Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 11 (enero 2010)

METODOLOGÍA PACIE: UN CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL


 

Sheina Leoni Handel
Educación Secundaria UTU, Uruguay
davidlee@adinet.com.uy


Prólogo:

Todos sabemos que vivimos en una época donde los cambios son vertiginosos, rápidos y hasta impredecibles. Todos los aspectos de nuestra vida se encuentran involucrados por estas transformaciones: la vida social y familiar, la economía, la política, el arte y la cultura incluyendo en esta última a la tecnología.

Por supuesto, que la Educación no puede quedar al margen. Y es en este campo donde los educadores debemos tener especial cuidado: si todo está cambiando, las características de nuestros jóvenes también se han modificado, estamos ante jóvenes muy diferentes a los ya conocidos, el mundo globalizado ha influido notoriamente en su forma de ser.

Entonces ¿Cómo pretender que aprendan con Metodologías que nada tienen que ver con ellos?¿Cómo pretender que se interesen en sistemas educativos basados en técnicas totalmente expositivas, en materiales arcaicos y desorganizados, en autores que ni siquiera se acuerdan el nombre, y aún más, en la falta de participación y protagonismo que tienen en la Educación Actual.

Más allá de toda ideología política, irrelevante en el campo educativo, hago mías las palabras del Presidente electo en Uruguay, el Sr José Mujica, conceptos que desde hace mucho tiempo trato de compartir con otros colegas, pero que no han tenido demasiado eco aún en el Uruguay:”No hay que cambiar permanentemente los contenidos educativos , sino la metodología con la que se imparten, la forma de transmisión que tenemos los docentes”

Tenemos en este momento ,una Metodología, creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA, que está Revolucionando el Campo Educativo, y que es la Metodología PACIE, metodología que con sus principios fundamentales de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del Proceso Educativo, así como con el acompañamiento de Tutores debidamente preparados, y la utilización de las mejores Tecnologías aplicables a este proceso, están cambiando el concepto de Educación.

Creada para la virtualidad, es sin duda indispensable también su aplicación en la presencialidad, ya que sus fundamentos son válidos y muy importantes para todos los aspectos educativos, sin excepción.

PACIE es sinónimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todas aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo.

PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para nuestra vida diaria ¿Y no es esto acaso lo que debe buscar la Educación?

El Profesor Pedro Camacho ha sido un visionario, ha logrado descubrir los principios esenciales que debe tener la Educación del Siglo XXI, y ha podido plasmarlos en un conjunto de conceptos científicos, pero de fácil comprensión , para que todos nosotros podamos adquirirlos. Es nuestra responsabilidad aprovecharlos y aplicarlos.

“Aprender haciendo”, Aprender creando” son algunos de los principios fundamentales de este método educativo que fomenta además , el trabajo colaborativo entre todos los participantes

¿Qué busca PACIE?

• -Incluir las TICS en la Educación, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje, como sujeto fundamental en dicho proceso

• -Fomentar el uso de las TICS en las aulas modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo útil para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales, solventando procesos académicos a distancia, o para motivar la creación del conocimiento en una interacción totalmente en línea

Todo en un ámbito de amor y respeto hacia el Educando y Docente.

¿Qué significa PACIE?

• -PRESENCIA- Debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros CAMPUS, en nuestras aulas virtuales (agrego también presenciales) y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento.

• ALCANCE-Debemos tener objetivos claros , qué señalen realmente aquello que queremos conseguir de nuestros estudiantes, que determinen claramente los objetivos que debemos alcanzar.

• CAPACITACIÓN : El Tutor debe estar debidamente preparado para emprender el reto, capacitado , seguro , prontos para poder auxiliar a los educandos cuando estos lo requieran.

• INTERACCIÓN: Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular, y muy especialmente para guiar y acompañar-

• ELEARNING: Usar toda la Tecnología a nuestro alcance…….pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el docente debe conocer muy bien,enseñar , crear apoyándonos en la Red

Conclusión:

PACIE ha logrado adicionar a la comunicación y exposición de la información , procesos sociales, fundamentales para apoyar la criticidad y análisis de los datos que nos permiten construir el conocimiento, mediante un trabajo colaborativo.

Aprender y Reaprender durante toda nuestra vida, activamente, desplazando métodos tradicionales, en los cuales los educandos solo reciben el conocimiento y lo memorizan, repitiéndolo si pueden, en el momento que se les pide

PACIE , como dije al principio, es la metodología llamada a cambiar la educación, y créame, Estimado Docente, si Ud conoce esta forma de trabajo, jamás será el mismo……..

Bibliografía utilizada:

Material de Postgrado “Experto Elearning” –FATLA- Pedro Xavier Camacho

Información:

El material que me ha permitido elaborar este artículo , ha sido brindado en forma personal por el Ingeniero y Tutor Pedro Xavier Camacho, creador de la Metodología PACIE Y Director Actual de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica(FATLA) hoy reconocida como Universidad Virtual.

Este joven académico ecuatoriano, acompañado de un conjunto de profesionales de casi toda Latinoamérica, así como también de Estados Unidos de Norteamérica, ha logrado crear en la hoy Universidad Virtual FATLA, un sentimiento de pertenencia y de afinidad difícil de encontrar en otra Institución Educativa de estas características.

Los docentes que hemos tenido la suerte de pasar por sus Aulas Virtuales hemos podido comprobar la veracidad de su slogan principal :

“Universidad Virtual FATLA, el lugar donde el calor humano trasciende laVirtualidad”


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: MARIA DEL CARMEN GARCIA MIGUEZ Fecha: 25 del 03 de 2016 - 13:30
Muy interesante, me gustaría saber más ya que estoy trabajando al respecto en mi Máster para Profesorado de Secundaria.Gracias por sus aportes.
Por: Maria Luisa Felipe Contreras Fecha: 15 del 09 de 2010 - 15:24
Excelente, presentación de la Metodología, muy de acuerdo contigo sobre la revuelta educativa que ha creado la aplicación de PACIE, a nuestras aulas virtuales. Logrando espacios animados y llamativos que logren captar la atención del estudiante para poder llever a cabo con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por: Lucio Guanilo Fecha: 13 del 09 de 2010 - 01:13
Realmente este mudo cambiante impredecible y competitivo, exige profesionales competitivos, docentes competitivos e infraesvtructuras competitivas, las universidades nacionales, no entiende aun que estamos en etapoa de transicion entre la sociedad de la informacion hacia la sociedad del conocimiento y que los roles tanto de los docentes como los alumnos no son los mismos, siguen con su curricula del Siglo pasado su organizacion del siglo pasado y su metodologia de eneseñanza, sin niun aprendizaje de igual forma,de alli que las Universidades nacionales en particular vienen agonizando, porque han envejecido, y sus nativos digitales que albergan ahora se sientes desfazados, las TIC al servicio de la educacion universitaria no se aprovecha, se continua con la metodologia tradicional y vertical, y no entiende del nuevo sistema del "Constructivismo", y la "Intereacion como herramienta", donde el alumno es el actor de su propia formacion, y el rol del docente es mucho mas desafiante a pesar de ser el impulsor, el facilitador. La Metodologia PACIE,gracias al valioso aprote de Pedro Camacho, del cual puedo dar fe,por estar concluyendo mi capacitación, se viene poniendo al servicio de la Educacion, cuanto desearia que mis colegas de mi Universidad, pudiera encontrarlos, por lo menos uno, en esta capacitacion que brinda FATLA. Pero el reto esta dado, y no hay escapatoria, tenemos que subirnos al carro de la historia.
Por: Euclides Piedra Fecha: 04 del 06 de 2010 - 02:30
Sheina, me parece excelente tu exposición de la Metodologia PACIE, creo que está muy completa, estoy de acuerdo contigo sobre los cambios que esta metodología ha causado en el ambito educativo, contando con un recurso tan valioso como lo son las Tecnologias de Información y Comunicación.
Por: Belkys Hidalgo Fecha: 27 del 05 de 2010 - 02:18
Sheina, excelente exposición de la Metodologia PACIE y estoy de acuerdo contigo sobre la Revolución que ella ha causado en el ambito socoeducativo, no sólo desde el punto de vista cognitivo sino desde la visión humanista del aprendizaje humano con calidez y llamando a la reflexión de quienes tenemos la loable misión y compromiso de formar las generaciones futuras con cultura efectiva y responsable delas Tecnologias de Información y Comunicación.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net