Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 14 (abril 2010)

ALTERNATIVAS PARA PROMOVER UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD


 

José E. Hernández Pérez
Andrés Cruz Falcón
alexeiov@iscm.vcl.sld.cu

 

PALABRAS CLAVES: Alternativas, Promover, Aprendizaje desarrollador.

Resumen

En el trabajo se expone en síntesis, la valoración o características de un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de contabilidad, con niveles heterogéneos, referido en lo fundamental a su capacidad, edad, actividades que realizan y con aspiraciones diversas, arribando a conclusiones concretas, a través de las técnicas utilizadas, por lo que exponemos en este trabajo las alternativas y métodos a desarrollar para promover un aprendizaje desarrollador, utilizados en la práctica personal de los exponentes, teniendo en consideración las tendencias de la educación superior contemporánea, fundamentalmente la masificación, considerando la permanencia y la culminación como componentes de esta, siendo uno de los retos mayores de esta nueva etapa, sin olvidarnos de la calidad, pués no puede desarrollarse programa alguno sin el aseguramiento y chequeo continuo de este factor.

Nos apoyamos en una bibliografía especializada que nos aportó determinadas ideas o reflexiones sobre los núcleos teóricos abordados que son: Diversidad, Masividad, Calidad, Permanencia, Pedagogía, Didáctica.

I-Introducción

Entre los grandes desafíos que enfrenta hoy día la educación cubana se encuentran los que emanan de las contradicciones entre la masividad de la educación y la búsqueda de la excelencia, y entre la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones, de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La necesidad de soluciones creadoras y contextualizadas a estas contradicciones, constituye una urgencia. Dentro de las potenciales soluciones, la adecuada atención a la diversidad educativa es, sin dudas, un aspecto central, y una de las claves para alcanzar la calidad del aprendizaje y de la educación. Como se ha afirmado antes, cualquier proyecto de mejoramiento educativo desarrollador constituye siempre una “propuesta creativa muy singular que permite materializar el sueño de una escuela de puertas abiertas a la diversidad” (*).

En realidad, el aprendizaje resulta ser un proceso complejo, diversificado, altamente condicionado por factores tales como las características evolutivas del sujeto que aprende, las situaciones y contextos socioculturales en que aprende, los tipos de contenidos o aspectos de la realidad de los cuales debe apropiarse y los recursos con que cuenta para ello, el nivel de intencionalidad, conciencia y organización con que tienen lugar estos procesos, entre otros.

Este trabajo tiene como objetivo abordar de una manera amena una alternativa para promover el aprendizaje en un grupo donde son estudiantes que vinculan el estudio con el trabajo.

1.1 Métodos y técnicas utilizadas

La investigación se basa fundamentalmente en una amplia revisión bibliográfica para abordar aquellos aspectos básicos de carácter teórico y conjugarlo con lo práctico haciéndose necesario aplicar técnicas participativas como la observación, la entrevista y la encuesta.

1.2 Resultados Específicos

El resultado fundamental de este trabajo es llevar a la práctica la alternativa propuesta para promover el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta sus aspiraciones, capacidad, edad, actividad que realizan.

II-Desarrollo

2.1 Diferencias individuales y diversidad educativa

La heterogeneidad de los estudiantes que acuden a la SEDE constituye un hecho reconocido. La diferencia, la variabilidad inter-individual, son realidades ineludibles en las aulas.

Las diferencias individuales son aquellas disparidades existentes entre los individuos de una especie en correspondencia con las condiciones individuales de su desarrollo concreto como seres biológicos, y también - en el caso de los seres humanos- como seres sociales.

Existen muchas clasificaciones y enfoques sobre las diferencias individuales. Nos interesan, en particular, las diferencias individuales asociadas a la eficiencia del aprendizaje, es decir, aquellas condiciones de disparidad o diversidad que pueden obstaculizar, o favorecer, de manera significativa el logro de los objetivos del aprendizaje desarrollador.

2.2 ¿Por qué son diferentes nuestros estudiantes?

Solemos decir que cada estudiante es una individualidad, y es cierto. La individualidad del ser humano es la cualidad que define el carácter único, irrepetible e íntegro del sistema formado por sus particularidades.

Mientras que en una esfera particular (por ejemplo, en el desarrollo de habilidades intelectuales) una estudiante puede estar experimentando logros significativos, pueden existir conflictos y bloqueos en otra (por ejemplo, en el logro de su independencia emocional) que impidan el progreso y la solución constructiva de las tareas propias del desarrollo en esta esfera.

2.3 ¿Cómo se manifiestan las diferencias interindividuales?

La diversidad educativa se expresa, como se ha planteado, en la esfera física o biológica, en la esfera psicológica, y en la esfera socioeconómica y cultural. Así, los docentes tienen que trabajar en sus aulas con estudiantes de desigual nivel de desarrollo biológico y diferentes condiciones físicas, con capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje disímiles, con necesidades, intereses y motivaciones muy singulares, así como con personas que provienen de ambientes socioeconómicos y culturales muy distintos, y que por ende, tienen una experiencia previa y una historia personal muy originales.

En resumen, un enfoque integrador y desarrollador de las diferencias individuales en la SEDE debe ser al mismo tiempo un enfoque muy interactivo, que parta del reconocimiento de:

1- La diversidad individual, cultural y social de los alumnos que acceden a los servicios educativos (aquí se debe tener en cuenta específicamente que el grupo que se escogió como muestra, son trabajadores activos del MINAZ, que la actividad que realizan en sus centros de trabajo en su mayoría no se relaciona con la asignatura básica de la carrera (Contabilidad)

2- La multicidad en las demandas o necesidades educativas de estos estudiantes y la evaluación de las mismas, es imprescindible en este aspecto tener en cuenta la edad de los alumnos que en nuestro criterio, va unido a la capacidad de aprendizaje, considerando el tiempo que los mismos llevaban desvinculados de la docencia activa, es decir conocimientos dormidos, por lo que la demanda educativa es mayor.

3- La multicidad de las opciones que se necesitan desplegar con vistas a satisfacer dichas necesidades y demandas, aquí entra a jugar un papel importante el educador, desarrollando iniciativas para satisfacer las mismas, además del sistema de evaluaciones, haciendo énfasis en sus potencialidades y en las ayudas que precisan para progresar.

4- La tutoría como un apoyo directo y personalizado para conseguir un desarrollo integral de la personalidad del alumno, en este aspecto debe considerarse que esto exige un trabajo coordinado profesor- tutor- estudiante, incluyendo la familia.

2.4- El docente frente al desafío de la diversidad

1- Las opciones con que cuentan los profesores para abordar la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales en sus aulas suelen ir desde la atención individualizada a los estudiantes, pasando por las alternativas de la situación de enseñanza-aprendizaje para utilizar el grupo como herramienta en la misma, hasta el trabajo con las diferencias individuales de cada alumno.

2- Un momento importante, es la preparación del profesor, incluyendo la realización de las clases, donde se debe tener en cuenta las necesidades individuales de los alumnos y hacerlo de forma asequible para todos, buscando la calidad en el proceso docente educativo, pues no todas las clases tienen el nivel de calidad que requiere el estudiante universitario, no obstante al conocimiento que tenga el profesor, consideramos que en éstos casos falta pedagogía para impartirlas. “INSTRUIR NO ES ENSEÑAR”

3- En nuestra experiencia personal al impartir la clase nos ha sido de mucha utilidad resumirles al inicio y final de la misma, el contenido fundamental proponiendo métodos fáciles para el estudio, puesto que los temas a impartir en nuestra especialidad (Contabilidad General) poseen elementos teóricos extensos que son imposibles de desarrollar en clase, realizándose principalmente los ejercicios prácticos que son más amenos y de la teoría sólo referimos lo imprescindible para captar los contenidos a desarrollar en los mismos.

4- En la práctica, las conductas asumidas por los docentes son muy variadas y no siempre las idóneas. A veces, simplemente se elude el problema de la diversidad, actualmente en la SEDE se utiliza el método de consultas masivas un día a la semana, nuestro criterio es que no es el método idóneo porque no se cumple el objetivo de la misma, para este grupo, hemos utilizado como practica dar consultas individuales en el horario adaptable a los alumnos, teniendo en cuenta las características de los mismos. Se les orienta ejercicios prácticos y a partir de la realización de estos con los alumnos más aventajados, es que se aclaran las dudas personales de cada uno.

5- Referido al sistema de evaluaciones, consideramos que este no debe resumirse a una simple nota, esta debe ser sistemática, es decir, evaluar al alumno en todos los momentos, considerando los niveles heterogéneos del grupo, sus necesidades, capacidades, así como los problemas personales que puedan influir en el estudiante en un momento dado, entrando a jugar un rol muy importante la labor del tutor, por lo que consideramos imprescindible la comunicación activa y directa de profesor- tutor, pues este desarrolla el plan personal del alumno así como su aprendizaje, el que se revisa y actualiza de forma permanente, ajustándolo en correspondencia a los avances o limitaciones de los estudiantes, ya que de ello depende en gran medida la permanencia y la consiguiente culminación de los estudios de cada alumno, velando siempre mantener la calidad en todo el sistema educativo, pues el modelo pedagógico diseñado tiene como característica su flexibilidad, permitiendo al estudiante realizar una matricula responsable.

6- Consideramos además, como aspecto muy importante en el caso de este grupo( TAR) la coordinación que debe existir entre la SUM y la oficina empleadora, pues esta ultima debe tener en cuenta al momento de orientarle alguna actividad especifica a los estudiantes, el plan de acción que los tutores y profesores están desarrollando con estos, pues en repetidas ocasiones, se realizan indicaciones que atentan contra el trabajo que se esta desarrollando con los alumnos, lo que puede atrasarlos en el aprendizaje.

III-Conclusiones

Los resultados del trabajo nos permitieron llegar a las siguientes conclusiones:

1- La atención a la diversidad educativa demanda esfuerzos para lograr opciones y ofertas diferenciadas para los estudiantes, llegando a la individualidad, constituyendo una prioridad esencial, sobre la cual los educadores (profesor- tutor) debemos dirigir nuestros esfuerzos, partiendo del diagnóstico y proyecto de vida de cada estudiante.

2- Se necesita de una preparación cada vez mayor, tanto de los profesores como de los tutores, en todos los momentos, desde el desarrollo de las clases (con preparación pedagógica), métodos de consultas, evaluaciones y atención diferenciada, de modo que se promueva un aprendizaje desarrollador.

3- Es fundamental que los alumnos realicen la elección adecuada de los estudios a realizar en correspondencia con sus perfiles ocupacionales.

IV- Recomendaciones

1- Reforzar la relación profesor- tutor- estudiante, de modo que se establezcan los criterios o valoraciones más acertadas de cada alumno.

2- Considerar la posibilidad de realizar acciones de capacitación con el interés de desarrollar la didáctica en los docentes.

3- Valorar los estilos de consultas establecidos por la SUM, dándole la posibilidad al docente de decidir sus propios métodos, en correspondencia con las exigencias y particularidades de cada estudiante.

4- Buscar una correcta vinculación entre la SUM y las oficinas empleadoras, con el objetivo de trabajar todos por un mismo fin, el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

V-Bibliografía

o Colectivo de autores. “Aprender y Enseñar en la escuela: Una Concepción Desarrolladora”

o Colectivo de autores. “Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela”

o Pérez Luján Dalgys. “El tutor en la universidad Cubana: funciones e indicadores para orientar su práctica’. Centro de estudios de Educación Superior. UCLV.

* LlIVINA, MIGUEL, BEATRIZ CASTELLANOS, DORIS CASTELLANOS Y MARÍA E. SÁNCHEZ: Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona, Enero 2001, p. 13.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net