrollo de los niños en esta etapa de la vida son extraordinarias y constituyen la base fundamental sobre la que se sentará la personalidad futura. La educación de los niños es importante iniciarla desde su nacimiento, para ello es necesario tomar en consideración las particularidades y posibilidades de estos en cada período o etapa de vida. Los tres primeros años de vida son un período de importancia primordial y la mayor parte de las adquisiciones del individuo se establecen en esta edad.

La educación preescolar en Cuba, concibe la formación multilateral de los niños en todas las facetas de la personalidad: intelectual, física, moral, estética y laboral a través de la unidad de las influencias educativas, ya que la personalidad del niño no es una suma de distintas cualidades, sino un todo en el que las partes se encuentran en recíproca dependencia. Ni una sola cualidad de la personalidad se puede contemplar aisladamente, el desarrollo multilateral crea la armonía, la concordancia de las distintas partes. Partimos de concebir por tanto que los educadores, los padres y las comunidades deben preparar a los niños desde las edades más tempranas para la etapa siguiente de su vida: la escuela.

En estos momentos la educación preescolar, al igual que el resto de los niveles educativos, se enfrasca en la tarea prioritaria de contribuir a desarrollar en los niños (su pensamiento lógico, su expresión oral, así como la formación de altas cualidades morales en correspondencia con las aspiraciones de nuestra sociedad. Un niño (sano, bien desarrollado física y mental, se habitúa a trabajar y vivir en colectivo, estudiará con éxito en la escuela. Esta concepción se ve reflejada en el Programa Educativo de la Educación Preescolar, el cual asume desde su modo de organizar el proceso educativo, hasta su contenido programático, la concepción del desarrollo de los niños bajo la influencia educativa, donde juega un papel importante la familia, la cual se ve reflejada en cada una de las áreas del desarrollo y procesos como protagonistas del desarrollo.

La familia es la primera escuela y los padres los primeros educadores. Es necesario capacitar, en especial a los más jóvenes para que, con amor, eduquen a sus pequeños ya que la edad preescolar constituye, como se ha dicho en lo expresado con anterioridad, una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. En esta el niño aprende a caminar, hablar, conocer y utilizar los objetos que le rodean, a comportarse y relacionarse con las personas mayores de su misma edad. En este desarrollo desempeña un papel fundamental, decisivo, la educación que el niño recibe, que es la que propicia que tengan lugar logros importantes en cada período evolutivo.

El desarrollo de la actividad relacionada con los objetos el niño ejecuta unas manipulaciones bastante complicadas con estos, puede aprender algunas operaciones enseñadas por el adulto y puede transferir la operación asimilada a un objeto nuevo. Sin embargo, las manipulaciones del niño están orientadas al empleo de propiedades y vinculaciones exteriores de objetos y no más: actúa con la cuchara de la misma manera como una varita, un lápiz o una pala, por lo que las operaciones que asimila el niño a temprana edad, las que tienen un valor singular para su desarrollo psíquico resultan: las operaciones correlativas e instrumentales.

En el desarrollo sensorial se agrupa una serie de actividades que están dirigidas al desarrollo de las acciones preceptuales de los niños, en cuanto a las cualidades de los objetos como son la forma, el color y el tamaño y en cuanto a las relaciones espaciales que se dan por la situación de unos objetos con respecto a otros. Esto presupone habilidades intelectuales como la observación, el análisis, la comparación y la diferenciación y otras de carácter docente. También el desarrollo del control muscular tiene como objeto fundamental preparar al niño mediante el establecimiento de coordinaciones reflejas, relacionadas con la percepción visual y los movimientos del brazo y de la mano en lo principal, para la adquisición posterior de la habilidad de escribir.

Existe una relación cercana entre un desarrollo de la motricidad fina y el posterior éxito en el aprendizaje más completo como la escritura y la lectura. El desarrollo de la motricidad fina permite al niño un control muscular que lo prepara en la coordinación de reflejos, la percepción visual, los movimientos del brazo y de la mano, para así logran la adquisición de habilidades para escribir en el futuro. El conocimiento de las particularidades anátomo – Fisiológicas y psicológicas del niño en la etapa correspondiente a su infancia resulta fundamental, para lograr que el adulto que se encarga de su atención educativa pueda dirigir este proceso con una fundamentación científica.

La vinculación de la educación del niño con el entorno es otro principio que se encuentra en la base de todo el programa educativo y que deviene, elemento central en la etapa temprana y preescolar, ya que en este período de su vida ellos aprenden, se forman y desarrollan mediante las experiencias que viven y las relaciones directas que establecen con los objetos y personas. Es el contacto con su medio, su tiempo y su espacio que los niños en un acercamiento a su realidad sienten el deseo de comprenderla, hacerla suya, cuidarla, amarla y al apropiarse de ella enriquecerse y desarrollarse.

La inclusión de la familia – primera escuela – como uno de los pilares fundamentales no es casual, es evidente reconocer la importancia de su influencia en la educación infantil, pues desde muy temprano, interviene en el desarrollo social, físico e intelectual y moral de su descendencia, hecho que, se produce sobre una base emocional muy fuerte. De lo que se trata ahora es de lograr que la familia llegue a adquirir conocimientos y a desarrollar determinadas habilidades que le permitan ejercer más acertada su función educativa y en el caso que no ocupa, participe en la estimulación de la motricidad fina de sus hijos, en el mejor cuidado de salud, nutrición y educación.

Como se expresa en lo anterior, la familia es protagonista en el desarrollo integral del niño, pero si estuviera mejor preparada en esta área del desarrollo infantil, contribuirá mucho más a que alcanzaran los niveles deseados .Es por esto que se plantea como problema de investigación:

¿Cómo favorecer la preparación de la familia que participa en el Programa “Educa a tu Hijo”, para que contribuya al desarrollo de la motricidad fina en niños de 1 a 2 años de edad?

El objetivo que persigue la investigación es: elaboración de una alternativa física comunitaria para favorecer la preparación de la familia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 1a 2 años de edad atendidos por el Programa “Educa a tu Hijo,”en la comunidad de Los edificios del municipio del consejo popular de Báguanos, del municipio de Báguanos.

DESARROLLO

En este estudio se aplicaron varios métodos de investigación, tanto teóricos como empíricos, entre los primeros se destacan: el análisis y síntesis, la inducción y deducción, el histórico lógico, el análisis documental y bibliográfico. Los métodos empíricos fundamentales que se emplearon fueron la observación, la encuesta y la entrevista. Se utilizó el método de resolución de problemas con experimentación en el terreno así como los talleres de reflexión crítica y las técnicas estadísticas y/o procesamiento de la información como el cálculo porcentual.

El tipo de estudio: se corresponde con una investigación de corte longitudinal, con una duración de un año y dos aplicaciones de métodos e instrumentos empíricos realizadas a los sujetos de la muestra en diferentes momentos, para analizar los resultados alcanzados en cada uno de ellos y establecer comparaciones.

La comunidad de Los Edificios está ubicada en la zona urbana del municipio Báguanos, cuenta con 954 habitantes, integrados en 238 familias, con una cantidad de 472 del sexo femenino, 482 del sexo masculino. Las organizaciones de masas cuentan con 12 CDR y 5 bloques de la FMC.

Entre los principales aspectos que la caracterizan se encuentran: el nivel de desarrollo socio - económico es alto, son viviendas confortables. Se encuentra dentro de las zonas con mayor cantidad de obreros, en lo fundamental en organismos como educación, salud.

Entre las potencialidades de esta zona se encuentra en el casco histórico del poblado, el funcionamiento de las organizaciones de masas y la ubicación de técnicos de la Cultura Física que planifican y organizan actividades en la comunidad. En la población existen 40 familias con niños en edades de 1 a 2 años. La muestra se escoge de forma intencional, en atención a los indicadores que a continuación se relacionan:

• Mostrar voluntariedad para cooperar con la investigación

• Residir de forma permanente en la comunidad Los Edificios

• Familias con niños en edades de 1 a 2 años de edad

La Investigación Acción Participativa se empleo para la detección de los principales problemas y preferencias de las familias relacionadas con acciones físico recreativas y sociales y para valorar de forma sistemática los resultados de la implementación de la alternativa que se propone.

Las principales problemáticas de la misma se relacionan con el abasto de agua, infraestructura vial en mal estado, el fondo habitacional presenta dificultades, problemas con el acceso por falta de transporte y predominio de un porciento de familias con bajo nivel económico. En lo social se manifiesta un alto índice de alcoholismo y tabaquismo, de embarazo precoz, la existencia de problemas en la convivencia familiar y la falta de opciones para el disfrute y el empleo del tiempo libre de la población, lo que afecta de forma más directa a los adultos mayores.

Los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos de investigación aplicados se relacionan con:

• Aunque está concebido en el Programa “Educa a tu hijo” como un área de desarrollo la Educación Física, se muestran limitaciones en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 1 a 2 años de edad que son atendidos en el mismo

• Durante las actividades de preparación que brindan las promotoras a los ejecutores, se aborda de forma insuficiente el aspecto relacionado con la atención a las actividades vinculadas al desarrollo de la motricidad fina de los niños de 1 a 2 años de edad, haciéndose mayor énfasis en el desarrollo sensorial y del lenguaje

• A pesar de que existen actividades dirigidas a estos logros del desarrollo en los folletos del Programa “Educa a tu hijo”, son limitados las actividades que se proponen para que puedan convertirse en recursos del trabajo educativo cotidiano de las familias

• Aunque existen investigaciones en la provincia relacionadas con estas edades y con la actividad física comunitaria, no se encuentran referencias de manera específica que vinculen este último aspecto al desarrollo de la motricidad fina de los niños de 1 a 2 años de edad.

• Estos elementos confirman la necesidad de este estudio y la búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades de preparación de todos los factores encargados de la educación en la edad temprana

En el análisis de estas regularidades se determinaron las instituciones de la comunidad que deben participar en el mejoramiento de esta problemática y las áreas que deben intervenir en la realización de la alternativa físico comunitaria, se precisan las siguientes: la familia, las instituciones y factores de la comunidad.

A partir de estos elementos se diseñó la alternativa, contentiva de actividades físico comunitaria, con un carácter eminentemente educativo, multifactorial, enmarcada en la preparación de la familia, en utilizar las potencialidades que brinda esta y la comunidad en función de lograr favorecer el desarrollo de mejores estilos de vida en los niños de 1 a 2 años de edad de la comunidad Los Edificios. Esta propuesta de actividades es el principal aporte de esta investigación.

En la propuesta de alternativa física comunitaria, se incluyeron: temas de preparación a las familias sobre la motricidad fina, talleres de reflexión crítica sobre la importancia del desarrollo desde las primeras edades de la motricidad fina, actividades participativas como exposiciones de medios alternativos, que traigo aquí, actividad conjunta demostrativa para potenciar la motricidad fina, tarjeteros de rimas canciones y juegos para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 1 a 2 años de edad, plegable con consejos sobre la motricidad .

Estas actividades se planificaron para implementarlas de forma sistemática y emplear los principales momentos de las actividades comunitarias que se realizan con las familias de los niños que asisten al programa Educa a tu Hijo, llevan siempre un mensaje educativo y de fortalecimiento de la preparación de las familias, de incrementar la cantidad y calidad de los conocimientos, fundamentalmente vinculados a su comunidad, al consejo popular y el municipio en que se encuentra enclavada.

Se definieron las responsabilidades de cada uno de los factores implicados, por ejemplo la Dirección Municipal de Educación, Federación de Mujeres cubanas, el instituto de Deportes, Educación Física y Recreación como máxima responsable de esta actividad, que debe dirigir, asesorar y controlar el cumplimiento de la misma, se apoyará en sus técnicos activistas de Cultura Física y Educación. El presidente del consejo popular y el delegado de la circunscripción son responsables de coordinar el aseguramiento de los recursos para el desarrollo de las actividades y lograr que las instituciones de la comunidad cumplan lo establecido. Las organizaciones de masas de base son las responsables de la divulgación y de garantizar la asistencia de los participantes, a partir del trabajo con cada familia apoyan y promueven el desarrollo de las actividades. Estas organizaciones deben proporcionar ejecutores voluntarios para el trabajo con el Programa Educa a tu Hijo.

Se definieron además las responsabilidades de las instituciones de la comunidad por ser un programa multiceptorial,el médico de la familia (como representante del sector de la salud), los promotores culturales (como representante del sector de la cultura), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. También se precisaron las responsabilidades de la UJC (apoya con la propaganda) y los Trabajadores Sociales como máxima expresión de respuesta de los jóvenes en las tareas de los adultos.

La alternativa diseñada se aplicó a una población de adultos mayores (universo), en una muestra se define como población 45 familias atendidas por el Programa “Educa a tu Hijo” de la comunidad Los Edificios del Consejo Popular Báguanos. La muestra quedó conformada de la forma siguiente: 15 familias con hijos entre 1 y 2 años de edad que representa el 60 % de la población, el nivel de escolaridad de la familia es: primario 3, medio 6 y medio superior 6; la ocupación es de 3 estudiantes, 5 amas de casa y 7 trabajadoras.

.Para valorar su factibilidad se implementó durante un curso escolar, la investigación – acción – participación constituyó una herramienta de trabajo imprescindible, permitió valorar de forma sistemática los resultados que se alcanzaban, evaluar la calidad de las acciones desarrolladas, los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas, cómo superarlos en la planificación de las próximas actividades, estas valoraciones se realizaron con los principales agentes implicados.

Se pueden identificar como los principales resultados de su implementación:

• Un número significativo de familias aprovechan las potencialidades del juego con los niños en el hogar para orientar y estimular su desarrollo físico

• La familia se encuentra preparada para ejercer influencias positivas en el desarrollo de la motricidad fina de sus hijos, con recursos, medios y herramientas necesarias para su estimulación

• Las actividades que se ofertan en la actividad conjunta son variadas, le agradan a los niños y a la familia, se observa la incorporación de actividades dirigidas a los músculos finos ( manos )

• Se dan orientaciones relacionadas con el desarrollo de la motricidad fina en las actividades que oferta el programa, en festivales comunitarios y actividades recreativas

• La familia posee recursos necesarios para estimular el desarrollo de las diferentes habilidades motrices básicas y finas

• Las familias se apropiaron de elementos teóricos para entender la necesidad de realizar una correcta orientación del desarrollo de la motricidad fina de sus hijos

• Poseen una alternativa con actividades asequibles para orientar el desarrollo de la motricidad fina de sus hijos en el hogar o en otros espacios de la comunidad

CONCLUSIONES:

La investigación desarrollada permite concluir que:

• La revisión bibliográfica realizada fundamenta la importancia de la actividad física comunitaria para preparar a la familia en función de estimular el desarrollo de la motricidad fina de sus hijos. Esta adquiere su valor a partir de que esté bien orientada, organizada, planificada desde la edad temprana.

• Aunque se implementa en Cuba el Programa “Educa a tu Hijo” para preparar a la familia en función de atender a los niños de estas edades, en ocasiones no se alcanza este objetivo por la carencia de alternativas que ilustren actividades a realizar, fundamentalmente en el área motora.

• La alternativa física comunitaria propuesta se caracteriza por incluir actividades de preparación a la familia basada en talleres y actividades participativas, que basada en una estructura organizativa adecuada, tributan al mismo fin.

• La pertinencia de los resultados alcanzados con la implementación de la alternativa se realizó a través de la investigación acción participativa, de forma específica con el método de la resolución de problemas con la experimentación en el terreno, lo que provocó cambios en el comportamiento social de la familia y la comunidad Los Edificios, en la orientación y preparación de la familia, manifestada en la participación activa en el desarrollo de la motricidad fina de sus hijos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Aprendiendo a educar. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 12 p.

2. Arés Muzio, Patricia. (1990). Mi familia es así. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. 7 p.

3. Arés Muzio, Patricia. (2000). Abriendo las puertas a las familias del 2000. Ciudad de La Habana, Editora Política Abril. 12 p.

4. Arés Muzio, Patricia. (2003). Familia y convivencia. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica. 7 p.

5. Arias Beatón, Guillermo. (2002). El conocimiento de los niños y sus familias. En reflexiones desde nuestros encuentros. Ciudad de la Habana, UNESCO, CELEP. 47 p.

6. Berdychova, Jana. (1980). La Educación Física preescolar para las escuelas de formación de educadoras de círculos infantiles. Ciudad de La Habana, Editorial Orbe. 132 p.

7. Bermúdez Morris, Raquel. [et-al], (2002). Dinámica de grupo en educación, su facilitación. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 229 p.

8. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta®. (2004). © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

9. Burke Beltrán, María Teresa. Padres y Educadores. En reflexiones desde nuestros encuentros. Ciudad de La Habana, UNESCO, CELEP. 53 p.

10. Caballero Ribacoa, Martha y M. García. (s/a, en soporte digital). El Trabajo Comunitario. Una Alternativa cubana de desarrollo social. Camagüey, Ediciones Acána. 24 p.

11. Casañas Díaz, Mirta. (2005). El cambio educativo. Un reto de las políticas nacionales ante el nuevo milenio. “Venezuela”, Edición Imprenta universitaria. 19 p.

12. Castellano, Ana M. (2009). Planificación Popular, adaptabilidad situacional e inserción Social. Disponible en: www.PNUD.bo/modov 2. Consultado: 20 de marzo del 2009. 47 p.

13. Castellanos Simons, Doris. (2002). [et al...] Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 141 p.

14. Castro Ruz, Fidel. (2003). Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar. Juventud Rebelde. La Habana. 3 p.

15. Castro Ruz, Fidel. (2003). Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar. Juventud Rebelde. (La Habana) 9 de Septiembre.

16. Castro Ruz, Fidel. (2001). Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Granma (La Habana) 24 de Febrero 2001: 4 p.

17. Castro Sánchez, Fernando. (1999). Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Selección de Lecturas. Educación y Desarrollo. [Tomos I y II] Universidad de Matanzas. 632 p.

18. Clauss, G y H. Hiebsch. Psicología Infantil. (1965). La Habana, Editora del Consejo Nacional de Universidades. 196 p. Cuba. (2000). Apoyo al manual del promotor [1 al 5]. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 14 p.

19. Colás Bravo, María del Pilar y Leonor Buendía Eisman. (1994). Investigación Educativa. España, Sevilla, Editorial, S.A., 2da Edición. 159 p.

20. Cómo la familia cumple su función educativa. (1996). Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

21. Cuba. Educa a tu Hijo. (2003). La experiencia cubana en la atención Integral al desarrollo infantil en edades tempranas. [Monografía]. MINED- UNICEF- CELEP. 9 p.

22. Curso La actividad motriz del niño de 0a 6 años. (2000). III Encuentro Internacional de educación inicial y preescolar. Ciudad de La Habana. CELEP, UNICEF.

23. C/D de la Maestría de Actividad Física Comunitaria. (2006). Ciudad de la Habana. Cuba.

24. El desarrollo curricular en la educación preescolar. (1995). Ciudad de La Habana: IPLAC.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net