Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

EL BLOG DE AULA COMO HERRAMIENTA DE ALFABETIZACIÓN CURRICULAR Y DIGITAL. LA EXPERIENCIA DEL BLOG DE AULA APUNTES DE LENGUA


 

José Hernández Ortega
Colegio El Valle, Madrid
pep.hernandez@gmail.com 

 

 

RESUMEN

En el presente artículo pretendemos presentar la experiencia pedagógica derivada de la implementación del blog educativo –blog de aula- realizada por el autor de este artículo en el Colegio El Valle – Valdebernardo (Madrid), durante el curso académico 2009-2010. La materia curricular implicada en este blog de aula es la de Lengua y Literatura en Primer Ciclo de ESO. En este blog de aula confluyen los materiales curriculares de la asignatura en su presentación teórica como ejercicios y prácticas basadas en las TIC como reclamo pedagógico y didáctico a fin de conseguir y promover la motivación y la participación activa en el alumnado implicado. Prueba de ello, es la clasificación como blog finalista dentro de la IV Edición de los Premios Espiral, así como los monográficos radiofónicos en radios educativas a colación de la temática y metodología empleada en Radio Encuentro y Puentes al Mundo – Espiral .

Términos clave: TIC, blog, Lengua, Literatura, Educación, ESO, Pedagogía, Didáctica.

1. INTRODUCCIÓN.

El paradigma educativo ofrecido por la implementación de las TIC ha generado una revisión natural y necesaria de los aspectos sociales, humanos y –en cuanto a lo que nos respecta– a los parámetros educativos. La inherente evolución social conduce a una revisión del enfoque pedagógico aplicable a los parámetros educativos de la sociedad actual. El asentado planteamiento social: causa-acción-consecuencia nos lleva a interpretar como viable la visión de Bueno (2008) para nuestra educación, puesto que en la sociedad actual, aquella que se manifiesta por la consecución de objetivos a corto plazo, debemos tener presente que el:

«éxito en la sociedad del conocimiento requiere de la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y, por otra, adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes».

Así, la asimilación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el currículo debe adecuarse a un marco no sólo logístico, sino también legislativo, formativo, actitudinal y curricular, donde todos los estamentos del proceso educativo tienen una implicación directa, desde los alumnos en el substrato del mismo hasta la administración educativa, como estamento rector de la misma. En esta perspectiva evolutiva resulta adecuada la temporalización curricular para con las TIC elaborada por Yanes (162-163):

La misión que se encarna en los nuevos enfoques curriculares asociados a este paradigma y que determinarán el proceso enseñanza/aprendizaje y posibilitarán la construcción de la red de significados a partir de la visión que se tiene de la sociedad;

La utilización de pertinentes ambientes virtuales de aprendizaje donde la utilización de las TIC en el nuevo currículo provocará importantes impactos en las estructuras de pensamiento, obligando a desarrollar nuevas formas de pensar para entender la complejidad del mundo de hoy en un acto colaborativo entre todos los protagonistas del proceso enseñanza/aprendizaje" La visión que es capaz de entender el paradigma informático y el carácter complejo de la sociedad postmoderna.

La velocidad a la que evolucionan y transforman los procesos educativos, tecnológicos y, en fin, sociales hace que la revisión sea continua y constante. Así, nuestro proyecto se asenta en una experiencia que se inicia en el curso académico 2008-2009 y que ha tenido su consolidación en el presente curso 2009-2010 en el Colego El Valle en su centro de Valdebernardo (Madrid). La juventud del centro, que este año académico desarrolla su undécimo curso lectivo, no es impedimento para una apuesta didáctica por la innovación educativa basada en el uso de equipos y software orientados a la educación para ser complementado con recursos afines como:

- Dos aulas de informática, con una treintena de equipos en cada una de ellas, dotadas de ADSL y los principales recursos de software libre para la mayor difusión y trabajo colaborativo.

- Pizarras digitales E-Beam conjuntamente con seis proyectores móviles y ordenadores portátiles, que hacen que las actividades entren al aula sin necesidad de desplazamientos dentro del centro.

- Conexión a Internet ADSL dentro de las aulas.

Como apuntábamos, la juventud del Centro no impide que se haya generado un grupo docente en el que se apueste por la innovación educativa, basándose en los aspectos didácticos señalados anteriormente y que apuestan por la interacción de las TIC conjuntamente con el currículo y la labor pedagógica a fin de fomentar la participación, la motivación e identificación de los alumnos con los contenidos expuestos por los docentes.

2. ¿UN BLOG PARA LA EDUCACIÓN O UNA EDUCACIÓN PARA EL BLOG?

El desarrollo de las TIC en el contexto educativo exigía (y exige) un cambio en la percepción y necesidades de los docentes para con sus materias. No se puede obviar que si la sociedad actual se aboca paulatina y progresivamente a una digitalización de contenidos y metodología, la educación no puede dejar de mirar en la misma dirección. Hoy día utilizamos Internet para realizar compras, planificar vacaciones, leer, escuchar y ver los informativos… y así un amplio etc. Pero ¿por qué nos supone una dificultad llevar esta evolución al sector educativo? Por un lado el salto generacional entre docentes de un mismo entorno educativo contribuye al desarrollo de la conocida brecha digital; por otro, la voluntad de un reciclaje pedagógico y metodológico no es acogida con el mismo agrado por todos los miembros de una misma comunidad educativa.

Sólo ha transcurrido un lustro desde que Prats y Albert (2004) aventurasen una problemática en el planteamiento, planificación y aplicación de las TIC en el aula. Aquella visión pesimista sobre la viabilidad de las TIC en el aula desde la perspectiva docente se ha tornado hacia un notable aumento de los recursos y usos de blogs educativos tanto por parte del profesorado como por parte del propio alumnado, centro, departamentos… Actualmente, como matiza Bohórquez (2008):

los recursos electrónicos, aparentemente fríos y superficiales, pueden convertirse en una herramienta didáctica de suma utilidad, logrando resultados que por medios convencionales serían impensables. Los alumnos de Primaria y Secundaria se encuentran en edades en que su carácter y personalidad se va forjando lenta y paulatinamente, siendoésta una actividad que les permite compartir sentimientos, ideas, convicciones, sucesos, luego les resulta enormemente motivador y gratificante.

Desde nuestro punto de vista consideramos que la educación, interpretada como transmisión de conocimiento académico y humano, ha adoptado de forma natural, aunque no de forma equitativa en todo el sistema, la presencia de los blogs en las diferentes materias, áreas y niveles educativos que competen a nuestro sistema .

En nuestro caso, el blog de aula se justifica como una excelente herramienta donde se fomentan de forma natural el mayor cantidad de competencias educativas atendiendo a los valores de participación y colaboración propios de esta metodología. Así, bajo nuestra perspectiva, consideramos que el blog de aula no sólo es una muestra académica de información, sino que en él puede manifestarse los aspectos curriculares y metodológicos de diferentes formas, sin que varíe su orientación y funcionalidad educativa:

1. Un espacio donde se publican noticias y actividades de carácter educativo.

2. Un espacio donde los estudiantes escribe, debaten, se refutan y contrastan opiniones sobre temas de su interés.

3. Un medio de formación personal que se fundamenta en la expresión de opiniones.

4. Una manera de expresar la creatividad con medios y herramientas nuevas.

5. Una forma de expresión temática y social.

6. Un medio para adquirir información.

7. Una forma de conocimiento de las TIC y la Sociedad.

8. Una herramienta para provocar y fomentar el trabajo colaborativo.

9. Un instrumento de trabajo para fomentar la iniciativa personal y colectiva, reparando en las habilidades sociales, comunicación, participación.

10. Un medio atractivo para desarrollar el trabajo por competencias.

Esta metodología no sólo nos permite volcar la información de forma genérica, sino que también nos permite un trabajo individualizado en el aula con el soporte de materiales como las PDI. Un texto que incluyamos en nuestro blog de aula puede ser leído, corregido y comentado en clase por el 100% de los asistentes, haciendo atractivo el diseño y la presentación. Bien por lo novedoso, bien por la proclividad de los adolescentes a la tecnología, el alumno al que se le motiva con la presencia de un blog de aula es el mismo que luego es capaz de dar su opinión en dicho blog a través de los comentarios, originando un intercambio de opiniones (lecto-escritura) con sus compañeros, bajo la revisión del docente como filtro de información y corrección académica.

Y es aquí donde el rol del docente vira hacia una supervisión y asesoramiento de los contenidos que se trabajan en el aula. Si bien es cierto que a disposición de los alumnos existe una ingente cantidad de información, mutable en espacio y tiempo de forma sincrónica, el docente es quien debe orientar, asesorar y guiar al alumnado en su educación digital, coetánea a la curricular. Para ello, los aspectos que debe reunir el docente motivado por las TIC, lejos de temores y pavores, deben constituir la base de su dinámica personal y profesional :

1. Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos.

2. Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.

3. Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.

4. Capacidad constante de adaptación a los cambios.

5. Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.

6. Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.

7. Capacidad para poder acometer procesos de innovación.

8. Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.

9. Motivado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.

10. Compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito.

Después de la explicación conceptual, hemos de hacer referencia a cuestiones metodológicas, donde no todos los docentes desarrollan su actividad profesional desde la misma óptica y metodología.

Recientemente Mishra y Koeher (2006) añaden una visión que anima al estudio y evaluación del trabajo TIC realizado por docentes: el modelo TPCK. Al conocimiento curricular inherente al docente, se suman los conocimientos pedagógicos y tecnológicos, amparándose en la práctica docente enmarcada dentro de una contextualización disciplinar y circunstancial determinadas, como ya indicase previamente Shulman (1986), rememorando a autores como Dewey , Neill, Skinner, Bloom , Rosenthal o Jacobson sobre las espectativas pedagógicas en docentes y discentes con la finalidad de fomentar estrategias en el profesorado que originan un progreso significativo en el rendimiento académico de su alumnado.

Dicho modelo TPCK de Mishra y Koehler enhebra cuatro componentes fundamentales en la educación del siglo XXI: Tecnología, Contenidos, Pedagogía y Conocimiento, que han sido posteriormente revisados por Priest (2007) y que nos ofrece una visión analítica y aproximada de lo que debe de ser el modelo metodológico y docente de la actualidad:

Procedencia de la imagen

Con lo cual los docentes estamos abocados a una constante actualización de contenidos en nuestra respectiva área curricular, sino también en la metodología y en la interacción de ésta con las TIC, puesto que todo ello ha configurado un panorama educativo cambiante que no busca otro objetivo que el de ampliar las posibilidades educativas para la mejora del rendimiento y de la predisposición al conocimiento del alumnado.

3. Objetivos

La puesta en práctica de un blog de aula donde se vierten los contenidos curriculares y pedagógicos trae consigo una planificación metodológica por competencias que buscan en el alumno una serie de valores actitudinales y aptitudinales en consonancia con el enfoque pedagógico del mismo. Es por ello que podemos destacar como objetivos del proyecto:

1. Iniciar al alumnado en la práctica de la competencia del tratamiento de la información y la competencia digital.

2. Inculcar a los alumnos la importancia del trabajo colaborativo a partir del propio conocimiento e investigación.

3. Adecuar, investigar, ampliar y reforzar los contenidos curriculares referentes al área de Lengua y Literatura Castellana, así como a las áreas transversales.

4. Fomentar que el alumnado aprenda a seleccionar la información ofrecida en las actividades propuestas, contribuyendo al proceso de maduración cognitiva.

5. Incentivar la competencia artística y musical a través del fomento de actividades de creación en relación a aspectos gramaticales mediante el uso de herramientas TIC afines a cada una de ellas.

6. Reparar en el alumnado con atención a la diversidad a través de la secuenciación y graduación de los requerimientos de las distintas actividades, ajustándose a las capacidades y aptitudes de cada alumno.

7. Fomentar la comunicación y la producción de textos orales y escritos a través de comentarios y experiencias lingüísticas que queden reflejadas en el blog, donde los alumnos podrán interactuar sobre cuestiones lingüístico-literarias con el resto de alumnos.

8. Crear hábitos de navegación saludables en Internet: alfabetización digital.

9. Fomentar la autonomía de los alumnos en la creación de actividades de complejidad acorde al nivel académico y aptitudinal en el que se desarrollan.

10. Crear un ambiente de trabajo que contribuya al crecimiento humano, académico y en valores dentro de un mismo punto de encuentro: el blog de aula.

11. Fomentar y consolidar el hábito lector.

4. ANALIZAMOS LOS CONTENIDOS DE APUNTES DE LENGUA.

Apuntes de Lengua (http://www.apuntesdelengua.com/blog) se lanza como proyecto hacia mediados del curso 2008/2009, siendo muy buena la acogida y participación, razón por la cual se da el salto de calidad por cuanto a la presencia diaria de contenidos curriculares y participación de actividades propuestas por docente y alumnado.

La secuenciación con los alumnos de 1º ESO que llegaban a la nueva etapa educativa comenzaba con una familiarización de los contenidos y cómo moverse por el blog. En las primeras sesiones, todos los alumnos se generan una cuenta de correo que hará las veces de receptora de actualizaciones así como de herramienta de comunicación para consultas y envío de actividades.

Posteriormente, la presencia de los ejercicios interactivos y de las presentaciones fue familiarizándose en el aula a través de la PDI y de los ejercicios y explicaciones complementarias al libro de texto, que generaban en el alumnado un anhelo de participación y creación de materiales a fin de ser ellos los que tomasen las riendas de actividades a través de la PDI. Esto trajo consigo una secuenciación en la participación en clase, puesto que el nivel de implicación del alumnado era mucho mayor cuando se programaban sesiones con PDI para trabajar con presentaciones en Slideshare o ejercicios en Hot Potatoes.

De especial relevancia entre los alumnos ha servido en este proceso la jerarquización en los menús de la barra superior, donde cada curso tenía secuenciados los contenidos, que servían para repasar teoría y ejercicios prácticos (tanto 2.0 como imprimibles) para mantener siempre la atención curricular. Para el alumnado de 1º ESO ha sido de especial ayuda y gratificación la presencia de la morfología , así como la sintaxis de la oración simple para el alumnado de 2º ESO.

En nuestro análisis de contenidos diferenciamos dos líneas temáticas bien diferenciadas:

1. Barra superior. En la que se encuentran los contenidos referentes a contenidos curriculares para cada curso con menús desplegables que facilitan la navegación y el tránsito dentro de un mismo tema. Esta secuenciación de contenidos se corresponde con los contenidos curriculares marcados para cada curso, comenzando por 1º ESO y finalizando en 3º ESO.

a) Lengua y TIC. En este apartado hemos destacado la importancia de uso de las TIC aplicadas a la Lengua. Así, hemos analizado brevemente lo que supone el uso de las TIC en el área de Lengua y Literatura y qué es lo que se espera de estos contenidos.

b) Morfología. Una de las secciones más trabajadas y seguidas, y no sólo por el alumnado de Apuntes de Lengua, sino por internautas y blogfesores/blogalumnos de otros centros. Al tratarse de una materia común al primer ciclo de ESO, la jerarquización de contenidos favorece el seguimiento y la práctica tras un repaso por la teoría. En las siete secciones que componen el apartado: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones, se dan cabida a explicaciones teóricas así como a prácticas propias y enlazadas a otros sitios que suponen, a nuestro parecer, una buena selección de materiales afines a los contenidos teóricos.

c) Comprensión lectora . Uno de los puntos fundamentales en el proceso de aprendizaje es la comprensión lectora, razón por la cual hemos secuenciado una serie de lecturas a partir de enlaces y actividades que se pueden encontrar ordenadas atendiendo a tres niveles lectores: tercer ciclo de educación primaria, primer ciclo de ESO y segundo ciclo de ESO. En ellas se ha pretendido hacer ameno el discurso textual buscando y generando actividades en Hot Potatoes a fin de emitir resultados y correcciones a las cuestiones formuladas a partir de textos de la forma más breve posible. Desde el punto de vista de la puesta en práctica, el uso con PDI facilita e incita a un trabajo más ameno y activo en el aula al mismo tiempo que el alumnado (y sus familias) pueden realizar un trabajo complementario fuera del aula.

d) Podcast. El trabajo por la comunicación y la competencia oral se hace de suma importancia, razón por la cual ésta es una de las actividades más solicitadas por el alumnado, puesto que se tematiza una serie de poemas a los que alumnos de diferentes cursos ponen voz para ser subidos al blog. Luego son los propios alumnos los que comentan las intervenciones poéticas a través de los comentarios en el blog, y así generan unas interesantes tertulias líricas con la excusa de los podcast. Más adelante analizaremos el trabajo realizado este curso con el especial del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

e) Ortografía y vocabulario. Sección donde se van incorporando actividades interactivas para el fomento y la práctica de la ortografía y los campos léxicos.

2. Barra lateral. En esta sección del blog se presentan los indicadores para la navegación orientada. Así, podemos encontrar desde el último trabajo general, el especial a Miguel Hernández, como el enlace para ponerse en contacto con el autor del blog, una agenda de eventos en la que se programan exámenes, excursiones, sesiones lectoras, etc.; una nube de categorías de las entradas, una entrevista en radio hablando sobre el trabajo de los alumnos, así como una serie de enlaces a blogs clasificados por temática, procedencia, así como a un mural de fotos de actividades de los propios alumnos.

El trabajo de los propios alumnos se ve reflejado en los comentarios que vierten a partir de su propia experiencia TIC. Así, en la sección de Lengua y TIC, encontramos dos videos donde alumnos de 1º ESO y 2º ESO nos relatan sus impresiones derivadas del trabajo TIC de este curso académico. Hemos extraído algunos pasajes de sus comentarios al respecto:

“el trabajo TIC te gusta más, y encima aprendes y te lo pasas bien y todo (…) una clase de tiza se hace más larga que una clase con PDI. El temario es más completo y se te quedan mucho mejor las cosas. La atención con la pizarra digital es mayor que como una clase de siempre, es una clase más amena que una clase normal”

“el uso de las TIC hace que se te queden más las cosas… los colores, las flechas, las imágenes hacen que se te queden las cosas de una forma más clara. El trabajo de otros compañeros nos sirve también al resto”

5. EL RETO MIGUEL HERNÁNDEZ Y LAS TIC

El proyecto que este año nos hemos marcado para el trabajo TIC con el alumnado es un tributo TIC en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Para ello, hemos planificado un ambicioso proyecto que rindiese homenaje a la vida y obra del poeta con la presencia de las TIC en el primer ciclo de ESO.

El punto de partida de este proyecto es una Webquest titulada “Centenario del nacimiento de Miguel Hernández” en la que se orientaba a los alumnos en la confección y realización de una serie de tareas TIC en relación al poeta. Siguiendo los pasos establecidos y guiados para la consecución de los objetivos, los alumnos debían de afrontar una serie de actividades con el fin de profundizar en la vida y obra hernandiana. Previamente a esta actividad, como desarrollo curricular, se habían tratado en clase los temas referentes a cada nivel: géneros literarios, figuras retóricas, estrofismo, etc.

El proceso marca las pautas a seguir: es un trabajo colaborativo que tiene como punto de partida pedagógico la selección de información de forma individual para luego contrastarla con el resto de miembros de cada grupo de trabajo. Así, la búsqueda de información, la selección de la misma, el trabajo colaborativo y el contraste de información entre los alumnos les proporcionaba una visión detallada y trabajada del tema de la actividad, mientras que, desde el punto de vista docente, se trabajaban las competencias de forma lúdica, activa y participativa.

Las actividades TIC que debían de resultar de esta actividad tenían por objetivo un doble trabajo: lingüístico-literario y TIC. Así los resultados fueron:

a) La realización de diccionarios de términos hernandianos. Donde los alumnos podían elegir el formato de presentación de un glosario terminológico de la vida y obra del poeta. Los resultados obtenidos conformaron una serie de presentaciones en Slideshare y archivos en Issuu que daban una gran cobertura al objetivo de esta actividad. Podemos ver los resultados en el siguiente enlace a la actividad: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2448

b) Elaboración de un eje cronológico con Google News Timeline. En la que debían de aunar los hechos biográficos con la producción literaria así como el contexto de la guerra civil.

c) Realización de caligramas. A fin de concretar un homenaje físico dentro del centro, los alumnos crearon una “Senda del poeta” –como la que se rememora cada año en Alicante en tributo al oriolano- en la que por medio de caligramas en forma de huellas, los poemas surgían de cada aula para llegar a una imagen del poeta como punto de encuentro de la poesía con el autor.

d) Elaboración de Wordles hernandianos. A partir de la primera actividad, en la que se buscaba un corpus terminológico sobre aspectos hernandianos, los alumnos debían crear nubes de palabras coincidiendo con las entradas de los diccionarios. A partir de la aplicación libre Wordle (www.wordle.net) el alumnado podía crear, decorar y personalizar las nubes de etiquetas para así tener toda la información teórica a partir de un número concreto de términos que suponen ítems para hablar del poeta a través de un número delimitado de palabras. El resultado de esta actividad se puede visitar en el siguiente enlace: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2348

e) Desarrollo de pósters multimedia (Glogsters). A partir de una iniciativa promovida por los blogs educativos A pie de Aula, Blogge@ndo,, Repaso de Lengua y Tres Tizas, en la que se pretendía crear pósters multimedia a partir de la aplicación Glogster (www.glogster.com) en la que se cumplían las bases de una muestra nacional de Glogs a la que concurrieron 150 Glogs de diferentes categorías, 113 de ESO. Los alumnos de Apuntes de Lengua contribuyeron con 14 de los glogs de su categoría. Esta actividad, de gran éxito y participación fomentaba el uso del gusto artístico, la creatividad, así como el trabajo conjunto, puesto que se trataba de confeccionar pósters entre varios compañeros. Así, comprobando el resultado del resto de compañeros se generó un anhelo por hacer el mejor trabajo, fomentando así la participación, la voluntad por mejorar y el trabajo en equipo por confeccionar el trabajo de mayor calidad. Finalmente, el 100% de los trabajos fueron reconocidos en su originalidad y calidad con un diploma acreditativo para todos cuantos presentaron su glog. La muestra particular se puede visitar en el siguiente enlace: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2338

f) Podcasts hernandianos. Han sido más de una veintena de grabaciones de audio en la que el alumnado ha puesto voz a los principales poemas de Miguel Hernández. En ellos, tras una primera sesión en la que se preparaban los aspectos líricos y lectores, el alumnado grababa los poemas a través del software libre Audacity para posteriormente subirlo al blog. La publicación del trabajo, así como el reconocimiento y los comentarios vertidos por los propios compañeros y familiares, promovieron que fuesen los propios alumnos quienes propusiesen poemas, ya que ellos “también querían que sus compañeros les escuchasen y evaluasen en los comentarios del blog” como afirma una alumna de 1º ESO. Con esta actividad, además de trabajar directamente la competencia comunicativa oral, hemos fomentado el interés por la participación y el trabajo comunicativo entre los alumnos, llegando a grabarse un poema a 14 voces de compañeras de una misma clase para conmemorar el día del libro. La muestra de podcasts hernandianos se puede seguir a través del siguiente enlace donde se recopilan: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2046

6. APUNTES DE LENGUA: ¿NUEVOS RETOS?

Haber realizado el trabajo aquí descrito no es motivo para dejar de mejorar y contribuir a la formación de nuestro alumnado. Al fin y al cabo el conocimiento, el fomento, la participación, la creatividad, el gusto por lo literario, la comunicación… son aspectos que se deben de seguir cuidando y trabajando con nuestros alumnos de la forma más atractiva posible para ellos, si con ello se consigue la mejora de rendimiento.

De cara al próximo curso 2010-2011 estos son los planes de mejora y realización que nos proponemos trabajar con los alumnos para conseguir objetivos como:

a) Seguir con la tarea de difusión y prácticas lingüísticas en las que nuestros alumnos vean reflejados los contenidos teóricos.

b) Creación de una Wiki de términos propios al nivel en el que se encuentran, para así trabajar colaborativamente durante todo el curso académico.

c) Creación de blogs de alumnos en los distintos cursos, siendo tutelados y guiados por el profesorado para que también los alumnos sean redactores y correctores de su propia información lingüístico-literaria.

d) Guiar, enseñar y fomentar el uso de las TIC en los alumnos que comiencen su etapa en ESO procedentes de la Educación Primaria.

e) Animar e incentivar la creación de actividades interactivas creadas por los propios alumnos, como ya se ha elaborado este año con herramientas como Hot Potatoes y ampliarlo a JClic.

f) Seguir fomentando la alta participación e identificación de los contenidos curriculares en el blog por parte de alumnado y sus familias.

g) Crear una radio on-line en la que los alumnos graben programas mensuales sobre la actualidad escolar y literaria.

h) Seguir con el trabajo de competencia oral y literaria, poniéndole voz a poemas y textos clásicos de la literatura juvenil.

i) Instaurar lo que este año ha sido un proyecto de sección de faltas de ortografía en la vida cotidiana fuera del Colegio titulada “Patadas a la gramática”.

j) Acercar las TIC educativas a alumnos con necesidades educativas especiales.

k) Fomentar el uso de las TIC educativas a nivel familiar entre los alumnos y las familias.

7. CONCLUSIONES.

Las conclusiones derivadas de la experiencia docente con las TIC a través del blog de aula no pueden ser más favorables. El blog de aula es causa y consecuencia del alumnado. Es un punto de encuentro de alumnos, docentes y padres que tratan de aunar sus conocimientos lingüísticos combinados con las TIC en todas sus formas posibles. Los alumnos son la causa y consecuencia del blog, puesto que son parte activa de la participación, el debate y el fomento de las actividades lingüísticas y tecnológicas. Para ello, se fomenta el uso de múltiples herramientas TIC aplicadas a los distintos niveles pedagógicos en el que se encuentran, ya que procuramos actuar de forma transversal con las materias complementarias a la Lengua. Como puntos básicos de nuestra propuesta lingüística, tratamos la producción y comprensión de textos, la comprensión lectora, el análisis y crítica literaria, así como el ser punto de acogida de todos los materiales de la asignatura. Desde el punto de vista TIC, procuramos que los alumnos se inicien en la creación y fomento de las herramientas TIC más comunes en el área de la Lengua, concretando -de forma activa- en un taller de creación y producción Podcasts literarios y poéticos. Asimismo, la combinación de los distintos elementos que conforman el blog forman parte de la realidad del aula, puesto que acompañan a los alumnos en el trabajo con PDI tanto en su faceta teórica como en su materialización práctica.

Desde el punto de vista del alumnado, el uso de las TIC en general y del blog en particular es una atractivo que activa el desarrollo de las clases, fomentando la participación de una manera lúdica, activa y participativa, llevándoles a concebir el conocimiento de una forma más llamativa y perceptiva que si siguiesen una dinámica tradicional. Es por ello que desde la perspectiva docente, como desde la visión del alumnado el blog de aula se convierte en una herramienta fundamental en el proceso de integración y normalización de las TIC en el aula de Secundaria, llevándose a la práctica por medio de la colaboración, la participación y la entrada en escena de herramientas 2.0, teniendo como principal referente exponencial el uso de la Pizarra Digital Interactiva.

BIBLIOGRAFÍA:

ALBERT, J. Miquel y PRATS, Joaquim 2004): Enseñar utilizando Internet como recurso, en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 41, julio-septiembre.

ALEMAÑY MARTÍNEZ, Cristina (2009): «Un nuevo rol docente en la era de las nuevas tecnologías», en Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 1, nº 1, marzo 2009. http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam.htm [fecha de consulta: mayo de 2010]

ALEMAÑY MARTÍNEZ, Cristina (2009b): «Internet: qué enseñar, cómo enseñar», en Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 1, nº 1, marzo 2009. http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam2.htm [fecha de consulta: mayo de 2010]

BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ, Emilio (2008): «El blog como recurso educativo», en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 26, julio. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html [fecha de consulta: mayo de 2010]

BUSCA MARTÍN-SANZ, Carlos (2008): El impacto de las TIC en Educación, elaboración propia N-economía a partir de “Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española” Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). [fecha de consulta: mayo de 2010] http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_02-2008.PDF

Mishra, P., & Koehler, M. (2006). «Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. », en Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fciteseerx.ist.psu.edu%2Fviewdoc%2Fdownload%3Fdoi%3D10.1.1.91.7990%26rep%3Drep1%26type%3Dpdf&ei=hH4OTNahM5qQ4gaYjuyxDA&usg=AFQjCNEmyUvuPWMp9FZRQvsbYMaNZXSWdQ&sig2=GfmjbaseBYRzyQgD2hMk_Q

Priest, W. (2007): «What is the Common Ground between TCPK (Technological Pedagogical Content Knowledge) and Learning Objects?. », en C. Crawford et al. (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2007 (pp. 2258-2262). Chesapeake, VA: AACE.

Shulman, L. (1005). «Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma», en Profesorado. Revisa de currículum y formación del profesorado, 9, 2. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf

YANES GUZMÁN, Jaime: Las TIC y la Crisis de la Educación. Algunas Claves para su comprensión, Biblioteca Digital Virtual Educa. http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net