Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 13 (marzo 2010)

POLÉMICAS ACTUALES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA EN LA ESCUELA CUBANA. IDEAS Y REFLEXIONES


 

Teresa Fernández Hernández (CV)
Martha Preciado Martínez
Maritza Sánchez Arce
tfernandez@ucf.edu.cu

 

INTRODUCCIÓN

Antes de tratar los aspectos esenciales que constituyen elementos fundamentales del estudio de la Ortografía, es necesario exponer algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo de esta y su relación con la lengua, así como esbozar la misma históricamente.

Los signos orales del lenguaje, producidos por el hombre para satisfacer sus necesidades de comunicación inmediata, no eran lo suficientemente duraderos para transmitir sus pensamientos y experiencias a los ausentes en el acto del habla, tanto en el tiempo como en el espacio. Surge entonces la necesidad de concebir otros recursos que se lo permitieran. Es por eso que los primeros intentos de crear símbolos perdurables se hallan en la preescritura, y como es lógico, en sus orígenes las ideas se representaban por objetos o figuras. Este es el caso de los Incas que a falta de un sistema de escritura, empleaban los quipus o cuerdas anudadas, donde cada nudo que se empleaba tenía la significación de un concepto diferente u objeto. Ejemplo: hombre, llama, siembra,,etc, lo que era insuficiente pues no existía la capacidad de fijar y reproducir la variedad de significados que en el lenguaje oral se utilizaba, además de que se corría el riesgo de que fueran interpretados erróneamente. Surge así el empleo de signos y símbolos gráficos, fue entonces la mejor solución que el hombre supo dar al importante problema de la comunicación a distancia.

No toda representación gráfica es escritura. Los signos de la escritura, no son símbolos pues éstos poseen un carácter alegórico, en tanto el signo gráfico representación se corresponde con un código convencional tampoco el signo gráfico es dibujo porque no reproduce cosas, sino ¨un acto lingüístico con que la cosa se designa, que tiene su origen en el signo según expresa Oscar Chavarría en la Ortografía en perspectiva.

Escribir de forma correcta, o sea, empleando como es debido los signos que convencionalmente representan las individualidades sonoras de la lengua, es un asunto complejo en todos los idiomas.

Esa escritura correcta que permite evocar el sonido por la signalización gráfica responde a un código no atenderse a él conlleva el riesgo de no ser decodificado según la intención del emisor. En innumerables casos la omisión o el cambio de un signo gráfico-grafema, tilde o elemento auxiliar, puede variar el significado que se quiere trasmitir con el símbolo escrito, por ello no debe restársele importancia a la ortografía, lo que sucede cuando se le atribuye un valor extrínseco y superficial del conocimiento y dominio de un idioma.

Por se de conocimiento general, parece innecesario definir la ortografía, sin embargo, es oportuno hacer al respecto algunas precisiones.

La palabra ortografía se deriva del latín ortographia, y esta del griego optoypafia, que significa ´recta escritura´. Según la Real Academia Española, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua aclarando que ¨la escritura española representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos gráficos.

El gramático español Manuel Seco específico que la ¨´Ortografía´´ no solo incluye la escritura correcta de las palabras, sino el empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras (mayúsculas), la intensidad (acento) entonación (puntuación que respondan a necesidades materiales de la expresión escrita (guión, abreviaturas, etc.)

ATRIBUTOS DE LA ORTOGRAFÍA

• Relativamente independiente de la lengua oral

• Función normativa o reguladora empleo de todos los signos o representaciones gráficas, ya sea letras, signos auxiliares o formas de las letras mayúsculas o minúsculas.

• Puede influir en la significación de las palabras, en la intensidad y en la entonación.

• Carácter variable, convencional, histórico y sincrónico.

La aspiración de toda ortografía ha sido tener un signo para cada sonido, debería tener una letra una letra y solo una para cada fonema y viceversa, pero esto en cualquier idioma resulta poco probable, en primer lugar porque esta evoluciona incesantemente, en tanto la escritura tiende a ser más estable.

En segundo lugar, cuando un pueblo toma de otro su alfabeto suele suceder que los recursos de ese sistema gráfico no son suficientes para representar gráficamente la producción oral de su lengua y se ve obligado a recurrir como el empleo de dígrafos o la duplicación de letras o a la invención de un nuevo signo.

LA ORTOGRAFIA ESPAÑOLA Y SU HISTORIA

Conocemos en la actualidad que la lengua española tiene su representación gráfica, lo que no fue así desde sus inicios, debido a la riqueza de sonidos de la antigua lengua castellana si se compara con la actual, y a la ausencia de normas que unificaran su ortografía, no es raro encontrar palabras escritas de modo diferente por un mismo autor en un libro o que escritores de un mismo siglo, empleasen, desde el surgimiento del romance hasta el siglo XVII, criterios ortográficos diferentes.

La ortografía moderna del español, es el resultado de un largo proceso histórico, su basamento está en la suerte del principio mixto que entremezcla la etimología, la pronunciación y su uso.

Por otra parte, la evolución de la acentuación ortográfica ha sido en extremo lenta. La mayoría de las reglas que actualmente se emplean fueron dictadas por esta institución hacia 1884 . La suspensión de la tilde en la preposición a y en las conjunciones e, o, u se promulgó en 1911, mientras que en los monosílabos es aprobado por la Academia de la Lengua en 1952.

Nuestro idioma ha utilizado tres acentos gráficos agudo, grave y circunflejo.

De otra manera las mayúsculas se usaban con no pocas vacilaciones, hasta que se crea la Academia y compila reglas hasta 1884, cuando se hicieron modificaciones que duraron hasta 1974. A partir de aquí se han producido ligeras innovaciones.

En los escritos más antiguos se evidencia que no había norma fija en cuanto al uso de la puntuación.

Fonetistas y etimologistas han debatido la suerte de la ortografía española. Es por esto que se considera que aquellos gramáticos que se pronuncian por acercar la ortografía a la pronunciación son los fonetistas y su sustento reside en que la perfección del signo estaría dada en su sencillez, exactitud y fidelidad al signo oral, atender a uso ni origen.

La oposición opuesta es de los etimologistas que defienden la idea de que la ortografía es la forma visible y permanente de la palabra, que el acento varía y que cambia con el tiempo, el lugar o personas.

La ortografía en la escuela cubana.

La ortografía es un área del lenguaje sumamente compleja, sin embargo, desborda los límites de la esfera lingüística como objeto de estudio de una ciencia en particular como herramienta de comunicación.

Actualmente la escuela se enfrenta a dos grandes dificultades o problemas los de la ortografía propiamente dicha y los que suelen presentar los alumnos.

Cuando hablamos de dificultades en la ortografía nos referimos a.

• Lo arbitrario de la notación escrita con respecto al sistema oral.

• Carácter contradictorio de normas ortograficas la mayoría de las cuales requiere de conocimientos gramaticales complementarios para ser asimilados.

• Amplitud en las reglas para acentuar las palabras, numerosas excepciones para ser reconocidas, recordadas y aplicadas sin dificultad.

• Temporalidad de las normas ortograficas.

La configuración de las letras con que opera el estudiante para leer y para escribir son diferentes.

Por su parte, los alumnos pueden manifestar poco interés por la ortografía, insuficiente competencia lingüística o gramatical que les impide el acceso masivo a la ortografía de las palabras. Si esto lo vemos desde varios puntos de vista si existen estudiantes que padecen trastornos psicológicos que se reflejan en su capacidad para concentrar la atención, tener defectos físicos que repercutan en sus capacidades auditivas según refleja Gaddes WW.H. en función de estos el los distingue.

Por déficit del lenguaje, por difusión visoperceptiva, por problemas auditivos, alteraciones motóricas expresivas, por combinación de dos o más factores.

Existen otros factores no menos importantes están relacionados con el desarrollo mismo del proceso docente. Estos los podemos ubicar en un tercer grupo, también podemos referirnos a lo funcional de los programas, la estabilidad de profesores, su calidad, la disponibilidad y empleo de materiales docentes( textos, diccionarios, prontuarios, libretas ortográficas y otras que puedan ser creados por la iniciativa del pedagogo, lo que hace debido a su maestría pedagógica, el dominio y la actualización de la ortografia y de su didáctica particular del profesor, pudiendo contribuir al proceso el resto del colectivo pedagógico teniendo en cuenta el carácter heterogéneo del aprendizaje, agregando que la ortografia como objetivo de estudio, carece del atractivo que suelen tener otras materias.

La sólida adquisición de habilidades ortograficas sólo es viable a través de una compleja actividad consciente y dirigida en la que intervienen diversos elementos, por su lugar destacado en la enseñanza de la lengua materna, porque mediante ella el alumno aprende a escribir las palabras de su vocabulario, a usar los signos de puntuación de acuerdo con las normas vigentes que le permitan codificar y decodificar textos. Cuando el alumno no posee habilidad ortográfica adecuada, aumenta la probabilidad de que el estudiante comprenda y redacte textos con significados dudosos u oscuros.

Acatar normas ortograficas es un acto de disciplina y una actitud de amor y respecto por el idioma materno, la que viéndose como materia aparte sigue la importancia a la lectura y a las matemáticas.

El conocimiento ortográfico está dada en el papel que desempeña en los procesos de lectura y escritura la primera con carácter pasivo, en la habilidad de recordar y reconocer los signos del sistema y su relación con elementos lingüísticos que representan a la inversa la escritura, posee carácter activo, en la producción de los símbolos gráficos que supone el acto de escribir ya sea de su pensamiento o del pensamiento ajeno,

Teniendo en cuenta lo referido anteriormente y recordando la búsqueda incesante de métodos, técnicas y propuestas de todo tipo que redundan en el aprendizaje de un sistema cuya coherencia no ha podido ser resuelta por siglos y en la actualidad hay que trabajarlo enfáticamente sin perder de vista.

• La edad y el desarrollo psicomotor y lingüístico del niño.

• El carácter heterogéneo e individual de las percepciones y de la adquisición.

• La complejidad del sistema ortográfico de la lengua.

• La relativa independencia del lenguaje escrito con respecto al lenguaje oral, que lo obliga a educar en la trascripción alfabética y la percepción fonética simultáneamente, diferenciando fonemas, silaba, el inicio y el fin de cada vocablo, curvas de entonación, pausas y acentos.

• Las relaciones que se establecen entre la ortografía y resto de las materias del lenguaje.

La forma en que el alumno asimila el conocimiento o la teoría que sirve de sustento al pedagogo para organizar y desarrollar el proceso docente ha atravesado por diferentes etapas que pueden caracterizarse teniendo en cuentas lo anteriormente referido, dichas etapas no se dan independientes totalmente una de otras, pues en algunos casos, coexisten y sus procedimientos se emplean solapándose, sin prejuicio del sistema metodológico con que se trabaja.

La etapa tradicionalmente o empírica, como bien se infiere del concepto en ella existe un predominio de la reproducción de la memoria, los métodos empleados van dirigidos a la creación de estereotipos, sobre la base la repetición, siendo propios la copia, el dictado, la memorización de reglas, la etimología y el deletreo.

Se considera insuficiente esta metodología ya que no tiene en cuenta todos los procesos mentales que intervienen en el conocimiento ortográfico ni las necesidades individuales del aprendizaje.

Dentro de esta etapa se ubican varios métodos, los que al emplearlos tienen aciertos y desaciertos.

La copia interminable de vocablos o párrafos es considerado el viso=motor, pero empleándolo de esta forma no se ve a la ortografía como complejo asociativo, sino que se retiene solamente la imagen de la palabra y esto es solo una parte del problema.

Método audio=motor, su procedimiento es el dictado, este da aportes a la enseñanza de la ortografía o al aprehendimiento de esta, hecho de esta forma lo efectivo en este radica en la corrección que se hace de la escritura, no del dictado en si, es por eso que cuando se aplica un dictado debe emplearse solo como medio de comprobación y empleando la copia previa de este para evitar un gran numero de faltas.

Método viso=audio=motor: El estudiante ve y lee la palabra, la pronuncie en voz alta y la oiga pronunciar y después escribirla, tampoco este método además de ser el mas efectivo tiene en cuenta el papel de la conciencia para fijar el recuerdo grafico, sin que medie alumno | palabra con motivación.

Los defectos que le son atribuidos a la etimología no se pueden buscar intrínsecamente en ella, sino en la forma que en la que se ha asumido en su enseñanza, no han sido las más viables ya que han sido vistas como fin y no como medio de acceder a la Ortografía de la lengua, mediante un estudio consiente y activo en el que el trabajo con la familias de palabras ocupe un lugar primordial.

Al referirnos a la etapa o tendencia del aprendizaje sensorial o intuitivo vemos que tiene su surgimiento en los aportes de la Psicología particularmente de manera muy especial en los provenientes de las investigaciones de los trastornos de la lengua, de los que se derivan en teoría cuatro tipos mentales verbo=motor, motor=gráfico , auditivo y visual que daban origen a los cuatro grandes grupos de afecciones o afasias, esta nueva, condujo a un nuevo procedimiento metodológicos sobre una base psicológica del lenguaje y que aún ejerce una extraordinaria influencia.

Así bajo la influencia de los cuatro tipos de esta teoría ha prevalecido en la escuela cubana partir de la quinta década del siglo XX para la enseñanza de la ortografía el método viso=audio gnósico=motor ya que su esencia es eminentemente sensorial y característico de la enseñanza intuitiva y aparentemente novedosa en su época, sobre todo si se buscan los trabajos de Juan Amos Comenius donde afirma que “Para aprender todo con mayor facilidad debe utilizarse todos cuantos más sentidos se puedan”{…]de manera que no se deje nada sin que haya impresionado suficientemente los oído, los ojos, entendimiento y memoria.

La utilización del método por utilización, no es válido si no se emplean recursos creadores por parte del docente, tiene entonces que buscarse la manera de que el alumno se motive pues si esto no sucede la efectividad de lo deseado será nulo.

Si comparamos esta etapa con la anterior tiene aspectos positivos entre los que se encuentran el carácter consciente de la actividad del alumno, la revelación de la importancia que tiene el interés de prender ortografía y la ejercitación de sus órganos motores.

Mientras que su desventaja radica en que la conservación del recuerdo ortográfico por imágenes semánticas, sonoras, gráficas y motrices requiere de retener millones de estas, a pesar de su carácter consciente, ante una nueva situación de codificación ortográfica.

El aprender ortografía no exige de una clase metódica y particular, ya que este componente se encuentra en estrecha relación con la totalidad y cada uno de los elementos que componen la enseñanza de la lengua, donde se implica su tratamiento en clases de lectura, de redacción, gramática y las dedicadas al estudio literario y aún en las del resto de las asignaturas, pues se considera que todo maestro, es, ante todo, un profesor de lengua.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFIA

La ortografía y su enseñanza no deben verse como asuntos aislados, pues el carácter funcional de esta estará dado en la medida que satisfaga nuestras necesidades comunicativas, de esas necesidades nacen la motivación y el interés por aprenderlas.

Es necesario tener en cuenta enlazar las materias que se impartan, pues cada una de ellas posee un vocabulario propio de uso frecuente con el que el alumno deberá familiarizarse y abordar sistemáticamente, y es ahí donde radica la importancia.

Las tareas ortográficas y su contenido se ligaran además con el mundo de experiencias del alumno y sus intenciones comunicativas en relación con las demás materias y actividades de su vida escolar.

La ortografía aunque se piense lo contrario es reforzadora de valores como lo es el orden, la pulcritud, esmero y cuidado pero en este caso en los elementos formales de la comunicación escrita por lo que su estudio ha de estar vinculado a un propósito definido en la vida del educando y formar parte inseparable del trabajo educativo total, así se educará en la conveniencia de escribir correctamente, es por eso que la vivencia práctica es importante para este trabajo, aprovechar espacios vividos realmente por el alumno enriquece sus ideas ya que puede escribir acerca de esto e ahí lo importante de las excursiones, la visita a los museos, el cumplimiento de una tarea agrícola, el contacto con la naturaleza, la lectura de un interesante libro, la observación de un valioso filme, ya que al emplear la escritura, se seleccionan y combinan diversas estructuras gramaticales integradas con numerosos recursos expresivos bajo un determinado régimen ortográfico, a fin de satisfacer necesidades comunicativas específicas.

El análisis ortográfico apoyado en el estudio de las diferentes categorías de palabras no solo contribuyen a escribirlas correctamente sin tener que recurrir a la abrumadora tarea de memorizar la ortografía de cada una de ellas, también favorece el crecimiento lingüístico de los alumnos.

Con la revisión de un trabajo de redacción inevitablemente entra en juego el tema ortográfico pues lleva a que el alumno corrija y autocorrija sus propios escritos, se desarrolla una amplia y buena lección de ortografía, donde se tiene en cuenta no solo las palabras “mal” escritas, sino el adecuado uso de signos de puntuación, todo ello con la critica y la reflexión de los estudiantes, lo que le confiere al proceso de enseñanza=aprendizaje un carácter dinámica.

El trazo correcto de las letras contribuye a la instalación de huellas cenestésicas con una mayor permanencia.

Una enseñanza ortográfica en la que se entremezcla en dinámicamente los diferentes componentes de la asignatura de la lengua materna incentiva la producción verbal, conduce una mayor cultura del idioma y permite acceder a un aprendizaje ortográfico sobre bases lingüísticas.

Conclusiones

Al realizar un análisis reflexivo acerca del tema llegamos a la conclusión de que no existe otra alternativa para la enseñanza de la ortografía que el enfrentamiento por parte de la escuela a numerosos y nuevos obstáculos , en tanto no se logre materializar el ideal académico de poseer una letra y solo una palabra para cada fonema, es por ello que es recomendable a cada educador detenerse en un análisis de las etapas y tendencias por las que ha transcurrido la didáctica de esta materia, lo que le permitiría valorar las ventajas y desventajas, aciertos y desaciertos, claridad y sombras y por tanto adoptar un sistema de acciones o estrategias que le permitan utilizar eficientemente los recursos didácticos con que se dispone.

Estas son algunos de los apuntes reflexivos para todos aquellos educadores que sienten la necesidad de hacer posible la puesta en práctica de nuevas ideas y formas para elevar la calidad en el proceso de enseñanza=aprendizaje de la ortografía como vía de alcanzar una mayor solidez en la cultura del idioma y la ortografía.

Bibliografía

1. Balmaseda Neyra Osvaldo. Enseñar y Aprender Ortografía. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 2001.

2. Besquerra, R: Métodos de Investigación Educativa. Ediciones CEAC. Barcelona. 1990.

3. Daniel Cassany. Enseñar y Aprender Lengua.

4. Danilov, M.A y N.I.Baldryrew: Sobre la Metodología de la Pedagogía. Ed. Valk und. Wissen, Berlin. 1985.

5. Donald H. Graves: Didáctica de la Escritura. P.173.

6. Gaddes W. H: Learning Disabilities And. Brian Function. A Nuevo. Psychological Approach. P.422

7. Mardones, J.M: Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales. Editorial del Hombre, Barcelona, 1991.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net