Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 13 (marzo 2010)

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS EDUCADORES ANTE LOS DESASTRES AMBIENTALES?


 

Sheina Lee Leoni Handel (CV)
Uruguay
davidlee@adinet.com.uy

 

 

Resumen

Mediante esta breve exposición trataré de explicar porqué los Educadores debemos esmerarnos en hacer conocer a las diferentes Sociedades lo importante que es mejorar nuestras conductas para preservar la Naturaleza , así como la biodiversidad en un ambiente de paz y solidaridad.

Palabras clave: biodiversidad, cultura, destrucción, ecología, riesgo, sostenible

El 12 de enero de este año 2010, Haití, uno de los países más pobres del Mundo fue sacudido por un fuerte terremoto que acabó con la vida de, por lo menos , 170.000 personas.

A estos fallecidos se le suman también una cantidad importante de heridos de muchas partes del Mundo, lo que dejó a su principal Ciudad Puerto Príncipe sumida en un caos incontrolable. El saqueo, los asesinatos y todo tipo de abuso moral y material se hicieron frecuentes en esta situación , como muchas veces sucede al ocurrir este tipo de Catástrofes Naturales en cualquier punto del Planeta.

¿Podemos los Docentes impedir, o ayudar a disminuir este tipo de desastres de alguna forma? Pues los investigadores piensa que si

En primer lugar, porque estas cuestiones ecológicas son fundamentalmente sociales. La lluvia ácida, la contaminación, el recalentamiento terrestre, la pérdida de la biodiversidad, son factores importantes que afectan las culturas de las Sociedades, y a su vez son producidas por conductas sociales que parecen no tener idea de que el Planeta tierra se encuentra al borde de la destrucción.

Y ahí tenemos los Docentes una tarea peculiar: Crear en nuestros Educandos y en toda la Sociedad la conciencia de que el Planeta está en peligro, y que nosotros somos cómplices de su destrucción.

Una Sociedad en riesgo

El Sociólogo alemán Ulrich Beck, nacido en 1944, fue uno de los primeros investigadores en señalar que las Nuevas Tecnologías están creando riesgos diferentes a los de otras etapas anteriores de la Historia.

Estas traen aparejadas nuevos peligros para los seres vivos y para el Planeta en su conjunto, y revertirlos podría llevar muchos miles de años. El agrega además, a las catástrofes Naturales , las hambrunas, el armamentismo ,las guerras ,todo lo que conformaría un porvenir cargado de riesgos .

Solo podría evitar la destrucción total el reconocimiento social de esta situación y la consiguiente colaboración Mundial (La Sociedad del Riesgo)

En una palabra: El surgimiento de una nueva conciencia global que deberá ser acompañada de actitudes de respeto hacia la biodiversidad

Hacia una cultura ecológicamente sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible fue popularizado por las Naciones Unidas a través del informe sobre Medio Ambiente realizado por la Comisión de Naciones Unidas de 1987(Comisión Brundtland), y se refiere específicamente a un modo de vida que cubre las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro las generaciones futuras. Nos referimos entonces a lo que los Investigadores llaman” Cultura Ecológicamente Sostenible”, una forma de vida, que no aumente nuestro déficit ambiental.

Para eso , los Docentes , debemos pensar y fomentar proyectos viables que permitan a nuestros educandos, ir desarrollando e internalizando actitudes tolerantes hacia todos los seres vivos

La Educación y la Ecología

Ya hemos visto entonces que ,tratar de crear una conciencia global en relación a las catástrofes naturales se ha constituido en uno de los objetivos principales que debe tener la educación , así como también lo es el crear conductas acertadas que permitan a los seres humanos tener inclinaciones beneficiosas en cuanto a esta situación tan grave

Pero además, todo educador debe escuchar a los diferentes sectores sociales con los que se vincula para ver que piensan de la Ecología , que ideas tienen en cuanto a la biodiversidad y los recursos naturales, y detectar el conocimiento que éstos tienen de lo que está sucediendo.

A través de las voces de los Educandos, los Docentes sabemos que estamos escuchando también, generalmente, las opiniones de su núcleo familiar

Y es así que podremos empezar a sembrar , basados en la realidad, de una vez por todas, el amor hacia este hermoso Planeta.

Pero éstas tareas serían preventivas , debemos tenemos que tener en cuenta que hay una tarea imprescindible que el Educador debe cumplir ante la presencia de este tipo de catástrofes naturales; y es lograr que cada persona saque lo mejor de si ante el dolor de los demás, fomentando la Solidaridad, la Responsabilidad, la Tolerancia que deberá manifestarse en cada uno de las tareas que todos los seres humanos debemos tener ante estas tristes situaciones .

En una palabra : Demostrar que somos seres humanos , racionales y reflexivos , seres pensantes , capaz de comprender las diferentes circunstancias que cada uno vive ante este terrible momento.

Y es así , que ,en al año 1993,La Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI, auspiciada por la Unesco asienta los objetivos principales de la Educación en 4 pilares básicos, que bien podrían aplicarse ante estos difíciles acontecimientos

Año Internacional de la Biodiversidad

Las Naciones Unidas han declarado este año 2010, como el Año Internacional de la Biodiversidad por lo que pide a las diferentes Sociedades que tomen conciencia de los problemas que está teniendo el Planeta en materia ecológica, y a que incentiven un cambio en todas las conductas con el fin de ir revertiendo esta situación , antes que sea demasiado tarde.

Además , solicita a los Gobiernos y Multinacionales a que conozcan y compartan todos los Tratados referentes a esta temática tan importante en este siglo.

Finalmente, los Educadores tenemos más que nunca este año una tarea fundamental , un objetivo que no puede ser postergada por más tiempo:

Crear una Conciencia Mundial de amor y respeto hacia nuestra casa y hacia toda su biodiversidad, que se manifieste en una actuación adecuada y certera con el medioambiente y todos los seres vivos que en el habitamos.

Vivir en un ámbito saludable es un derecho de cada uno, hacerlo posible, un deber.

No podemos esperar más , mañana puede ser demasiado tarde…

Bibliografía:

Sociología- Macionis –Plummer

Hacia la Sociología –Puga, Peschard, Castro

L a Educación encierra un Tesoro: Informe de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI- Año Internacional de la Biodiversidad -ONU


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net