Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 15 (mayo 2010)

EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y DESARROLLO


 

Gregorio Iñiguez Romero
Universidad de Guadalajara  
giniguez@yahoo.com

 

Los siete pecados capitales humanos, enumerados por Ghandi: política sin principios, riqueza sin trabajo, comercio sin moral, ciencia sin humanidad, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter y religión sin sacrificio. Esta podría ser una guía en la búsqueda de la verdad.

Recuerdo al estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento y su frase “educar al soberano”, y procuró crear en un país todavía en formación, una escuela de excelencia, igualitaria, gratuita, y obligatoria, sin que pertenezca a un credo. Para hacerla igualitaria, la escuela obligaba al uso de un delantal blanco y a tener como única condición para pertenecer, el afán de aprender. Y en medio de los problemas de un país a medio construir, lo consiguió. Fue Influenciado por el educador norteamericano Horace Mann, reformador de la educación de EEUU.

Además de la guía que es el pensamiento de Ghandi, se reconoce que hay democracia allí donde las minorías son respetadas y escuchadas. El populismo es algo muy nefasto para la democracia, porque desde ya significa que el Poder desea con este método que para nada es igualitario, mantener en la pobreza a la mayor parte de la gente, haciéndole creer que les da bienes, porque los pobres son más fáciles de dominar.

El Sistema Capitalista (¿recuerdan?) era aquel que procuraba crear riqueza, y luego los sindicatos tenían la función de conseguir un reparto equitativo. En su mejor momento el reparto era 45% para la parte laboral y 55% para la parte capital. Ese sistema fue destruido por la Idea Neo Liberal, que en realidad es súper conservadora, que de liberal no tiene NADA, solamente un nombre para desorientar, y que nos trajo a la Globalización, cuya meta es la Mayor Ganancia aunque ello fuera destruyendo empresas y creando pobreza y marginalidad.

Esta Globalización que impera desde hace ya muchos años, produce una malsana concentración de la riqueza, y sobre todo produce mucha pobreza. Investigué las razones del fracaso de aquello que parecía tan lindo, narrado por los economistas neo liberales (aleccionados para defender la Idea Neo Liberal, pero sin conocimientos verdaderos de la economía). Desde 1996 hasta 2004 busqué la razón de ese fracaso, y desafortunadamente descubrí que en realidad no era un “daño colateral no deseado”, sino que era algo realmente buscado. En una palabra: La Idea Neoliberal (ni siquiera es una teoría) la de Fukuyama, tiene todo el aspecto de ser una idea Imperial. Hemos vivido demasiado tiempo soportando este verdadero desastre, y quizás algunos no lo puedan ver, pero los hechos dicen que es así.

Entonces, tenía razón el Papa Juan Pablo II cuando, cayendo en cuenta que había estado sosteniendo algo malsano, dijo que finalmente el marxismo como idea que obra en minoría, era algo útil. Y se refería al papel de los sindicatos, tan vapuleados por la Idea Neo Liberal. Y acaba de decirlo el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Obama, darle su lugar a los sindicatos, en el convencimiento de que los sindicatos no son el problema, sino que son parte de la solución.

Es precisamente en Estados Unidos y los grandes países, Económicamente hablando, en donde hay una tremenda discriminación hacia los estudiantes “pobres”, respecto a aquellos que lo tienen todo “solucionado” desde la cuna.

Y un ejemplo lo tenemos actualmente en México y Latinoamérica, ya que desde el inicio, cuando hace trámites para el ingreso se les impone una cuota (algo elevada por cierto), cuando es admitido ya tiene que cubrir otra muy superior, por ejemplo en el jardín de niños, el padre tiene que cubrir una cuota de 30 dólares, como mínimo, además de los “útiles” escolares que requerirá durante el periodo.

En la escuela primaria existe algo semejante pero más fuerte, económicamente hablando, ya que se exige una cuota anual, más material durante el año lectivo como papel de baño, jabón de baño, etc., que porque la escuela no tiene recursos para cubrir esos gastos, más los que se originen por los festivales y homenajes (trajes típicos, disfraces, etc.), cabe hacer mención que en este nivel se les regalan los libros de estudio, solo tienen que comprar una guia.

Podríamos decir que el costo más barato es el de la secundaría, ya que solo se les exige la cuota anual, más cooperaciones para compra de materiales de la escuela, que actualmente se les regalan los libros de estudio.

Ya en la escuela preparatoria se les está exigiendo más a pesar de ser “gratuita” ya que se les pide 50 dólares para hacer trámite, si es admitido tendrá que pagar 40 dólares por semestre (de 10 a 15 dólares por la orden de pago y 30 por aportación “voluntaria” para la sociedad de padres de familia), además de lo anterior tendrá que comprar manuales de las materias que se imparte que tienen un costo de 80 a 100 dólares y que en muchas ocasiones no los llegan a necesitar en clase, y en otras el profesor los hace comprarlos pero ni siquiera los orienta e incluso no asiste a clase.

En la licenciatura es un poco más fuerte el gasto, ya que dependiendo de la carrera es el costo, ya que en la Universidad de Guadalajara tienen que pagar 50 dólares para hacer el trámite de admisión, posteriormente al ingreso se les exige un pago de 80 a 90 dólares (20 de orden de pago y 60 o 70 para “laboratorios”).

Lo peor del caso es que se está autorizando escuelas patito para los estudios de posgrados (tal parece que lo que nos interesa es tener cerebros de papel), como el caso de una asociación civil de Tamaulipas, que ya cuenta con el aval y autorización de la Secretaria de Educación Jalisco, para vender títulos de maestrías en Educación, de tal calidad que los egresados no saben ni siquiera que es un objetivo.

¿Se imaginan ustedes un obrero o sus hijos?, ¿podrán estudiar con el misero salario mínimo de 150 dólares al mes? Mientras los hijos de los poderosos ingresan a las escuelas que se les antojan, pues cuentan con los recursos para ello, pero sobre todo solo se dedican al ¿estudio?, lo peor del caso que actualmente están ingresando a la Universidad de Guadalajara personas con recursos que les quitan el lugar a los que realmente lo necesitan y en ocasiones se salen de estudiar a los quince días o al mes de haber ingresado, pues para ellos solo es un capricho.

Pero el caso más extremo es el del “Sistema Nacional de Investigadores” en el cual analizan muchos datos y cifras, además de problemas, pero curiosamente no resuelven ninguno, en algunos casos solo se hacen antologías (comentarios) de algunos documentos de otros autores, sin proponer soluciones al caso.

Actualmente somos alrededor de 5000 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y no hemos podido solucionar los problemas de nuestro país, como la pobreza, la delincuencia y la más delicada, que tipo de educación queremos aplicar para el avance y apoyo de la población, sino al contrario, proponemos programas educativos caducos en otros países que solo llegaron a confundir tanto a profesores como alumnos, sin lograr el objetivo principal, que es mejorar el futuro de los ciudadanos.

En otros países es peor, como el caso de Colombia que se les cobra más, e incluso todo el material para sus estudios tienen que comprarlo ellos, incluyendo los libros, por eso la población tiene muchas dificultades para estudiar, ya que la inmensa mayoría tiene problemas para poder alimentarse, y menos para poder estudiar, pues el salario es de 300 dólares y los costos de la vida son mas caros.

Podríamos decir que de Latinoamérica los países más avanzados en Educación (además de Cuba), son Argentina y Chile, ya que en cuestión de apoyos y porcentajes la población obtiene calificaciones más elevadas.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Any Torres Fecha: 04 del 06 de 2010 - 13:19
pueden hacer notar las estadisticas reales y que fuente proporcionó ésto.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net