Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 14 (abril 2010)

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL MODELO DE ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

 

Marilin Teruel Mulet (CV)
Xiomara Maritza Rodríguez Tamayo
Yimmy Omar Acedo Martín

SUM Báguano-Tacajó José Antonio Echeverría
xiomara05035@hlg.jovenclub.cu 

 

RESUMEN

En los momentos actuales donde la Educación Superior Cubana asume el reto de la Universalización y se emplean las formas de enseñanza semipresencial y a distancia para extender la superación a toda la comunidad, la utilización de los medios informáticos en el sistema resulta necesaria para establecer un vínculo entre estudiantes y profesores. En esta investigación se plantean los fundamentos psicopedagógicos que soportan el proceso de enseñanza-aprendizaje, combinando los elementos de la enseñanza presencial con el aprendizaje determinado por el ritmo individual de cada estudiante. Se ofrece una guía metodológica para la implementación de la plataforma interactiva basada en MOODLE. Muestra un entorno que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades en las técnicas telemáticas usando herramientas avanzadas de acuerdo a estándares internacionales.

Palabras claves:

Guía metodológica, plataforma interactiva, proceso de enseñanza-aprendizaje, Sede Universitaria Municipal, Enseñanza semipresencial

ABSTRACT

Nowadays when the Cuban higher education faces the challenge of extending the upgrading to the community, applying the different ways of teaching, distance teaching and semipresential teaching, the use of informatic teaching-aids in the system is needed so as to establish the linking among students and professors. In this research is stated the pshyco-pedagogical fundamentals that support the teaching-learning process, combining the elements of the face to face teaching with the determined learning by the individual rhythm of each student. It offers a methodological guide for the implementation of the interactive platform based on MOODLE. It shows an environment that helps students to develop skills in the telemathic techniques, using advanced tools according to international standards.

Key words: Methodological guide, Interactive platform, Teaching-learning process, Municipal University Center, Semipresential teaching

INTRODUCCIÓN.

El Proyecto de Universalización de la Educación Superior en Cuba , surgió en el curso 2001-2002. Se concentra en el nivel municipal y tiene como misión de garantizar la continuidad de los estudios. Este tipo de enseñanza apareció como alternativa a la necesidad de garantizar la educación a aquellas personas que les era imposible asumir la variante presencial debido a impedimentos laborales o personales, en las coyunturas actuales es difícil lograr una dedicación total para superarse. La dispersión de los estudiantes, la existencia limitada de profesores capacitados para impartir determinadas asignaturas y la falta de tiempo para asistir regularmente al aula también constituyen factores que determinan la utilización de la variante semipresencial de la enseñanza.

El modelo pedagógico en el proceso de universalización está diseñado atendiendo a que la mayoría de los estudiantes han estado alejados del estudio y que los mismos tienen responsabilidades familiares. Además su procedencia es heterogénea y al llegar a la universidad no poseen los mismos niveles de conocimientos y habilidades. Este modelo de enseñanza tiene como característica que es flexible, estructurado, centrado en el estudiante y con un sistema de actividades presenciales; compuesto por tutorías, encuentros por asignaturas, consultas por asignaturas, talleres de computación; donde los medios de enseñanza más empleados son: textos básicos, guías de estudio y guías para la carrera y otros documentos complementarios, además de los medios audiovisuales e informáticos como videos, transparencias, software educativos, laboratorios virtuales.

En este caso se trata del empleo de una herramienta informática para favorecer el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Sede Universitaria Municipal, de acuerdo a los principios del modelo pedagógico semipresencial que se desarrolla en el proceso de Universalización de la Educación Superior Cubana.

Para la implementación de la Plataforma de teleformación se utilizó el Moodle, adaptándolo al contexto de la Sede Universitaria de manera que estudiantes y profesores puedan acceder al sitio donde se crean los cursos correspondientes, teniendo en cuenta el plan de estudio de la especialidad y el programa de cada una de las asignaturas correspondientes a los cursos. Incluyendo recursos (materiales) y actividades evaluativas en concordancia con los objetivos planteados y métodos propuestos para el tratamiento del contenido. Explotando las posibilidades que ofrece este medio de teleformación a distancia.

En la Sede universitaria Municipal Báguano se pudieron apreciar insuficiencias en cuanto a las búsqueda de información, en el desarrollo de las habilidades relacionadas con el empleo de las facilidades que ofrece Internet y el trabajo en red, así como en la utilización de los medios audiovisuales en las asignaturas y el empleo de plataformas interactivas, como medio de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje semipresencial. En tal sentido los autores a partir de la práctica pedagógica con la disciplina Informática y de estudios científicos al respecto plantean algunas consideraciones metodológicas adecuadas para el trabajo con plataformas que facilitan la interactividad profesor-estudiante. Se ha logrado conformar una guía metodológica para la utilización de la plataforma MOODLE en el proceso de enseñanza aprendizaje semipresencial.

Plataforma de teleformación Moodle.

Las plataformas de teleformación se definen como entornos de hardware y software diseñados para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades de formación, también denominadas plataformas LMS (Sistemas de administración de Enseñanza y Aprendizaje), mediante la introducción de herramientas informáticas como CD, internet o dispositivos móviles. (http://www/es.wikipedia.org/wiki/E-learning.)

A partir del estudio de varias plataformas de teleformación existentes, se determinó implementar Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico, Modular y Orientado a Objetos) en la Sede Universitaria Municipal Báguano, debido a que el modelo pedagógico que posee enfatiza en las actividades y en participación del estudiante de acuerdo a las características de la educación superior en el país. Esta herramienta de teleformación incide de forma efectiva en la realización de los procesos sustantivos que se desarrollan en la universidad, dirigidos al diagnóstico de los grupos estudiantes, la preparación integral del claustro de profesores y alumnos ayudantes, el trabajo metodológico y la investigación científica. El diseño de estos escenarios educativos se organiza en tres espacios (administrador, profesor y estudiante).

En el espacio de administración se encuentran las herramientas de instalación: programas de instalación sencillos y bien documentados; las herramientas del sistema: recursos que garantizan seguridad y protección a los datos, recuperación de errores y los servicios de apoyo en línea para que los usuarios puedan acceder sin dificultad. Una vez instalada la plataforma por el administrador, este procede a la configuración de la misma, activando la edición, creando una estructura de categorías establecidas en años y semestres correspondientes a cada una de las especialidades, luego crea los cursos sin prestar atención a los detalles, asignando en este momento profesor a cada uno de los cursos, así como declarando los permisos de cada uno de los usuarios.

En el espacio del profesor puede encontrarse las herramientas del curso que permiten la planificación, administración, monitoreo, edición y revisión de los cursos, así como las herramientas para la organización y gestión de los datos, utilizadas en la medición estadística de los resultados de las evaluaciones y el control de acceso de los estudiantes al curso. En la sección general del curso deben aparecer la guía del profesor, la guía del estudiante, la referencia bibliográfica, un cuestionario de diagnóstico para la identificación de las estructuras cognoscitivas de los estudiantes, así como los hechos más actualizados de la ciencia a través del foro de noticias. En primer lugar se debe determinar los objetivos del curso, seleccionar los contenidos, organizados de forma tal que se logre una lógica estructuración temática, los que se agregan a la plataforma a través del módulo de recursos, en general documentos para hacer llegar al estudiante un conjunto de informaciones, orientaciones, explicaciones de determinado contenido, textos y artículos.

Se analiza como otro aspecto de interés, los requerimientos que deben poseer los estudiantes de acuerdo a los objetivos previstos en el curso, establecer metodologías y estrategias durante el proceso formativo, describir las actividades a realizar de acuerdo a la forma de evaluación definidas en el programa de la asignatura para cada uno de los temas.

Se debe establecer los tiempos y la secuencia en que todos estos elementos aparecerán y evaluar el grado en que se ha logrado el objetivo. Al añadir actividades al curso los métodos de enseñanza se ajustarán a las necesidades individuales con énfasis en la colaboración, la investigación, la enseñanza problémica y de búsqueda.

En el espacio de trabajo del estudiante se encuentran las herramientas sincrónicas: salas de chat, transferencias de ficheros y las herramientas de trabajo asincrónico como correo electrónico, foros; además de las herramientas para la evaluación y el comportamiento académico del estudiante, las que permiten que se evalúe el progreso alcanzado.

En este caso se encuentran las evaluaciones que son calificadas por la plataforma como los cuestionarios, que favorecen la selección y la toma de decisiones al configurar una serie de preguntas aleatorias, que integran el banco de preguntas a las cuales se somete el estudiante cada vez que accede a la evaluación del tipo cuestionario de preguntas y al igual que las respuestas pueden ser mezcladas aleatoriamente para disminuir las posibilidades de copias entre los estudiantes.

Las tareas permiten al profesor asignar algún trabajo a los estudiantes que deberán realizar en algún medio digital. Los resultados son accesibles, así como las valoraciones del profesor. Se debe concebir una estructura didáctica en la formulación de la tarea (Introducción, objetivo, actividades, observaciones y niveles de ayuda). La orientación de la tarea debe responder al objetivo específico subordinado al objetivo general del curso, incluyendo un sistema de actividades que impliquen los diferentes niveles de asimilación del conocimiento, acompañadas de las explicaciones de cómo se debe responder la tarea.

Teniendo en cuenta la importancia que posee el trabajo independiente en este modelo para lograr la independencia cognoscitiva del estudiante, debe organizarse el proceso para que el aprendizaje se desarrolle de forma individual o en colectivo, tanto por tareas asignadas como por interés personal. Esta herramienta permite que tanto profesores como tutores en la Sede puedan monitorear el progreso de los estudiantes y ofrecer las ayudas necesarias.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se implementaron los diferentes cursos, evidenciándose un mejor desempeño de los estudiantes, motivados por el recurso informático y su forma de empleo, logrando adecuada motivación y sistematización de los contenidos. Por el carácter concreto de la guía metodológica es factible tenerla en cuenta para el montaje de las diferentes disciplinas, utilizando métodos pedagógicos que propicien el debate y la polémica, orientando a los estudiantes hacia nuevos enfoques interesantes, desconocidos y novedosos.

Metodología para la utilización de Moodle en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje semipresencial.

1. Instalación de la plataforma. (administrador)

2. Configuración de la plataforma. (administrador)

o Administración del sistema

o Creación de cursos.

o Asignar Profesores

o Añadir un nuevo usuario

o Matricular en un curso

3. Configuración de los cursos. (profesor)

o Posibilidades del profesor.

o Configuración de los cursos.

o Editar un Curso

o Añadir Recursos.

o Agregar Actividad.

4. Gestión de cursos. (profesor y estudiantes)

o Chat.

o Módulo Foro

o Módulo Taller

o Módulo Cuestionario

o Tareas.

o Calificaciones.

1. Instalación de la plataforma Moodle.

Moodle está desarrollado principalmente en GNU/Linux usando Apache, MySQL y PHP (también conocida como plataforma LAMP), aunque es probado regularmente con PostgreSQL y en los sistemas operativos Windows XP, MacOS X y Netware 6.

Los requerimientos de Moodle son los siguientes:

• Un servidor web. La mayoría de los usuarios usan Apache, pero Moodle debe funcionar bien en cualquier servidor web que soporte PHP, como el IIS (Internet Information Server) de las plataformas Windows.

• Una instalación de PHP en funcionamiento (versión 4.3.0 o posterior). PHP 5 está soportado a partir de Moodle 1.4. (tenga cuidado con PHP-Accelerator ya que se han detectado problemas con él.

• Una base de datos: MySQL o PostgreSQL, que están completamente soportadas y recomendadas para su uso con Moodle. MySQL es la elección preferida para mucha gente porque es muy popular, pero hay algunos argumentos a favor de PostgreSQL, especialmente si está planificando instalaciones de grandes dimensiones. MySQL 4.1.16 es la versión mínima para trabajar con Moodle 1.6 (muchas distribuciones de Linux incorporan versiones más antiguas, así que debe comprobar este extremo).

La mayoría de los servicios de alojamiento web (hosting) soportan todo esto por defecto. Si ha contratado los servicios de alguno de los pocos servicios de alojamiento web que no soportan estas características, pregúnteles por qué no lo hacen y considere la posibilidad de trasladar su sistema a otro sitio.

Si quiere instalar Moodle en su propio ordenador y todo esto le parece un poco complicado, entonces vea nuestra guía para Instalar Apache, MySQL y PHP. Le proporcionará instrucciones paso a paso para instalar estos programas en las plataformas más utilizadas.

Existen dos formas de obtener Moodle: como un paquete comprimido y a través de CVS. Esto se explica con detalle en la página de descarga en http://download.moodle.org/

En caso de ya contar con los archivos de instalación, proceder con el siguiente paso.

2. Copiar archivos en una carpeta, por ejemplo: “C:\Temp\Instalar”. Si no existe la carpeta debe crearla.

3. Instalar el servidor web apache (appserv).

4. Instalar la plataforma interactiva Moodle. Para ello:

• Descomprimir el archivo “Moodle.zip” dentro de la carpeta “C:\Appserv\www”.

5. Utilizando un navegador, que puede ser: Mozilla, Internet Explorer, Opera, etc., teclear en la barra de direcciones http://localhost/PHPMyAdmin/ ó http://127.0.0.1/PHPMyAdmin/ (solo funcionará en la estación local donde se ha instalado el Moodle).

6. En la ventana principal del servidor apache crear una base de datos para el moodle, para ello:

7. Escribir en la línea de entrada que aparece debajo del mensaje “Crear nueva base de datos”, la palabra “moodle” (para identificar con este nombre la base de datos de la plataforma interactiva que se utiliza), a continuación hacer clic en el botón “Crear”.

8. Regresar a la barra de direcciones del navegador y teclear http://localhost/install.php, a continuación será guiado por el asistente para la instalación y configuración del sistema.

9. Moodle detectará la configuración necesaria y le guiará a través de algunas pantallas para ayudarle a crear el archivo de configuración llamado config.php. Al final del proceso, Moodle intentará escribir el archivo en el lugar apropiado, pero si esto no fuera posible puede presionar un botón para bajarlo desde el instalador y después subirlo dentro del directorio principal de Moodle en el servidor.

10. Una vez que el archivo config.php ha sido correctamente creado en el paso anterior, al intentar acceder a la página principal de su sitio se encontrará con la página "administración" para continuar con el resto de la configuración.

11. Ahora siempre puede acceder a Moodle tecleando en el navegador http://localhost/Moodle.

2. Configuración de la plataforma.

Para tener un mayor conocimiento para trabajar con la plataforma interactiva se darán detalles de algunas opciones:

Administración del sistema.

El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación (por defecto admin). La Gestión de administración permite:

• Crear y borrar categorías y cursos.

• Crear y editar cuentas de usuario.

• Administrar cuentas de profesores (asignar profesores a los cursos).

• Cambiar opciones del sitio, como temas, configurar las variables del sitio, etc.

Una vez instalada la plataforma por el administrador, este procede a la configuración de la misma, activando la edición, crea una estructura de categorías establecidas en años y semestres correspondientes a cada una de las especialidades y luego en cada una de las categorías se crean los cursos.

Creación de cursos.

1. Seleccione "Crear un nuevo curso" desde la página "Admin" (o desde los enlaces de administración en la página principal).

2. Rellene el formulario, prestando especial atención al formato del curso. En este momento no tiene que preocuparse demasiado por los detalles, pues todo puede ser cambiado después por el profesor.

3. Presione "Guardar cambios", aparecerá un nuevo formulario en el que puede asignar profesores al curso. Desde este formulario sólo pueden añadirse cuentas de usuarios existentes, si necesita una cuenta para un profesor debe pedirle al profesor que cree su cuenta él mismo (vea la página de entradas) o créela usted utilizando la opción "Añadir nuevo usuario" en la página Admin.

4. Una vez creado el curso, el mismo está listo para ser personalizado y puede accederse a través del enlace "Cursos" en la página principal.

5. La página principal del curso se divide en secciones o temas del curso. El curso se crea añadiendo recursos y actividades que siempre se pueden volver a editar. Al escribir en Moodle tenemos varios formatos del texto incluyendo HTML.

Se crean los cursos sin prestar atención a los detalles, asignando en este momento profesor a cada uno de los cursos, así como declarando los permisos de cada uno de los usuarios.

Asignar Profesores.

Esta página muestra la lista de los profesores asignados por el administrador del sistema como profesores en este curso.

1. Puede utilizar esta forma para asignar un cometido (título) a cada persona, como "Profesor", "Instructor", "Asistente", etc. Este título aparecerá en la página del curso y en la lista de participantes. Si lo deja en blanco, se utilizará la palabra elegida en la configuración del curso.

2. También se puede asignar un orden de aparición de los profesores (para colocar, por ejemplo, al profesor principal en la cabecera de la lista). Para ello, simplemente seleccione los números de los respectivos menús desplegables y pulse en "Guardar cambios".

3. Un caso especial ocurre cuando usted selecciona "Ocultar" un profesor. En este caso, el profesor NO APARECERÁ en los listados del curso ni de los participantes. Quedará "oculto" a los estudiantes (excepto cuando envía mensajes a un foro, etc.).

4. Usted puede decidir si un profesor tiene o no derechos de edición en el curso. Aquellos que no los tienen podrían considerarse como tutores del curso. Estos profesores: no pueden cambiar la estructura del curso no pueden matricular o dar de baja a estudiantes sí pueden calificar sí pueden participar en actividades.

Los profesores con derecho de edición tienen el bloque de administración del curso.

Añadir un nuevo usuario.

El administrador puede agregar un nuevo usuario (profesor, profesor sin permiso de edición o estudiante), desde el menú usuario de la paleta de administración.

Matricular en un curso.

Se pude matricular en un curso de varias formas:

• Matriculación interna

Este es el formulario por defecto de matriculación. Existen dos formas principales de matriculación en un curso concreto.

Un profesor o administrador puede matricular manualmente utilizando el enlace en el menú del curso Administración de Cursos.

Un curso puede tener una contraseña conocida como "clave de matriculación". Cualquiera que conozca esa clave puede matricularse en el curso. Una contraseña de acceso sirve para restringir el acceso a personas ajenas a ese curso. Si deja en blanco este cuadro, cualquiera que tenga nombre y contraseña en la plataforma podrá entrar a este curso.

Si el profesor escribe algo aquí (ej, una palabra o frase), los alumnos necesitarán conocerla para acceder, SÓLO LA PRIMERA VEZ que accedan.

La idea es que usted proporcione la contraseña de acceso a sus alumnos para que se inscriban.

• Matriculación externa.

Existe otra forma de matriculación que es la externa, donde hay que crear una base de datos con los campos predeterminados por la base de datos construida en MySQL, de la siguiente forma:

Para matricular en un curso específico se puede hacer de la siguiente forma:

Utilizando un fichero texto que almacene una base de datos externa con los siguientes campos:

username, password, firstname, lastname, email, lang, idnumber, maildisplay, course1, group1, type1

Ejemplo: rodolfo, inf 3, Rodolfo, Avila, rodolfo@facinf.uho.edu.cu, es, , , Inf III, , 1

1. Configuración de los cursos (profesor).

El administrador crea el curso y le asigna profesor, permitiendo al mismo el acceso al sistema mediante contraseña. El profesor entra al curso identificándose con su cuenta de profesor (con derecho de edición). Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores.

El profesor del curso puede:

1. Elegir entre varios formatos de curso tales como: semanal, por temas o el formato social, basado en debates.

2. Incluir, modificar y eliminar recursos en los diferentes tópicos.

3. Asignar actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres.

4. Asignar las calificaciones para los foros, cuestionarios y tareas. Definiendo sus propias escalas para calificar foros, tareas y glosarios.

5. Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el glosario, etc. en una sola página.

6. Enviar por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

7. Empaquetar cursos en un único archivo zip utilizando la función de "copia de seguridad". Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle.

A continuación se explica todas las opciones de configuración del curso.

Categoría: Las categorías son definidas por la administración del Sistema. Corresponde a elementos como unidades, departamentos y titulaciones de la página principal.

Nombre completo: El nombre completo del curso.

Nombre corto: Es el código numérico de identificación de matrícula del curso. Se utiliza el código abreviado.

Resumen: Es la descripción del curso. Debe introducir un texto breve, pero descriptivo que indique a un alumno la materia que se estudia o qué aprenderá en su curso. Este texto introducido puede incluir formatos de texto, listas, tablas, imágenes insertadas y muchos otros elementos de estilo. Dispone de un editor de texto HTML. En este caso se podrá añadir estilos directamente usando los diferentes botones, como si estuviera tecleando texto en un procesador de textos normal. También se puede copiar y pegar texto.

Si el editor no está disponible (no aparece la barra de herramientas), se puede añadir formatos utilizando textos con marcas HTML.

Formato: El formato es la estructura visual del curso, el modo de presentación de la información. Puede ser de temas, semanal y social. El formato de temas el escogido de acuerdo a la modalidad de clases por encuentros y de acuerdo a los programas de las asignaturas.

• Temas: En este formato la columna central consta de una serie de secciones que representan Temas o Bloques temáticos del curso. La primera sección (Tema 0) es especial. Contiene el foro de Novedades del curso y está siempre visible. El resto se pueden ocultar o borrar.

Fecha de inicio: Es la fecha en la que comienzan las clases del curso. Esta opción es la base sobre la que se construyen las secciones semanales en el formato semanal. No afecta a cursos de los otros formatos.

Duración de la matrícula: Indica el período que permanecerá matriculado un estudiante en un curso, en días desde la fecha de inicio del curso. Es útil cuando se trata de cursos cortos que se repiten varias veces al año. Una vez que expira el plazo, todos los estudiantes con acceso son automáticamente dados de baja.

Número de temas: Es el número de secciones que aparecen predefinidas en la columna central. Serán "semanas" o "temas" según el formato del curso. No aplicable al formato social. El valor predefinido es 10, no es un parámetro crucial. Las secciones sobrantes (no utilizadas para añadir contenidos) se pueden ocultar, y siempre es posible configurar un número mayor.

Modo de Grupo: Define los tipos de grupos de usuarios que utiliza el curso. Son posibles tres opciones:

• No hay grupos: todos los usuarios del curso (alumnos y profesores) trabajan juntos en una única clase.

• Grupos separados: Cada estudiante trabaja en el curso sólo con los miembros de su propio grupo. De hecho, en este modo el estudiante desconoce totalmente la existencia de otros alumnos.

• Grupos visibles: Cada estudiante trabaja sólo con los miembros de su grupo, pero puede ver la existencia de otros grupos. Puede leer sus debates y observar sus actividades, pero sólo puede contribuir dentro de su propio grupo.

Disponibilidad: Indica si el curso es visible para los alumnos y estos pueden entrar y empezar a trabajar con el curso.

Contraseña de acceso: Es la contraseña que representa el icono en la lista de cursos.

Acceso de invitados: Este parámetro define si usted quiere permitir que usuarios no registrados puedan entrar en el curso y curiosear por ella. Los invitados no pueden en ningún caso participar en las actividades del curso (publicar mensajes en foros, enviar trabajos, etc.), su modo de acceso es de sólo-lectura.

Temas ocultos: Las secciones de la columna central se pueden mostrar u ocultar a voluntad. Esta opción controla si una sección oculta se muestra como una sección colapsada (vacía y sombreada, normalmente), o simplemente no se muestra en absoluto.

Items de noticias visibles: Determina el número de mensajes del foro de novedades que aparecen en el panel de Novedades, normalmente en la columna derecha, arriba. Los últimos mensajes enviados por el profesor a ese foro estarán listados en ese panel.

Los siguientes campos del formulario son ajustes que afectan a algunas prerrogativas que el profesor puede atribuir a los alumnos.

Mostrar calificaciones: Si está en "Sí", cada alumno verá automáticamente los resultados de todas sus actividades evaluables del curso.

Mostar informe de actividades: Si está en "Sí" se mostrará el enlace al Informe de actividades en el panel de Administración de los alumnos. Cada uno podrá llevar un registro de los recursos visitados y actividades completadas. Es muy conveniente que habilite esta capacidad para los alumnos.

Tamaño máximo de archivos: Define lo que su nombre indica. Este límite es aplicable a archivos adjuntos en foros, wikis, glosarios, etc. y archivos entregados como producto en tareas o talleres. Este es un límite genérico para el curso completo. Se pueden establecer otros límites inferiores luego en la configuración de cada actividad completa.

Forzar idioma: Puede hacer que el idioma de la interfaz quede fijado para todos los usuarios. El parámetro idioma afecta a los nombres de los paneles presentados en la pantalla. ("Personas", "Novedades" etc., y a los nombres de los módulos de actividades. No afecta para nada a los contenidos que se hayan introducido (no traduce los contenidos), salvo que usted haya utilizado el filtro multilingüe y disponga de traducciones (hechas por usted) de sus materiales y recursos didácticos. Si no fuerza un idioma concreto cada usuario será libre de elegir el que le sea más conveniente.

Editando el Curso.

Para agregar o editar actividades o recursos se necesita activar la edición. Se hace mediante un clic en botón de Activar edición en la parte superior derecha de la página principal o hacer clic en el enlace Activar edición del bloque de Administración. Se puede desactivar la edición pulsando el mismo botón o enlace del bloque de Administración (ahora renombrado como Desactivar edición).

Añadiendo Recursos.

Moodle permite un conjunto de diferentes recursos que permiten añadir cualquier contenido al curso.

Una Página de Texto es una simple página escrita en texto sin formato. Pueden servir para poner alguna información (Bibliografía). Si desea más opciones para su página puede agregar una Página Web y hacer uso del editor integrado WYSIWYG de Moodle.

En el caso de que el recurso exista previamente en formato electrónico puede desear Enlazar un archivo o una Web o sencillamente mostrar todos los contenidos de un Directorio de archivos en su curso para que los usuarios accedan a ellos. Use una Etiqueta para incluir instrucciones o información en alguna sección del curso.

Se tiene un conjunto de módulos de actividad de aprendizaje interactivo que se puede incluir en el curso. Los trabajos del alumnado pueden ser enviados y calificados por los profesores mediante los módulos de Tareas o Talleres. Se puede calificar de forma automática mediante los Cuestionarios o añadir ejercicios.

Las comunicaciones se pueden realizar en los Chat y en los Foros para debates y las Consultas para obtener sus opciones preferidas. Los alumnos pueden trabajar de forma colaborativa mediante los Wikis. También pueden utilizar los Blogs.

El contenido se puede presentar y gestionar usando las actividades de Lecciones y SCORM. Las palabras claves del curso se pueden agregar en los Glosarios y opcionalmente, también podrán hacerlo sus estudiantes.

Las encuestas y las Bases de Datos son actividades de gran ayuda en cualquier curso.

4. Gestión del curso. (profesores y estudiantes)

En la sección general del curso deben aparecer la guía del profesor, la guía del estudiante, la referencia bibliográfica, un cuestionario de diagnóstico para la identificación de las estructuras cognoscitivas de los estudiantes, así como los hechos más actualizados de la ciencia a través del foro de noticias, notas del profesor, calendario de actividades docentes a desarrollar en el semestre, bibliografía, materiales docentes y evaluaciones para cada tema según el programa de la asignatura.

En primer lugar se debe determinar los objetivos del curso, seleccionar los contenidos, organizados de forma tal que se logre una lógica estructuración temática, los que se agregan a la plataforma a través del módulo de recursos, en general documentos para hacer llegar al estudiante un conjunto de informaciones, orientaciones, explicaciones de determinado contenido, textos y artículos.

Se debe establecer los tiempos y la secuencia en que todos estos elementos aparecerán y evaluar el grado en que se ha logrado el objetivo.

Al añadir actividades al curso los métodos de enseñanza se ajustaran a las necesidades individuales con énfasis en la colaboración, la investigación, la enseñanza problémica y de búsqueda.

En la plataforma se agregan todos los materiales correspondientes al contenido de las asignaturas, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos y los objetivos de cada tema, a partir del programa de la asignatura, entre los que se encuentran:

• Presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.

• Archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).

• Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso.

• Pueden enlazarse aplicaciones web, transfiriéndoles datos.

Además se pueden agregar actividades correspondientes a la evaluación propuesta por el profesor en cada encuentro, entre las más utilizadas se encuentran:

Chat

• Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.

• Incluye las fotos de los perfiles in la ventana de chat.

• Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.

• Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.

Módulo Foro

• Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

• Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.

• Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primeros.

• El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.

• El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).

• El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

• Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.

• Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.

Módulo Taller

• Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación.

• Admite un amplio rango de escalas de calificación posibles.

• El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación.

• Es muy flexible y tiene muchas opciones.

Módulo Cuestionario

• Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.

• Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

• Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.

• Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

• El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.

• Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.

• Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.

• Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.

• Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones.

• Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.

• Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases).

• Pueden crearse preguntas tipo verdadero/falso.

• Pueden crearse preguntas de emparejamiento y aleatorias.

• Pueden crearse preguntas numéricas (con rangos permitidos).

• Pueden crearse preguntas de respuesta incrustada (estilo "cloze") con respuestas dentro de pasajes de texto.

• Pueden crearse textos descriptivos y gráficos.

Tareas.

Las tareas permiten al profesor asignar algún trabajo a los estudiantes que deberán realizar en algún medio digital. Los resultados son accesibles, así como las valoraciones del profesor. Se debe concebir una estructura didáctica en la formulación de la tarea (Introducción, objetivo, actividades, observaciones y niveles de ayuda).

La orientación de la tarea debe responder al objetivo específico subordinado al objetivo general del curso, incluyendo un sistema de actividades que impliquen los diferentes niveles de asimilación del conocimiento, acompañadas de las explicaciones de cómo se debe responder la tarea.

Teniendo en cuenta que:

• Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.

• Los estudiantes pueden subir sus tareas al servidor, registrándose la fecha.

• Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.

• Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.

• El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Calificaciones

Muchas de las actividades permiten otorgar calificaciones. Por defecto, los resultados de todas las calificaciones del curso aparecen en la sección de Calificaciones, disponible en la página principal del curso.

Si un profesor no está interesado en usar calificaciones en un curso o, simplemente quiere ocultarlas a los alumnos, puede desactivar la visualización de las calificaciones en la Configuración del Curso. Esto no impide usar o establecer calificaciones para actividades individuales: únicamente impide que los alumnos vean los resultados.

Resultados de la calificación realizada por el profesor a la actividad de tarea propuesta a los estudiantes.

Consideraciones finales.

Con la implantación de la plataforma Moodle se favorece el proceso de enseñanza aprendizaje en la Sede Universitaria Municipal al dotar a los estudiantes y profesores de una herramienta informática que permita la interacción entre ambos, para la creación, mantenimiento y desarrollo de cursos.

Mediante la plataforma se desarrollan habilidades en los alumnos teniendo en cuenta la diversidad en conocimientos se controla de manera rápida y eficiente, el progreso de los estudiantes en cada curso, así como la autogestión del aprendizaje al ritmo propio de cada estudiante. contribuyendo a su formación profesional. Además la implantación resulta factible para la Sede Universitaria Municipal, al integrar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía y citas bibliográficas.

1. ÁLVAREZ I. B y FUENTES, H. C: Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Santiago de Cuba. 2003. [ consultado 21 de Junio del 2006 ]

2. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela, 1992.

3. CABERO, J. A. Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teleuniversidades. Universidad de Sevilla. En web http://tecnologiaedu.us.es

[ consultado 20 de Noviembre del 2006 ]

4. CÓRDOVA MARTÍNEZ, C. Consideraciones sobre metodología de la investigación, Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín, SF. (En formato digital)

5. COLECTIVO DE AUTORES. Sistema de acciones para las habilidades en la actividad de estudio o trabajo independiente. Material elaborado por el ISP de Holguín. (1998).

6. DIAZ BARRIGA F. y G. HERNANDEZ ROJAS. “Aportaciones de la psicología educativa a la tecnología de la educación: Algunos enfoques y desarrollos prevalentes” en: Tecnología y Comunicación Educativa, No.24, Julio/Septiembre, 1994.

7. GARCÍA, A. “Caracterización de la Educación Superior en Cuba”. http://www.mes.edu.cu/, 13 de junio 2001 [ 23 de junio del 2006]

8. GISBERT, M. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente: Educar, No. 25, España, 1999, p. 53-60. [ consultado 13 de marzo del 2006]

9. GONZÁLEZ B, Y: Plataforma Educativa Moodle en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, (Tesis), 2006.

10. GONZALEZ, E. M: Un Recorrido po r los Modelos Pedagógicos a Través de sus Didácticas. En WEB http://paginas.deagrapa.com/universidades/reencuentro/Pagina%20de%20articulo%205.html [ consultado 10 de septiembre del 2006 ]

11. GONZALEZ, H.: "Tecnología educativa: hacia una optimización del proceso de subdesarrollo", no. 4, pp. 14-17, Reflexiones Pedagógicas, 1982.

12. HERNANDEZ, G.: "¿Tecnología de la enseñanza o didáctica?" vol VI, no. 1, pp. 55-59, Revista Cubana de Educación Superior, 1986.

13. HORRUITINER, P. (2000a). “El modelo curricular de la Educación Superior Cubana”. Revista Pedagógica Universitaria. Volumen 5, Número 3. Cuba. Publicación Electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales. Ministerio de Educación Superior. Cuba. DFP_5_3_1[ consultado 28 de Junio del 2006 ]

14. HORRUITINER, P. (2000b). “La labor educativa desde la dimensión curricular”. Revista Pedagógica Universitaria. Volumen 5, Número 1.. Publicación Electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales. Ministerio de Educación Superior. Cuba. DFP_5_1_1. [ consultado 25 de Junio del 2006 ]

15. HORRUITINER, P. (2003). Criterios generales acerca de la informatización de una asignatura. [ consultado 4 de mayo del 2006 ]

16. Ministerio de Educación: Enseñar a los alumnos a trabajar independientemente: tarea de los educadores .Material elaborado por el ICCP. 1997. [ consultado 15 de enero del 2007 ]

17. MES. Plan de Estudio Carrera Ingeniería Industrial: Tarea Álvaro Reynoso. Ciudad de la Habana, 2003. 9 Pág

18. Nuevas Tecnologías de la Educación II, Vol XXVII, No.3, Septiembre 1997, UNESCO. [ consultado 25 de Junio del 2007 )

19. Software Libre - Wikipedia, la enciclopedia libre, Software Libre En Web http://es.wikipedia.org/wiki/software_libre [ consultado 21 de Junio del 2007 ]

20. TERUEL, M. : Herramienta informática para favorecer el PEA en la SUM Báguano (Tesis), 2007.

21. Moodle. En Web http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle [ consultado 21 de Junio del 2007 ]

22. Glosario. En Web http://www.uco.es/ccc/glosario/glosario.html [ consultado 21 de Junio del 2007 ]

23. Plataformas. En Web http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_(inform%C3%A1tica)

[ consultado 21 de Junio del 2007 ]


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net