Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 9 (noviembre 2009)

¿QUÉ HACER CON UN ALUMNO/A DE ALTAS CAPACIDADES?


 


Nuria Otero Martínez
jmariohv@yahoo.es



 

En numerosas ocasiones nos encontramos en nuestras aulas con alumnos/as de altas capacidades y no les llegamos a dar la atención que ellos requieren debido a que es un tema que se nos escapa de las manos por ser algo inusual de encontrar, es por ello que a través de este trabajo se intenta acercarnos más al tema en cuestión y dar a conocer las posibles respuestas educativas que podemos desarrollar con el alumnado de altas capacidades o superdotado.

Los últimos estudios realizados estiman que en España existen alrededor de 300.000 alumnos superdotados y unos 38 casos de genios, pero muy pocos están diagnosticados como tales debido a la gran confusión en la terminología, es por ello que creo necesario profundizar en los diferentes términos que engloban a altas capacidades donde nos podemos encontrar con conceptos como superdotación, talento, alumno precoz, prodigio y genio Ninguno de estos conceptos son sinónimos ya que por alumnos superdotados o sobredorados se entiende a aquel individuo cuyas capacidades son muy superiores a la de los demás de su misma edad en gran parte de las tareas que realiza y especialmente en las intelectuales. Abarca no sólo a los genios, sino a todos aquellos que poseen un mejor desarrollo o destacan en mayor o en menor medida en relación a sus iguales.

Por alumnos talentosos se puede entender a aquellos que muestran habilidades excepcionales en áreas muy concretas teniendo competencias muy específicas. Es muy común que los superdotados tengan uno o varios talentos añadidos.

Sin embargo, por alumno precoz se entiende a aquel que muestra aptitudes y realiza adquisiciones antes que los niños de su edad, poseen un ritmo evolutivo más rápido. La mayoría de los niños superdotados son precoces en una o varias áreas del desarrollo.

Por otro lado los alumnos prodigio son los que a edades muy tempranas son capaces de realizar un producto admirable e inusual en un campo específico comparándolo con los niveles de rendimiento de los adultos.

Por último nos encontramos con el término alumno genio que sería aquel que posee capacidades en inteligencia y creatividad, han producido una obra importante para la cultura en que vive y que la sociedad reconoce y exalta. Es similar al de superdotado, pero al alumno genio se le exige además de estar bien dotado intelectualmente, lograr una obra genial.

Por esta diversidad de términos utilizaré el de altas capacidades para aludir a aquellos alumnos con capacidades superiores en todas o en algunas áreas.

Para conocer mejor a este alumnado es necesario hacer mención a las distintas características que los define siguiendo así al doctor Joseph Renzulli del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados que nos aporta a este respecto la “Teoría de los tres anillos” donde se menciona que lo que define a un alumno superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas que son:

Los alumnos superdotados deben poseer una capacidad intelectual por encima de la media, deben mostrar un alto grado de dedicación e implicación en las tareas y altos niveles de creatividad. Además existen una serie de características cognitivas, psico-emocionales y comportamentales de entre las que puedo destacar:_

Como características cognitivas: Extraordinaria capacidad de memorización, buen nivel de pensamiento imaginativo y creativo, buena capacidad de observación, intereses y aficiones diversas, facilidad para motivarse, estilo cognitivo rápido y exacto…

En cuanto a las características psico-emocionales: Su autoconcepto es elevado y su autoestima muy positiva, poseen una elevada autonomía personal, así como un alto nivel de liderazgo y gran facilidad para relacionarse con sus compañeros, aunque en ocasiones esto desemboca en problemas de interacción por aislamiento.

En lo que se refiere a las características comportamentales dentro del ámbito educativo que es el que nos ocupa suelen ser buenos lectores, preguntones y curiosos, lanzan cuestiones y se preocupan por temas trascendentes, son exigentes y tenaces así como persistentes en el trabajo…

Estas características pueden derivar en una serie de inconvenientes como comportamientos inapropiados para el lugar o la situación, niveles de crítica hostil hacia el profesorado, aislamiento y soledad, y en ocasiones pueden presentar dificultades de aprendizaje.

Para detectar a un niño con altas capacidades en el aula el docente debe atender a las calificaciones del niño, a los distintos informes que posea, a los resultados obtenidos en las evaluaciones iniciales al principio del curso, analizar los trabajos de clase, observar el comportamiento en clase así como obtener información de la familia y del comportamiento del niño en casa. Además existen instrumentos de identificación de un alumno con altas capacidades que consisten en pruebas subjetivas con las que evaluar aspectos comportamentales a través de la observación de la conducta para obtener datos sobre la inteligencia, creatividad, motivación o interés y dedicación por la tarea como por ejemplo el Inventario de intereses de Strongo los cuestionarios de autoconcepto y autoestima; por otro lado, tenemos las pruebas objetivas psicométricas que son útiles para contrastar las valoraciones procedentes de la familia, docentes y del mismo alumnos, nos encontramos con los test de inteligencia como el WISC, los test de aptitudes como el TEA, los test de creatividad como el Test del Pensamiento creador de Torrance… También podemos hacer uso de los análisis de rendimiento que detectan las destrezas aprendidas y la aplicación de las mismas dentro del contexto escolar y en la vida diaria destacando las pruebas que miden funciones vitales, las pruebas escolares…

A través de estos estudios podemos detectar las principales necesidades que poseen estos alumnos, de entre ellas podemos destaca como comunes a todo este tipo de alumnado la necesidad de desarrollarse cognitiva, motora, afectiva y socialmente, necesidad de ser valorado y de recibir una educación adecuada a sus posibilidades, necesidad de interaccionar y compartir experiencias con los demás, necesidad de participar en lo posible y de modo atractivo del currículo ordinario. Necesitan poseer el sentimiento general de éxito en un ambiente intelectual no aburrido, así como sentir que son aceptados y que pertenecen a su clase, compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen o sus profesores les inhiban, necesitan que se les imparta una enseñanza individualizada en las materias educativas en las que sobresalen… .

Los protagonistas a la hora de identificar estas necesidades educativas especiales de estos alumnos son los profesores y los equipos integrados por profesionales de distintas cualificaciones. Quienes realicen la valoración habrá de fundamentarse necesariamente en un modelo teórico de aprendizaje y desarrollo determinado con el fin de garantizar el rigor de los datos que se obtengan ya que supone la base de la toma de decisiones educativas.

A la hora de organizar la respuesta educativa para estos alumnos se debe atender y respetar las diferencias, organizando sus procesos de enseñanza de manera flexible y abierta. El alumno que presenta altas capacidades debe tener el mismo derecho que el resto a ser atendido, para que pueda desarrollarlas del mejor y más amplio modo posible, por ello se favorece la autonomía de los centros para que el profesorado al elaborar el proyecto curricular de la etapa correspondiente considere las características del alumnado que atiende para adecuar los objetivos, contenidos, metodología y evaluación para responder así a las necesidades del alumno. Se pueden establecer medidas específicas de atención ala diversidad como: El refuerzo educativo, la adaptación curricular de ampliación, optatividad, diversificación curricular y los itinerarios.

Como se puede observar, el alumno con altas capacidades precisa de una atención específica y requiere de la puesta en práctica de programas especiales, por ello los docentes deben conocer modelos de instrucción que se adapten a las características de sus alumnos, conociendo qué aspectos organizativos son más favorables para s proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas estrategias son:

Aceleración que supone modificaciones en la organización temporal de la escolaridad del alumno, permitiendo su promoción a cursos superiores si se considera que ha superado os objetivos de su grupo-clase lo que puede implicar una admisión escolar precoz, adelantar uno o más cursos escolares o elaborar programas concentrados que suponen formar grupos homogéneos. En nuestro país, para el alumno con altas capacidades se prevé la posibilidad de flexibilizar su período de escolarización, de manera que puedan cursar la escolaridad obligatoria en dos años menos de lo establecido, pero sierre que sea la mejor medida para ellos, el alumno también puede cursar su escolaridad obligatoria en los 10 años establecidos con una adaptación curricular de ampliación o programas de enriquecimiento curricular. Los beneficios que nos aporta esta estrategia son la menor repetición de ejercicios evitándose la monotonía y el aburrimiento, como inconvenientes señalar mayores fallos académicos por la excesiva presión, además priva a los alumnos de actividades sociales propias de su edad y reduciría las oportunidades para la realización amistosa con sus iguales, es por ello que cada vez se lleva menos a cabo.

Otra estrategia que se puede desarrollar es el enriquecimiento que son modificaciones en la organización curricular consistente en la ampliación cualitativa y cuantitativa de los objetivos y contenidos haciéndose más profundos los contenidos respecto a los compañeros del mismo nivel. Debe basarse siempre en la individualización de la enseñanza y permite diseñar programas ajustados a las características de cada alumno, es una medida integradora ya que atiende al alumno sin separarlo de su grupo de iguales teniendo como ventajas la atención a los distintos talentos y capacidades, además el proceso educativo es el mismo para todos los compañeros del aula, pero debemos señalar el inconveniente de que supone mucho trabajo y preparación por parte del docente.

También podemos hacer uso de las Adaptaciones Curriculares que son instrumentos de individualización y flexibilización de la enseñanza, Estas ACIs deben contemplar los siguientes aspectos:

En cuanto a los objetivos se deben adecuar pretendiéndose la mejora de la habilidades sociales y de las estrategias cognitivas de aprendizaje y metacognición de estos alumnos. En los contenidos se llevará a cabo una ampliación vertical y horizontal, así como la introducción de contenidos diferentes. En lo referente a las actividades, estas deben tener diferentes grados de dificultad y realización, deben existir diferentes actividades para trabajar el mismo contenido y que permitan diversas posibilidades de ejecución. La evaluación será de dos tipos, inicial y por criterios.

Además de estas estrategias instruccionales, también debemos atender a las diferentes estrategias organizativas existentes para atender del mejor modo a estos alumnos, dentro de estas estrategias organizativas podemos fijar nuestra atención en las distintas opciones de agrupamientos y en los apoyos educativos.

El agrupamiento de alumnos es una importante estrategia organizativa, los tipos de agrupamiento más beneficiosos son: Agrupamiento homogéneo rígido o agrupación total que consiste en unir a los alumnos con altas capacidades en grupos específicos, e incluso en aulas y centros especiales donde se aplican programas adecuados a las altas destrezas y capacidades que presentan. Sus ventajas son que permiten al alumno con altas capacidades trabajar con otros compañeros de capacidades similares y de la misma edad por lo que tiene el éxito asegurado, utilizando el mayor número de recursos más apropiados para satisfacer las necesidades de estos alumnos, pero hay que tener cuidado con esta respuesta ya que es socialmente desintegradota y no permite desarrollar plenamente la socialización.

La integración en el aula ordinaria es la forma más habitual, sitúa al alumno con altas capacidades dentro de la clase ordinaria, pero con actividades de enriquecimiento y las adaptaciones curriculares oportunas, el inconveniente sería que es el tutor el que debe atender a todas sus necesidades teniendo mucho más trabajo.

Por otro lado estaría el agrupamiento flexible o parcial que combina las acciones anteriores. Dentro de la estructura escolar se puede agrupar a los niños en algunas actividades con el criterio de motivación y otras con el criterio de normalización. La atención a los alumnos con altas capacidades en clases especiales durante algunas horas del horario lectivo, mientras que el resto del tiempo estos alumnos permanecen en su grupo-clase. Es una medida normalizadota en la que es necesario una planificación rigurosa de tiempos, áreas y profesorado responsable para que sea beneficioso.

En lo referente a los apoyos educativos decir que estos alumnos requieren de ayudas educativas para el normal desarrollo de sus dotes excepcionales. Esto requiere que los profesores conozcan bien las habilidades, talentos, necesidades de los alumnos, deben estar dispuestos a colaborar con ellos todo el equipo docente que deberá estar abierto a ideas nuevas y distintas.

A estos alumnos se les debe ayudar a encontrar y utilizar los recursos que tenemos a mano, abrir nuevas puertas y derribar obstáculos en su aprendizaje. El docente es un director, un guía que orienta al estudiante, no necesariamente su fuente de conocimiento.

Para finalizar decir que la familia de estos alumnos debe atender a sus necesidades específicas. El ámbito familiar debe ser de aceptación, de ajuste a las expectativas del niño, deben estimular sin forzar, dedicar tiempo a investigar con ellos, elogiar sus esfuerzos y no olvidarse de que son niños. La familia debe participar activamente en la vida escolar de sus hijos colaborando estrechamente con el centro, dándose cuenta de que será entre todos que se pueda dar al alumno con altas capacidades la respuesta educativa de calidad que necesitan.

Para poder desarrollar esta temática se ha hecho uso de distintas referencias bibliográficas y páginas web entre las que destacan:

-LETOSA ALBERO, Julia (1999): Congreso Internacional: Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos, en revista Comunidad Educativa. Madrid.

-SOLA MARTÍNEZ, Tomás y LÓPEZ URQUÍZAR, Natividad (2000): Enfoques Didácticos y Organizativos de la Educación Especial. Grupo Editorial Universitario. Granada.

-SÁNCHEZ MANZANO, Esteban (1993): Psicopedagogía y Educación Especial. Editorial Complutense. Madrid.

www.elmundodelsuperdotado.com

www.integrando.org

www.webespecial.com

www.pasoapaso.com


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net