Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 10 (diciembre 2009)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: SUGERENCIAS PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO


 

Rosario de Fátima Velázquez Vázquez
Rosalinda Gámez Gastélum
rgamez@uas.uasnet.mx
 


Abstract:

This article develops an special approach about what happend when students are becoming in scientific researchers of management. During that process, there are many moments in which the students have doubts and they don’t know how continuing with their academic research. So, in this paper we try to help them giving some “tips” which might be useful to them, since those tips consists in easy described methodology strategies that they can use for to solve their academics problems and carry out the research process.

Keywords: Scientific researchers, management, academic research and methodology strategies.

Resumen:

Este artículo desarrolla una visión especial acerca de qué sucede cuando los estudiantes se están convirtiendo en investigadores en el área de Administración. Durante ese proceso, hay muchos momentos en los que los estudiantes tienen dudas y no saben cómo continuar con sus respectivos trabajos académicos, por ello, en este documento se trata de ayudarlos, proporcionándoles algunos tips que pueden serles útiles, ya que éstos consisten en la descripción de estrategias metodológicas que ellos pueden utilizar para resolver sus problemas académicos y seguir adelante en el proceso de investigación.

Palabras clave: Investigación científica, administración, investigación académica y estrategias metodológicas.

Dos objetivos guían este artículo: a) reflexionar en torno a por qué hay momentos en los que el investigador se detiene durante el proceso de la investigación científica, sobre todo si ésta se está realizando para elaborar una tesis de postgrado y, b) exponer posibles caminos de solución a la problemática derivada de tales momentos, con base en diversas experiencias personales ; sin que por ello signifique la construcción de un esquema único para la realización de investigaciones diversas; sino tan solo el listado de tips para que el estudiante de postgrado trate de superar situaciones problemáticas durante su conversión en investigador.

Todo estudiante que elabora una tesis, durante ese proceso, atraviesa por momentos en los que aparentemente el trabajo está estancado; o bien, él puede llegar a sentirse perdido en un mar de datos, sin encontrar la forma de cómo estructurar la información para que ésta le sea útil. Es entonces cuando aparecen los altos en el camino. En cambio, cuando se trata de un investigador consumado, esos altos en el camino se llevan a cabo deliberadamente, para hacer búsquedas de todo tipo, ya sea bibliográfica o de informantes clave con experiencia en la actividad de investigación, o bien, con amplio manejo del tema a desarrollar; es decir, lo que se busca es direccionar la actividad, construir el hilo conductor del proceso de la investigación y, sobre todo, imprimirle cierta lógica al proceso mismo.

Toda persona que incursiona en un tema de investigación sin tener mucha experiencia en ello debe tener presente que tales momentos conflictivos aparecerán durante el proceso, para que éstos no lo tomen por sorpresa llevándolo a sentirse perdido en un mar de datos o lagunas de los que es difícil salir y que, en muchos casos, lleva al abandono del tema y de la actividad misma de la investigación científica.

Esas situaciones conflictivas, comúnmente se deben a falta de manejo del referente empírico o a la ausencia de orientación metodológica adecuada, o a la no comprensión del lenguaje del investigador, entre otros.

En cuanto a los términos que componen el lenguaje del investigador, sobresalen, por ejemplo: objeto de estudio, planteamiento del problema, categorías de análisis, ejes de análisis, unidad de análisis, variables de todo tipo, tesis, hipótesis, presupuestos, teoría, dato, modelo, esquema de investigación, proyecto de investigación, protocolo de investigación, marco de referencia, marco teórico, marco histórico, marco normativo, antecedentes, estado del arte (o del conocimiento), método, metodología, técnica y enfoque.

Todos ellos son utilizados en diversos sentidos por los investigadores con experiencia, de tal forma que cuando el tesista busca el significado de uno de dichos términos en el discurso de un primer investigador y repite la búsqueda en el lenguaje de un segundo ponente, se puede ocasionar en el pensamiento del estudiante o en la construcción de su propio discurso, una contradicción que lo aleje de la lógica más elemental que debe guardar el proceso investigativo.

Si a un estudiante que inicia su investigación de tesis de postgrado se le pregunta ¿cuál es tu objeto o de estudio? Éste casi siempre titubea y su respuesta comúnmente va encaminada a describir parte de su referente empírico o el espacio físico y/o poblacional al cual él acudirá a corroborar sus hipótesis, como si el objeto de estudio fuese algo necesariamente tangible.

He aquí un primer tip para el estudiante: es bueno recordar que el objeto de estudio es algo que el propio investigador construye a partir de una o más interrelaciones entre propiedades o características de la vida real, ya sean éstas mensurables o no, llamadas variables (o categorías).

Dicho en forma breve pues, el objeto de estudio durante el proceso de investigación, es construido en cada caso por el investigador, a partir del establecimiento de una relación entre dos o más variables.

Como segundo tip, se recomienda al estudiante tener presente que conforme avance en el proceso, él mismo irá aclarando sus ideas acerca de qué tipo de relación existe entre sus variables, y que de inicio, sin detenerse, tenga solo en cuenta que de alguna manera éstas se relacionan.

A tales componentes del objeto de estudio se les denomina ejes de análisis. Son los pilares conceptuales desde donde se edificará toda la investigación. Al seleccionar uno o más de los ejes de análisis a criterio del investigador, cuando éste decide que al final de su investigación le gustaría obtener conclusiones que hablasen más de ese o esos ejes seleccionados, a tal selección se le llama unidad o unidades de análisis.

Así, para explicarlo de una manera sencilla, la unidad de análisis o las unidades de análisis son aquellas variables o categorías conceptuales acerca de cuyo comportamiento, durante el proceso de la investigación, el investigador está más interesado en obtener conclusiones y por ende, sobre ellas escribirá mayormente en las conclusiones de su informe final de investigación. La unidad de análisis puede también ser la relación entre variables.

La construcción del objeto de estudio, junto con la determinación de la unidad de análisis es el primer paso en el proceso de investigación. Es ahí donde regularmente el novel investigador hace su primer alto en el camino. La bibliografía especializada recomienda elegir el tema de investigación, o bien, concebir la idea de investigación, más casi nunca se aclara el cómo se concibe una idea factible de ser investigada científicamente.

El proceso de la investigación asemeja a un espiral dialéctico de conocimiento que parte de una realidad aparentemente desordenada y acerca de la cual, el investigador paulatinamente se va empapando, hasta visualizar sus dimensiones y componentes, hasta llegar a percibirla en cierto orden.

Surge ahora el tercer tip: para concebir la idea de investigación, reflexiónese si ha habido un momento en el cual el investigador sintió inconformidad, rechazo o algún sentimiento parecido hacia un hecho real que observó y le pareció que tal suceso no debió haber ocurrido, ya que según su criterio las circunstancias debieron darse de otra manera.

Cuando el estudiante se dice a sí mismo: “esto no debe ser”, o bien “tal cosa no debió ocurrir de esa manera, sino de otra” es el momento de atrapar la idea que servirá de guía a una investigación; es cuando el tesista está enfrentando un conjunto de presupuestos que él posee sobre cómo en la vida real se deben comportar algunas variables y lo contrapone con los resultados de su observación acerca de cómo en realidad se están comportando las variables que interrelacionadas componen el objeto de estudio. Así puede construirse un modelo de investigación. Dicho de otra manera, el modelo de investigación se construye contraponiendo el objeto de estudio en dos momentos: el deber ser, versus el ser real del comportamiento de los ejes de análisis.

Una vez construidos el objeto de estudio y el modelo de investigación, el siguiente paso es delimitar el objeto. Para ello hay que definir en qué contexto, espacio físico, con qué población, en qué tiempo y desde qué disciplina científica se desea llevar a cabo el estudio del comportamiento de las variables que componen el objeto de estudio. La delimitación del objeto es entonces espacial, poblacional, temporal y disciplinaria.

Luego de la delimitación viene la problematización del objeto de estudio, comúnmente llamada el planteamiento del problema de investigación.

Para problematizar el objeto, viene el cuarto tip: el investigador debe tratar de convertirse en una especie de franco tirador que lanza cuestionamientos generales y específicos dirigidos al blanco en el que se constituyen los ejes de análisis. Se pueden lanzar infinidad de cuestionamientos a cada uno de los ejes y a la relación entre ellos. Posteriormente, tales preguntas se analizan al detalle para evitar repeticiones y traslapes y se jerarquizan en generales y específicas.

Se recomienda no más de tres preguntas generales, pues éstas posteriormente se desglosarán en otras, sucesivas veces, hasta llegar a configurar los ítems de los instrumentos para recolectar información. Ese es el proceso de construcción de indicadores y codificación, pues los ítems deberán expresarse en el lenguaje propio de los sujetos que servirán de informantes, en caso de entrevista, encuesta y/o cuestionario. La decodificación se realiza al momento de interpretar las respuestas. Es cuando las inferencias se trasladan nuevamente a la terminología propia del investigador, la explícita en el marco teórico.

Volviendo al planteamiento del problema a través de los cuestionamientos guía de la investigación, para ese momento, el investigador puede o no haber ya iniciado el proceso de rastreo de los significados diversos que en distintas épocas y condiciones ha tomado cada una de sus variables, (estado del arte o del conocimiento) lo cual le puede haber servido para conceptualizarlas; es decir, para saber en cada caso, cuáles son los componentes que la hacen ser ésa variable y no otra. Entonces el objeto de estudio se desglosa, según los componentes localizados al conceptuar cada uno de los ejes de análisis, así:

Cualquier otra pregunta dirigida a una variable que no está contemplada, ni como de carácter general (ejes de análisis) ni específico (componentes) en el objeto de estudio, debe anularse; debe existir una congruencia exacta entre los componentes del objeto de estudio y la dirección en la que se lanzan las preguntas de investigación.

Si a esas alturas del proceso, aun no se ha iniciado el rastreo de significados de los ejes de análisis y se está trabajando sólo con una noción de cada uno de ellos que sirve de punto de partida, es preferible establecer sólo los cuestionamientos básicos o generales, a reserva de posteriormente delimitar otros, de carácter más específicos. Finalmente la investigación científica es un espiral dialéctico que permite la reversibilidad de los procesos; siempre el investigador puede replantear sus cuestionamientos, objetivos y demás elementos protocolarios.

Una vez trazados los cuestionamientos y jerarquizados en generales y específicos, se ha planteado ya el problema de investigación y, a través de las preguntas guía, se está en condiciones de elaborar los objetivos o propósitos de la investigación. Debe existir una congruencia nítida entre los objetivos y las preguntas del planteamiento del problema. Un objetivo es la explicación de a dónde se desea llegar con la correspondiente pregunta planteada.

Así, regularmente hay tantos objetivos generales como preguntas generales aparecen en el planteamiento del problema y lo mismo para las preguntas específicas; se debe buscar una correspondencia exacta; sin que eso signifique que necesariamente debe ser el mismo numero de objetivos que de preguntas; pues también puede darse el caso que con uno de ellos se cubran las metas de dos o mas preguntas y viceversa; sin embargo, cuando no se tiene mucha experiencia en el diseño de investigación, es mejor lograr una correspondencia uno a uno.

Ya subsanadas tales cuestiones (selección ejes de análisis, delimitación del objeto de estudio, planteamiento del problema y objetivos de la investigación) es el momento de plantear las hipótesis generales y específicas. Hora de proponer el quinto tip.

Las hipótesis son proposiciones básicas para resolver el problema teórico planteado. Mínimamente deben llenar los siguientes requisitos:

• Dar respuesta a las preguntas básicas, ya sean generales o específicas

• Utilizar los mismos términos básicos que aparecen en el tema, el nombre de la tesis, las preguntas centrales y los objetivos de investigación.

• Hablan del comportamiento de los ejes de análisis (variables) que componen el objeto de estudio bajo circunstancias determinadas

• Se enuncian en afirmativo

• De ser posible se sustentan teóricamente.

Cuando el tesista ha alcanzado ese grado de elaboración, es posible que desarrolle el sentimiento de poseer un hijo en gestación. Hora de pensar en los posibles nombres del niño: sexto tip.

Ahí es cuando puede aparecer otra confusión, la cual estriba entre delimitar el tema a investigar y el cómo seleccionar el nombre de la investigación. El tema se puede expresar de formas variadas y hace alusión a la meta que el investigador desea alcanzar con su trabajo. El nombre (título) de la investigación es más específico, sirve para despejar las variables que componen el objeto de estudio, ahí es donde primeramente aparecen dichas variables o ejes. Desde el título, en la portada de un texto primario, el investigador debe propiciar que el lector pueda apreciar cuáles son los ejes de análisis. El subtitulo de la investigación comúnmente se escribe debajo del título y entre paréntesis y sirve para introducir en él los elementos de delimitación espacial, temporal, poblacional o disciplinaria de la misma.

Recuérdese en todo momento que durante el proceso de investigación se dan las operaciones reversibles. A cada paso hay que regresar a revisar la congruencia entre los elementos protocolarios (ejes de análisis, delimitación del objeto de estudio, planteamiento del problema, los objetivos y las hipótesis). Entre todos ellos debe haber una correspondencia exacta. Para asegurarla, se recomienda al tesista (séptimo tip) elaborar una tabla como la que a continuación se presenta.

Volviendo a cómo se construye el estado del arte, cuando el investigador inicia la revisión bibliográfica y la observación de la realidad que desea estudiar, aparecen los primeros significados de las variables involucradas en el objeto de estudio, éstos son las nociones y presupuestos del investigador, pero un proceso de investigación científica exige ir mucho más allá del rescate de las nociones del investigador, además implica la construcción de definiciones y conceptos sólidos, sustentados teórica y empíricamente; para ello es que se realiza la búsqueda de materiales de todo tipo; de información contemplada en libros, periódicos, sitios web, bases de datos, revistas impresas y electrónicas, o bien, se entrevista a informantes clave, que son las personas que mayormente dominan el tema en cuestión; de tal forma que, a través de estas actividades, el investigador llega a aglutinar un cúmulo enorme de datos y postulados teóricos acerca de su tema.

En ese momento es cuando se requiere de mayor disciplina, de rigurosidad para llevar a cabo una selección de materiales impresos y digitales, así como de la información proveniente de fuentes orales. En medio de ese cúmulo de información, es fácil que el investigador se sienta perdido, atribulado. Es el momento de organizar el estado del arte o también llamado estado de conocimiento sobre el tema en cuestión.

El estado del arte pues es solo la actividad de allegarse la mayor información posible acerca del tema investigado. Para organizar dicha información (octavo tip), el estudiante de postgrado debe tener criterios a seguir como los siguientes:

Los antecedentes de la investigación se establecen reseñando los resultados de otras investigaciones previas a la que se está realizando y cuya temática está muy ligada a la propia.

El marco histórico se compone de los diversos significados que a través del tiempo han ido tomando cada uno de los ejes de análisis, categorías o variables que componen el objeto de estudio, ya sea que se hayan encontrado por separado o interrelacionados.

El marco teórico se construye a partir de los significados de los ejes de análisis (y su comportamiento) que el investigador ha seleccionado como propios, es la postura teórica adoptada, el enfoque de la investigación.

El marco conceptual está compuesto por todos los significados que el investigador construye sin haberlos tomado de ningún otro autor; se puede llegar a estar satisfecho con el significado que un autor da a una de las variables involucradas en el objeto de estudio, pero no con el resto de ellas, y es cuando el investigador debe echar a andar su imaginación y creatividad para construir conceptos propios, mas acordes a la realidad estudiada que aquéllos que los autores le han proporcionado.

Un marco teórico conceptual es como su nombre lo indica, la mezcla de ambos, o sea el conjunto de postulados compuestos por significados propios y otros más tomados de algunos teóricos.

El marco normativo (jurídico) comprende todas las normas, leyes, reglamentos y estatutos que hablen del problema de investigación.

Juntos, antecedentes, marco histórico, marco teórico y/o conceptual y marco normativo, conforman un apartado del informe de investigación denominado Marco de Referencia.

Así, el marco de referencia se alimenta de la información recabada desde el estado del arte del tema en cuestión. El saber organizar dicha información, para colocar cada dato en el lugar correspondiente del marco referencial, le evita al investigador muchos problemas.

Otra confusión muy común, es la derivada de los significados de anteproyecto, proyecto y protocolo de investigación, los tres términos se refieren a la planeación del proceso de investigación, pero a diversos niveles de complejidad y profundidad.

Un anteproyecto, por lo regular, es un documento primario, un primer acercamiento al esquema general de la investigación, que comúnmente se solicita al estudiante de nuevo ingreso a postgrado, texto que se compone de un posible índice de lo que sería la tesis al final de los estudios de postgrado. Es un listado de temáticas, un esquema de investigación.

El proyecto ya es la explicitación de los elementos protocolarios, en forma breve, concisa, como una ficha técnica que contiene las respuestas (breves) a las siguientes preguntas (noveno tip):

1. ¿Cuál es el tema de investigación?

El tema puede plantearse de diversas de formas, para dar una idea general de qué se desea investigar.

2. ¿De dónde salió la idea de la investigación?

Por lo regular la idea central de la investigación aparece cuando el investigador se topa con situaciones reales que no son de su agrado y tiene una idea preconcebida de un deber ser.

3. ¿Cuál es el objeto de estudio? Se plantea como la relación entre dos o más ejes de análisis (categorías conceptuales o variables). Véase la Figura No. 1 de este mismo documento.

4. ¿Cuál es el modelo de investigación? Se conforma contraponiendo el objeto de estudio en el deber ser versus el ser real.

Figura No. 5: El modelo de investigación

“Deber ser” vs “ser real”

Fuente: Construcción propia

5. ¿Cuáles son los ejes de análisis? Son los componentes del objeto de estudio.

6. ¿Cuál es la unidad de análisis? Aquel componente del objeto acerca del cual se desea obtener mayor número de conclusiones y más profundas.

7. ¿Cómo se problematiza el objeto de estudio? Se problematiza planteando preguntas de investigación. Se recomienda que sean pocas, y dirigidas directamente a los componentes del objeto de estudio o su relación. Si se tiene la inquietud de plantear más de tres preguntas es recomendable subordinar las más específicas dentro de las generales.

8. ¿Cómo se delimita la investigación? La delimitación puede ser de cuatro tipos mínimamente: Espacial, temporal, poblacional y disciplinaria.

9. ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de la investigación? Los objetivos plantean a dónde se desea llegar con cada una de las preguntas de investigación; de tal forma que puede haber una correspondencia directa uno a uno entre preguntas y objetivos (generales y específicos).

10. ¿Cuáles son los conceptos básicos? Sólo se enlistan los conceptos centrales o se presentan a manera de mapa conceptual o cuadro sinóptico. No es necesario de momento dar significados. Tienen que ser los mismos términos que aparecen en el tema, el nombre de la tesis, las preguntas centrales y los objetivos de investigación.

11. ¿Cómo se plantea la hipótesis principal y las secundarias en caso de que éstas existan? Como ya se dijo, las hipótesis son proposiciones básicas para resolver el problema teórico planteado. Revísese qué requisitos deben llenar mínimamente para poder considerarlas como tal.

12. ¿Cuáles son los autores básicos? Son aquellos que dan significado a los conceptos básicos de la investigación y no a otros.

13. ¿Qué bibliografía básica ha consultado? Reseñe brevemente las temáticas desarrolladas por los autores básicos (puntualice ideas centrales).

Con la explicitación de esos elementos, se da a conocer al lector que el investigador ya ha tomado las decisiones pertinentes para iniciar formalmente el proceso de su investigación. Éstos componen la ficha ejecutiva del protocolo de investigación. El siguiente paso es precisamente desarrollar más cada uno de esos elementos para integrar el protocolo.

Comúnmente, la ficha técnica del protocolo abarca como máximo tres cuartillas, el protocolo se desarrolla en alrededor de 30 cuartillas y el informe final de la tesis se cubre en aproximadamente entre 100 y 300 cuartillas; sin que éstas cifras estén rígidamente establecidas de una vez y para siempre, sólo se menciona como un tip más (décimo), para dar al lector una idea de cuánto material se abarca al rendir informe en cada fase de la investigación.

En las páginas siguientes se anexa un formato de protocolo, con la intención de dar un más o menos de cómo presentarlo, desde una visión genérica, en el entendido de que cada institución tiene sus propios formatos de protocolo que hay que respetar según sea el caso; sin embargo, cualesquiera que fuere el formato a cubrir, los elementos básicos de un protocolo son los que a continuación se señalan (onceavo tip).

Portada. Debe contener lo siguiente:

• Nombre y logo de la institución

• Nombre de la carrera,

• Semestre (cuatrimestre, trimestre) que se esta cursando

• Tipo de documento que se entrega (anteproyecto, proyecto, protocolo, resumen del protocolo, marco teórico, avances de investigación, etc.)

• Titulo del trabajo

• Subtítulo entre paréntesis para delimitar (no obligatorio)

• Nombre del estudiante que lo elabora y entrega

• Nombre del profesor que solicito el trabajo

• Nombre del tutor o director de la investigación

• Lugar y fecha de entrega.

Índice: Es una tabla cuyos bordes no son visibles. Posee dos columnas (verticales): Tema y Número de página. La Misma tabla tiene tantos renglones (horizontales) como temas y subtemas aparezcan en el cuerpo de documento, incluyendo los anexos o apéndices y la bibliografía. Se elabora al final, debe contener todos los temas y subtemas enumerados utilizando el mismo sistema que se ha usado en el cuerpo del documento. Se debe tener cuidad que no haya diferencias entre los títulos y subtítulos del cuerpo del documento y aquellos que conforman el índice de contenido. Se debe así mismo cuidar que los números de página que aparecen en el índice sean los correctos.

EJEMPLO:

TEMA PAGINA No.

INTRODUCCIÒN i

1. CONFIGURACIÓN PROBLEMÁTICA 1

2. OBJETIVOS 5

3. DELIMITACIÓN 8

4. HIPOTESIS

4.1. Hipótesis general

4.2. Hipótesis específicas 10

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1. Marco Histórico

5.2. Marco Teórico

5.3. Marco Conceptual

5.4. Marco Jurídico 13

6. METODOLOGIA 23

7. RECURSOS 26

8. CRONOGRAMA DE ACCION 28

ANEXOS

A) Glosario de Términos Más Empleados

B) Listado de Tablas

C) Listado de Figuras y Diagramas

BIBLIOGRAFIA No se pone numero

Obsérvese que ésta se puede elaborar como una tabla normal y después se le quitan los bordes. Ella se seguirá comportando como tabla normal.

Introducciòn o Presentaciòn: Se puede elaborar al principio o al final del proceso, pero siempre se coloca al principio. La función de este primer apartado es explicar como se esta construyendo el objeto de estudio (su estructura: el todo y las partes); mencionar algunos elementos justificatorios y sobre todo, exponer la estructura del documento. Un mas o menos del guión de ideas de este apartado es el siguiente (no se escriban subtemas, solo desarróllese una idea tras otra).

• Objeto de estudio : Dígase por qué se ha seleccionado el nombre, pues éste debe tener relación muy estrecha con el objeto de estudio, expresado a su vez como la relación entre dos o mas ejes de análisis (categorías conceptuales o variables).

• Justificación: Exprésese por qué se considera importante investigar sobre ese tema que se ha seleccionado.

• Estructura: Decir de que partes consta el documento.

Configuración Problemática. Se parte de la relación entre los ejes de análisis que constituyen al objeto de estudio y se expresa ésta en dos momentos:

• Como un “deber ser” ya sea a nivel de noción, de definición, o conceptualizado con fundamento en postulados de algunos teóricos.

• Enfrentar lo anterior con la explicación de cómo se observa que dicha relación se está comportando en la realidad; lo cual se considera como un problema digno de ser estudiado.

• Las preguntas generales y específicas que guiarán la investigación. Estas deben plantearse como el gran cierre de la configuración problemática, en forma enfática.

Las preguntas que guiarán la investigación deben presentarse muy visibles, de tal forma que el lector no las tenga que rebuscar perdidas entre el texto del documento; si se considera necesario incluso pueden colocarse dentro de un recuadro o como un subtema de la configuración problemática. Las preguntas de investigación.

Objetivos. Plantean a dónde se desea llegar con cada una de las preguntas de investigación; de tal forma que debe haber una correspondencia directa ya sea una a uno o bien una a varios entre preguntas y objetivos (generales y específicos).

Al estar elaborando el protocolo de una investigación, se debe cuidar que quien lo vaya a leer capte esa correspondencia entre preguntas del planteamiento del problema (generales y específicas) y objetivos (generales y específicos), pues eso confiere claridad al documento.

Delimitación. Se realiza desde varias dimensiones

• Respecto al espacio: En qué lugar se realizará la investigación

• Respecto a la población: Con qué sujetos se realizará la investigación

• Respecto al tiempo: Que período de tiempo abarcará la investigación. Esta puede abarcar desde el pasado, pasando por el presente y hasta el futuro. Pues recuerda que el protocolo se elabora al principio de tu proceso.

• Respecto a la disciplina científica: Debes decir en que rama científica te posas para hacer la investigación (Pedagogía, Psicología, Sociología, o bien en las fronteras de dos o mas disciplinas).

Hipótesis. Puede plantearse una sola hipótesis o un cuerpo de ellas. Lo más común es construir una o más hipótesis generales que den respuesta anticipada a las preguntas generales y una u otras específicas, para responder a las preguntas específicas. Lo importante es que se establezca diferencia entre el carácter general y el específico en las hipótesis y, sobre todo, que no quede ninguna pregunta de investigación sin una posible respuesta previa. Cuidar ese aspecto le confiere coherencia al protocolo y es eso lo que fundamentalmente se evalúa, la lógica de construcción; el orden de las ideas.

Las hipótesis son proposiciones básicas para resolver el problema teórico planteado. Mínimamente deben llenar los requisitos ya explicados en el punto correspondiente de la ficha técnica, en este mismo documento.

Marco de Referencia. Puede constar de uno o más de los siguientes apartados:

• Marco Histórico. Puede estar planteado de dos formas: a) Como un seguimiento histórico de la forma en que se han comportado las dos o más variables (ejes o categorías de análisis) que componen el objeto de estudio. O bien b) como un seguimiento histórico de la evolución que la institución que estas estudiando ha presentado.

• Marco Teórico. Entrelaza los significados de los conceptos básicos de tu tema de investigación, tomados tal cual los plantea uno o más autores, presentando correctamente las citas textuales, para que se vea la diferencia clara entre lo que el autor plantea y lo que tu interpretas. Para elaborar el marco teórico, es conveniente antes construir un mapa de conceptos, a fin de que no se incluyan más que aquellos que verdaderamente son importantes para la investigación, pues el lector se pierde. Se trata de que el marco teórico sea conciso y sirva para dar claridad al proceso de investigación

• Marco Conceptual. Es parecido al marco teórico, pero los significados que aquí se incluyen son propios, no de los autores. Puede suceder que ningún autor te satisfaga para dar significados a tus conceptos básicos y entonces tu mismo los construyes. En ese caso mas que un marco teórico estas construyendo un marco conceptual. Puede darse otro caso: que algunos postulados de los autores te satisfagan pero otros no y entonces, tomas los que si consideras afines a tu postura y construyes los faltantes, entonces tienes un Marco teórico-conceptual. El más valioso de todos los marcos.

• Marco Jurídico. Incluye el análisis de Leyes, decretos, reglamentos y toda clase de normatividad que se relaciona con tu tema de investigación.

Una investigación puede tener todos estos marcos o al menos uno de ellos. Si se trata de un tema tan nuevo que después de buscar mucho no has encontrado evidencia de que alguien lo haya investigado antes, solo tienes que incluir el marco histórico, en referencia a cómo ha venido evolucionando la institución (población, contexto) que se ve afectada por el problema que tu investigas. En ese caso, se trata de una investigación de carácter exploratorio. Si incluye marco teórico y jurídico puede ser descriptiva o critica, y si incluye marco conceptual o teórico-conceptual puede ser propositiva. Es el más elevado de los niveles de investigación y el más alabado.

Metodología. El objeto de estudio y su método se construyen simultáneamente, debido a que el objeto se estructura como una relación entre dos o más variables (ejes de análisis o categorías conceptuales) y cada una de éstas posee una naturaleza propia (cualitativa o cuantitativa). Se debe diferenciar entre enfoque, método, tipo de diseño, metodología, postura metodológica y técnica.

El enfoque puede ser, según la naturaleza de las variables (ejes de análisis o categorías conceptuales): cualitativo o cuantitativo. Según los objetivos de la investigación. Éste puede ser Holístico, empírico, interpretativo o empático. El siguiente es un cuadro resumen elaborado por Rodríguez Gómez y su equipo, en donde se tratan de condensar las características antes señaladas por los diversos autores, según el enfoque:

El método es general, sirve para todas las investigaciones y en todas las disciplinas científicas:

• Histórico: Rastrea datos históricos que puedan servir para entender los significados actuales sobre los conceptos básicos de la investigación, en función de significados anteriores.

• Análisis: descompone un todo en sus partes para revisar cada una de ellas y comprender como se establecen las relaciones que integran al todo.

• Síntesis: Una vez realizado el análisis a partir de los componentes se integra el todo ya coherente, comprendido, organizado.

• Deductivo: Va de lo general a lo particular

• Inductivo: va de lo particular a lo general

El tipo de diseño: Tiene que ver directamente con el enfoque, la naturaleza de las variables y el tipo de pregunta de investigación. En enfoque cuantitativo: experimental, cuasi experimental, evaluativo, seguimiento y evaluación. Algunos análisis comparativos y estudios de caso suelen ser cuantitativos.

En enfoque cualitativo: Estudio exploratorio, Estudio comparativo, Análisis histórico, Estudio de casos, construcción de teoría. En ese orden se considera que es la complejidad ascendente de los diversos diseños.

La metodología tiene que ver con los procedimientos que se utilizan para recabar datos, presentarlos, analizarlos; con el cómo obtener conclusiones a partir de esos datos y con la forma de presentarlos; pero en función de los principios de una disciplina específica. Por ejemplo, la química tiene su metodología y la psicología otra.

Dentro de una misma disciplina, se puede dar el caso de que varios autores hayan hecho investigación utilizando procedimientos diferentes, entonces se dice que existen dentro de esa disciplina, diferentes posturas metodológicas.

Actualmente se están dando algunas posturas metodológicas alternativas a la tradición científica, cuya característica principal es que trascienden los campos disciplinarios; como son: la Teoría del Caos, la Teoría del Pensamiento Complejo y, hasta ahora la mas aplicada y con mayores y mejores resultado en la solución de problemas científicos: La Teoría de Sistemas. Útil porque permite que al construir objetos de estudio diversos, podamos entrelazar categorías de análisis o variables de diferente naturaleza y que el comportamiento de cada una de ellas pueda ser analizado desde la disciplina mas afín a su naturaleza a la vez que si las analizamos entrelazadas podemos revisar el comportamiento conjunto desde otra disciplina diferente o desde las fronteras entre las que rigen a dichas variables. Es decir, la teoría sistémica, procedimentalmente es más flexible, propicia más la interdisciplina, transdisciplina y pluridisciplina, permite abordar problemas que antes no se concebían como científicos, ya que para estudiarlos tenían que relacionarse variables de diferente naturaleza; por ello, si el enfoque sistémico, confiere validez y confiabilidad a estudios de fronteras disciplinarias, es que se rige por una nueva lógica y tiende a convertirse en la alternativa epistemológica mas acorde a la sociedad del conocimiento.

Las técnicas para recolectar información mas utilizadas en enfoque cuantitativo son las mediciones a través de instrumentos, la encuesta y el análisis de datos estadísticos.

En el enfoque cualitativo: Diversos tipos de observación, entrevistas y cuestionarios. Rodríguez Gómez y Gil Flores (1999) presentan un cuadro síntesis de métodos de investigación cualitativa. Considerando el método como la forma característica de investigar, determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta, los autores presentan una clasificación de los métodos que se vienen utilizando en la investigación cualitativa:

En la primera columna del cuadro, se han situado las cuestiones que orientan la investigación; a continuación, el método más adecuado para enfrentarse al tipo de interrogante planteado; la disciplina de procedencia del método; las técnicas de recogida de información que se utilizan por lo general desde ese enfoque metodológico; otras fuentes de datos; y, por último, algunos autores relevantes que han trabajo desde cada opción metodológica.

Recursos. Deben mencionarse todos los recursos humanos y materiales (de equipo, de bibliografía y financieros) que se requieran para realizar toda la investigación

En los mismos órdenes (humanos y materiales) se mencionan todos los recursos con que se cuenta ya al momento de elaborar el protocolo y la forma en que se van a gestionar aquellos que se requieren y aun no se poseen.

Cronograma De Acción. Se elabora con formato de tabla en la primer columna se colocan todas y cada una de las actividades a realizar durante el proceso de investigación y en las siguientes, fases, por semanas, meses, semestres, etc. Según se considere conveniente dividir todo el tiempo que tomará realizar la investigación.

Bibliografía. Enlistar la que se ha localizado hasta el momento (consultada) y también la que se considera que será necesario revisar (recomendada).

Anexo. Ésta es una versión simplificada de lo que debe contener el protocolo de investigación. Es decir, aquí se señalan los requisitos mínimos de que debe constar la estructura del documento para que éste sea considerado como “protocolo de investigación” .

A continuación se enlistan algunas notas importantes a tomar en cuenta al momento de planear la investigación científica. Primero: Hacer una investigación no es solamente sentarse a escribir. Se trata de organizar, llevar a cabo y reportar formalmente todo un proceso de indagación seria, en el que se realizaran diversas actividades como:

• Visitar bibliotecas y sitios web

• Entrevistar personas muy versadas en el tema a investigar (ayuda metodológica)

• Entrevistar, observar, encuestar a otras personas que aunque no están muy versadas en el tema a investigar, están sufriendo el problema que en tu protocolo planteas como el sustento de tu investigación (recolección de datos)

• Leer y resumir artículos y textos;

• Clasificar las lecturas

• Redactar con inspiración propia ensayos sobre diversos significados que se van construyendo en función de los autores y personas abordadas

• Entrelazar esos ensayos en forma lógica para ir estructurando documentos diversos como: protocolo de investigación (antes del trabajo de campo), avances de investigación (durante todo el proceso) y borrador de informa de investigación (al final del proceso).

Como segunda nota importante: Infinidad de investigadores no saben cuándo y cómo empieza el proceso y mucho menos cuándo y cómo termina. La investigación empieza cuando se concibe la idea de investigación, y se sabe que se ha concebido si llega el pensamiento: “esto no debe ser” al analizar la situación de una persona, un grupo de ellas, una institución, un vecindario, etc. Atrapar ese pensamiento es estar consciente de que se ha concebido la idea de investigación. Esa captura de la idea se constituye en el primer paso, en el momento de gloria y permite al investigador avanzar sin perderse. El segundo paso es elaborar, para uno mismo, la ficha de investigación, según el formato que ya se dio en este mismo documento. El tercero es construir el protocolo tomando como base la ficha, tal cual también se describe en este mismo documento. Esa es la planeación de la investigación y su arranque. El cuarto paso es seguir al detalle lo planteado en el protocolo y, el quinto es escribir informes de lo que se ha ido realizando. Cuando se realizó ya todo el trabajo de campo y se interpretan los resultados, se redacta el informe final.

El proceso de investigación termina si con los datos recolectados se comprueba lo que en las hipótesis se dijo anticipadamente. En ese caso solo resta redactar el informe final (primer borrador de investigación). Los siguientes borradores contienen más o menos lo mismo, solo que se van haciendo arreglos, según la institución y el director de investigación lo señalen. En síntesis: la investigación termina al comprobar las hipótesis y obtener conclusiones.

He aquí la tercera nota importante: Lo que aquí se presenta no se encontrará en ningún libro, son ideas propias, sacadas de la experiencia. El seguirlas será útil. Sirven para hacer la investigación; son de fondo y no tanto de forma. Después de que se tengan organizadas las ideas, como aquí se señala, paso a paso, se les da el formato que la institución en cuestión y el director de investigación soliciten.

Referencias:

ABBAGNANO, NICOLA (1998): Diccionario de Filosofía, Fondo de Cultura Económica, segunda edición en español, séptima reimpresión

ARNOLD, MARCELO Y OSORIO,FRANCISCO (2007): Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas Departamento de Antropología. Universidad de Chile.

http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.html

BRIONES, G. (1989): Métodos y Técnicas de Investigación. Aplicadas a la Educación y a las Ciencias Sociales, Módulo 2. España.

CASARINI RATO, M. (1989): Desarrollo de la Investigación en el Campo de¡ Currículo (Compilación de Alfredo Furlán y Miguel Angel Pasillas). artículo (ponencia) "El Eterno Retorno". Puntos de llegada y puntos de partida en el currículo. EAEPI UNAM. México.

CASSIGOLI, ARMANDO (1976): Conocimiento, Sociedad e Ideología Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales, UNAM ANUIES, México.

DÍAZ BARRIGA, A. (1989): La Entrevista a Profundidad. Un elemento clave en la producción de significaciones de los sujetos. (Notas preliminares para una discusión). CESUUNAM. Xochimilco. México.

HABERMAS, JURGEN. (1989): Conocimiento e interés Taurus Oikos, Madrid.

HABERMAS, J. (1988): Teoría de la Acción Comunicativa Taururs, Madrid, España.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO Y OTROS (2001): Metodología de la Investigación. Segunda Edición Mc Graw Hill, México.

LEVER, LORENZA VILLA (compiladora), Perspectivas de la investigación en Educación, Editorial Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México, 1991. p. 144. (La planeación qué estudia).

LUHMANN, NIKLAS. Sistemas Sociales. Lineamientos para una Teoría General, México D.F.,Universidad Iberoamericana y Alianza Editorial. 1991. http://www.uchile.cl/facultades/csociales/antropo/resena3.htm

PIAGET - VIGOTSKY: La génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós. Caps. 1, 4 y 6.

YIN, Robert K. (2002): Case study research (Applied Social Research Methods Series, Volume 5), SAGE Publications USA.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: NICOLAS VENEGAS GONZALEZ Fecha: 25 del 02 de 2013 - 15:59
Importante su publicación, porque brinda posibilidades de extender estos conocimientos entre alumnos de mi universaidad, saludos.
Por: Rosario de Fátima vekázquez Vázquez Fecha: 24 del 06 de 2010 - 07:47
Con todo gusto nos contactamos con usted. Saludos. Dra. R. de Fátima V.V. faty60@hotmail.com faty@uas.uasnet.mx
Por: Lic. Héctor Flores Fecha: 18 del 05 de 2010 - 01:11
FELICIDADES! Excelente!!! agradecería me permitiera ponerme en contacto con Ustedes, dado que estoy por desarrollar una investigación como parte de mi programa de Maestría en Ciencias Sociales y Políticas en la UNAM... abordaré el tema de grupos minoritarios y sus leyes: Particularmente lo que actualmente se esta trabajando sobre la despenalización o legalización del Cannabis; apreciaría mucho poder compartirles mis proyecto y recibir algún tipo de sugerencia. De antemano agradezco mucho la atención al presente. Quedo a sus órdenes. Lic. Héctor Flores.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net