Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

IMPACTO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE AMPLIO ACCESO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAAAES) EN EL TERRITORIO DE AMANCIO


 

Jorge Alfredo González Pérez (CV)
Sede Universitaria Municipal “Haydee Santamaría Cuadrado”, Cuba
jorgegp@ult.edu.cu

 

 

RESUMEN:

En este trabajo estableceremos una visión de la importancia de la Educación a Distancia a través de la plataforma interactiva del Centro de Estudio de la Universidad de las Tunas (CEDUCT) analizando sus perspectivas para la superación del profesional a través de la Educación a Distancia, interactuando con la plataforma del centro de Estudio, definiéndola como una de las mejores creaciones apara la superación del profesional en la institución, de la educación Superior en las Tunas. Anterior a la intervención de los resultados se explica la importancia de la utilización de La Plataforma interactiva del CEDUCT y su objetivo basado en la nueva universidad Cubana definiendo conceptos, términos y forma de utilización de la misma. Siempre se ha planteado denominar las cosas por sus nombres por lo que el conocimiento viene después de realizar este paso. En este caso definimos primero a que denominamos Educación a Distancia. En busca de una definición podemos decir que según el diccionario es:"La acción o proceso de educar o ser educado". O más simple "La acción de impartir conocimientos". Por lo que es importante precisar que las palabras operativas incluidas en las definiciones arriba mencionadas son acción o proceso. Sin embargo la Educación algunas veces se asocia con un lugar, la escuela, y no con el proceso, en este caso a través de plataformas interactivas como se ha planteado. La importancia de integrar a partir de este programa la superación de los profesores a tiempo parcial de las SUM sin enseñanzas pedagógicas.

Palabras Calves:

 CEDUT: Centro de Estudio de Didáctica Universidad de Las Tunas.

 Acción: Forma o método de realizar una actividad.

 Plataformas: Pagina Web de teleformación para la educación a distancia apoyado por las TIC.

 Proceso: Conjunto de metodologías de enseñanzas en un determinado tiempo.

 SUM: Sedes Universitarias Municipales.

 Parcial: profesores que no son netamente propios de la institución.

SUMMARY.

In this research we establish a view of the distance education meaning by means of an interactive platform in the Didactic Study Center of the University in Las Tunas (SCUT), analysing its perspectives for the professional development using the distance education, interacting with the platform of the study center, defined as the best creation for the professional of this high institution in Las Tunas, Before of the intervention of the results is explained the importance of the use of the interactive platform of the SCUT and its objective based on the New Cuban University defining concepts, terminologies and the using forms. Usually it is said to named thins by their names due to the knowlegment that carried out after this step. In this case we defined first what we know as Distance Education. Looking for a meaning we can say using the dictionary ¨The action or process of educate or education¨, simpler, ¨The action of give knowledge¨. Due to the fact it is important to precise the operative words included in the above definition mention so as action or process. Nevertheless sometimes the education is associated with a place, a school and we didn’t consider the process, in this case by means of interactive platform as it is based on. The importance of the integration taking into account this program for the time partial professors development in the universities without pedagogical teaching.

Key words:

 SCUT: Didactic Study Center of the University in Las Tunas.

 Action: Way or method to develop an activity.

 Platform: Web of the monitor formation for the distance education based on the technologies.

 Process: Teaching methodology in a determined time.

 SUM: Sedes Universitarias Municipales.

 Partial: Professors that aren’t of the institution.

I. INTRODUCCIÓN:

En el mundo actual la Educación Superior se está desarrollando en un contexto condicionado por nuevos fenómenos, por lo cual las acciones que se realicen deben llevarse a cabo en función de estos factores condicionantes. Tales factores son el avance científico y tecnológico, la aparición del concepto Universalización, el surgimiento de métodos de estudios para la nueva formación integral de un estudiante con características especiales y definidas diferentes por condiciones ajenas a voluntades que propiciaron desvinculaciones laborales y estudiantiles donde el profesor debe tener preparación más que especial producto a su no formación pedagógica por constar los claustros profesores con categoría científicas diferentes o mixtas por lo que la preparación de estos profesores debe ser constante para un mejor desarrollo para la formación integral de este futuro profesional donde deben tener clara las diferentes acciones que se orienten hacia el desarrollo de la Educación Superior, y específicamente a la de la Universalización en el territorio.( Acevedo Riquelme, 2004).

Con respecto al concepto de aprendizaje, también existen diversas concepciones y una de ellas es la que El Ministerio de Educación Superior, por su parte, ha indicado avanzar más en la elevación de la calidad de los claustros que tienen la responsabilidad docente arriba mencionada, para lo cual se han creado diversos acciones y métodos concebido para este cumplimiento y en este caso la aplicación de un Programa de Formación Pedagógica destinado a todos los profesionales en proceso de preparación para desempeñarse como docentes en dichas Sedes Universitarias Municipales. Con el objetivo siempre de Garantizar la adecuada preparación de los profesores a tiempo parcial y a tiempo completo que inician su labor docente en las sedes universitarias sin esta formación para dirigir exitosamente el proceso de formación en esas condiciones.

Analizando desde el punto de vista teórico se sistematiza el conocimiento acumulado fundamentalmente para preparar a los profesionales en función de realizar con éxito su labor en la Nueva Universidad, desde el punto de vista práctico constituye una herramienta docente y de consulta de gran valor, por los aportes que realiza en sus conocimientos al pedagogo de no formación, planteado por los propios cursitas, (Acevedo Riquelme, 2004).

1.1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Por otra parte, las universidades modernas gracias al avance científico tecnológico, están ofreciendo programas de segunda especialización, diplomados, maestrías o doctorados, mediante procesos didácticos a distancia, apoyados por la informática y la telemática, a los cuales se ha venido en llamar PROGRAMA ACADEMICO DE AMPLIO ACCESO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, que permiten atender desde un centro de Estudio por medio de Plataformas Interactivas, conectadas a la red del centro de estudio.

Si lo planteado corresponde a las condiciones en las que se realizan superaciones en la Educación Superior dirigidas a la Universalización en el nuevo escenario de superación, por lo que el diseño de esta diferentes superaciones esta dirigido por un colectivo de profesores del propio centro con pleno dominio de los diferentes cursos que se ofertan que permitan su efectiva y eficiente adecuación a través de las diferentes evaluaciones, para vencer estos módulos. Esto obliga a diseñar cursos en función de las necesidades para los cuales estén destinados (Valdés Tamayo, 2007)

Esta situación nos lleva a resolver problemáticas que se presenta en las instituciones territoriales por las características antes planteadas de los claustros aunque se inserten pocos al programa, resolviendo alternativas particulares en la auto preparación de este profesor a partir de esta propias realidades, pero sin perder la autenticidad de la razón de ser del programa. Este reto de ser asistido por uno de estos programas es una exigencia primordial en la formación particular de los docentes universitarios, con el objetivo logra el objetivo por el cual se supera el cual como antes a aviamos planteado la cual es contribuir en la formación de nuevos profesionales y académicos (investigadores) capacitados para contribuir al avance del conocimiento. (Kenneth Delgado, 2006)

1.2 EDUCACIÓN A DISTANCIA:

Esta modalidad educativa es vista o definida como aquella en la que el quehacer educativo tanto del profesor como del estudiante se halla diferida en el tiempo y en el espacio de la presencia del educador, cuenta además con espacios y tiempos programados para favorecer la unión de ambos actores, lo que permite realizar el intercambio de conocimientos y verificaciones de conocimientos adquiridos, el esclarecimiento de elementos no muy claros adquiridos en el curso y la evaluación del conocimiento abordado en cada tema a evaluar. La educación a distancia es participe de las características de la semipresencialidad. (Machado Durán, 2002).

La Semipresencialidad, así planteada, reúne todas las condiciones de una propuesta educativa integral, igualmente eficiente y eficaz, si lo comparamos con las modalidades o sistemas clásicos de plena presencialidad, debido a que el producto educativo obtenido, logra mejores condiciones para actuar en situaciones que implican un mayor esfuerzo analítico y creativo del profesor para su auto preparación. (García Aretio, 1994),

II. DESARROLLO:

2.1. Diagnóstico para la aplicación del PROGRAMA.

Analizando la situación del surgimiento de este Centro de estudio para integrar al personal docente de Nuestra Sede Universitaria nos basamos en primer orden de las diferentes debilidades en las que nos darían motivos para la selección de los primero integrantes del curso del PAAAES en nuestra Sede Universitaria:

1. Mas del 60% de los profesores no cuentan con una formación pedagógica como antes se había mencionado.

2. Preparar profesores que ayudaran en su medida a la preparación Metodológica de los Claustros de cada carrera.

3. Necesidad de capacitar en sentido general a nuestros docentes didácticamente.

Por lo que nuestras perspectivas en le Sede es la de mejorar y lograr una consolidación didáctica en nuestras sede a través del proyecto del CEDUT, motivado por la fortaleza que poseen sus docentes de buena preparación pedagógica, con el objetivo de resolver los problemas docentes en el territorio, de manera tal que ayude al buen desempeñó de la formación integral de los jóvenes y así:

Lograr conocimientos que poyen al proceso docente educativo y buscar nuevas formas y mejorar métodos que conlleven a esta mejor formación.

1. Preparación Pedagógica, con el objetivo de resolver los problemas de la sede y el territorio en este campo.

2.2. Formas de superación:

Analizando los diferentes cursos que van brindándose a través de la plataforma, fuimos accediendo a los mismos y su análisis arroja los resultados siguientes, mostrado por los diferentes cursos:

1. CURSO DE DIDACTICA.

Conociendo que La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este curso lo denominamos como curso introductorio o base producto a que es el que sirve de partida para la categorización de los nuevos profesores a tiempo parcial que ingresen en el sistema de educación superior muy fundamentalmente a este de la nueva universidad cubana, en este curso se combinan los objetivos de la clase y la Didáctica en la Educación Superior. Se realizó un curso con dos versiones graduándose en ellos 40 profesionales, por el impacto obtenido se realizaron 5 versiones más graduándose 89 profesores más para un total de 129 profesionales.

2. CURSO DE TUTORIA ACADEMICA.

Curso tan importante como el primero donde serán tratadas las características generales de la tutoría en la educación superior, así como el perfil y las funciones que se esperan del tutor académico, se realizaron dos versiones graduándose 48 profesionales en los mismos satisfactoriamente.

3. MEDIANTE LA PLATAFORMA INTERACTIVA DEL CEDUT CON EL PROGRAMA ACADEMÍCO DE AMPLIO ACCESO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PROCADE).

La acción fundamental en la que se permite una preparación desde nuestra sede para lograr una calidad en las diferentes tareas prácticas de nuestros profesionales en la formación integral de los estudiantes, donde para esto lo analizamos en varias etapas de manera tal que la matricula del curso al igual que la caracterización del personal que la integra se refleja en la tabla No. 1 de los anexos.

En esta primera etapa fueron seleccionados profesores con problemas en el desempeño y dificultades pedagógicas al no tener formación pedagógica, además de seleccionar un mínimo de profesores con formación los cuales nos ayudarían a apoyar en las próximas Ediciones como orientadores de las mismas, de manera tal que faciliten mejor el curso a los otros profesores.

Los diferentes cursos que se ofertan en la plataforma son los siguientes:

1. DES-01: FUNDAMENTO DE DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

2. DES-02: TUTORIA ACADEMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

3. DES-03: CIENCIA TEGNOLOGIA Y EDUCACIÓN.

4. DES-05: TEORIA Y PRACTICA DE DISEÑO CURRICULAR

5. DES-06: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA Y SOCIAL.

6. des-07: CIENCIA, TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN.

Para cada uno de estos cursos hemos realizados una estrategia en cuanto a los coordinadores de los diferentes cursos dirigidos por un coordinador principal que será el que interactuar con cada coordinador de carrera y con la subdirección de investigación y postgrado como máxima responsable, por lo que lo hemos organizado en nuestra institución de la forma siguiente:

 Coordinador principal: lic. Isolina Carrillo López.

 Profesor del curso des-01 y 05: MsC. Antonio Fernández Rey. prof. Aux.

 Profesor del curso des-02: MsC. Armando Fernández Cera. prof. Aux.

 Profesor del curso des-03: MsC. Delma Polo Tejada. prof. Aux.

 profesor del curso des-06: Asp. Dr. Jorge E. Castellanos. prof. Asist.

 Profesor del Curso des-07: Lic. Rogelio Poll Haití. Prof. Asist.

Este facilitador es el encargado como se había explicado de la organización correcta en el curso facilitador y llevara el control de cada cursita, de manera tal que propicie una información de la evolución de los mismos en el curso, y su participación así como de su nivel de aprendizaje, es como el detector o el que mide a cada cursita y da una valoración cuantitativa y cualitativa del mismo.

Continúo explicando que sirve de partida a los docentes que se encuentran en formación académica producto a que sirve de base el programa para ayudarlos en sus investigaciones, lo que en la sede contamos con los siguientes docentes que investigan en Pedagogía tenemos:

 DOCTORADOS…………….4

 MAESTRIAS………………74 (PROCADE……….……….15) (En Maestría de Ciencias de la Educación 59.)

Líneas que se investigan:

1. FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE.

2. LA MOTIVACIÓN DEL DOCENTE HACIA EL ESTUDIANTE.

3. LABOR DEL TUTOR.

4. RESULTADOS DE LA CLASE ENCUENTRO LA ASIMILACIÓN POR PARTE DEL ESTUDIANTE.

5. PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA NUEVA UNIVERSIDAD.

6. ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LOS DIFERENTES VALORES A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN DE LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBAN.

Estas líneas las destacamos entre las más importantes aunque todo lo que se investigue en materia de pedagogía es de suma importancia para cualquier docente.

2.3. Impacto del CEDUT con el PAAAES (PROCADE) en la SUM de Amancio y en el territorio.

Analizando los resultados obtenidos en esta primera etapa sobre la influencia positiva que ha tenido el programa en la sede y el territorio, de manera que se pueden tomar como un buen elemento de partida en las diferentes investigaciones y formaciones académicas el impacto de este programa y de muy fácil manejo su aprendizaje.

Presenta casos de éxito de incorporación de conocimientos y habilidades en las clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y hacer más amena e importante el debate con los estudiantes.

Pero a demás se ha podido apreciar que ha influido considerablemente en lo que a continuación se refiere, lo que hemos denominado como impactos positivos en la sede y en el territorio de Amancio.

1. SE LOGRA ENTRE LOS CLAUSTROS CALIDAD ENCUANTO A LA DOCENCIA:

Se ha mejorado las preparaciones de la metodología de la clase encuentro de los claustros en cuanto al modelo pedagógico de la semipresenciabilidad como se ha planteado por nuestro ministerio.

2. INFLUYE EN EL SISTEMA DE SUPERACIÓN DE LOS PROFESORES A TIEMPO PARCIAL (SSPTP) Y A TIEMPO COMPLETO (PTC) EN LOS CAMBIOS DE CATEGORIA DOCENTES:

Se logra una mejor preparación en cuanto a forma de expresión y redacción de los diferentes trabajos para enfrentarse a los procesos evaluativos para los cambios de categoría docente de los profesores aumentando el número de estos cada ves más.

3. SE LOGRA MAYOR PERTINENCIA EN LA IMPARTICIÓN DE LOS POSTGRADOS SEGÚN LAS NECESIDADES EN EL TERRITORIO:

Se preparan mejores los profesores destinados a impartir los diferentes programas de Postgrados al resto de los PTP, y hasta se lograr mayor solvencia entre la sede y los organismos en el territorios.

4. MEJOR PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES METODOLOGICAS EN LA SUM:

Los colectivos de profesores se preparan mucho mejor en cuanto a las actividades metodologicas se refiere por lo que mejoran en cuanto a la forma de impartir la docencia ya que el mayor numero de los profesores no cuenta con una formación académica pedagógica.

5. MÁS PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTIFICOS CON MEJORES RESULTADOS:

Aumenta el numero de profesores a los diferentes eventos con el objetivo de insertarse en el mundo de las investigaciones y exponer los resultados que se han obtenidos.

6. SE LOGRAN INSERTAR A LOS CLAUSTROS EN LA PRODUCCIÓN CIENTIFICA:

Aumentan al igual que la participación de los profesores a los eventos, a los resultados de sus producciones científicas lográndose así desde el comienzo varias publicaciones: 27 Publicaciones en ele evento provincial de Universidad 2008, 14 en el 1er Taller de Universalización y 38 en el II Taller al igual que 13 en el evento de COMUR del 2008, así como en el evento de InnoEd'2008 se lograron 2 Publicaciones, a demás es de destacar que a parte de estas publicaciones se han logrado 19 publicaciones en eventos nacionales correspondientes al evento de Universalización en la provincia de Holguín y el otro en La Habana (IV Conferencia Científica Nacional “Los Estudios Sociopolíticos y de opinión en su 41 Aniversario”).

A demás podemos continuar diciendo que en lo que va de año 2009 se han logrado participar y obtener 25 publicaciones en el taller provincial para el evento de COMUR del 2009, una en el evento internacional, en el evento de provincial de Universidad “2010” en las Tunas se obtuvieron 9 publicaciones con los trabajos seleccionados al mismo, y se han entregado 36 monografías con el objetivo de obtener otra publicaciones.

III. CONCLUSIONES:

La actividad de un centro educativo se resume en actividades de aprendizaje que permitan la incorporación eficaz al mundo de la cultura y de la técnica y en actividades de orientación en las que se desarrolla el criterio personal para hacer posible el uso responsable de la libertad al respecto del estudio y de su autoaprendizaje y preparación de cada contenido, por lo que podemos decir que este sistema lo valoramos como muy positivo para los momentos de hoy en la actualidad de limitaciones de recursos pero no de conocimiento ni por los deseos de impartir de un modo u otro los mismo y esto es un ejemplo vivo de cómo podemos de aplicar el nuevo modelo pedagógico en cuanto al estudio a distancia, la semi presenciabilidad y la adquisición de conocimientos de didácticas que son de mucha importancia a lo sumo en profesores de no formación pedagógica a través de la aplicación de los diferentes temas al respecto impartidos mediante diferentes cursos de postgrados en el territorio.

IV. BIBLIOGRAFÍA:

1) Acevedo Riquelme, Catalina (2004), “Estudio de Modelos Pedagógicos de Experiencias Exitosas en Educación Flexible”, MINED. Disponible en: ttp://ticedu.fondef.cl/documentos/doc/Estudio_de_modelos_de_ensenanza_a_distancia.doc.

2) García Aretio, L. (1994), Educación a distancia hoy, UNED Madrid.

3) Kenneth Delgado, S G (2006). La educación abierta en los estudios de Postgrado. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas Año 10 Nº 17, 33- 48 Agosto, ISSN 17285852.

4) Machado Durán, M T (2002). Producto digital para la habilitación pedagógica a distancia de profesionales que realizarán labores docentes en la Nueva Universidad Cubana. I Simposio de Educación a Distancia Universidad de Camagüey CECEDUC Biblioteca Digital Educación a Distancia Vol. II ISBN 959-18-0180-7.

5) Valdés Tamayo, P R (2007). Libros electrónicos multimedia para el estudio independiente en la semipresencialidad /. Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria, ISBN 978-959-16-0643-3.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net