Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 12 (febrero 2010)

LA INCLUSIÓN ESCOLAR EN LA L.O.E.


 

Inmaculada Estévez Ramos
jmariohv@yahoo.es  

 

“Cuando la filosofía del hombre cambia, entonces todo cambia”

Maslow 1972

Siguiendo a Verdugo Alonso, las optimistas palabras de Maslow sirven como iniciación para comentar algunos conceptos y principios de intervención interdisciplinares con el alumnado con necesidades educativas. Los principios de intervención reflejan una visión transformada de lo que constituye las posibilidades de la vida de las personas con discapacidad.

Los principios actuales de intervención han seguido una evolución claramente positiva en las últimas décadas, apostando cada vez más, por unas metas similares a las del resto de personas.

De la desatención se pasó a la Educación Especial y por la segregación se llegó a la Integración y a la normalización con un ambiente no restrictivo, concluyendo con la inclusión educativa, laboral y social, con una intervención basada en modificaciones ambientales.

Dejando atrás el documento de M.A.Verdugo (2003), a nivel educativo y como instrumento social la L.O. 2/2006 de 3 de mayo, junto a su desarrollo normativo; prescribe una serie de medidas a fin de adaptar el ambiente, el entorno y el centro educativo para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, entre ellas:

-Formación del profesorado.

-Dotación de materiales.

-Apoyos y recursos e innovación educativa.

-Mejora de la detección precoz.

Aunque en muchos de los aspectos aún andamos a nivel teórico, un gran camino se ha avanzado en la atención a las personas con discapacidad.

Desde que la LOGSE definiera y revolucionara el concepto de Educación Especial, muchas experiencias sociales y educativas se han llevado a cabo en nuestro país.

Con la Ley Orgánica del 2006, se establece en el mismo preámbulo que la sociedad española, en los comienzos del s.XXI, tiene la convicción de la necesidad de mejorar la educación, este beneficio debe llegar a todos sin exclusión.

De esta forma, se reconocen como principios: educación común, calidad y equidad.

Principios que suponen un currículo único, como instrumentos para el desarrollo de las Competencias Básicas (Pérez Gómez, 2009) que deben alcanzar todos los alumnos, en la medida de sus posibilidades. Buscando una calidad educativa para la sociedad de nuestro país, proporcionando recursos humanos, materiales y técnicos, adecuando el currículo a las necesidades de cada uno (artº 71 y 72 del Título II de la LOE). Curioso resulta que desaparece de este texto el término Educación Especial.

En el titulo II, mencionado anteriormente (y título III de LEA), es donde la legislación educativa va más allá y concreta el término educativo de NEAE. De esta forma, se establece que la Administración Pública asegurará los recursos necesarios para los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar.

-NEE: por discapacidad o graves trastornos de conducta.

-DEA: Dificultades específicas de aprendizaje.

-IT: Incorporación tardía al sistema educativo.

-Por condiciones personales o historia escolar.

-Por sus altas capacidades intelectuales.

Puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales.

Será la Sección I del mismo título se especifica para el alumno con NEE que requiera por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas, derivadas por su discapacidad o tgc. Para estos alumnos se reserva la posibilidad de escolarización en UEE o CEE cuando sus necesidades no puedan ser atendidas dentro de las medidas de Atención a la Diversidad de los centros educativos. De forma más específica la LEA establece que la atención educativa se regirá por lo establecido, además por la L.9/99 de Solidaridad en la Educación.

Los principios de intervención con el alumnado con NEE son heredero de lo establecidos en la LOGSE. Estos rectores dispuestos por primera vez en la LISMI (1982) y posteriormente desarrollados por el R.D 334/85, de Ordenación de la Educación Especial. Dichos principios son:

-Normalización: todas las personas recibirán servicios ordinarios y los imprescindibles se reservarán a casos excepcionales e imprescindibles.

-Integración: toda la población se beneficiará del sistema educativo ordinario, sean cuales sean sus necesidades.

-Sectorización: se prestarán lo recursos necesarios en el contexto habitual del alumnado.

-Individualización: cada alumno recibirá la respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

Con la puesta en marcha de la LOE, se da un paso más, especificando que los principios de atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo será la Normalización e Inclusión escolar, así como la flexibilización. Este último conlleva la posibilidad de prolongar o acortar el proceso de escolarización, así como el currículo. La Inclusión Escolar es el principio rector y finalidad última en la atención a este alumnado y supone adaptar los centros educativos a la diversidad del alumnado, diversidad inherente a todo grupo humano

En desarrollo a lo establecido en la Ley Orgánica, la Ley Andaluza 17/2007, de 10 de diciembre recoge que estos principios serán los establecidos en la primera, añadiendo la Personalización de la educación y la coordinación interadministrativa.

Estos principios generales de escolarización y atención al alumnado conllevan una serie de principios específicos que se concretan en los documentos programáticos de los centros y que supone la planificación de la atención a la diversidad. Así esta diversidad que debe ser atendida desde la Inclusión Escolar, debe ser atendida desde la Finalidades Educativas, Programaciones Didácticas, Plan de Atención a la Diversidad, hasta la organización de los recursos del centro recogidos en sus documentos de gestión.

Las Jornadas de Inclusión en la Comunidad Autónoma de Andalucía centran su contenido en la atención a estas necesidades desde una concepción de Agrupamientos Flexibles. Pero no entendidos, únicamente, como la agrupación temporal por niveles de competencia curricular, sino como una metodología básica, con la base del aprendizaje cooperativo

BIBLIOGRAFÍA.

• CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (1994): La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo sistema educativo. Sevilla

• MARCHENA GONZALEZ (2001): Andamios para la atención a la diversidad. Sevilla.

• PADILLA Y SÁNCHEZ-GONZÁLEZ (2001): Bases Psicopegágicas de la Educación Especial. Universidad de Granada.

• VERDUGO ALONSO (1995): Personas con discapacidad: perspectiva psicopedagógica y rehabilitadora. S. XXI. Madrid.

• VERDUGO ALONSO( 2003): De la Segregación a la Inclusión


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Pablo Mardon Perez Fecha: 25 del 05 de 2017 - 18:39
Me gustaria saber cuales son los principios de intervencion de la Loe y de la LOMCE. Muchas Gracias

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net