Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 11 (enero 2010)

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA E.S.O: EJEMPLOS PRÁCTICOS


 

Justo Manuel García Sánchez (CV)
I.E.S “Alagón” de Coria (Cáceres), España
justogs@hotmail.com
 


RESUMEN DEL TEXTO:

En este artículo se exponen una serie de casos prácticos sobre cómo afrontar determinados valores sociales de forma didáctica para los alumnos/as en las clases de Educación Física, aunque bien orientados se pueden afrontar en cualquier materia.

La educación para el consumo responsable, para la paz y el respeto, para establecer vías de diálogo en situaciones de conflicto y el respeto al medio ambiente reciclando materiales para elaborar murales conmemorativos son temas que se pueden desarrollar de forma amena y educativa con nuestros alumnos/as.

Se plantean tres actividades en las que se afronta por un lado el consumo responsable y la alimentación adecuada, por otro cómo resolver mediante el diálogo una situación de conflicto con los alumnos/as, y por último un ejemplo sobre las bases para elaborar con material diverso murales sobre el día de la Paz.

La educación en valores forma parte del currículo oficial en la Educación Secundaria Obligatoria, sin embargo no se trata como contenido específico

PALABRAS CLAVE: Valores, Educación, Diálogo, Educación Física.

• Introducción:

La educación en valores forma parte del currículo oficial en la Educación Secundaria Obligatoria, sin embargo no se trata como contenido específico sino como tema transversal que ha de estar presente en todas las materias. Esto supone a su vez ventajas y problemas, es decir, tiene ventajas porque puede tratarse en todas las materias de forma libre sin guión establecido, pero también desventajas porque no recibe la misma atención que otros contenidos del currículo y se trata de forma secundaria sin tenerlo en cuenta a la hora de plantear muchas de nuestras unidades didácticas o sesiones. Sin embargo, la educación en valores ha de estar presente en nuestras sesiones no sólo de forma figurativa sino también práctica; es decir, a la hora de poner en práctica determinadas sesiones de trabajo hemos de contemplar por escrito en nuestro cuaderno u hoja de sesión cómo se va a tratar uno u otro tema referente a los valores, explicar a los alumnos/as los valores que se pretenden desarrollar y proponer las actividades para trabajarlos como contenido, en ves de sacarlos sólo a relucir durante la clase aprovechando que hay alguna situación de conflicto con los alumnos/as.

En lo que respecta a la convivencia en los centros de enseñanza, las diferencias entre profesor y alumno/a, no respetar las sanciones y el poco efecto que tienen los castigos así como la violencia ya sea física o psicológica, son motivos de la conflictividad; partiendo en muchos casos de la base de la falta de comportamiento y valores con que los alumnos llegan al Centro.

El Centro es además de un lugar de aprendizaje un espacio de convivencia. Los alumnos pasan muchas horas juntos y es normal que surjan conflictos también con los profesores, por ello es necesario afrontar la educación en valores de forma sistemática en todas las materias y no como algo esporádico.

Veamos a continuación una serie de ejemplos prácticos, que aunque están orientados para Educación Física también se podrían desarrollar en otras materias.

• Ejemplo práctico 1:

Supongamos que el consumo de golosinas o bollería industrial entre el alumnado de la clase es excesivo, planteamos cómo abordar este tema en una sesión.

-Diagnóstico-evaluación de la situación:

Este planteamiento afecta directamente a dos de los temas transversales que impregnan el currículo de enseñanza-aprendizaje como son Educación para la Salud y Educación para el Consumo; y que como sabemos son cuestiones de primer orden entre los jóvenes de hoy en día, abrumados por los medios de transporte, que favorecen el sedentarismo, por una parte y, por otra parte desbordados por la cantidad de productos de alimentación “basura” que se ofrecen en el mercado con el gancho de algún atractivo de moda para que los jóvenes los consuman.

Se trata de situaciones que afectan tanto a los profesores y padres o tutores como a alumnos; es decir desde estas tres perspectivas podremos actuar eficazmente en transmitir valores de hábitos saludables y facilitando un consumo más responsable. Pero también las instituciones de diversos ámbitos tienen mucho que hacer; en concreto una de las medidas que ha tomado recientemente el gobierno es prohibir a las empresas responsables que utilicen la imagen de personajes populares para anunciar productos de alimentación considerados no especialmente saludables, de esta forma los jóvenes no eligen el producto sólo por que lo anuncia su ídolo, aunque al respecto todavía hay mucho en que trabajar en este ámbito.

Quizás el uso abusivo de los medios de transporte y la abundancia de productos de cocina rápida unidos a la velocidad con la que queremos o nos imponen desenvolvernos en la sociedad, hacen que los jóvenes descuiden algunos aspectos y caigan en el sedentarismo y mala alimentación que luego desembocan casi sin darse cuenta en problemas como un mal acondicionamiento físico o cambio brusco de las dimensiones corporales y la consiguiente falta de autoestima que marcarán una época tan inestable como es la pubertad y puede que el resto de su vida.

En el caso concreto de un Centro Educativo los responsables de cafetería y alimentación tienen mucho que hacer ya que si no vendieran golosinas los alumnos no las comprarían pero como profesores poco podemos hacer ahí, ya que la respuesta sería algo como: “yo estoy aquí para vender”, sin embargo, sí que podemos enseñar a nuestros alumnos a que sean más responsables con los productos que consumen. Por tanto la solución no es prohibir a los alumnos el consumo de golosinas sino enseñarles a consumirlas moderadamente y que conozcan su aporte al organismo para que ellos mismos puedan decidir una vez que adquieren los conocimientos necesarios; por tanto la información será la principal solución, si queremos unos alumnos responsables en la sociedad actual.

Una vez evaluada la situación desarrollo a continuación una sesión tipo proponiendo una resolución adecuada a la situación planteada:

-Título de la sesión: “Aprendemos a alimentarnos, aprendemos a vivir”.

-Tipo de sesión: Teórica-Práctica.

-Nº alumnos: 20.

-Material a utilizar: Envases de algunos productos de alimentación y golosinas.

-Objetivo general: Conocer los hábitos de una alimentación sana y los perjuicios que conllevan para la salud una alimentación inadecuada.

-Objetivo específico: Al finalizar la sesión de clase, los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico-prácticos necesarios para aplicar hábitos correctos de alimentación en su vida personal.

-Objetivos operativos:

Dada una pirámide nutricional con los diferentes nutrientes que la componen, el alumno escribirá al lado de cada nutriente al menos dos alimentos que pertenezcan al grupo indicado.

Mostrados los envases de algunos productos, el alumno indicará a qué grupo de nutriente pertenece y qué cantidad de consumo se recomienda.

-Actividades a llevar a cabo:

El profesor presentará e informará a los alumnos qué es una pirámide nutricional, sus contenidos y utilidad.

Los alumnos utilizarán los envases de algunos alimentos o golosinas para clasificarlos en función del grupo de nutrientes al que pertenezcan.

El profesor expondrá a los alumnos los inconvenientes de un consumo excesivo de golosinas así como del consumo de productos ricos en grasas saturadas y qué efectos tienen sobre el organismo.

Una vez expuesta la información suficiente, los alumnos elaborarán una pirámide nutricional indicando el porcentaje de consumo con algunos ejemplos de alimentos que ellos elijan.

El profesor animará a los alumnos a que sean ellos mismos quienes se elaboren su propia dieta semanal, limitando el consumo de golosinas por otros alimentos más sanos.

-Metodología: Se utilizará una metodología preferentemente activa y participativa en la que los alumnos sean los protagonistas, utilizando un método expositivo y demostrativo y aplicando técnicas como la asignación de tareas para que sean los propios alumnos quienes resuelvan los supuestos planteados, propiciando la aplicación de los aprendizajes y la implicación de todos mediante el debate y el diálogo así como la organización en pequeños grupos para resolver las cuestiones. El control de la comprensión se hará mediante preguntas aleatorias de los contenidos expuestos, y lo que es más importante el profesor y los alumnos establecerán un compromiso verbal de limitar el consumo de golosinas a cambio de realizar alguna actividad atractiva para los alumnos; por ejemplo, en vez de gastar el dinero en golosinas se puede hacer una hucha en la que todos contribuyan para hacer una salida o visita propuesta por los alumnos.

• Ejemplo práctico 2:

Hemos presenciado en clase una situación de conflicto, de las que normalmente los alumnos/as resuelven por métodos violentos. Para solucionarlo proponemos mediante una especie de “juicio” o mesa redonda, su resolución mediante el diálogo.

-Diagnóstico-evaluación de la situación:

La situación planteada permite abordar uno de los temas transversales que componen el currículo de enseñanza, y que es la Educación para la Paz. Como sabemos es de latente actualidad los casos de violencia en las aulas y de acoso escolar entre los propios alumnos, que además utilizan los móviles para grabar agresiones y mostrarlas orgullosos como si se tratara de algún acto heroico. Al respecto los profesores demandamos soluciones por parte de la Administración para atajar la violencia en las aulas, medidas de castigo disciplinario ante tales hechos y mayor apoyo y protección a la labor del profesor, que en muchos casos se siente maniatado para poder ayudar a los alumnos que sean objeto de agresiones. Muchos profesores expresan su malestar ante las situaciones de violencia y la falta de medidas, poniendo de manifiesto que en los últimos años se ha pasado de un extremo a otro, es decir, de un control absoluto de la clase por parte del profesor a la total reivindicación de supuestos derechos por parte de los alumnos que ponen en entredicho casi todo enfrentándose a profesores y demás personal que componen la comunidad educativa. Ahora bien, ¿Por qué se ha llegado a esta situación?, ¿Hay responsables?; a pesar de que queramos buscar responsabilidades se trata de un problema social que afecta a todos y que todos debemos ayudar para atajarlo, nos referimos a padres, profesores, instituciones, alumnos y medios de comunicación ( programas basura donde todo vale ).

Es cierto que cada vez más se está tomando consciencia del problema y se aportan soluciones como vigilancia de los Centros por parte de policías, mayor atención a los alumnos con ciertos problemas por parte de profesores y sobre todo programas de información a padres y alumnos para que sean conscientes del problema y responsables ante hechos violentos denunciando e informando en tal caso las agresiones; pero sobre todo se trata de imponer el debate entre los propios alumnos y enseñarles a actuar como adultos pues en definitiva ellos lo serán el día de mañana.

Quizás imponer el debate entre los alumnos como alternativa a la violencia sea una tarea difícil y llena de dificultades pero sin duda será la solución más duradera puesto que la vida en sociedad requiere del debate y el acuerdo entre las partes.

En este caso la labor de los profesores es fundamental: la metodología que utiliza en sus clases ( son participativas o impone ), propicia el diálogo y debate en grupos o no permite la comunicación e interacción, o por el contrario deja el control total a los alumnos, si establece normas de intervención, respeto, colaboración, si reprime malas conductas, etc., todo ello forma parte del llamado currículo oculto que se transmite muchas veces sin ser consciente pero que condiciona la forma de comportarse de los alumnos.

Una vez evaluada la situación desarrollo a continuación una sesión tipo proponiendo una resolución adecuada a la situación planteada:

-Título de la sesión: “Ganamos con el respeto”.

-Tipo de sesión: Clase de tutoría.

-Nº alumnos: 20.

-Material a utilizar: El equipamiento del aula ( pizarra, tizas, sillas…)

-Objetivo general: Adquirir conductas de respeto, colaboración, acuerdo y diálogo respetuoso entre todos los alumnos.

-Objetivo específico: Al finalizar la sesión de clase, los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico-prácticos necesarios para resolver conflictos por la vía del diálogo y del acuerdo.

-Objetivo operativo:

Planteada una situación conflictiva habitual de las que normalmente se suelen suceder en el Centro, el alumno planteará una solución dialogada al problema respetando opiniones de otros compañeros y llegando al acuerdo por consenso.

-Actividades a llevar a cabo:

El profesor planteará una situación conflictiva, por ejemplo: ha desaparecido una libreta de un alumno en clase y el afectado cree que puede ser un determinado compañero y se inicia una discusión violenta.

Los alumnos se dispondrán en grupos del mismo número de componentes y anotarán por separado a través de debates internos posibles soluciones al problema de manera pacífica a las que deberán llegar por acuerdo.

Transcurrido un tiempo prudencial controlado por el profesor se iniciará el debate entre los grupos, un alumno voluntario establecerá en la pizarra el orden de intervención y tendrá poder para quitar la palabra cuando el contenido no sea el abordado o no se respeten las normas de intervención del debate.

Cuando cada grupo haya expuesto su solución se discutirán las distintas propuestas acordando la más lógica.

-Metodología: Se utilizará una metodología preferentemente activa y participativa en la que los alumnos sean los protagonistas, una vez que el profesor ha expuesto las normas del debate: respeto de turno de palabra, acuerdo, consenso, no gritar; los alumnos han de regular sus intervenciones poniendo en práctica estos principios. Asimismo el profesor velará por que todos los alumnos intervengan evitando excesivos protagonismos y regulando el debate cuando sea necesario pero sin dar opiniones personales a favor de uno u otro grupo, dejando que sean los propios alumnos quienes discutan de forma pacífica los diferentes planteamientos aportados por otros grupos de alumnos.

Antes de finalizar la sesión y si se ha llegado a un acuerdo consensuado el profesor y los alumnos debatirán sobre la marcha del debate y si se han cumplido los objetivos propuestos así como aspectos a mejorar y conductas que pueden ponerse en práctica en la vida real y que hayan sido desarrolladas en el debate. Si se cumplen algunos de estos objetivos habremos dado un paso en la formación integral de nuestros alumnos.

• Ejemplo práctico 3:

Hemos acordado que para conmemorar el día de la Paz los alumnos/as van a realizar unos murales con el material que prefieran, y establecemos las bases para ello.

Un mural es una representación gráfica de contenidos didácticos, su objetivo entre otros es facilitar casi de forma inconsciente la memorización y el recuerdo de la información de un determinado contenido, que puede permanecer de forma permanente fijada a una cartulina.

Tras esta introducción, vamos a elaborar las bases para hacer un mural que conmemore el día de la paz con alumnos de 1º de E.S.O dentro del área de Educación Física; para ello vamos a establecer estas premisas durante los primeros días de clase después de Navidad, y que todos los murales estén listos para colocarlos en las paredes del aula el 30 que es el día escolar de la paz y la no violencia.

-Las bases para desarrollar este mural serán las siguientes:

-Los alumnos se organizarán en grupos de 4.

-Se recomienda que los grupos estén compuestos por alumnos/as que ya se conocen.

-Cada grupo decidirá las funciones de cada componente para la investigación y búsqueda de información previa sobre el día de la paz y su significado.

-Se facilitarán libros o artículos de consulta disponibles en la biblioteca del centro, además de noticias relacionadas y direcciones webs como http://www.aulaintercultural.org.

-Una vez recogida la información, se elaborará en clase una síntesis de todas las aportaciones de los componentes, priorizando la información más clara y esquematizada.

-Los alumnos elaborarán en clase, previamente a la confección del mural, un boceto de cómo van a presentar la información.

-El soporte para el mural será en cartulina que se facilitará a los alumnos así como tijeras, pegamento y otros; pero su composición será libre empleando tanto dibujos, como recortes, materiales reciclados y otros elementos originales que podrán aportar los alumnos.

-Cada grupo dispondrá de una caja o apartado para guardar en clase los materiales con los que confeccionar el mural.

-La técnica para confeccionar el mural será libre, aunque se aconsejará a los alumnos aquéllas que presenten la información de forma más llamativa, directa y gráfica relacionada con los distintos mensajes o significados de paz; como por ejemplo la técnica del collage o la técnica publicitaria.

-Los trabajos han de ser originales y no copiados, se realizarán en clase y se valorará la participación activa de cada componente del grupo.

-Todos los trabajos serán expuestos en las paredes del aula.

• Bibliografía:

CARRERAS, LL. EIJO. 1995. Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas. Ed. Narcea, Madrid.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net