Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 8 (octubre 2009)

PROBLEMAS EN LAS AULAS


Eva María Rodríguez Cobos

jmariohv@yahoo.es



Hoy en día es difícil encontrar un sólo centro andaluz donde no haya problemas de disciplina dentro de las aulas. Estos problemas dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. A veces se trata de alumnos puntuales dentro de un aula donde la mayoría del alumnado no presenta problemas conductuales. En estos casos es algo más fácil reconducir la conducta de dicho alumno/a, ya que el resto de sus compañeros no presentan dicha problemática y el alumno llamado “conflictivo” no se ve apoyado o reforzado por su grupo de iguales. Otras veces son varios alumnos dentro de un mismo grupo los que presentan problemas de conducta. En estos casos es más difícil reconducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros. No obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá en el proceso de aprendizaje.

Pensemos ahora en esos centros andaluces, denominados “Zona de Actuación Educativa Preferente” (Ley de Solidaridad en la Educación, 18 de Noviembre de 1999), donde un alto porcentaje del alumnado presenta problemas conductuales debido, en gran medida, a que son alumnos de desventaja social, familiar y/o económica. Las principales características de este tipo de alumnado son:

Desfase curricular significativo.

Grandes dificultades de aprendizaje.

Enormes lagunas de conocimiento.

Falta de hábito de trabajo.

Problemas de comportamiento y convivencia.

Alto índice de absentismo escolar.

Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o desventaja socio-educativa.

Absoluto desinterés por aprender.

Completa desmotivación por auto-superarse.

Carencia de valores imprescindibles para el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumno.

Escaso respeto hacia el profesorado.

Es evidente que si la educación en valores es imprescindible para todos y cada uno de nuestros alumnos, en el caso de este tipo de alumnos con problemas de conducta dicha educación es incluso más importante.

El profesorado que se enfrenta a la educación de este tipo de alumnado tiene como objetivos principales:

Fomentar la autoestima.

Potenciar la importancia de valores como: el respeto, la justicia, la solidaridad, la igualdad…

Estimular el interés por los estudios.

Intentar paliar las lagunas de conocimiento que presentan.

Concienciar de la necesidad de asistir a clase.

Sin embargo, la labor del profesorado tiene que verse absolutamente apoyada por una labor paralela de los padres de estos alumnos. Por ello, con respecto a los padres se intenta:

Fomentar la participación en el proceso de enseñanza de los hijos.

Concienciar de la necesidad de que los hijos no falten a clase injustificadamente.

Intentar que se involucren con el centro en actividades de mejora del comportamiento, de intercomunicación…

Hacerles ver la importancia de llevar a cabo un seguimiento diario del trabajo y de la conducta de sus hijos en conjunto con el profesorado.

Todo este trabajo intensivo que se requiere si se quiere reconducir la conducta del alumnado lo llevan a cabo todos y cada uno de los profesores que conforman el equipo educativo de dichos alumnos. Pero se realiza un trabajo más exhaustivo en las tutorías de aula. En dichas tutorías se trabaja la educación en valores, preparando distintos temas que llevan al entendimiento, al respeto, a la comunicación como medio para resolver los conflictos… Por ejemplo, se trabaja la educación en valores a través de la educación vial, tema de interés para el alumnado debido a su alto aprecio por las motos, aunque prácticamente nulo aprecio por sus vidas y la de los demás.

Los docentes estamos cada vez más acostumbrados a ver como algunos de nuestros alumnos sufren accidentes de moto, a verlos circular por la calle a toda velocidad y sin el casco o a llevar el MP4 puesto cuando van circulando. Es, sin duda, una cuestión de educación vial, pero también de educación moral y cívica, de educación para la salud y de educación del consumidor. Es evidente, que cuando un conductor no respeta las señales de tráfico está poniendo en peligro a otros conductores y a peatones, no tienen una conciencia cívica y de respeto hacia otros ciudadanos que van con precaución y que no merecen que pongan sus vidas en peligro. También, cuando uno incumple las normas de circulación, está poniendo en peligro su propia salud y no son conscientes de la posibilidad de padecer un accidente grave que les postre en una cama para el resto de sus vidas.

El tutor del grupo aprovecha el hecho del interés de los alumnos por las motas para pasar unos cuestionarios que no sólo les llevan a conducir con más prudencia y respeto sino que sirven para instruirlos en valores tales como la educación para la salud o la educación moral y cívica.

Otro ejemplo es trabajar la educación en valores a través de la comunicación en el aula, pues nosotros los docentes formamos a nuestros alumnos no sólo desde un punto de vista académico sino también para que lleguen a ser seres pacíficos y dialogantes. Intentamos hacerles ver que los seres humanos vivimos en sociedad y basamos nuestras relaciones en el intercambio de información de manera pacífica y respetuosa. Se trata de educar a los jóvenes en el diálogo, la negociación de significado, el consenso, la toma compartida de decisiones y el respeto ante distintas actitudes o puntos de vista.

Trabajar con los alumnos valores, normas y actitudes no es nada fácil, pues estamos convirtiendo a la escuela en un agente socializador, estamos educando a nuestros alumnos para vivir en sociedad, aceptando unas normas básicas de respeto que deben imperar en todo comunidad de ciudadanos.

Se pretende, pues, conseguir:

1)Contribuir al desarrollo de la personalidad de los alumnos, propiciando su integración en el aula con respeto a sus compañeros y profesores, su integración en la sociedad y, más tarde, su integración en el mercado laboral. Para ello debemos desarrollar su competencia social y ciudadana.

2)Desarrollar su competencia y autonomía en relación a su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

3)Fomentar el hecho de que adopten valores como el esfuerzo y la superación personal.

4)Conseguir que desarrollen un espíritu crítico y una conciencia ciudadana que les haga personas más responsables, solidarias, justas…

Por otro lado, en las tutorías, a veces, se trabaja con películas que fomentan la educación en valores:

a)Se prepara previamente la temática de la película y se observa que es lo que los alumnos saben y piensan al respecto.

b)Se ve la película.

c)Tras verse la película se hace un debate para ver qué es lo que los alumnos han sacado como conclusión y si piensa de la misma manera que antes de ver la película.

En este caso concreto, en el que se pretende fomentar valores como la tolerancia, el respeto o la igualdad en los centros educativos, sugerimos 3 películas:

KLASS.

Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, es decir, distinto a los demás, lo cual le lleva a convertirse en el cabeza de turco para un grupo de gamberros del centro. La vida de Joseph se hace más y más dura a medida que las humillaciones y los ensañamientos aumentan.

IT IS ONLY A MATTER OF TIME.

Se encuentra el cuerpo de una joven universitaria en los servicios de la universidad a las 2:37 horas. La película, a modo de flashback, vuelve al comienzo de la jornada escolar y muestra distintos puntos de vista de universitarios que representan aspectos negativos de la juventud de nuestra época: un estudiante con desordenes alimenticios, un brillante estudiante que no soporta la presión de sus padres, el deportista de éxito insatisfecho y el artista perdido en un mundo de drogas y autodestrucción.

COBARDES.

Es la típica historia de dos chicos de instituto, uno la víctima y otro el verdugo. Guille, un chico aparentemente normal, descubre que ser el “chulito-gallito” de la clase le da poder ante su grupo de iguales y se dedica a acosar con sus amigos a Gabriel, la víctima.

Por su parte la dirección del centro debe preparar también una serie de medidas concretas que actúen efectivamente a favor del aprendizaje y la inculcación de valores, tales como:

Medidas de atención individualizadas.

Posibilidad de grupos flexibles.

Medidas de integración y acogida de alumnos con necesidades educativas o de desventaja socio-cultural.

Medidas que favorezcan la convivencia en el centro: fomento del uso de las bibliotecas, actividades deportivas, actividades especiales en días tales como: el día de la paz, el día de la mujer trabajadora, el día de Andalucía…

Visitas culturales que favorezcan el aprendizaje y las relaciones entre el alumnado.

Plan de acompañamiento.

Plan de ayuda lingüística para alumnos inmigrantes.

Medidas para controlar y disminuir el absentismo escolar.

No cabe, pues, duda de que la escuela y el profesorado ejercen una influencia socializadora en el alumnado, un alumnado muy variopinto: distintas expectativas, distintas motivaciones, distintas situaciones socio-afectivas, distinta forma de ver la educación... Tienen, incluso, distintas capacidades a la hora de aprender. No obstante, podemos conseguir la igualdad, o al menos intentarlo, con respecto al grado de adquisición de valores de cada alumno a través de los temas transversales, en especial, en educación para la paz, ya que este tema hace referencia no sólo a la ausencia de guerra y enfrentamientos sino también a las relaciones entre las personas, a la importancia de la comunicación y el diálogo, y en educación moral y cívica, que les enseña a vivir en sociedad y a respetar a los demás y a ser respetados.

BIBLIOGRAFÍA

MEC (1993). Temas transversales y desarrollo curricular. Anaya. Madrid.

BUSQUETS, Mª. D. Y OTROS (1993). Los temas transversales. Claves de la formación integral. Santillana. Madrid.

LUCINI, F. G. (1994). Temas transversales y educación en valores. Anaya. Madrid.

YUS, R. (1996). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Grao. Barcelona.

ARCONADA, M. (1997). Medios de comunicación, adolescencia y temas transversales. Innovación Educativa. Conferencias del II Congreso de Innovación Educativa. Santiago: Tórculo.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net