Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 16 (junio 2010)

ENSAYO SOBRE APLICACIÓN Y UTILIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


 

Eledris González García
eledri03012@hlg.jovenclub.cu

 

 En una fecha tan temprana como Marzo de 1962, Ernesto Che Guevara planteó:

¨ El mundo camina hacia la era electrónica...Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria”.

La inserción de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones dentro del sistema educacional forma parte esencial de las profundas transformaciones en esta esfera con el propósito de elevar la calidad del aprendizaje, es parte significativa de los esfuerzos que realiza nuestra Revolución iniciándose desde las edades más tempranas hasta la cátedra del adulto mayor. Constituye un medio eficaz e indispensable en el trabajo de la escuela en el que alcanza una elevada magnitud el protagonismo de los estudiantes bajo la acertada dirección del docente en la búsqueda y utilización del conocimiento.

En los últimos años muchos han sido los avances en los campos de la tecnología, las telecomunicaciones, computación, Internet, entre otros muchos por lo que se necesita una gran difusión del conocimiento

Hoy en día con el nivel cultural e integral va creciendo cada día más, la búsqueda de información se hace inevitable, entonces se requiere del intercambio de información, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, se hace necesario que se divulgue, además, hoy se encuentran una gran cantidad de autores, colaboradores de un misma temática que tienen ideas diferentes y es útil consultarlos todos y esa valiosa información la encontramos en forma abundante y renovada en libros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudios superiores y, recientemente, en la red de Internet, donde todos podemos tener acceso inmediato con personas y culturas muy distantes a nuestro entorno físico, es decir que entre mayor sea el flujo de información mayor será la comunicación e intercambio de conocimientos, tanto en variedad de expositores, como en tendencias y temáticas.

Haciendo referencia a la red de redes la Internet, podemos decir que es una organización que permite el acceso electrónico y la utilización de información científica, tecnológica, económica, comercial, cultural, estadística, política y social, que proviene de Centros de Investigaciones, Universidades, Bibliotecas, Museos, Empresas, Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. Es la mayor red de redes de computadoras interconectadas entre sí, que reúne un grupo de recursos de información mundial y que utiliza varios protocolos de comunicación (TCP/IP) en común, gracias a los cuales dicha comunicación se produce, aún cuando diferentes computadoras trabajen con diferentes sistemas operativos. Internet no es sólo una red o grupo de redes de computadoras conectadas entre sí. Lo más útil de Internet es la información misma. Su uso ya es común para el intercambio de información y hoy es la referencia obligada para que maestros, estudiantes, investigadores y/o público en general podamos aportar, intercambiar y obtener nuevas experiencias de casi cualquier contenido y de las más variadas disciplinas; sin importar que la información se encuentre en los más apartados lugares del planeta.

En nuestro país se cuenta con algunas posibilidades tecnológicas para emprender algunas experiencias en el uso de la computadora a distancia de forma más interactiva a como hasta ahora se ha estado haciendo. Se cuenta por ejemplo con instituciones como los Joven Club de computación, que suman ya más de 600 instalaciones de ese tipo en todo el país, con tecnología de avanzada y que puede ser mejor explotada. Se cuenta con un fuerte equipamiento de soportes multimedia, quemadores de discos compactos, módems, servidores, tarjetas de red, etc. A todas las posibilidades brindadas por esas instituciones se añade adicionalmente y a diferencia de otros países, el que sea gratuito su uso y explotación, que podría ayudar mucho más en la expansión de la cultura informática que tanto se necesita.

Estas instituciones educativas no tienen antecedentes en el mundo, y son las de mayor alcance territorial en este sentido. Por su carácter popular y juvenil pueden realizar acciones que contribuyen a alcanzar una informatización eficaz y armoniosa.

Hasta ahora en los Joven Club solo se usa la computadora de forma remota para el envío y recepción de mensajes por correo electrónico, pero puede pensarse ya en aplicaciones más complejas, las herramientas existen y se pueden explotar con cualquier fin.

Ahora con un nuevo programa, más ambicioso y de mayor alcance; comienza a complementarse con importantes inversiones realizadas por el país para asegurar el aprendizaje y uso masivo de las NTIC en todos los niveles y tipos de enseñanza.

Fidel en un encuentro con trabajadores y niños en el Joven club de Artemisa el viernes 23 de noviembre del 2001 escribió en el libro de firma de los visitantes:

"Lo que quiero escribir es que ¡me siento muy feliz! ¿Razones? Un millón. Más que un joven club, he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la Patria y para el mundo. Pocas veces se ven juntas tantas personas entusiastas y valiosas, como las que aquí he visto. Sin embargo no albergo la menor duda de que es simplemente una muestra de nuestros 300 jóvenes clubes. Este es el primero que tengo la dicha de visitar después del nuevo programa. Gracias por el extraordinario aliento que de aquí me llevo".

Y nosotros estamos seguros que seguiremos enseñando el mundo de la informática a toda la sociedad, debemos lograr que todos los trabajadores alcancen el nivel superior, la superación en maestrías y doctorados, lograr que se impartan mayor cantidad de postgrados, además de los cursos a distancia que son muy importantes para el desarrollo de la cultura integral de la sociedad

Como ya había hablado anteriormente a raíz de la introducción de las Nuevas Tecnologías y las propias necesidades de la Sociedad han propiciado una potenciación de la educación a distancia para dar con mayor facilidad, solución a los problemas de la formación tanto individual como colectiva de forma permanente. Podemos decir que el uso de la TIC nos favorece al aprendizaje de esta modalidad

En ocasiones nos encontramos por un lado, los que creen que todo se resuelve con la tecnología, y por otro lado, los que las critican y consideran que ella es fuente de problemas. Debemos de lograr que sea mejor confeccionado en cuanto a la fundamentación, el diseño teniendo en cuenta la dirección con que se desarrolle. Esto es responsabilidad del colectivo de profesores que trabaje sobre esto en este caso la preparación de nosotros como estudiantes en esta materia, que permita mayor interacción entre el estudiante y con el profesor, lograr una participación mas activa, más dinámica, mas conciente y flexible para todo tipo de estudiantes a la hora de adquirir los conocimientos. También hay que tener en cuenta la potencialidad del equipamiento con que se trabaja. Se requiere de un proceso de capacitación de los profesores para el logro de niveles de calidad en este modelo de enseñanza. No pretendemos convertir a todos los docentes en informáticos. Esto sería una barbaridad. El profesor tiene su propio rol en la dirección del proceso y hay tareas que tendrán que ser resueltas por otro personal. Pero indudablemente, por un lado todos los docentes empeñados en esta labor tendrán que conocer en mayor o menor medida del uso de algunas herramientas utilizadas, de tal manera que en mayor o menor nivel puedan utilizarla en el proceso, por ejemplo, nos referimos al correo electrónico, manipulación de una página Web, trabajo con Internet etc. y por otro lado los requerimientos de las nuevas situaciones didácticas, entiéndase como las tutorías, la presentación de los trabajos, las actividades directas con el estudiante, el trabajo colaborativo, etc. necesitarán de una recapacitación profesoral en las nuevas variables que se presentan del proceso. Nótese que al individualizarse este, se necesita de la dirección de la presentación de los contenidos y ejercicios ajustados, entre otras, a las características del estudiante. Realmente la Enseñanza a Distancia constituye un modelo novedoso que consideramos aún requiere de mucho estudio y análisis. Hay que continuar profundizando tanto en su concepción académica y metodológica así como en sus implicaciones como por ejemplo en lo social, económico, etc.

También podemos decir que la enseñanza a distancia se debe desarrollar ya que juega grandes roles hacia varias aristas de la sociedad tanto social ya que permiten una superación cultural a muchas personas que no pueden asistir regularmente a un centro educativo por motivos laborales, enfermedades, estancia en el extranjero, etc, técnicas: ya que los grandes avances tecnológicos al servicio de la educación permiten una comunicación eficaz, rápida y masiva y económicas, puesto que permiten una disminución de los enormes costos a que se ve.

Como parte del trabajo a continuación encontraremos definiciones de educación a distancia tomadas de la red de Internet.

Educación a distancia

"En "educación a distancia", el nexo directo y físico entre alumno y profesor han ido desapareciendo. Decimos "el nexo directo y físico", ya que -de todas maneras- continua la relación maestro-alumno, aunque con rasgos peculiares.

Esta peculiaridad de la educación a distancia respecto a la educación frontal, se da al desaparecer fundamentalmente tres cosas: el espacio físico de encuentro (el aula), el medio oral directo de comunicación y la intermitente interacción (de los sujetos) que se genera al enseñar y aprender."

"Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.(José Luis García Llamas, 1986).

Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (Pío Navarro Alcalá, 1980).

La Educación a Distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje. (Miguel A. Ramos Martínez, 1985)".

Del análisis a esas definiciones encontramos que se hace énfasis sobre:

• la interrelación no presencial entre el maestro y el alumno,

• la separación física de ambos es en tiempo y espacio,

• La comunicación se realiza a través una interacción no física, que se da por medio de algún medio de comunicación.

• Además, el maestro actúa como tutor y guía del aprendizaje, y

• El alumno, desde un lugar lejano, realiza sus actividades de aprendizaje y las reporta al maestro.

Estas formas educativas son utilizadas en el actual contexto de la educación universitaria y del posgrado y con la adecuada combinación éstas se pueden beneficiar la cobertura de estudios; además, de su coexistencia y acción pueden favorecerse el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos niveles; incluso, las dos modalidades (presencial y a distancia) pueden complementarse mutuamente en sus procedimientos, técnicas, beneficios y expectativas para incrementar la calidad de la enseñanza de sus estudios.

Características de la Educación a Distancia aplicados a la educación por internet

Ya se analizaron, en la educación formal que los pilares de este tipo de enseñanzas son: las aulas, el dialogo como esquema de enseñanza, la transmisión del conocimiento de manera oral y la relación en el mismo espacio-tiempo del maestro-alumno.

Mientras que, en la educación a distancia por Internet, el maestro y el alumno tienen otro papel; el primero como asesor y conductor del aprendizaje y el alumno con capacidad de autoaprendizaje, compromiso personal y habilidad para la investigación del conocimiento. Además, de una comunicación no presencial (ni en tiempo ni en espacio); que se da por el uso de los medios tecnológicos de telecomunicación para la transmisión-recepción de la enseñanza, auxiliados en el uso de las NTIC (Computación, Internet, escenarios virtuales y medios audiovisuales), conjuntados con instrumentos técnico-pedagógicos, apoyos didácticos y sistemas instruccionales acordes a las características de esta modalidad de la instrucción.

En el ámbito mundial, la educación a distancia por Internet está tomando un gran auge; encontrando que algunos de sus principales promotores la señalan como el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Claro está, sin que por ello llegue a desaparecer el maestro, como el pilar de la educación y el alumno como receptor de los conocimientos, pero asumiendo ambos otro tipo de roles. Además, es indispensable replantear un cambio sustantivo en los actuales paradigmas pedagógicos, los procesos instruccionales y las tecnologías educativas aplicables a esta modalidad de estudios.

Tan solo por citar algunos datos que refuerzan este comentario, en nuestro país encontramos que: para el año 2000, la demanda de educación superior fue de 1,268,900 y el sistema público superior tan solo pudo absorber el 73.5%, el resto tuvo que acceder a la educación privada (los que pueden cubrir estas colegiaturas), los que no, se quedaron sin estudiar o debieron buscar otras alternativas; de entre las cuales destacaremos la educación a distancia, educación no presencial o educación virtual, como otras de las pocas opciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que se les ofrece a estos aspirantes a estudiar.

Así, por ejemplo, una asignatura impartida con el apoyo de los sistemas multimedios y nuevas tecnologías a distancia (computación e Internet), permitirán que al alumno se le facilite su aprendizaje, ya que puede investigar por su cuenta, manipular la información y desarrolla sus habilidades de estudio; mientras que la institución le asesora y orienta en su proceso de descubrimiento y creatividad. Además, por las características de esta modalidad, se le provee un ambiente colaborativo que le permitirán ahorrar tiempo y costos en su auto-aprendizaje; ya sea para el trabajo personal fuera de una aula de clase o para la investigación y aprendizajes a distancia.

La aplicación y utilidad de la educación a distancia tiene muchos entusiastas que la apoyan incondicionalmente, pero también tiene muchos detractores que la rechazan tajantemente; razón por la cual,; debemos de realizar un profundo análisis y adecuación a los actuales requerimientos técnico-pedagógicos de este nivel de estudios. Así como, de un profundo estudio curricular que permita diseñar el plan de estudios, mapa curricular y los programas de estudio que satisfagan las necesidades de estudio que se ofertan en estos cursos.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Roger Zuñiga Fecha: 03 del 08 de 2013 - 05:34
Saludos cordiales Interesante el trabajo sirve de aporte a mis escritos realizados para la universidad Un cordial abrazo Roger

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net