Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 8 (octubre 2009)

EL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


Nuria María Palanco López

jmariohv@yahoo.es



La incorporación de las TIC a la dinámica escolar viene prometiendo una revolución en la forma de enseñar de los docentes y de aprender de los alumnos.

Hoy en día, en plena incorporación de los ordenadores a la vida educativa, cabe cuestionarnos hasta qué punto pueden contribuir a garantizar las condiciones adecuadas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La informática reúne cuatro condiciones fundamentales:

1. Flexibilidad.

Podemos hacer uso del programa que mejor se adapte a cada necesidad.

2. Versatilidad.

Esta característica es fundamental; la posibilidad de conexión de los ordenadores a un gran número de periféricos permite la producción, edición o transformación y presentación de material didáctico en múltiples formatos.

3. Interactividad.

Es una de sus más importantes cualidades; el acceso a Internet permite que, en el aula, los alumnos puedan tener acceso a todo el conocimiento contenido en la red, siempre, desde luego, bajo control del docente.

4. Conectividad.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han superado las barreras del aula y del centro mismo, posibilitando conexiones entre diferentes centros educativos.

Como herramienta educativa sus usos específicos se muestran fundamentales:

A. Presentación de material tradicional y material multimedia

Cualquier material didáctico, elaborado por el profesor o por los propios alumnos, puede mostrarse al resto, pudiéndose controlar la reproducción del mismo en todo el proceso.

B. Trabajo de elaboración de material por parte del alumno.

Una actividad corrientemente efectuada por los alumnos es la búsqueda guiada de información a través de la red. Las llamadas WebQuest o MiniQuest han abierto un abanico de posibilidades ante lo que antes se presentaba como una tarea difícil y en muchas ocasiones frustrante.

Tras la realización de los distintos bloques en que se estructura la WebQuest, el alumno o grupo de alumnos, finaliza el trabajo con la exposición de un material “alternativo” al presentado por el docente.

C. Trabajo coordinado con diferentes grupos remotos de alumnos.

Las nuevas tecnologías han desarrollado un sistema de comunicación remota que posibilita que un grupo de alumnos de un centro, pueda intercambiar información en tiempo real con alumnos de otros centros.

Como podemos suponer, esta posibilidad de comunicación da pie a una cantidad enorme de actividades sujetas solamente a la creatividad del docente, permitiéndole administrar el contenido de las páginas, controlar el material al que acceden los alumnos y la forma en que lo manipulan.

D. Sistemas e-learning.

Este novedoso sistema permite tanto la transmisión de material al alumno, como su posterior evaluación, y todo ello de forma remota. Se trata de un sistema que sirve para complementar el trabajo de enseñanza-aprendizaje que se ha realizado en el aula. El alumno, desde su domicilio puede comunicarse con el profesor para aclarar dudas, o solicitar material complementario.

Sin embargo, a pesar de las inmensas posibilidades educativas que nos ofrecen las TIC, su aplicación real en las aulas no acaba de arrancar. Nuestro país se sitúa muy por debajo del uso que de ellas hacen los más avanzados en Educación.

Causas que puedan estar dificultando su incorporación son entre otras.

1. Dotación muy baja o poco adecuada de materiales informáticos en los centros.

La Administración no acaba de dedicar fondos suficientes para dotar a sus centros de recursos informáticos o de mantenerlos actualizados.

2. Bajo nivel formativo del profesorado en las TICS

No existe una formación previa en conocimientos informáticos ni en aplicabilidad de recursos para los futuros docentes; tampoco una formación sistematizada que facilite la actualización de conocimientos de aquellos ya en ejercicio. Esto conduce al abandono, en muchos centros del escaso material informático.

3. El escaso nivel formativo da como resultado la desconfianza por parte del profesorado sobre sus posibilidades.

La necesidad continua de actualización de conocimientos en cuanto al uso de periféricos y de los programas de funcionamiento es una dificultad añadida

4. Falta de espacios adecuados para la aplicación de estos recursos.

La utilización de las nuevas tecnologías como recurso educativo requieren de los centros educativos una disposición distinta a la actual; una organización que facilite el trabajo en pequeños grupos, el aprendizaje por descubrimiento sin limitaciones temporales, o la manipulación de material didáctico heterogéneo.

Bibliografía

Abaurrea Velarde, J.: Internet. Edición 2006. Anaya, Grupo Editorial. 2005.

Adell, J. y Sales, A.: Enseñanza on-line: elementos para la definición del rol del profesor. Kronos. 1999.

Ausubel D., Novak J. y Hanesian H.: Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Trillas. 1997

Bruner J.: Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid. 1988.

Díaz Barriga.: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mcgraw-Hill. 1999.

Doménech J. y Viñas J: La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Editorial Graó. Barcelona 1997.

Novak J. y Gowin D. B.: Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca. 1988

Perkins, D.: La escuela inteligente. Madrid. Gedisa.1995.

Rodríguez Fernández, O.: Internet y educación. UNED. 2001

Sevillano Mª L.: Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid. CSS. 2002.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net