Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 9 (noviembre 2009)

PROGRAMA DE ACOGIDA


 

Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es  
 



PRESENTACIÓN

Uno de los objetivos fundamentales de la escolaridad obligatoria es posibilitar una transición fluida entre la etapa de Primaria y Secundaria. Este proceso suele estar obstaculizado por diversos problemas: dificultades en la coordinación zonal, dificultades en asumir actuaciones tutoriales coherentes intercentros… lo que supone que el alumnado se vea sometido a un cambio brusco de centro, de compañeros, de profesores y de expectativas académicas. Todo ello puede generar dificultades de integración escolar, de comunicación con las familias, de adopción de medidas educativas oportunas… por eso es necesaria la coordinación de los EOE, DO y tutores. A través de este programa de transición y acogida trataremos de coordinar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades que plantean los alumnos al pasar de una etapa a otra, actuando desde los ppios de prevención y desarrollo.

JUSTIFICACIÓN

Para Lledó Martínez, el éxito de un programa de transición y acogida radica en la colaboración entre los centros de partida y los de llegada, articulando conjuntamente medidas que favorezcan una transición gradual que ayude al alumno a adaptarse a la nueva situación, minimizando la aparición de efectos negativos en el plano social, personal o académico. Es fundamental el trabajo coordinado, sistemático y colaborativo desde los tres niveles organizativos de la orientación educativa (acción tutorial, DO y EOE).

La transición de la Primaria a Secundaria es muy delicada, debido a diferentes motivos:

- por un lado se está produciendo en el alumnado cambios evolutivos, que suponen el paso de la infancia a la adolescencia;

- por otro lado en la ESO se produce la primera selección importante del alumnado dentro del sistema educativo en términos de éxito o fracaso escolar, por ello es muy importante resolver las dificultades que surjan en el proceso de transición, para minimizar aspectos negativos.

Los programas de transición y acogida se fundamentan bajo los planteamientos de escuela integradora y comprensiva, preocupada por el desarrollo equilibrado de la personalidad de los estudiantes, por la atención a la diversidad y la comprensión de desigualdades de origen socio-ecónomico. De acuerdo con esto, nuestra actuación encuentra una justificación en la siguiente normativa:

 LOGSE (1990), ART. 6.1 sobre garantía de una educación común en la enseñanza básica.

 LOCE art. 16.6 que garantiza la continuidad entre Primaria y Secundaria estableciendo los mecanismos de ordenación adecuados.

 Ley 9/99 (de Solidaridad en la educación), junto con los Decretos 147/2002 y 167/2003, sobre atención educativa al ACNEE o que se encuentra en situaciones desfavorecidas de carácter personal, social o familiar.

 Orden 13 Julio 1994, por la que se regulan las Adaptaciones Curriculares.

 Orden 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización en Andalucía.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa responden a las necesidades educativas detectadas en los centros:

1. Facilitar una transición fluida del alumnado y sus familias entre la etapa de Educación Primaria y Secundaria y establecer una adecuada comunicación entre los centros y las familias.

2. Facilitar el proceso de acogida e integración para prevenir situaciones de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar.

3. Coordinar las actuaciones tutoriales y curriculares entre el centro de Primaria y el de Secundaria.

4. Adoptar las medidas oportunas de atención a la diversidad: adaptaciones curriculares, materias de refuerzo, modalidad de escolarización…

METODOLOGÍA

El principio metodológico por el que nos regiremos para implementar este programa es la participación activa de todos lo agentes implicados, desde un enfoque colaborativo. Se incentivará el consenso en la selección de medidas y actividades previstas, la puesta en común de diferentes perspectivas existentes y el desarrollo de habilidades sociales que permitan el trabajo en común.

Es fundamental la coordinación de los distintos agentes implicados para desarrollar las actividades previstas, así como asumir las responsabilidades que le corresponden a cada agente educativo. En este sentido, el DO del centro, junto con el EOE y los tutores asumirán la principal responsabilidad.

En cuanto al trabajo con las familias y el alumnado, hemos de mantener una actitud abierta y confiada, para aminorar ansiedades innecesarias, evitar malentendidos y posibles problemas de integración en el centro. A su vez, trataremos de implicar a las familias en la corresponsabilidad del proceso, facilitándoles criterios y consejos que les permitan comprender la importancia de su participación en el programa.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Se realizará a lo largo del desarrollo del programa, y estará a cargo de todos los participantes. Se hará uso de instrumentos de corte cualitativo preferentemente. Los criterios básicos de evaluación son:

Grado de satisfacción del profesorado, alumnado y familias sobre el proceso de transición y acogida.

Grado de colaboración entre los centros adscritos

Grado de coordinación zonal de los servicios de orientación

Adopción ágil y adecuada de la evaluación psicopedagógica y MAD para los alumnos de esta etapa

Facilitación de recursos personales y materiales para la adecuada atención educativa a ACNEE

Grado de comunicación con las familias

CONCLUSIÓN

La transición y acogida desde un enfoque preventivo y colaborativo supone coordinar la actuación de los distintos niveles que intervienen en el sistema de orientación, optimizando los recursos y mejorando los sistemas de comunicación entre ellos. Todo ello, junto con una adecuada evaluación inicial, es de vital importancia para luego poder establecer las MAD oportunas para los alumnos que las requieran y evitar situaciones negativas para el alumnado. Por otro lado, este programa también nos permite realizar una primera toma de contacto con las familias de los alumnos, que no debemos improvisar, puesto que de ella puede depender en buena medida el establecimiento de vínculos con el centro y los tutores, y la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net