Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 9 (noviembre 2009)

¿HARÍA USTED UN CURSO A DISTANCIA?


 

Sheina Leoni Handel
davidlee@adinet.com.uy
uruguay@fatla.org



Prólogo:

La Educación a Distancia está actualmente presente en todos los debates educativos. Si es beneficiosa, sino lo es, en qué casos es de utilidad, que Instituciones son las adecuadas…

Pero más allá de estas consideraciones , debemos convenir , que la EaD se está extendiendo cada vez más ,de manera muy rápida en la mayoría de los países.

Es importante entonces , tener en cuenta , que en el caso de que alguien decida realizar un curso en esta modalidad , existen una variedad de cursos dictados por diferentes Instituciones en el mundo ,y de toda las formas posibles que la EaD pueda tener

Veamos entonces:

Una interesante definición.

La EaD es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje, sin limitación de lugar, tiempo , ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos (José Luis García Llamas-1986)

De acuerdo a esta definición , nos encontramos entonces con que la Educación a Distancia supone, por lo menos en la actualidad la utilización de todas aquellas tecnologías que sean de utilidad para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje; y es así que podemos distinguir las diferentes formas que puede adquirir esta modalidad de enseñanza.

¿ E-learning o Blended Learning?

La Comisión Europea define el E-learning como “La utilización de las nuevas tecnologías multimediales de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios así como a los intercambios y la colaboración a distancia.(RED- Revista de Educación a Distancia n19)

Es decir , el E-learning se ha transformado en la modalidad de Educación a Distancia que mediante un aprendizaje participativo y colaborativo entre Tutor y alumnos, así como la utilización de Nuevas Tecnologías busca crear aprendizajes significativos. Es más que un aprendizaje a distancia común , ya que exige la utilización de herramientas multimedias para mejorar el aprendizaje, facilitando así el acceso a medios que rara vez se utilizan en situaciones educativas tradicionales(videos ,test interactivos, simulaciones)

Esta modalidad está siendo utilizada en forma preponderante por Instituciones de Formación Profesional de América Latina y el Caribe, para poder aumentar la profesionalización de sus sociedades de la mejor forma posible ,minimizando las dificultades en todos sus aspectos.

Se trata de universalizar la educación , pero respetando el grado de calidad educativa que todas las personas se merecen. Sin embargo, no alcanza con utilizar los medios y todas las nuevas tecnologías que estén a nuestro alcance, sino de preparar también a los docentes para que seamos capaces de crear situaciones adecuadas a esta nueva forma educativa .

Blended Learning-

Es la combinación del sistema Presencial y E-learning , pudiendo aprovechar lo mejor de ambos, lo virtual y lo presencial

.Es la interconexión adecuada de diferentes formas sociales, métodos y medios (E-learning en la Formación Profesional, Cinterfor)

Esta modalidad facilitaría la interacción presencial y directa, con el trabajo colaborativo y la utilización de las nuevas herramientas informáticas.

Muchos cursos, especialmente de Formación Profesional se realizan de esta forma, en una diversidad de países.

Y ahora presentamos ...M-leaning

El M –learning es un nuevo enfoque para llevar al E-learning a los dispositivos móviles que usamos a diario.

Para que quede más claro, es la combinación de la computación móvil con el E-learning, es decir en forma independiente del lugar, tiempo y del espacio.

Los teléfonos móviles con acceso a Internet aparecen aproximadamente en 1999, y a medida que pasa el tiempo , van adquiriendo más capacidad y mejores beneficios.

M- Learning (Mobile Learning) significa litearalmente aprendizaje móvil, es decir posibilidad de aprender a través de Internet, pero con la facilidad de obtener y producir experiencias educativas en cualquier momento y lugar. Todo esto, está poniendo a la telefonía celular en un lugar destacado en el ámbito educativo,difícil de imaginar años atrás

.(Aprendizaje móvil, m-learning-Lorenzo García Aretio)

Cursos por correspondencia:¿Son viables en la actualidad?

Muchos de nosotros , seguramente, hemos realizado en el transcurso de nuestra vida algún curso por correspondencia que hemos visto en alguna Revista de historietas, o en algún periódico, o que nos ha ofrecido algún conocido.

Sin embargo, la mayoría de los educadores académicos no aceptan con facilidad estos cursos por considerarlos inadecuados o fraudulentos , que se burlan de los estudiantes; los cuales generalmente pertenecen a los estratos más bajos de la Sociedad .Sin embargo, un estudio realizado por la década de los 70 en Brasil, demostró que estos cursos habían logrado desarrollar en estas modestas clientelas una aptitud de trabajo muy importante, lo que les permitió aumentar sus potencialidades laborales.

Muchas de las Instituciones que ofrecían este tipo de cursos hoy han cerrado, afectadas por la competencia de medios más modernos. Internet y las computadoras están siendo aplicadas cada vez más a la profesionalización de los individuos, y cada vez más personas aprenden por estos medios , aunque sabemos que están dirigidas especialmente a aquellos estratos medios o altos que necesitan actualizarse en sus estudios o sus empleos, y que poseen conocimiento en su utilización.

Sin embargo ,la brecha digital aún existe, especialmente en América Latina, por lo que los cursos por correspondencia seguirán existiendo por el momento.

Muchas escuelas que dictan los antiguos cursos por correspondencia aún subsisten y continúan siendo un recurso muy poderoso para llevar a los estratos más bajos cursos prácticos que tienen una orientación positiva en sus vidas(Los desdeñados cursos por correspondencia para las masas ¿Fraude o Redención?-Claudio De Moura Castro)

Conclusión:

Hemos analizado hasta ahora las diferentes modalidades que pede presentar la modalidad educativa a distancia , y nos queda por señalar:

¿Qué papel cumple el docente en este proceso?

Pues un rol fundamental!!! La Educación a Distancia requiere actualmente el aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos que sean posibles, pero acompañado de un contenido eficaz y creativo , que sea capaz de producir en los estudiantes un aprendizaje significativo , y de despertar un deseo de querer seguir aprendiendo.

Y esto solo lo puede lograr Un Docente , Tutor, o Facilitador competente y preparado en las herramientas informáticas que se van a va a utilizar, pero también con un alto conocimiento del contenido académico del curso que quiere dictar.

Y más importante aún: Con una clara conciencia de este, el nuevo Rol que tenemos el deber de cumplir por las generaciones actuales, y por las que se aproximan


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net