Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

MANEJO DE LAS HABILIDADES GENERALES INTEGRALES


 

Yamilka del Carmen Infante Mesa
Yadelsis Aguilera Segura
yamilkaim@ult.edu.cu

 

Introducción

La categoría didáctica que se ocupa del “modo de actuar” del sujeto-alumno es la habilidad. La habilidad es la relación del hombre con el objeto que se realiza la actividad, o sea el hombre interactúa con el objeto en un proceso activo: la actividad y las técnicas de esa actuación son las habilidades. La habilidad es pues el dominio de las técnicas de la actividad y ésta puede ser cognoscitiva o práctica.

El maestro al determinar los objetivos de cada clase, estará tomando, al mismo tiempo, las decisiones de cuáles serán las habilidades que el alumno deberá ejercitar, o sea, hacia donde se producirá su desarrollo.

En el proceso de enseñanza aprendizaje se utiliza un amplio y complejo sistema de habilidades. La habilidad es el modo de actuar, el conocimiento puesto en función, la destreza, el “saber hacer”.

Los estudios realizados con los profesores de la carrera de Psicología demostraron que poseen poco conocimiento de las habilidades generales intelectuales y que por este motivo no preparan las preguntas a desarrollar en las clases con la calidad requerida, lo que contribuye al poco desarrollo intelectual de los estudiantes.

Esta situación fue causa de alarma por parte de la dirección de dicha carrera y elemento fundamental de la investigación que hoy nos ocupa.

Viendo la posibilidad que les brinda la revolución de superarse para ser en un futuro mejores profesionales y de contribuir con nuestro apoyo a la formación de estos, es que nos dimos a la tarea de tratar de subsanar este problema.

En diferentes encuentros realizados con estudiantes de 3er año de Psicología, sobre todo aprovechando el marco que nos brindan la atención de los tutores a los mismos, se prepararon varios temas relacionados con las Habilidades Generales Intelectuales y se impartieron a los mismos .

La calidad de los encuentros fue buena ya que los estudiantes se identificaron con los temas impartidos y trataron de evacuar todas las dudas que sobre ellos tenían. La reafirmación de esto esta dado en la calidad de las respuestas de los exámenes que recién terminan de efectuarse. La mayoría de los estudiantes trabajaron en base a lo impartido en los diferentes momentos de debate que tuvimos oportunidad intercambiar con ellos.

Entre las Habilidades Generales Intelectuales que se trabajaron estuvieron las que a nuestro modo son los más importantes en el desempeño de la carrera. Las habilidades trabajadas fueron: Valorar, Explicar, Argumentar, Caracterizar y Ejemplificar.

Marco Teórico.

Problema: Deficientes habilidades intelectuales en los estudiantes de 3er año de la Especialidad de Psicología del Curso Regular Diurno.

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes de 3er año de la Especialidad de Psicología del Curso Regular Diurno habilidades generales intelectuales (Explicar, Valorar, Argumentar, Caracterizar y Ejemplificar).

Hipótesis: Mediante un trabajo educativo sistemático que tenga en cuenta el sistema operacional se pueden formar en los estudiantes de 3er año de Psicología del Curso Regular Diurno las habilidades educativas: Explicar, Valorar, Argumentar, Caracterizar y Ejemplificar.

Marco Metodológico.

Tipo de Estudio: Se realizó un estudio de intervención dirigido a desarrollar las habilidades generales intelectuales: Explicar, Valorar, Argumentar, Caracterizar y Ejemplificar en los estudiantes de 3er año de la Especialidad de Psicología del Curso Regular Diurno.

Muestra: Los 23 estudiantes de 3er año de la Especialidad de Psicología del Curso Regular Diurno.

Métodos y Técnicas: La investigación consta de tres etapas:

• Etapa de Diagnóstico: En esta fase del estudio se muestrean las principales dificultades que presentan los estudiantes en relación a las habilidades generales intelectuales, partiendo de los objetivos de contenido de los exámenes escritos durante el 1er y 2do año, ambos ya transcurridos. Los mismos serán evaluados de bien si cumple con todos los parámetros que exige la habilidad, de regular si sólo tiene en cuenta alguno de los elementos y de mal cuando no tiene ningún dominio de la habilidad.

• Etapa de Intervención: Atendiendo a las dificultades encontradas se planifican encuentros educativos con el grupo donde se les enseña el sistema operacional para desarrollar cada habilidad. Estos son demostrados y ejercitados durante el desarrollo de las clases encuentro.

• Etapa de Comprobación: Se analiza el nivel de asimilación de los contenidos impartidos en la etapa anterior a través del chequeo de los exámenes escritos realizados posterior a la intervención. Se evalúan de bien, mal o regular siguiendo los parámetros fijados en la etapa de diagnóstico.

Análisis de los Resultados.

Con la aplicación del diagnóstico se comprobó a través de la revisión de los exámenes de Análisis Dinámico y Psicología General que las mayores dificultades de los estudiantes en su desempeño docente están relacionados con las habilidades generales intelectuales Explicar, Valorar, Argumentar, Caracterizar y Ejemplificar. En esta fase ninguna de las habilidades es asimilada por más del 50% de la muestra ya que no dominan las operaciones básicas para desarrollar las mismas como se puede observar en el Cuadro No. 1

Durante la etapa de intervención se trabajó con las dificultades detectadas. Se les da seguimiento a las mismas a través de un trabajo educativo donde se les ofrece las características de cada habilidad y el sistema operacional para llevarlas a efecto (Ver Anexo No.1). Este trabajo es consolidado a través del trabajo durante las clases encuentro.

El cuadro No.2 muestran los resultados de los estudiantes una vez aplicada la etapa de intervención. En la etapa de comprobación se analizan los exámenes de Teoría Sociopolítica y de Cognición y Comportamiento donde los estudiantes deben dar respuesta a las preguntas partiendo de las habilidades con las que se trabajaron. Se observa que luego de las actividades educativas realizadas se logra mayor dominio de las habilidades aunque continúan existiendo dificultades lo que está dado por la poca ejercitación de las mismas. Son pocos los estudiantes que no logran el dominio de las habilidades existiendo mayores problemas con la habilidad valorar con el 39.2% de la muestra y en menor proporción con argumentar con el 17.4%.

Conclusiones.

• A través de una estrategia de intervención donde se le ofrezcan a los estudiantes cómo manejar el sistema operacional se pueden desarrollar habilidades generales intelectuales que propician un mayor y mejor desenvolvimiento del proceso docente educativo además de serles útiles al educando para su posterior desempeño profesional.

Recomendaciones...

• Generalizar el trabajo a todas las especialidades de la Sede Universitaria con el objetivo de fortalecer el Proceso Docente Educativo.

Anexo.

Anexo No.1 Plan de trabajo Educativo atendiendo a las dificultades encontradas.

EXPLICAR

Es poner de manifiesto la esencia del objeto, proceso, fenómeno o actividad. La explicación está directamente relacionada con la descripción. Se basa en ella para exponer el aspecto externo del fenómeno: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?. Aunque la clave de esta habilidad esta en rebelar el aspecto interno del fenómeno: su origen, el establecimiento de relaciones de causa ­ efecto, el ¿para qué? y el ¿por qué?, que se permiten generalizar la realidad objetiva y establecer las regularidades. Ello constituye el elemento medular de la aplicación.

Operaciones:

1. Describir el objeto de estudio.

2. Revelar el origen, las causas o elementos esenciales.

3. Determinar las características esenciales, nexos externos e internos del objeto de estudio.

4. Establecer la relación causa - efecto.

1. Aplicar el concepto en nueva condiciones de aprendizaje.

CARACTERIZAR

Es la determinación de los rasgos distintivos de un objeto, persona o fenómeno particular que le distingan del resto. Es hallar lo peculiar. Es expresar lo que ase singular al objeto en cuestión.

Operaciones:

1. Describir el objeto, persona o fenómeno.

2. Comparar el objeto a caracterizar con otros de igual o diferentes naturaleza.

3. Determinar los elementos o características que solo estén presentes en el objeto estudiado.

4. Elaborar un resumen donde se expresen; a modo de síntesis, esos elementos o características.

EJEMPLIFICAR

Es el proceso inverso a la generalización, es conocer ejemplos donde se identifica o concreta la realidad. La ejemplificación permite vincular la teoría con la práctica, siempre debe partir del dominio del conocimiento objeto de estudio.

Operaciones:

1. Determinar los rangos esenciales del objeto de estudio.

2. Identificar dichos rasgos en la realidad que nos rodea.

3. Concretar estos rasgos en ejemplos de la realidad.

VALORAR

Es el juicio de valor con que se caracteriza la medida en que un objeto, fenómeno se corresponde con el sistema de conocimientos, de valores o de patrones de conducta (según el caso) que a sido asimilado por el hombre. La valoración implica una comparación y en ella se destacan los elementos positivo y negativo del objeto de estudio.

Operaciones:

1. Determinar los aspectos esenciales del concepto o tesis que se ha de valorar.

2. Establecer la comparación del objeto, fenómeno o proceso con los patrones que tenga como correctos.

3. Expresar sus criterios de los aspectos positivos y negativos como forma de emitir un juicio.

ARGUMENTAR O FUNDAMENTAR

Es dar razones para refinar la veracidad de una exposición o declaración dada. Siempre es positiva, solo se argumenta un juicio cierto.(cuado se establece la negación de una tesis, la habilidad se denomina refutación)

Operaciones:

1. Analizar el juicio.

2. Da elementos esenciales para justificar la veracidad del juicio.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Jfernando Garcés Fecha: 30 del 10 de 2013 - 19:49
Es un artículo interesante, que podría utlizar en mi preparación e incorporarlo a los documentos a consultar para futuros trabajos, todo lo que se escriba sobre este tema es útil, para la docencia, gracias

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net