Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 9 (noviembre 2009)

MITOS Y LEYENDAS DEL APRENDIZAJE ELEARNING


 

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy
uruguay@fatla.org


Prólogo

La mayoría de nosotros sabemos que el aprendizaje a distancia está adquiriendo cada vez más auge a medida que pasa el tiempo , sin embargo conversando con colegas y alumnos me pareció que había ciertos mitos que a muchas personas les impedían participar gustosamente en esta modalidad, por lo que sería bueno desmitificar ciertos puntos.

Entre ellos destacamos:

1-La Educación a Distancia es una modalidad nueva de Enseñanza.

No es cierto. Los cursos a distancia hace mucho tiempo que existen , lo que es reciente es el uso de las nuevas tecnologías para este tipo de curso . Años atrás , los cursos se realizaban por correo por postal( aún existen esa modalidad de cursos con otras características)pero no existían todos los recursos informáticos y las plataformas de trabajo que hoy tenemos.

2- La Educación a Distancia no permite la interacción social entre los participantes –Actualmente un buen curso a distancia tiene muchos ámbitos donde socializar y como dicen los expertos , tienen mejores resultados aquellos cursos donde los estudiantes tienen efectivamente un espacio virtual donde distenderse y relacionarse de diferente forma con compañeros y tutores, como por ejemplo una cafetería virtual. Además los trabajos colaborativos que se hacen en forma permanente favorecen la interacción entre alumnos y tutor, o alumnos entre si.

3-El material que se da en forma presencial no puede aprenderse a distancia.

Es muy difícil que así sea, por eso los cursos a distancia de calidad deben tener un contenido de trabajo elaborado de acuerdo a los alumnos del curso y a las características del mismo .

Requieren una elaboración especial para esta modalidad , donde no falten actividades en que el alumno obtenga un aprendizaje significativo mediante la permanente participación

4- Los adultos tiene más problemas de aprender a distancia por que muchos de ellos no saben utilizar bien las nuevas tecnologías.

La Educación a Distancia está especialmente preparada para que los adultos puedan participar, claro que deben tener manejo de herramientas informáticas, como cualquier otro estudiante virtual, pero la flexibilidad que ofrece en la forma de trabajo y el tiempo, lo hacen especialmente diseñado para estos.

5- El Aprendizaje a Distancia es memorístico.

No es cierto , por el contrario , la variedad de actividades que se realizan están especialmente elaboradas para desarrollar el razonamiento del estudiante, fomentar la solidaridad y la responsabilidad, lo que sería muy favorable para un verdadero aprendizaje significativo

6-El profesor va a perder su trabajo en esta modalidad.

De ninguna manera, el profesor, tutor, orientador es la figura clave del proceso, es el encargado de conducir al alumno a los objetivos previstos. Los docentes tendremos que estar en ese proceso en forma permanente ya que somos la figura humanizante del mismo . Tendremos una nueva tarea: Guiar al alumno hacia un aprendizaje reflexivo y permanente.

7- El Tutor tiene que ser un profesional de la informática. No es necesario, debe si , en forma imprescindible, manejar con soltura las herramientas informáticas que va a manejar , lo que le va a permitir tener una fluidez fundamental en el curso. Y muy especialmente debe conocer la temática que va a dictar, tener herramientas pedagógicas importantes que le permitan incentivar y motivar al alumno hacia el aprendizaje, procurando en todo momento que este no abandone .

Conclusión:

He señalado aquí algunos de los puntos fundamentales que todos nosotros deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un curso a distancia, así, que siempre que esté pensando en esta opción , asegúrese de elegir el curso adecuado en una Institución seria y responsable´ que cumpla con las condiciones necesarias.
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net