Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 11 (enero 2010)

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


 

Julio César de la Fuente Espejo
Centro Educativo de Cádiz, España
jmariohv@yahoo.es

 


1.- JUSTIFICACIÓN.

Toda mi infancia -- y parte de mi adolescencia—transcurrió en un bello vergel. Mi familia y yo vivíamos en un lugar conocido con el nombre de Los Pinos, donde se encontraban los “pisos de los maestros” y los “pisos de los profesores”. Nosotros teníamos nuestro hogar en los primeros, más pequeños y peores acondicionados que los segundos, -- el sistema imperante político de entonces segregaba (décadas de los 60 y 70, del siglo pasado), sobre todo, entre otros, al propio profesorado--. Pues bien, este lugar estaba rodeado de longevos pinos, perfumadas plantas, palmeras, árboles de diversos tipos,…; todos ellos adornaban lindos jardines que ofrecían a nuestra vista, a nuestra respiración y a nuestro ánimo una límpida pureza.

Los animalillos convivían con nosotros sin temer a nada; estábamos en un mundo, apartado del pueblo por unas cuestas, en donde primaba, ya, un amor hacia el medio ambiente. El ciclo estacional nos traía las determinadas flores y los oportunos animales, y todo impregnado de un sano olor a naturaleza que nos llegaba hasta el tuétano.

No habíamos recibido ninguna educación medioambiental; era el propio instinto humano y natural el que nos hacía ser conscientes de que teníamos que apreciar y cuidar el medio natural en el cual vivíamos y convivíamos, como si fuese una parte más de nuestra casa, de nuestra alma o de nuestro cuerpo.

Pero claro, no todo era perfecto, en este lugar ni en el resto de los lugares que formaban nuestro pueblo. Respecto a la tirada de la basura, en ella iba todo tipo de desperdicios, tanto orgánicos como no orgánicos; además, no había, por entonces, contenedores para reciclar nuestra basura. Las bolsas eran depositadas en los rebates de las casas, al lado de la puerta o eran colgadas en cubos hasta prácticamente la acera. Recuerdo que en los camiones de basura iban el conductor y dos basureros, de pie, en la parte de atrás, -- aún puede verse en ciertas poblaciones--. Cuando entraban en una calle, iban cada uno por las correspondientes aceras agachándose y tirando, como balón de baloncesto, las bolsas a la parte trasera del camión. ¡Cuánto trabajo tenían por entonces!

Nosotros, como no teníamos más remedio, o metíamos las bolsas de basura en los cubos colgantes por la parte de la terraza, o las depositábamos siempre en un mismo lugar, bolsas encima de otras, antes de la hora en que llegaba el famoso camión de la basura. Si nos pasábamos de la hora, o bien, nos íbamos a nuestra casa con la basura, o bien, como el más desaprensivo, dejábamos las bolsas de basura en su correspondiente lugar, sabiendo que ya no iban a ser recogidas hasta el próximo día. En verano, olfateen el olor insano. Así que de reciclar, nada de nada.

Hoy en día, ya en pleno siglo XXI, las tecnologías han cambiado, la educación en el tema medioambiental va avanzando y los gobiernos, las empresas, los ayuntamientos, los medios de comunicación y los centros de educación, entre otros, hacen campañas para intentar cuidar nuestro entorno, que es de todos. Con todo, siempre hay excepciones, como aquellas personas que no respetan el lugar donde convivimos, a pesar de tener consciencia del cambio climático que nos amenaza como espada de Democles.

En este trabajo, vamos a explicar el concepto de Educación Ambiental y nos centraremos en cómo se puede educar en este tema a los escolares de nuestros centros educativos, ayudándonos, también, de otras instituciones, tanto públicas, como privadas. Para ello, siempre tendremos presente el siguiente proverbio indio. “La tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

2.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

La definición del concepto de Educación Ambiental aparece en diversos libros, en páginas web o en manuales especializados o didácticos, que traten sobre los temas transversales, o por lo menos, que trabajen estos temas.

En la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental, por ejemplo, hay recogida una de las muchísimas definiciones de este concepto. Así, se define la Educación Ambiental como “la educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de manera sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies y animales.”

En esta definición aparece el adjetivo “sostenible”, tan manido hoy en día, de boca en boca, por nuestros políticos. J.Mª. Valero Moyano y R. Cota Galán (“Educación Ambiental”, capítulo III, en Fundamentación y didáctica de los ejes transversales. ¿Por qué educar en valores democráticos?, de Formación Continuada Logos, S.L., 2004), consideran la Educación Ambiental como una herramienta para poder alcanzar el “desarrollo sostenible”, es decir, el desarrollo que tiene que asegurar las satisfacciones de las necesidades actuales, presentes, sin hipotecar las posibilidades futuras de nuestras generaciones.

Con la Educación Ambiental, -- como ya se ha mencionado, va dirigida a todos los seres humanos, o sea, cada uno de los miembros que forman la sociedad --, se pretende que toda la sociedad adquiera los oportunos conocimientos, los correspondientes valores y los correctos procedimientos para poder tener una mejor calidad de vida, tanto en el presente como en el futuro, que a su vez va a ser presente. “La supervivencia de la especie humana depende en gran parte de las actitudes que se tomen ante el problema de la degradación del Planeta.” (Capítulo I: “¿Por qué los Temas transversales?”, en Temas Transversales y Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación y Ciencia, 1993).

Como es lógico, podemos tomar una actitud pasiva, es decir, no hacer nada; una actitud destructiva, o sea, intentar destruir todo lo que nos rodea porque pensamos que no va a pasar nada, o no cuidar de nuestro entorno, porque imaginamos que se regenera de forma espontánea; o podemos adquirir una actitud activa con respecto al medio natural que nos rodea, para intentar mejorar, día tras día, nuestra forma de vida, para que ésta sea más limpia, más saludable, más higiénica y menos nociva para nuestra salud y la salud de nuestros vástagos.

Por eso, es muy interesante e importante la labor que realizan tanto los centros educativos como otras instituciones (ONGs, Ayuntamientos, medios de comunicación, Diputaciones, etc.), en la enseñanza de la Educación Ambiental. Así, en el siguiente apartado, mostraremos, con algunas actividades, cómo se puede enseñar la Educación Ambiental, tanto al alumnado de diferentes etapas educativas como a la población en general.

Entremos en materia, pues.

3.- LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

En la página web, citada más arriba, se recoge que la Educación Ambiental es necesaria porque:

• la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás;

• los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros;

• es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir esté en condiciones saludables; y

• el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.

Presten atención al inicio del último punto, “el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos”. Por eso, considero, que el principal objetivo en la enseñanza de este tema transversal es el de concienciar a toda la población mundial de que vivimos en un medio natural (entorno) que está vivo, y como tal, nace, crece, se reproduce y muere, y que, por tanto, hay que cuidarlo por el bien de todos los que habitamos y habitarán este bello lugar que se llama Tierra.

J.Mª. Valero Moyano y R. Cota Galán (2004), consideran que hay tres clases de Educación Ambiental, basándose para hacer esta clasificación en la pedagogía:

• La Educación Ambiental formal: es la que se da dentro de los centros escolares y está regulada por las oportunas programaciones y planes de estudios (educación reglada, desde la Educación Primaria hasta la Universidad).

• La Educación Ambiental no formal: no se produce en el ámbito escolar y, como la formal, posee un carácter de intencionalidad. Puede estar llevada a cabo por Ayuntamientos o Comunidades Autónomas con actividades extraescolares, dirigidas a profesores, al alumnado o a ciudadanos en general.

• La Educación Ambiental informal: es la que realizan, principalmente, los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet, etc. Carece de intencionalidad y puede ser un recurso para ser utilizado en la Educación Ambiental formal.

En la actual legislación educativa, la Educación Ambiental es uno de los principales ejes del currículo, tanto de las diferentes materias como de los contenidos transversales. Desde la Educación infantil hasta la Educación secundaria, por ejemplo, los estudiantes españoles están siendo educados en los diferentes temas transversales y, sobre todo, en este tema que nos ocupa. En Andalucía, el Decreto 106/1992, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) considera que los temas transversales y otros que vayan surgiendo nunca serán temas ajenos ni yuxtapuestos al currículum, y formarán parte de las diferentes áreas que articulan al currículum.

Así, como ejemplo de Educación Ambiental formal, en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en el manual de 1º ESO, de la editorial Oxford educación, se trabaja la Educación Ambiental para el curso de 1º de ESO, en las siete primeras unidades didácticas:

• U.D. 1: El planeta Tierra. Mediante los contenidos específicos de esta unidad, se puede trabajar el tema transversal para la Educación Ambiental, intentando que el alumnado sea consciente de la importancia que tiene proteger el medio ambiente, que asuma que la degradación y los desequilibrios en los ecosistemas afectan a todo el planeta, teniendo en cuenta, siempre, que la vida de los seres vivos y nuestra calidad de vida dependen de la protección que se haga de la Tierra.

• U.D. 2: El relieve. Los contenidos en esta unidad van a ayudar al estudiante para que comprenda la importancia de proteger el entorno natural e evitar su contaminación.

• U.D 3 y 4: Clima y seres vivos. Los medios naturales. El conocimiento de las características de la atmósfera y del medio natural hacen posible que los alumnos aborden la importancia que tiene la capa de ozono, el incremento del efecto invernadero y la deforestación.

• U.D. 5 y 6: Los continentes. Los medios naturales de España. Con el estudio de estos contenidos, el alumnado va a valorar la riqueza que posee la diversidad natural que se da en la Tierra, partiendo del propio entorno natural en el que vive.

• U.D. 7: La vida en la Prehistoria. Aquí, el estudiante va a conocer el cambio climático que se produjo al final del Paleolítico y al comienzo del Neolítico y que afectó a la forma de vida humana de entonces.

En cuanto a la Educación Ambiental no formal, se puede destacar las actividades que realizan dos sociedades:

 Ecoembes: Ecoembalajes de España, S.A., es una sociedad anónima sin ánimo de lucro. Tiene como objetivo social el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión, que va encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valoración.

En su página web: http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx, se puede encontrar información dirigida a empresas, ciudadanos, organizaciones públicas y centros educativos. Respecto a este último, propone una serie de actividades de apoyo o refuerzo del proceso educativo formal:

o Actividades escolares para aprender a reciclar.

o Aprender jugando: juegos y ejercicios dirigidos al profesorado que desee continuar educando a sus estudiantes en materia del medio ambiente.

o Un vídeo y un libro de Alex y Robix sobre el reciclaje de envases.

Todo este material, según Ecoembes, puede ser descargado e imprimido para ser trabajado, tanto en clase como en casa, con los compañeros y con la familia.

 Egemasa: Empresa de Servicios y Gestión Medioambiental de Puente Genil, S.A., es una sociedad anónima pública de carácter unipersonal, siendo su único accionista el Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil. Ha sido creada como un instrumento que presta servicios públicos y gestión medioambiental. Tiene como objetivo principal la prestación de servicios públicos e higiene urbana: limpieza viaria, sanidad animal, mejora y protección del medio ambiente, etc.

Esta sociedad, en su página web: http://www.egemasa.es/principal.htm, oferta, en su barra de menú Educación Ambiental (Proyecto Puente Genil Sostenible), una serie de actividades extraescolares anuales a los centros escolares. Este Proyecto de Puente Genil Sostenible tiene varias campañas que duran todo un curso escolar. Destacamos:

• Campaña de Repoblación Forestal, que tiene como complemento la Celebración del Día de los Bosques Autóctonos.

• Campaña de las tres Rs: informa sobre la gran importancia que tiene para todo el mundo "Reducir, reutilizar y reciclar".

• Campaña conoce tu entorno natural: consiste en hacer un itinerario por la ribera del río Genil.

• Campaña para el uso sostenible del agua: con esta actividad se pretende fomentar el uso racional del agua.

(Para una mayor información se puede visitar la página web de esta sociedad antes mencionada).

Por último, la Educación Ambiental informal puede ser de gran utilidad al profesorado, ya que ofrece una serie de actividades (documentales, recortes de periódicos, páginas web, películas, etc.) como alternativa al manual de los estudiantes, que, en ocasiones, puede llevar a la monotonía. Podemos destacar el texto titulado "California demanda a seis fabricantes de automóviles por el calentamiento global", (elpais.es), mediante el cual, después de hacer una lectura atenta y compresiva, se pueden realizar una serie de actividades, tanto orales como escritas, relacionadas con el tema textual. Se puede aprovechar esta actividad para trabajar las renombradas competencias básicas.

4.- CONCLUSIÓN.

Con estas líneas, se ha pretendido dar información sobre lo que es la Educación Ambiental y se ha ofrecido una serie de actividades para poder trabajarla, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, con los tipos de Educación Ambiental: formal, no formal e informal.

Hay que decir, ya para terminar, que éste es un tema muy importante para toda la humanidad. Es necesario proteger nuestro entorno, nuestro medio ambiente, con una buena actitud: reciclando, no arrogando productos nocivos al agua, limpiando nuestros campos, plantando nuevos árboles, etc.

5.- BIBLIOGRAFÍA.

• VV.AA.: Fundamentación y didáctica de los ejes transversales. ¿Por qué educar en valores democráticos?, de Formación Continuada Logos, S.L., 2004.

• Temas Transversales y Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.

• VV.AA.: manual de Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º ESO, ed. Oxford educación, 2008.

• Decreto 106/1992, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía.

Páginas web:

• http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental

• http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx

• http://www.egemasa.es/principal.htm


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net