Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 12 (febrero 2010)

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ


 

Mercedes Soledad Guerrero Carrasco (CV)
Universidad Nacional de Piura – Perú
Universidad César Vallejo – Piura – Perú
soleminerva@hotmail.com

 

Resumen

La problemática de la educación en el mundo es un tema de fondo, realmente es sorprendente que mientras los países en desarrollo la problemática esté siendo estudiada con una antelación de más de medio siglo, mientras en los países subdesarrollados o aquellos en vías de desarrollo sea un tema que apenas está cobrando vida en los gobiernos, o que en otros casos el bebé apenas está dando pasos torpes. Sin duda el paralelo entre el sistema educativo norteamericano y el sistema educativo peruano a la luz del pensamiento “Eisneriano” que se hace en este artículo es el sentir de muchos de mis colegas involucrados en ésta maravillosa labor “la docencia”.

Palabras Claves: Eisner, Educación, Docencia, Perú, Calidad.

Eisner manifiesta que el gobierno norteamericano detecta desde los años 60 en adelante un declive en el rendimiento de los alumnos de las escuelas, desde aquellas épocas ya existía la preocupación por el rendimiento escolar en cuanto a los aspectos básicos: leer, escribir y calcular. Eisner hace unas críticas y propone alternativas de solución a tal problema teniendo en cuenta un factor fundamental: el Aprendizaje – Educación en el ser humano.

Actualmente, no hace falta hacer ningún estudio estadístico ni tampoco ser erudito en el tema, para emitir opinión acertada sobre el descenso del rendimiento académico de los alumnos Peruanos, solo basta dar un vistazo a los registros académicos de evaluaciones de los alumnos de una universidad peruana cualquiera, para darnos cuenta que el panorama que Eisner describe de la sociedad norteamericana, tiene mucha semejanza con nuestra realidad, guardando las distancias del caso, claro está. La educación peruana decae cada vez más, mientras más tecnología nos invade gracias a la globalización, mas analfabetos funcionales somos.

Que se puede decir cuando a cierta distancia observamos a un adolescente con una laptop de última generación chateando, incluso con un cuasi idioma creado apropiadamente para su generación, que es capaz de marcar un número telefónico sin ni siquiera tomar el teléfono celular, escucha la canción de moda; y no es capaz de leer adecuadamente un párrafo de un texto, se expresa en forma inadecuada, escribe con dificultad cuando se le pide que narre alguna anécdota de sus últimas vacaciones, en cálculo también tiene problemas, duda a la pregunta ¿Cuál es el resultado de 7x5?, la respuesta es lenta y sin firmeza.

Los jóvenes de hoy tienen un nuevo ángel de la guarda … “Don celular”, es tan efectivo, les da una manito en la peores situaciones “los exámenes de la escuela”….

Situación que encuentra respaldo en los resultados obtenidos en la prueba PISA aplicada el año 2001 donde obtuvimos el último lugar en comprensión lectora; y que a mi opinión aunque parezca pesimista en los próximos resultados que se obtengan no habrá crecimiento alentador, puesto que no se ven acciones contundentes de parte de las autoridades peruanas al respecto.

Eisner menciona que las autoridades americanas pensaron que el declive de su sistema educativo se debía a que los profesores de la educación básica se habían descuidado en lo que era básico: leer, escribir y calcular. Se pensaba que con la presencia de tantos conocimientos modernos se estaba dedicando menos tiempo al reforzamiento de los conocimientos elementales.

Argumento valiosísimo, el buscar un soporte al aprendizaje del conocimiento en la sensibilidad humana; lo que sucede es que el hombre actual ha perdido sus habilidades para plasmar lo que captan sus sentidos, y por ende su capacidad de comprensión y eso se observa en aspectos elementales como leer, escribir y calcular.

El Perú no es indiferente a esta situación, por lo que no le vendría mal una oleada del pensamiento “Eisneriano”, creo que ya se empezó, ¿el cambio es un poco tarde?, estamos con un desfase de 40 años aproximadamente y el camino es largo y difícil, pero no imposible.

Mi hija de 7 años tiene un gran problema con las matemáticas, le parecen aburridas y difíciles, sin embargo es muy buena en la narrativa. Si Respondemos a las preguntas ¿Cuál será la orientación profesional de mi hija? ¿Será que mi hija no tiene habilidad para el cálculo? ¿Mi hija debe ser preparada para actividades que no tenga que ver con el razonamiento lógico y el cálculo? Desde edades muy pequeñas a los niños en los colegios peruanos se les hace saber que actividades no pueden desarrollar, es decir se les hace saber cuan incompetentes son; mientras que debería ser lo contrario, enseñarles a descubrir sus capacidades. Lo que es peor aún el mismo estudiante admite no ser capaz de desarrollar tal o cual actividad mas no cree ser capaz de aprender a desarrollar tal o cual actividad.

Nuestro sistema educativo adolece de normatividad y de estándares concretos, muestra de ello la presencia de presencia de cuasi 100 universidades entre públicas y privadas, entre aquellas debidamente autorizadas y las que están en espera de la autorización, y si hablamos de las filiales de seguro sobrepasan las 800, de las cuales tan sólo alrededor de 50 cumplen con los requisitos exigidos por el CONAFU. Esta terrible situación se debe a la actual existencia de la ley 27504 denominada “Ley que regula la creación de filiales universitarias y otorga facultades adicionales a la Asamblea Nacional de Rectores”. Razón por la que existe una proliferación muy grande de Instituciones Educativas tanto de nivel básico como superior que desarrollan actividades que no tienen ninguna relación con el quehacer de la educación y el aprendizaje. Empeorando la situación dramáticamente.

Que hay una preocupación grande por brindar una mejor calidad educativa en el Perú, muchos expertos y autoridades lo dudan; en el nivel universitario, mientras por un lado se exige Acreditación Universitaria por otro lado se otorga autorizaciones con padrinazgo o se permite el funcionamiento ilegal de otras tantas a vista y paciencia de las autoridades. En el nivel básico el estado debe tomar medidas muy concretas al respecto, la evaluación que se administró hace poco a los profesores del nivel básico a nivel nacional, a mi opinión es una buena iniciativa.

Montes I., opina que el test mide aspectos poco relevantes. De haberse diseñado adecuadamente con la colaboración de especialistas, nos daría un buen punto de partida en el largo y accidentado camino hacia la mejora progresiva de la calidad de nuestro sistema educativo. La mala elaboración de dicho test parte de que no mide el buen desempeño del profesor en sus actividades, recordemos que no es lo mismo aprendizaje y educación.

El profesor peruano tiene la gran ventaja de que el trabajo que desempeña lo hace por vocación y convicción, el ministerio y el estado puede cimentar muy bien las bases del verdadero desempeño del profesor que debe encargarse del aprendizaje y la educación de los estudiantes peruanos.

Eisner (1982, p. 52) afirma y no deja de tener razón cuando dice:

[…] Los educadores tienen una gran responsabilidad de representar algo más que un papel técnico en el sistema escolar. Es verdad que la competencia técnica es una de las fuentes de la autoridad profesional, y saber cómo hacer un trabajo es sin duda aquello para lo que el público emplea a los educadores. Sin embargo, no saber qué trabajo vale la pena emprender, o saberlo pero no decirlo, es una grave forma de negligencia profesional.

La frustración profesional en nuestro país es notoria, en discursos muy bien preparados se afirma que el Perú posee a los taxistas mejor preparados del mundo, desempeñando este respetable oficio encontramos a ingenieros, profesores, abogados, administradores, contadores, etc. incluso algunos de ellos con estudios de post grado. La pregunta es ¿Qué paso con los educadores que condujeron la educación y el aprendizaje de estos profesionales? ¿El sistema educativo peruano cumple con la labor encomendada?

El profesional peruano con frecuencia afirma “lo que estudie en la universidad no me sirve de nada para lo que hago ahora…, los que dedicamos tanto tiempo y dinero a estudiar con los que no lo hacen estamos iguales”. Lo que sucede es que el sistema educativo enseña a resolver problemas que tienen respuestas sin ambigüedades, y en la vida cotidiana nos encontramos con problemas con soluciones ambiguas, que su solución o no solución depende de la situación imperante, el profesional debe ser capaz de resolver este tipo de problemas. El educador peruano no desarrolla ese enlace indispensable entre la teoría y la realidad, por lo tanto el aprendizaje no es válido.

El problema esta hartamente fundamentado y planteado, la solución es la que está en proceso y a mi modo de ver las cosas contamos con la suerte de tener grandes cantidades de estudiosos sobre el tema y hasta antecesores que ya han ejecutado cambios en sus sistemas educativos que han dado sus primeros frutos, y esto hace que el camino hacia la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo se mas fácil, “tenemos la suerte de no ser los primeros…. y podemos aprender de los pioneros…”; El Benchmarking nos presta sus principios para plantear la solución al problema.

Creo que la excusa de la falta de presupuesto e inversión en tecnología en el sistema educativo peruano no tiene asidero, la preocupación del gobierno debe estar dirigida a mejorar el presupuesto destinado a los haberes del educador y a la capacitación del mismo en aspectos esenciales como ética y moral; acciones y conductas corruptas de algunos docentes y autoridades opaca grandemente a muchas iniciativas grandiosas en aras de mejorar la calidad de la educación peruana que con voluntad y actitud positiva se puede conseguir más de lo que imaginamos y para ello necesitamos líderes en las escuelas, los educadores debemos ser líderes de la comunidad, en la comunidad y por la comunidad.

Bibliografía

• MONTES, I. (Junio 2008). Clase Maestra “Currículum de la educación superior”. Universidad César Vallejo. Piura.

• Ernesto Gamarra, (Febrero 2009). Las Universidades en el Perú o Estafados a Nombre de la Nación. Lima

• EISNER, E. (1982). “Procesos Cognitivos y Curriculum – Una base para decidir lo que hay que enseñar”. Ed. Martínez Roca, Barcelona.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Fabrizzio Domínguez Fecha: 18 del 06 de 2014 - 01:14
Quiero que mejore la educación en el Perú, quiero un mejor país, quiero que se vuelva alos valores educativos, morales y espirituales que en el pasado nos hicieron ser una gran nación. QUIERO QUE LOS CIUDADANOS ABRAN LOS OJOS, DE QUE VEAN LO QUE ¡¡¡¡REALMENTE ESTA PASANDO EN ESTE PAÍS!!!!

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net