Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 14 (abril 2010)

LA ELABORACIÓN DE UN MODELO TEÓRICO DE LAS DEFICIENCIAS DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN BAJO COMPETENCIAS A PARTIR DE LA CORRELACIÓN ESTADÍSTICA ENCONTRADA ENTRE LA EVALUACIÓN DOCENTE Y LA EVALUACIÓN OBTENIDA POR LOS ESTUDIANTES DE UNA ASIGNATURA EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR


 

Guillermo Ontiveros Ruíz (CV)
Responsable de la Oficina de Computación Electrónica de Educación Especial
en los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y
Profesor y Sínodo en la Carrera de Economía en el Campus Universitario Siglo XXI
gontiveros2806@cecte.ilce.edu.mx

 

 

Palabras Clave

Evaluación docente, evaluación de alumnos, correlación estadística, modelo teórico, educación superior en México, educación bajo competencias

Resumen

La presente investigación revisa el fenómeno que se presenta en algunas universidades privadas en México, donde la evaluación del docente está sujeta en buena medida a la evaluación final que obtenga un determinado grupo en la materia.

A partir de los datos de un caso particular, a la dificultad para acceder a este tipo de información en las instituciones educativas privadas y a la falta de estudios sobre este tema, se usaron las herramientas estadísticas para determinar la existencia de correlación en el caso de estudio y posteriormente formular algunas precisiones y supuestos para construir un modelo teórico con las deficiencias del alumno y del docente dentro del aula en las habilidades de Aprender a Aprender y Aprender a Ser que busca la educación bajo competencias y revisar que áreas del desarrollo del docente y del alumno están fallando, así como vislumbrar las posibles implicaciones dentro del proceso laboral y educativo del país.

Contexto

Hoy en día en un mundo globalizado y altamente competitivo, la educación de la población es un factor determinante para el desarrollo económico de los países, así lo evidencian diferentes estudios tanto de organismos internacionales , como de universidades, muestra de esto último es el realizado por Leonel Cerno de la Universidad Europea de Madrid, en el cual la importancia de la calidad educativa radica no sólo por “el bienestar económico de un adulto, sino además porque existe una relación de círculo vicioso de la pobreza” . La UNESCO define a la educación para el desarrollo como la que “intenta mejorar los mecanismos de percepción y comprensión con los que individuos o grupos abordan determinadas situaciones, así como sus comportamientos frente a ellas. También trata de reflexionar sobre las consecuencias que nuestras acciones de hoy tendrán a largo plazo. [...] Se trata de una educación que intenta suscitar cambios positivos de actitudes y valores. Esos cambios están orientados a la construcción de un mundo más justo, en el que todas las personas puedan compartir el acceso al poder y a los recursos” .

En México esta preocupación por la relación entre el incremento en el nivel educativo y el desarrollo económico del país se ve reflejada en la Alianza por la Calidad de la Educación, en la cual la Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pugnan porque todos los actores sociales coadyuven para mejorar el nivel educativo en México con el objetivo de “corregir brechas de desigualdad y cerrar la distancia entre las aulas y las expectativas de millones de padres de familia y de alumnos” .

Las principales acciones que desarrollará la Secretaría de Educación en esta Alianza serán la reforma curricular, así como la evaluación tanto estudiantil como docente en los centros escolares; además de vincularse con otras dependencias para otorgar a los estudiantes servicios de salud, alimentación y desarrollo social.

Fuente: Alianza por la Calidad en la Educación en www.encuentropadres.snte.org.mx/pics/pages/principal.../alianza.ppt

En el caso de la evaluación estudiantil en escuelas públicas el camino recorrido es más largo que en el de la evaluación docente, debido a que México ha participado en las Pruebas Internacionales de Evaluación Estudiantil (PISA) 2000, 2003 y 2006 desarrolladas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mientras que a nivel nacional la Secretaria de Educación Pública ha desarrollado la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) . En cuanto a la evaluación docente por vez primera en México se realizó una prueba de oposición para el otorgamiento de plazas docentes a los maestros de educación inicial .

Por último en la reforma curricular, estos nuevos enfoques en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan básicamente a enfatizar la importancia de la contextualización del saber producido, por una parte, y por otra, a la generación de nuevas estrategias en los actores que producen y los que se apropian de aquellos para utilizarlos en situaciones concretas . Como ejemplo en México, se ha pasado de un enfoque de la educación basada en el paradigma conductista , a la educación basada en competencias, debido a la necesidad de vincular de una manera más efectiva la educación con el mundo laboral y de ser una forma de educar en la cual se fomenta la adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para la pronta autorrealización, contribución y desarrollo que se espera del estudiante, privilegiando el uso de problemas reales y la búsqueda de soluciones creativas. De hecho el lema de la prueba PISA en México es “Competencias para el México que queremos”.

Aunque la Alianza por la Calidad en la Educación se gestó a nivel nacional, también a nivel local las instituciones educativas públicas y privadas van realizando y adaptando los cambios para cumplir con la Alianza. Tal es el caso de la Institución Educativa Privada en cuestión, que en la justificación de su modelo educativo integral busca que la educación superior, se proyecte como un medio fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones esto en concordancia con la preocupación entre educación de calidad y desarrollo económico arriba descrito. Por otro lado fomenta una educación basada en competencias que tienen como eje rector las concepciones constructivistas, conductual y humanista del aprendizaje, capacitando para ello a su planta docente en cursos acerca de la educación basada en competencias.

Finalmente del lado de la evaluación, la hace a sus alumnos bien sea cada mes y medio que terminan los cursos o de manera semestral y a su personal docente mediante la evaluación del desempeño , todo esto con el objetivo de coadyuvar de cierta forma con la Alianza por la Calidad en la Educación.

Pero para cualquier institución educativa la piedra angular de una educación de calidad es la planta docente, por lo que la evaluación de éstos debe hacerse de tal forma que refleje de la mejor manera la realidad que vive el docente en las aulas cotidianamente, así como su desempeño, esto con el objetivo de tener en el claustro a los mejores catedráticos que permitan a una institución ofrecer una educación de calidad.

Antecedentes

Durante el transcurso del período Agosto – Diciembre de 2008 a Febrero – Junio de 2009, algunas dudas docentes habían surgido en torno a que si la evaluación docente realmente reflejaba su desempeño y lo que vivían día a día en el aula, debido a que en algunos casos la evaluación obtenida por el alumno en una determinada asignatura presencial, influía en cierta medida, en la manera en que es evaluado el docente por parte de los alumnos. Incluso en la minuta de alguna reunión de academia los profesores habían propuesto que se consideraba conveniente realizar un sondeo interno de la evaluación del profesor (posterior a la 3° semana de haber iniciado el curso); con la finalidad de identificar si aún existían algunas áreas de oportunidad en la materia, para que las evaluaciones docentes reflejaran el desempeño y lo que vive el maestro día a día en el aula. Finalmente se le envió vía correo electrónico al director de la institución una propuesta de mejora para la evaluación docente.

Propósito

Con los antecedentes arriba descritos, surge la presente investigación con el objetivo de determinar si hay correlación estadística entre la evaluación docente y la evaluación obtenida por los estudiantes de una determinada materia presencial durante el período Agosto – Diciembre de 2008 y Febrero – Junio de 2009, en la Institución en cuestión, para posteriormente en caso de encontrar la correlación estadística elaborar un modelo teórico institucional de la educación basada en competencias, que sirva de base para el análisis.

Estado de la Cuestión

Se tuvo una reunión con algunos docentes y el personal administrativo de la Institución a partir de una propuesta de mejora para la evaluación docente que contestan los alumnos, donde se manifestó la ausencia de cierta información y estudios sobre la evaluación, llegando el personal administrativo al compromiso de suministrar información adicional para la mejor toma de decisiones. Por otro lado se revisó la página de internet de la Institución en busca de algún estudio relativo a este tópico, sin encontrarse. Así es que ante la ausencia de estudios, esta investigación es pionera y las fuentes de información que se usarán serán primarias, concretamente las bitácoras docentes, sin el redondeo que aplica a la evaluación final la Institución y las encuestas de evaluación docente que se aplican a los alumnos.

Es importante recalcar que debido a que no se proporcionó esta información adicional y a la dificultad para acceder a ella, se decidió tomar una muestra de seis grupos (cada curso dura un período de mes y medio) de la materia en estudio a los que impartió clase un docente, así como sus seis evaluaciones para el período Agosto – Diciembre de 2008 y Febrero – Junio de 2009.

Perspectiva Teórica y Diseño Metodológico

La investigación está sustentada teóricamente en el método inductivo y estadístico, así como en el modelo pedagógico de la educación por competencias. El diseño metodológico fue el siguiente:

1. Se formuló la hipótesis descriptiva, por permitir ver la relación entre dos o más variables: ¿En la asignatura en estudio, existe una correlación positiva entre el promedio general del grupo y el promedio general del docente?, donde se esperaría a priori que, un aumento en el promedio general del grupo, implique un aumento en el promedio general docente.

2. Se determinó la evaluación final del grupo mediante la obtención de un promedio simple de las calificaciones finales de los alumnos, considerándose como la variable independiente x. A la evaluación docente que contestan los alumnos se consideró de manera global, así como por sus tres partes que la componen , a saber el promedio a las preguntas de la 1 a la 7 y de la pregunta 9 a la 14, además de la evaluación a la pregunta 8, siendo la variable dependiente y.

3. Se realizó un análisis de correlación por permitir determinar la relación que existe entre dos variables, en este caso el promedio general del grupo (variable x) contra el promedio general del docente (variable y).

4. Se cálculo el coeficiente de correlación que mide la intensidad de la relación lineal entre dos variables, en este caso para el promedio general del grupo (variable x) contra el promedio general del docente (variable y). Es importante recalcar que la encuesta se tomó tanto en su evaluación general como por partes, con lo cual se sacaron coeficientes de correlación generales y parciales.

5. Se cálculo el coeficiente de determinación que mide la proporción de la variación total en la variable dependiente y, que se explica por la variación en la variable independiente x, en este caso para el promedio general del grupo (variable x) contra el promedio general del docente (variable y). Es importante recalcar que la encuesta se tomó tanto en su evaluación general como por partes, con lo cual se sacaron coeficientes de determinación generales y parciales.

6. Se trazó un diagrama de dispersión entre el promedio general del grupo (variable x) contra el promedio general del docente (variable y), por ser la gráfica que permite ver la relación entre dos variables. Es importante recalcar que se tomó a la evaluación docente sólo de manera general.

7. Como un plus a la investigación, se trató de definir una hipótesis nula y una alternativa para la población de la Institución entre el promedio general de todos los grupos (variable x) contra el promedio general de todos los docentes (variable y), quedando de la siguiente manera:

• Ho: ρ = 0 (La correlación entre todos los promedios generales de los grupos de alumnos y todos los promedios generales de las evaluaciones docentes es nula o 0).

• H1: ρ ≠ 0 (La correlación entre todos los promedios generales de los grupos de alumnos y todos los promedios generales de las evaluaciones docentes es diferente de 0).

8. Se intentó obtener una prueba de significancia con un intervalo de confianza de 90% para los coeficientes de correlación generales de la población, es decir para el promedio general del grupo (variable x) contra el promedio general del docente (variable y).

9. En caso de encontrar correlación estadística se elaborará un modelo teórico institucional de la educación basada en competencias, que sirva de base para el análisis.

Resultados Parciales

1.- Coeficientes de Correlación entre las Evaluaciones del los Alumnos y la Evaluación Docente

2.- Coeficientes de Determinación entre las Evaluaciones del los Alumnos y la Evaluación Docente

3.- Diagrama de Dispersión

4.- La prueba de significancia a un nivel de confianza del 90% de los Coeficientes de Correlación de la población, para todos los promedios generales de los grupos y todos los promedios generales de las evaluaciones docentes de la Institución, reveló lo siguiente:

• Cálculo del estadístico t student con una n= 6 y dos grados de libertad fue 1.340602387.

Conclusiones e interpretaciones de los Resultados

1. Con respecto al diagrama de dispersión, gráficamente con la línea de tendencia se puede concluir que presentan una correlación positiva entre el promedio general del grupo de la materia (variable x) y el promedio general del docente (variable y) como se vislumbró a priori.

2. Los coeficientes de correlación confirman de manera numérica la relación lineal positiva observada de forma gráfica en el diagrama de dispersión. En el caso del coeficiente de correlación entre el promedio general del grupo (variable x) y el promedio general del docente (variable y), presenta una correlación positiva intensa al ser su valor de 0.556788548; mientras que para los coeficientes de correlación parciales, los que presentan una correlación positiva intensa son: el promedio general del grupo (variable x) y la evaluación de la pregunta 8 que es el demostrar el dominio general de la materia (variable y) con un valor de 0.6218108 y segundo entre el promedio general del grupo (variable x) y el promedio de las calificaciones obtenidas de las preguntas 9 a 14, que tiene que ver con los criterios de evaluación, la motivación, la retroalimentación, la comunicación y el respeto con un valor de 0.55956141.

3. Los coeficientes de determinación explican la variación en la variable y, por una variación en la variable x. En el caso del coeficiente de determinación entre el promedio general del grupo (variable x) y el promedio general del docente (variable y), presenta un valor de 0.310013487, lo que sugiere que aproximadamente el 31% de las variaciones experimentadas en el promedio de la evaluación docente (a la alta o a la baja), serán explicadas por la variación que experimente el promedio general del grupo (a la alta o a la baja); mientras que para los coeficientes de determinación parciales, los que presentan un valor significativo son: el promedio general del grupo (variable x) y la evaluación de la pregunta 8 que es el demostrar el dominio general de la materia (variable y) con un valor de 0.3866486, lo que sugiere que alrededor del 39% de las variaciones en la evaluación de la pregunta 8 (a la alta o a la baja) de la evaluación docente, serán explicadas por la variación que experimente el promedio general del grupo (a la alta o a la baja). Segundo entre el promedio general del grupo (variable x) y el promedio de las calificaciones obtenidas de las preguntas 9 a 14, que tiene que ver con los criterios de evaluación, la motivación, la retroalimentación, la comunicación y el respeto con un valor de 0.31310897, lo que sugiere que alrededor del 31% de las variaciones en el promedio de las calificaciones obtenidas en las preguntas 9 a 14 (a la alta o a la baja) de la evaluación docente, serán explicadas por la variación que experimente el promedio general del grupo (a la alta o a la baja).

4. Hay evidencia en el sentido de que el docente se ha capacitado en cursos sobre la educación basada en competencias, donde fue uno de los mejores evaluados, además de haber tenido una participación sobresaliente en el curso de microenseñanza y en los cursos de elaboración de ensayos y reactivos de evaluación. Por otro lado en el aula hay evidencias de la creación de un híbrido entre tabulación y diagrama de tallo y hojas para datos agrupados en estadística, de la elaboración de reglamentos para la disciplina del grupo, además del uso de mapas mentales y conceptuales para facilitar el conocimiento del alumno, así como el uso de la potenciación creativa a la hora de aplicación de los exámenes, con lo cual la correlación entre la evaluación de la pregunta 8 que es el demostrar el dominio general de la materia (variable y) y la variación que experimente el promedio general del grupo (a la alta o a la baja) no es originada por la falta de dominio de la materia por parte del docente y contradice los postulados de la división del trabajo, la especialización y la ventaja comparativa en economía, donde la lógica señalaría que a mayor tiempo desarrollando la misma actividad y además capacitado el docente, mayor debería ser la especialización que en la materia debería tener.

5. Con esto se prueba la hipótesis establecida en la investigación, donde sí existe una correlación positiva entre el promedio general del grupo y el promedio general del docente, además de poderse cuantificar. Así es que en la medida en que aumente el promedio general del grupo, aumentará el promedio general docente.

6. Debido al reducido tamaño de la muestra no se puede rechazar o no rechazar la hipótesis nula de la población que es Ho: ρ = 0 (La correlación entre todos los promedios generales de los grupos de alumnos y todos los promedios generales de las evaluaciones docentes es nula o 0) como se ve en el gráfico t student, debido a que la muestra no tiene un intervalo de confianza razonable con respecto a la población, con lo cual se necesita por un lado aumentar el período de tiempo del fenómeno en estudio y por otro lado se debe aumentar el tamaño de la muestra del número de calificaciones de los grupos y de las evaluaciones docentes para tener un intervalo de confianza de al menos el 90%, que permita rechazar o no rechazar la hipótesis nula para la población y desestimar entonces si la evidencia estadística encontrada en esta investigación en el sentido de que sí hay correlación positiva existente entre la evaluación que del alumno realiza el docente y la evaluación que del docente realiza el alumno en la materia.

Implicaciones de los Resultados Obtenidos.

Debido a que la prueba de significancia para los coeficientes de correlación de la población, no permite rechazar la hipótesis nula y no arroja información concluyente de la población por lo reducido de la muestra y la dificultad para obtener información adicional en la institución educativa que permita realizar un estudio más amplio y profundo, será conveniente hacer algunas precisiones, seguido de la creación de algunos supuestos para realizar un modelo teórico institucional de la educación basada en competencias y poder darle un nuevo enfoque a las conclusiones obtenidas en la investigación.

Precisiones

1. La Institución educativa objeto de estudio fundamenta su modelo en la educación por competencias, la cual se basa en el Aprender a Aprender, es decir los conceptos y las ideas de las cuales el ser humano tiene necesidad para analizar y comprender la realidad; en el Aprender a Hacer, que son las habilidades diversas del ser humano para comunicarse, razonar, resolver problemas, etc. y el Aprender a Ser, que son los valores, actitudes y hábitos de comportamiento, de orden, moral, estético, social, cultural y religioso del ser humano. Siendo aplicables estas tres habilidades Aprender a Aprender, Aprender a Hacer y Aprender a Ser tanto a alumnos como a docentes.

2. La investigación se realizó bajo la modalidad presencial, la cual se puede definir como el espacio físico (aula), donde el proceso educativo se da cara a cara, permitiendo el proceso de socialización de los involucrados; es decir por un lado el docente como mediador de recursos, conceptos, fuentes de conocimiento, metodologías y espacios para que los estudiantes construyan su formación desde el proyecto ético (en concordancia con el Aprender a Ser) de vida y por otro lado el estudiante que adquiere una autonomía y responsabilidad con respecto a su aprendizaje, asumiendo un rol activo y principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de ser responsable de las actitudes y valores del aprender a hacer y ser.

3. Se encontró la existencia de una correlación positiva entre el promedio general del grupo y el promedio general del docente, mientras que tomada la encuesta docente por las partes que la componen se encontró que la correlación más intensa se presenta en la evaluación de la pregunta 8 que es el demostrar el dominio general de la materia y en el promedio de las calificaciones obtenidas de las preguntas 9 a 14, que tiene que ver con los criterios de evaluación, la motivación, la retroalimentación, la comunicación y el respeto.

Supuestos

1. Se parte de la generalización y veracidad de los resultados de la investigación tanto para una cantidad de docentes y alumnos de una institución, de tal forma que represente un problema digno de ser tomado en cuenta.

2. Se parte del supuesto que hay una socialización constante entre los docentes y los alumnos dentro del aula mientras se imparte la clase, y ésta durará desde el inicio hasta el final del período escolar.

3. Del supuesto anterior se puede inferir que tanto los docentes como alumnos, durante ese tiempo ejercitarán las habilidades de Aprender a Aprender, Aprender a Hacer y Aprender a Ser.

4. Al encontrar una correlación positiva entre el promedio general del grupo y el promedio general docente, se puede ver que dentro de esa socialización dentro del aula hay algo que está fallando por parte de los estudiantes. Partiendo del supuesto de que el maestro realiza su mayor esfuerzo en ser el mediador de recursos, conceptos, fuentes de conocimiento, metodologías y espacios para que los estudiantes construyan su formación, además de tratar de evaluarlos conforme a los criterios establecidos en las guías del curso, comunicándole a los alumnos en tiempo, forma y de manera clara y respetuosa su situación académica. De lo anterior se desprende que las fallas en los estudiantes estarían en la habilidad de Aprender a Aprender que tiene que ver con los conceptos y conocimientos previos que trae el alumno para analizar y comprender los contenidos de las materias y con la habilidad de Aprender a Ser que tiene que ver con hacerse responsable de su aprendizaje, de los valores y actitudes desplegados en clase y de la ética e imparcialidad a la hora de evaluar el desempeño docente.

5. Al encontrar una correlación positiva entre el promedio general del grupo y la evaluación de la pregunta 8 de la evaluación docente que es el demostrar el dominio general de la materia y entre el promedio general del grupo y el promedio de las calificaciones obtenidas de las preguntas 9 a 14 de la evaluación docente, que tienen que ver con los criterios de evaluación, la motivación, la retroalimentación, la comunicación y el respeto, se puede ver que dentro de esa socialización dentro del aula hay algo que está fallando por parte de los docentes. Partiendo del supuesto de que los alumnos son responsables, que hacen su mejor esfuerzo por asimilar los contenidos, las habilidades y los valores que los docentes pretende fomentar y de que las evaluaciones representan la realidad cotidiana del aula. De lo anterior se desprende que las fallas en la pregunta 8 estarían en la habilidad de Aprender a Aprender por parte de los docentes que tiene que ver con ser el mediador de recursos, conceptos, fuentes de conocimiento, metodologías y espacios para que los estudiantes construyan su formación y en el caso del promedio de las preguntas 9 a 14 las fallas de los docentes estarían en la habilidad de Aprender a Ser que tiene que ver con los valores, actitudes y respeto que muestren los docentes hacia los criterios de evaluación y los alumnos.

Modelo Teórico de las Deficiencias del Alumno y del Profesor en la Educación por Competencias

Con las definiciones de las precisiones y de los supuestos se puede construir una matriz que represente el proceso de sociabilización llevado a cabo dentro del aula por parte del docente y los alumnos (durante la clase y a lo largo del período escolar), en el cual se obtengan resultados previsibles para la calidad educativa de la combinación de la falta de habilidades de Aprender a Aprender y/o Aprender a Ser por parte de ambos.

2. Fallas del Alumno

Competencias Aprender a Aprender Aprender a Ser Aprender a Aprender y a Ser

1. Fallas del Docente Aprender a Aprender 1. Docente mal preparado en el contenido de la materia, así como en la metodología de la educación.

2. Alumno mal preparado en los conocimientos previos necesarios para la materia, así como con posibles problemas de aprendizaje. 1. Docente mal preparado en el contenido de la materia, así como en la metodología de la educación.

2. Alumno irresponsable con su proceso de aprendizaje, así como con problemas de conducta, falto de ética e imparcialidad a la hora de evaluar al docente. 1. Docente mal preparado en el contenido de la materia, así como en la metodología de la educación.

2. Alumno mal preparado en los conocimientos previos necesarios para la materia, así como con posibles problemas de aprendizaje y conducta, además irresponsable con su proceso de aprendizaje, así como falto de ética e imparcialidad a la hora de evaluar al docente.

Aprender a Ser 1. Docente falto de valores, actitudes y respeto hacia los criterios de evaluación y el alumno.

2. Alumno mal preparado en los conocimientos previos necesarios para la materia, así como con posibles problemas de aprendizaje. 1. Docente falto de valores, actitudes y respeto hacia los criterios de evaluación y el alumno.

2. Alumno irresponsable con su proceso de aprendizaje, así como con problemas de conducta, falto de ética e imparcialidad a la hora de evaluar al docente.

1. Docente falto de valores, actitudes y respeto hacia los criterios de evaluación y el alumno.

2. Alumno mal preparado en los conocimientos previos necesarios para la materia, así como con posibles problemas de aprendizaje y conducta, además irresponsable con su proceso de aprendizaje, así como falto de ética e imparcialidad a la hora de evaluar al docente.

Aprender a Aprender y a Ser 1. Docente mal preparado en el contenido de la materia, así como en la metodología de la educación, además de ser falto de valores, actitudes y respeto hacia los criterios de evaluación y el alumno.

2. Alumno mal preparado en los conocimientos previos necesarios para la materia, así como con posibles problemas de aprendizaje.

1. Docente mal preparado en el contenido de la materia, así como en la metodología de la educación, además de ser falto de valores, actitudes y respeto hacia los criterios de evaluación y el alumno.

2. Alumno irresponsable con su proceso de aprendizaje, así como con problemas de conducta, falto de ética e imparcialidad a la hora de evaluar al docente.

1. Docente mal preparado en el contenido de la materia, así como en la metodología de la educación, además de ser falto de valores, actitudes y respeto hacia los criterios de evaluación y el alumno.

2. Alumno mal preparado en los conocimientos previos necesarios para la materia, así como con posibles problemas de aprendizaje y conducta, además irresponsable con su proceso de aprendizaje, así como falto de ética e imparcialidad a la hora de evaluar al docente.

Nuevo Enfoque a las Conclusiones Obtenidas en la Investigación

A partir de la generalización teórica para el alumno y el docente de educación superior de las fallas en el Aprender a Aprender y/o Aprender a Ser, se pueden obtener nuevas conclusiones con respecto a los problemas en la calidad educativa.

Para el Docente:

Habilidades Problemas

Aprender a Aprender Falta de un conocimiento sólido del contenido de la asignatura.

Falta de una metodología adecuada de la educación.

Aprender a Ser Falta de responsabilidad y compromiso.

Falta de valores.

Para el Alumno:

Habilidades Problemas

Aprender a Aprender Falta de un conocimiento sólido del contenido de la asignatura.

Aprender a Ser Falta de responsabilidad y compromiso.

Falta de valores.

Si se lleva este proceso a lo largo de los estudios de profesional, se puede concluir que se graduarán estudiantes con importantes debilidades en el área del conocimiento que eligieron y se suponen deberían dominar, además de tener una falta de valores, así como responsabilidad y compromiso con la sociedad. Por otro lado en caso de que esos profesionistas decidan en un futuro ser docentes sólo faltará que tengan deficiencias en cuanto a su profesionalización en la labor docente (falta de una metodología adecuada de la educación) para cerrar completamente el círculo vicioso entre estudiantes y docentes mal preparados y faltos de valores, responsabilidad y compromiso con la sociedad que hagan que la calidad en la educación no sea satisfactoria y por ende no se podrá contar por un lado con un capital humano bien cualificado (entendido desde el punto de vista de la teoría económica del crecimiento como un factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo ); ni por el otro lado contar con personas con un buen grado de desarrollo humano –entendido desde el punto de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la falta de los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para que un pueblo forje una vida mejor –.

Así que el reto para cualquier institución educativa (entendida como el lugar donde los estudiantes acuden bien sea de forma presencial o virtual a adquirir conocimientos, habilidades y valores para el desarrollo del individuo y la vida en sociedad) es enorme y doble. Por un lado tener en su claustro, docentes bien preparados, con valores, responsabilidad y compromiso social; y por el otro egresar alumnos con conocimientos sólidos en su área de conocimiento, con valores, responsabilidad y compromiso social, que hagan de un país un lugar mejor y más feliz para vivir.

Anexo 1

Bitácoras Docentes para el Período Agosto- Diciembre 2008 y Febrero- Junio 2009

Nota: Los alumnos en verde son los que aprobaron la materia y los alumnos en rojo los que la reprobaron. El promedio es la media de las calificaciones de todo el grupo, que se empleó para elaborar la Evaluación de los Alumnos por parte del docente del anexo 4.

Anexo 2

Formato de Evaluación Docente

Preguntas realizadas a los alumnos: Evaluación

5 4 3 2 1

1. Ofreció un panorama general de la materia, sus objetivos, su entorno y su relación con otras materias del plan de estudios.

2. Demostró preparación y organización con la materia.

3. Siguió la secuencia y organización de la materia.

4. Siguió eficientemente el calendario establecido para la materia.

5. Utilizó material de apoyo indicado en el programa o guía de curso.

6. Desarrollo actividades de aprendizaje acordes con los objetivos y temas.

7. Vinculo los temas con situaciones reales.

8. Demostró dominio de la materia.

9. Evaluó tu desempeño conforme a los criterios de evaluación establecidos en el programa, guía de estudio o curso virtual.

10. La comunicación contigo fue clara, ya sea por escrito o verbalmente.

11. Mostró una actitud respetuosa y cordial para atender tus opiniones y dudas.

12. Proporcionó oportunamente (en tiempo y forma) retroalimentación a tus tareas y dudas.

13. Motivo y facilitó tu aprendizaje.

14. Tomarías otro curso con este profesor.

Fuente: Propia con preguntas tomadas de las evaluaciones de desempeño docente de la Institución en cuestión.

Notas:

1. La escala estadística que se emplea en esta encuesta es ordinal, donde el uno equivale a la insatisfacción total y el cinco a la satisfacción total, existiendo entre ambas un abanico de posibilidades que van desde la insatisfacción total hasta la satisfacción total, pero sin permitir cuantificar una distancia exacta entre cada una de las calificaciones para realizar alguna operación aritmética.

2. La construcción de la evaluación docente se obtiene mediante una regla de tres donde la suma de todas las calificaciones 5 para una determinada pregunta respondida por todos los estudiantes equivale a 10 de evaluación para el docente en esa pregunta, mientras que la suma de las diferentes calificaciones para una determinada pregunta respondida por todos los estudiantes equivale a x evaluación obtenida por el docente para esa pregunta.

3. La evaluación propiamente dicha del docente se obtiene mediante el cálculo de un promedio simple de las calificaciones obtenidas en las preguntas 1 a 7, luego se promedia de forma simple las calificaciones obtenidas en las preguntas 9 a 14 y finalmente se calcula la evaluación, al promediar de forma simple los 2 promedios de las preguntas 1 a 7 y 9 a 14, junto con la evaluación de la pregunta 8.

Anexo 3

Evaluación de la percepción docente por los alumnos para el período Agosto- Diciembre 2008 y Febrero- Junio 2009

Nota: El promedio de la pregunta 1 a 7, la evaluación de la pregunta 8, el promedio de la pregunta 9 a 14 y la evaluación, se emplearon para elaborar la Evaluación del Docente por parte de los Alumnos del anexo 4.

Anexo 4

Promedio de las Evaluaciones de Alumnos y Docente

Fuente: Propia con datos tomados de las bitácoras docentes y de las evaluaciones de desempeño docente del período Agosto- Diciembre 2008 y Febrero- Junio 2009

1/ Es un promedio simple de la evaluación final del curso de todos los estudiantes, sin el redondeo que se aplica en la Institución

Bibliografía

Fuentes Primarias no Impresas

Área de Operación (2008 y 2009), Evaluación del desempeño docente, Evaluaciones inéditas.

S.a, Minuta de la reunión de academia, celebrada el 28 de agosto de 2009, Minuta inédita.

ONTIVEROS R., Guillermo (S.f), Bitácora docente de la materia para los períodos Agosto – Diciembre de 2008 y Febrero – Junio de 2009, Bitácoras inéditas.

Fuentes Secundarias Impresas

ANDERE M., Eduardo (2007), ¿Cómo es la mejor educación en el mundo?, políticas educativas y escuelas en 19 países, México: Siglo XXI.

ÁNGELES, Gutiérrez, Ofelia (2003), Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje, cuaderno 1.

CERNO, Leonel (2002), Vínculo entre el logro educacional y características de estándar de vida en los hogares del noreste de Argentina: Un enfoque econométrico cualitativo, Estudios económicos de desarrollo internacional, AEEADE, Vol 2, Num 2.

LIND, Douglas A [et al] (2004), Estadística para administración y economía, Colombia: Alfaomega.

PEREIRA de Gómez, María Nieves (1997), Educación en valores, México: Trillas.

UNESCO (2004), Cuadernos de Trabajo de Educación para el Desarrollo, España, UNESCO.

Fuentes Electrónicas

Alianza por la Calidad en la Educación, en www.encuentropadres.snte.org.mx/pics/pages/principal.../alianza.ppt.

Boletín 147, de la Secretaria de Educación Pública, en www.sep.gob.mx/wb/sep1/boletin_147.

Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes del Ciclo Escolar 2009- 2010, en http://concursonacionalalianza.org/

Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en http://enlace.sep.gob.mx/g/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en http://www.undp.org/spanish/.

Pruebas Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA), en http://basica.sep.gob.mx/pisa/start.php?act=pisa.

Wikipedia la enciclopedia libre en http://es.wikipedia.org/.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net