Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

EL DESARROLLO DE LA CULTURA ECONÓMICA PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DEL PROFESOR EN FORMACIÓN EN LA MICROUNIVERSIDAD POLITÉCNICA


 

Ariel Gamez Iglesias
arielgi@isppr.rimed.cu
Olga Lidia Ramos Díaz
olgal@isppr.rimed.cu
Yadira Hidalgo Castro
yadira@isppr.rimed.cu
UCP “Rafael María de Mendive”, Cuba

 

 

Resumen

Este artículo está basado en un grupo de elementos que nos permiten reflexionar acerca de la necesidad del desarrollo de la cultura económica para el desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica., aprovechando entre otras alternativas el enfoque interdisciplinario a través de la clase para utilizar de forma permanente y actualizada los diferentes conceptos sobre economía y su salida en las diferentes asignaturas. En el se dan algunas sugerencias (acciones) sobre como se puede trabajar esta temática.

A qué llamamos cultura económica.

La cultura económica puede ser entendida como el sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la conciencia económica, incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético – económicos y espirituales en general. Dra Olga Rosa Cabrera Elejalde 2006.

A qué llamamos desempeño profesional del profesor en formación.

Puede ser entendido como la ejecución sistemática de las tareas profesionales como manifestación del desarrollo de la personalidad del estudiante en lo cognitivo y afectivo, alcanzado en la práctica laboral investigativa, de acuerdo con el nivel en que se encuentra".(Colectivo de Autores, ISPETP, 2005,16); estos elementos deben ser tratados para que el profesor en formación se apropie de ellos y los revierta en sus estudiantes y de esta forma cumplir con la misión de el Educación Técnica y Profesional.

La cultura económica está íntimamente relacionada con la política.

El pueblo de cuba ha librado numerosas batallas a lo largo de su historia, las cuales son muestra fehaciente del nivel logrado en la formación de una Cultura General Integral y especialmente como se ha solidificado la conciencia política. Los logros antes mencionados están sustentados por la labor educativa que bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba han llevado a cabo todas las organizaciones y organismos de la sociedad, dentro de estos últimos se destaca el Ministerio de Educación (MINED).

Como parte del proceso de perfeccionamiento continuo, el MINED, ha instrumentado un grupo de programas para contribuir a los logros alcanzados, dentro de los cuales han jugado y juegan un papel importante el Programa Director de la Historia de Cuba, el Programa de Cultura Política, el Programa de Cultura Jurídica, el Programa de Ahorro de Energía, el Programa de Ahorro y uso Racional del Agua, entre otros que se desarrollan por diferentes vías y sobre todo aprovechando las potencialidades de los contenidos de las asignaturas contempladas en los diferentes planes de estudios.

En las condiciones actuales en un mundo en crisis económica, parece una gran contradicción que se obtengan tales victorias en el campo de las ideas, por un alto desarrollo de la conciencia política, y al mismo tiempo se manifiestas elementos negativos en el orden económico que van desde errores y desviaciones hasta la corrupción y el delito. Pero esto es producto de que la conciencia social no está compuesta sólo por la conciencia política, jurídica, ética, ideológica, etc., es también conciencia económica y sobre todo la relación dialéctica de ésta con las demás formas integrantes de la conciencia social.

¿Que queremos?

De lo que se trata es de elevar el nivel teórico práctico de los conocimientos económicos porque solo así es posible hacer una interpretación adecuada de los problemas y encaminar todos los esfuerzos de nuestro pueblo al enfrentamiento de los rasgos de la conciencia del capitalismo que se han puesto de manifiesto, de forma lógica, en estos momentos de crisis económica.

¿Cómo lo queremos?

A continuación brindamos un grupo de sugerencias que a juicio de los autores contribuyen all desarrollo de la cultura económica para el desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica:

- Incorporar en los proyectos educativos de las microuniversidades acciones metodológicas que favorezcan el desarrollo de una cultura económica comprometida con la idea de que Un Mundo Mejor es Posible.

- Profundizar en el enfoque interdisciplinario a través de la clase a utilizar de forma permanente y actualizada los diferentes conceptos sobre economía y su salida en las diferentes asignaturas.

- Emplear métodos activos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a desarrollar en el profesor en formación una conciencia de trabajar con eficiencia, eficacia, economía y ecológicamente para lograr la construcción del socialismo.

- Ofrecer a los estudiantes información periódica sobre la marcha de la economía cubana, latinoamericana y del resto del mundo de forma asequible e intencionada.

- Crear medios de enseñanza que propicien el tratamiento pedagógico de las temáticas relacionadas con cultura económica.

¿Por qué y para qué necesita un egresado del nivel superior tener desarrollada una cultura económica y como ésta influye en su desempeño profesional pedagógico?

- Para que un egresado del nivel superior pueda leer y comprender en un diario una noticia sobre el comportamiento económico - financiero de su país.

- Para valorar y comprender los efectos de la globalización.

- Para valorar y comprender en que consiste un mundo en crisis económica.

- Para que el profesor en formación construya su saber hacer y ser pedagógico profesional con responsabilidad y compromiso político e ideológico.

Hay que partir que la formación del docente para la Educación Técnica y Profesional se realiza en condiciones de universalización, para considerar la práctica como el espacio de formación por excelencia. Si bien esta idea retoma las concepciones pedagógicas acerca del valor formativo de la práctica, en tanto ella hace posible la formación y desarrollo del desempeño profesional, hoy se concibe como una posibilidad para que el futuro docente participe en la transformación educativa y en ese proceso experencial configure su personalidad, construya su saber hacer y ser pedagógico profesional.

En este contexto se organiza la formación inicial del profesorado en condiciones de universalización, lo que propicia el fortalecimiento de los claustros en los centros de enseñanza politécnica, debilitados por la falta de idoneidad y cobertura del personal docente provocados por las trasformaciones propuestas para la formación del técnico medio, tales como la formación de grupos docentes con no más de 30 estudiantes, atendidos por un profesor guía profesionalizado que solo imparte clases a su grupo y más de una asignatura, para lograr un Obrero Calificado y un Técnico Medio con una elevada cultura general integral.

Estas transformaciones, de carácter medular en la concepción de la educación, asumen por tanto un modelo para la formación del personal docente que requiere del funcionamiento de la escuela politécnica, como microuniversidad; en ella han de prepararse los estudiantes, docentes en formación, en y para la escuela, bajo la orientación, asesoría, y guía de un tutor, "docente en ejercicio, licenciado en educación, especializado en la rama técnico profesional, el cual por su contacto directo y sistemático con él; lo atiende durante toda su carrera en cada uno de los componentes, controlándolo y aportando cada una de sus vivencias y experiencias de forma consciente en la actividad que desempeñan". (MINED, 2003, P. 16).

La escuela como institución social responde por la formación de las nuevas generaciones de cubanos y mediadora de un sistema de influencias sociales que implican también a la familia y la comunidad, está llamada a jugar el papel que le corresponde en la formación de conocimientos y actitudes asociados al desarrollo de la cultura económica que necesita nuestro pueblo.

Con el nivel habitual de la cultura económica no es posible transformar la realidad; de ahí que es responsabilidad que en el proceso de formación profesional pedagógico en condiciones de universalización contribuyamos a desarrollar la conciencia económica de los educandos, dotándolos de conocimientos económicos científicamente fundamentados en correspondencia a su nivel de desarrollo intelectual para que sean capaces de comprender los problemas de esta naturaleza que se manifiestan tanto en el ámbito nacional e internacional, y que asuman el papel transformador que les corresponde, siendo portadores mediante su desempeño profesional de una conciencia de productores.

Como consecuencia de ello el modelo del profesional para la Educación Técnica y Profesional ha experimentando en la actualidad cambios trascendentales, tiene lugar una tercera revolución educacional en un contexto histórico social, marcado por la batalla de ideas, para lograr una cultura general integral. Y se revela como una aspiración importante que los estudiantes resuelvan problemas propios de la ciencia y la vida cotidiana, con una actuación trasformadora y valorativa, a partir de su identificación y formulación mediante la aplicación de conocimientos, así como de las experiencias y hábitos de su comunicación, es decir, expresarse, leer, comprende y escribir correctamente, actuar con un nivel de independencia y autorregulación de su conducta adecuada con la edad.

Por lo que garantizando un buen desarrollo de la cultura económica en el profesor en formación se aspira a que este se encuentre al nivel de su tiempo y sea capaz de formar la fuerza de trabajo de nivel medio al nivel de su tiempo, por lo que esta temática debe ser tratada e introducida fundamentalmente en la Educación Técnica y Profesional (ETP) como componente del sistema del trabajo político e ideológico, lo que supone dirigir este proceso conjuntamente con el perfeccionamiento de la formación de todos los profesionales de la Economía y de todas las demás ramas de estudio con sólidos conocimientos, habilidades y valores característicos de una cultura económica científicamente avalada y aplicable mediante el desempeño profesional en las situaciones cotidianas en el ámbito laboral, social y formal.

Bibliografía

1- Cabrera, O. R.: Cultura económica y desempeño pedagógico profesional, 2009

2- ___________: “Glosario de cultura económica para la labor educativa”,

material en soporte electrónico, 2003.

3- ___________: “La superación profesional para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior”, Tesis Doctoral, ISPEJV, La Habana, 2006.

4- - De Jesús, R.M.I.: Informe de proyecto de investigación: Programa para el Desarrollo de la Cultura Económica, ISPETP, La Habana, 2009

5- Hernández, C.M.: Metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net