Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 9 (noviembre 2009)

ENSEÑAR VALORES DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR


 


Nuria María Palanco López
jmariohv@yahoo.es



Suficientemente justificado en numerosos estudios ha quedado la necesidad de que los alumnos adquieran herramientas y procedimientos para resolver conflictos por vías pacíficas.

Para ello las áreas del currículo escolar parecen presentarse como el ámbito natural para la enseñanza/aprendizaje de los valores necesarios.

Pero educar las actitudes y los hábitos del alumnado es un proceso lento y difícil. Supone un compromiso de todos y, además, debemos resolver cómo encajar un tema transversal con los contenidos propios de cada área.

Respecto a la primera cuestión, hay que partir de la actuación de todos: profesores y padres.

De poco o nada sirve una acción educativa, si no va respaldada por el testimonio y por la coherencia de quien la desarrolla; por tanto, los docentes deben ser modelos a seguir.

En el centro y la clase, es fundamental crear un clima o ambiente que invite a los alumnos a descubrir y asumir los valores básicos de la convivencia para incorporarlos a su vida.

Además, para que la actuación de la escuela sea eficaz es precisa la colaboración de los padres de los alumnos

Respecto a la segunda cuestión, no son las mismas las posibilidades de las áreas al trabajar cualquier tema transversal.

Para su enseñanza podemos hacer uso de los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales. Lo fundamental será aprovechar eficazmente los contenidos cuando la materia de las unidades didácticas lo permita, sin forzar situaciones ni llegar a aplicaciones superficiales.

Entre los distintos recursos que ofrecen las áreas, podemos recoger los siguientes:

Ciencias de la Naturaleza

El área de las Ciencias de la Naturaleza ofrece grandes posibilidades para educar a los alumnos y alumnas en valores:

El profesor de Ciencias de la Naturaleza aprovechará todo el potencial que ofrece el currículo:

• Se marcará como uno de las finalidades principales que los alumnos comprendan la naturaleza y todo lo relacionado con ella como un patrimonio común de todos y asuman actitudes positivas en su disfrute, conservación y mejora.

• Reforzará los contenidos conceptuales del currículo con el concepto de la naturaleza patrimonio común de los seres humanos y el uso solidario de sus diversos elementos: energía, cambios químicos, aire, agua, suelo, animales, plantas, atentados contra el medio ambiente

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

El área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia es el área que más recursos ofrece:

• El docente se marcará como objetivo principal el conseguir que los alumnos entiendan la sociedad, el espacio geográfico y la historia, desde las exigencias de la convivencia, suscitando en los alumnos actitudes y conductas solidarias hacia los demás.

• Al trabajar los contenidos conceptuales del currículo, el docente ofrecerá a los alumnos una visión social de los grandes conceptos del área.

Educación Plástica y Visual

El profesor de Educación Plástica y Visual ante todo, aprovechará los contenidos y situaciones que le ofrece el Proyecto Curricular del área para tratarlos en clave de convivencia.

Aprovechará los contenidos procedimentales aplicándolos a situaciones relacionadas con los objetivos buscados, como ejemplo:

• Utilización de las nuevas tecnologías del lenguaje visual como instrumentos de comunicación para expresar las necesidades de las personas y de los pueblos y las actitudes de solidaridad e insolidaridad ante esas necesidades.

Lengua Castellana y Literatura

Las mayores posibilidades para trabajar la Convivencia desde el área de Lengua, las encontrará el profesor en los contenidos procedimentales. El alumno, en esta área, tiene que asimilar los procedimientos básicos del lenguaje: recogida de información, análisis, comentarios y producción de textos... El docente tiene una ocasión óptima, para tocar temas relacionados con la convivencia. Si realiza una buena planificación, podrá trabajar a la vez Lengua y Literatura y convivencia.

Lenguas Extranjeras

El docente aprovechará los aspectos específicos del área para transmitírselos a los alumnos en clave de convivencia:

• La valoración de la diversidad lingüística y cultural, de las formas de vida y de otros aspectos socioculturales de otros pueblos.

• El respeto a la diversidad lingüística y cultural, evitando cualquier discriminación o xenofobia.

• La apertura a otros pueblos y culturas, adquiriendo una visión universalista de la vida y de la humanidad.

Matemáticas

A pesar de que las matemáticas puedan presentarse, en principio, como un área difícil para trabajar los valores, también el docente puede encontrar una vía para realizarlo. Lo hará del siguiente modo:

• Aprovechando los contenidos procedimentales. En matemáticas, los alumnos tienen que hacer operaciones, resolver problemas, realizar cálculos, realizar gráficas, etc. Todos estos procedimientos pueden aplicarse cuando se estime conveniente, a situaciones relacionadas con la convivencia de las personas.

Tecnología

El profesor o profesora de Tecnología podrá colaborar suficientemente en la Educación para la convivencia partiendo de la solidaridad como uno de los objetivos de su actuación docente:

• Aprovechará el trabajo en equipo para ayudar a los alumnos a descubrir la importancia de trabajar como en grupo con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

• Exigirá a sus alumnos el respeto de las normas de uso y mantenimiento de las herramientas y materiales de trabajo y la valoración de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable.

Bibliografía

Alcántara, J. A.: Cómo educar actitudes. Barcelona. Ediciones CEAC. 1992.

Camps, V.: Los valores de la educación. Madrid. Alauda. 1993.

Departamento de Educación y Cultura, Gobierno de Navarra: La enseñanza de la convivencia en la escuela, Bases de una educación para la paz y la convivencia. Pamplona. 1998.

MEC, Transversales. Temas Transversales y Desarrollo Curricular. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. 1993.

Ortega, P., Mínguez, R. y Gil R.: Valores y educación. Barcelona. Ariel Educación. 1996.

Ortega, P., Mínguez, R. y Gil R.: Educación para la convivencia. La tolerancia en la escuela. Valencia. Nau Lliblres.1994.

Puig Rovira, J. M.: Transversales. Educación Moral y Cívica. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. 1992.

Reyzábal, M. V, y Sanz, A. I.: Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Madrid. Escuela Española. 1995.

VV.AA.: Cómo educar en valores. Madrid. Narcea.1995.

VV.AA.: Educación para la convivencia. La tolerancia en la escuela,

VV.AA.: Valores y educación: Barcelona. Ariel Educación. 1996.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net