Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 13 (marzo 2010)

TRANSVERSALIDAD DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: COMO GUIAR A NUESTROS ALUMNOS


 

Inmaculada Estévez Ramos
Centro Educativo de Cádiz, España
jmariohv@yahoo.es

 

Muchos de nuestros discentes exponen que han estudiado pero no aprueban los exámenes. ¿Alguna vez le preguntamos cómo estudian? ¿Qué es estudiar para ellos?

Todos estamos de acuerdo con que no basta con estudiar, hay que saber estudiar. De hecho, nosotros mismos hemos comprobado que los resultados académicos no siempre se han correspondido con el tiempo y el esfuerzo que hemos dedicado al estudio.

Nuestro sistema educativo actual defendido por autores como Palacios y Marchesi, se nutre de la perspectiva constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje. En dicho proceso el papel del profesor es el de GUÍA Y MEDIADOR, entre los otros dos vértices del triángulo, la participación activa del alumnado y los contenidos (aunque sean los mínimos).

Ahora bien, si la finalidad última es el desarrollo de las Competencias Básicas, imprescindibles en una Sociedad del conocimiento, no podemos limitarnos a instruir sobre los contenidos conceptuales, sino guiar en la adquisición de un contenido procedimental imprescindible, el de aprender a aprender.

Para ello, debe formar parte fundamental las técnicas básicas para enfrentarse al estudio a corto y largo plazo, en nuestra programación de aula y no dejarlo al tratamiento paralelo realizado por el profesorado que ejerce la tutoría.

Algunas orientaciones que deben conocer los propios alumnos y alumnas de sí mismo a la hora de enfrentarse a las tareas escolares son:

VARIABLES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO

1. Factores internos: atención, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico etc.

2. Factores externos: ambiente y lugar de estudio.

VARIABLES INTERNAS

El Estado psicológico de la persona: alguna preocupación o malestar, puede afectar a la concentración para estudiar.

Motivación: se debe encontrar sentido a lo que se hace.

El Estado físico: sueño, hambre, cansancio, son algunas variables internas que es necesario solucionar antes de plantearnos realizar las tareas escolares.

VARIABLES EXTERNAS

Lugar de estudio

Ha de ser fijo, personal, aislado y ordenado: la mesa ordenada, la silla ni muy cómoda ni todo lo contrario, la luz debe entrar por el lado opuesto por el que escribo, debe existir ventilación.

Hemos de asociar, de crear condicionamiento, respecto a ese lugar, por lo que no tendremos ninguna distracción en la habitación: ni música, ni T.V, ni ordenador (si no estamos realizando alguna consulta). En el caso en que nos distraigamos tenemos que levantarnos e irnos del lugar de estudio. Si estamos comenzando a habituarnos podemos colocarnos un reloj con alarma para regularizar nuestro tiempo de atención, si encontramos dificultades en la atención.

TÉCNICAS DE TRABAJO

Planificar:

El de maximizar el tiempo del que se dispone y de aprovecharlo al máximo, es el objetivo de una planificación. Esto les ayudará a conocer sus propias capacidades.

De esta forma, cada uno debe hacerlo de manera personal y realista y atendiendo al criterio temporal: a largo y corto plazo.

A largo plazo: La agenda es un recurso excelente para recordar fechas de exámenes, trabajos y tareas diarias.

A corto plazo: se puede confeccionar un horario semanal donde se incluya el tiempo de la tarde destinado a cada una de las tareas, pero no sólo las académicas, sino también las de ocio y deporte. En este horario podemos reservar un espacio para anotar las dificultades diarias especialmente en la realización de las tareas académicas.

COMO ESTUDIAR: las famosas técnicas de estudio

Como deben enfrentarse a un tema o texto

Lectura de acercamiento a la materia (superficial, un vistazo)

Lectura comprensiva. (Lenta, por párrafos y conectando con lo que ya saben)

Subrayado (con diferentes colores, lo importante y lo secundario)

Esquematización (ideas claves que ayudan a la memorización)

Memorización (utilizar imágenes mentales, reglas mnemotécnicas, etc)

Repasos.

Existen multitud de trabajos realizados por las Editoriales, incluso por los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria para que estas pautas sean trabajadas en las tutorías lectivas. ¿Pero son efectivas estas estrategias tan paralelas al quehacer del profesorado de las áreas y materias?. Atendiendo a los resultados en cualquier cuestionario cumplimentado por el alumnado, es que no es suficiente.

Sabemos que es difícil trabajar las competencias, con tal cantidad de contenidos, con un alumnado con capacidades, intereses y motivaciones tan diferentes, con una gran cantidad de documentos programáticos a planificar, antes, durante y después del periodo lectivo, con la necesidad de utilizar las TIC en mundo tan globalizado como éste, de utilizar diferentes agrupamientos, de trabajar las autoestima y socialización en un proceso de enseñanza- aprendizaje donde el alumnado debe participar de forma activa y de formar a los alumnos de manera preventiva en las demandas sociales a través de la Educación en Valores.

Si guiamos a nuestro alumnado a ser autónomo al enfrentarse a un texto o a un tema, lo situaremos para el aprendizaje real y significativo, le ayudaremos a conocer sus capacidades y limitaciones, a motivarse, a trabajar su competencia de autonomía e iniciativa personal, a utilizar diferentes tipos de información, incluida la digital, a mostrarse como ejemplo ante otros compañeros, a subirle la autoestima y a ser el principal responsable de su aprendizaje.

De la misma forma, estas técnicas nos puede servir como plan de trabajo, de una sesión o unidad didáctica, utilizando el modelado como principal forma de enseñanza (las autoinstrucciones son una excelente herramienta educativa).

Ahora bien, este cometido no puede ser responsabilidad única, de un docente. Esto supone un trabajo interdisciplinar, que ha de ser planificado a través de todas las áreas y de manera coordinada. Trabajo, que cobra sentido únicamente, si se trabaja desde la Etapa de la Educación Primaria. Trabajar de forma remedial es eficiente en sólo algunos casos; ya que, el alumnado que no sabe enfrentarse al estudio suele abandonar de forma precoz y ¿no es este unos de los objetivos actuales del sistema educativo?

Por último, cabe preguntarnos ¿puede haber algo más transversal en el curriculo que saber estudiar?…

BIBLIOGRAFÍA

• Mayo, W.J. Cómo estudiar y no olvidar lo aprendido. Ed. Playor. Madrid.

• Mayo, W.J. Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. Ed. Playor. Madrid.

• Métodos de estudio. Ed. Martínez Roca.

• Oliver, Paul. Estudiar con éxito. Aprende tú solo. 1999.

• Pallares Molins, Enrique. Técnicas de estudio y examen para universitarios. 1999.

• Salas Parrilla, M. Técnicas de estudio para enseñanzas medias y universidad. Ed. Alianza. Madrid. .

• Tierno Jiménez, Bernabé. Mejores técnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes. 1999.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net