Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 8 (octubre 2009)

EL FUTURO EN TUS MANOS


Carmen Grimaldi Herrera

jmariohv@yahoo.es


PRESENTACIÓN

Al finalizar Bachillerato, los estudiantes tienen que decidir entre: continuar sus estudios en la universidad, en Ciclos Formativos de Formación Profesional de grado superior, o irse al mundo del trabajo. Nosotros, desde el DO tenemos un papel muy importante en este proceso de toma de decisiones.

Una vez que el tutor haya trabajado con ellos el autoconocimiento y haya indagado sobre sus intereses profesionales, y sus capacidades, es el momento de darles a conocer las diferentes alternativas a las que pueden optar, creemos que la mejor manera de que ellos la consideren, es manejando la información de primera mano, por ello, en la propuesta del Plan de Actuación del DO, hemos propuesto la realización de una Webquest, que finalmente ha sido aprobada por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

En Bachillerato no hay una hora determinada para la tutoría, por lo que tenemos que acordar el equipo educativo y con la jefatura de estudios, unas sesiones para desarrollar esta Webquest, que puede llevarla a la práctica la orientadora.

JUSTIFICACIÓN

La Orden del 17 de Julio de 1995, establece la función de coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional, correspondiente a las etapas de ESO y Bachillerato, y contribuir a su desarrollo.

La orientación vocacional se debe desarrollar por los mismos agentes responsables del proceso educativo: alumnos y profesores, respaldados por el Departamento de Orientación, que aporta un carácter técnico y profesional. El Decreto 200/97, señala:

- como funciones del tutor “Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales”.

En la Orden del 28 de Octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (centros TIC), en el art.7 establece como funciones del equipo de coordinación de TIC:

- Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en internet.

- Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.

- Coordinar la elaboración y actualización de la página web del centro.

Por otro lado, el Decreto 148/2002, que modifica al decreto 106/92, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la ESO plantea una metodología basada en los ppios de actividad, carácter grupal, flexibilidad e investigación. Las Webquest se caracterizan por usar una metodología:

-activa, donde el centro de atención se sitúa en el grupo y no en el profesor. Además el alumno es emisor y receptor de la información.

-metodología crítica. Ayuda al análisis y reflexión, mediante la investigación.

-metodología que desarrolla el análisis, tanto del contenido como del proceso.

Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de universidad estatal de San Diego, es el creador de las Webquest, y las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de internet”. Es una de las estrategias didácticas más interesantes para integrar internet en el currículum. Se basan en supuestos contructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza y la metodología de proyectos de trabajo. Estimula a los alumnos a adquirir información nueva y a integrarla con la que ya poseen, y a coordinarla con la de los compañeros para elaborar un producto en el que estarán insertos sus ideas y conocimientos previos. Son actividades sencillas de planificar, interesantes para los alumnos y fáciles de adaptar a nuestras necesidades. Contábamos con poca información sobre este tema, y en internet vamos a encontrar bastantes datos, aquí es donde internet tiene un verdadero valor añadido. Creemos que el uso de la Webquest en esta actuación nos va a proporcionar mejores resultados que programas anteriores, en los que el docente se limitaba a transmitir información.

Las ventajas de la webquest según Tom March son:

- Despierta el interés del alumnado, ya que se trata de una tarea relacionada con el mundo real, que necesita una respuesta que ellos deben fabricar usando diversas fuentes de información. Con la respuesta que elaboren los estudiantes deben hacerse cosas con sentido, como publicarla en la red, en la prensa local… para dar sentido y finalidad al esfuerzo de los alumnos.

- Desarrolla habilidades cognitivas, ya que los alumnos han de transformar la información de diferentes formatos o fuentes, comprenderla, compararla, analizarla, sintetizarla

- Potencia el aprendizaje cooperativo. En el seno del grupo los alumnos deben coordinar sus esfuerzos para resolver una tarea o producir un producto. Comprender algo para explicarlo posteriormente a sus compañeros implica un esfuerzo mayor del necesario para salir con éxito de las tareas escolares tradicionales que finalizan con algún tipo de prueba de evaluación. Las Webquest promueven la cooperación y la colaboración entre los alumnos para resolver una tarea común.

DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN

Para desarrollar la Webquest tendremos que coordinarnos con el Equipo de Coordinación TIC, para que nos faciliten las herramientas necesarias para crear la Webquest, por otro lado, el jefe del Equipo de Coordinación, será el encargado de colgar en la página web del instituto los productos de este proceso de enseñanza-aprendizaje, para que estén al alcance de otros alumnos y también para que los padres lo puedan consultar.

OBJETIVOS

- Conocer el sistema educativo, en el tramo que se sitúan, y sus alternativas en estudios posteriores.

- Conocer el sistema de acceso a la universidad, y el funcionamiento general de la misma.

- Estimular en los estudiantes hábitos de investigación mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados

- Investigar sobre distintas profesiones a las que pueden acceder con sus estudios de bachillerato

- Conocer las salidas laborales, las carreras más solicitadas, dónde cursarlas…

- Desarrollar en los estudiantes habilidades de expresión oral con miras a realizar presentaciones públicas, demostrando un control adecuado de la expresión corporal.

- Practicar las habilidades de colaboración de la investigación y de la producción,

- Desarrollar un auto-conocimiento de las carreras relacionadas con sus intereses.

ACTIVIDADES

Para que los alumnos alcancen esos objetivos vamos a plantear una serie de actividades:

- Buscar y seleccionar información en internet a partir de la cual los alumnos elaborarán unos documentos, que servirá para exponerlos delante del resto de sus compañeros.

-Una vez buscada esta información, realizamos la Webquest. Podemos proponer que la clase se divida en grupos de seis alumnos, cada grupo se “especializará” en buscar una información determinada:

- Prueba de acceso a la universidad, y carreras universitarias

- Acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior

- Realizar otras enseñanzas: medias o superiores

- Acceder al mundo laboral (por libre o mediante oposiciones)

Intentaremos agrupar a los alumnos, según sus preferencias académicas y profesionales, para intentar así motivarles más en la búsqueda de la información. (resultados sesiones anteriores, preguntar tutor, a los propios alumnos)

PROCESO

Los alumnos deberán analizar y sintetizar la información, para ello pueden realizar esquemas, cuadros resúmenes, organigramas, tablas… que luego deben presentar al resto de sus compañeros, usando transparencias, power point… para realizar el seguimiento del proceso de los alumnos, cada grupo realizará un diario de clase, explicando los pasos seguidos y las dudas que le surjan, así , si al tutor o a la orientadora no le da tiempo en una sesión de resolver las dudas, puede anotar las orientaciones necesarias en el diario del alumno.

1. CREAR LAS PÁGINAS DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO:

2. Una vez elegido el tema, planteados los objetivos, las tareas y la evaluación, comenzaremos a crear las páginas HTML, que son accesibles a través de un servidor web de acceso público.

Una Webquest se concreta en dos documentos relacionados entre sí:

- la Webquest de los alumnos, donde usaremos un lenguaje coloquial, en segunda persona del plural o del singular, en el que figuran las instrucciones, descripción de las tareas y del proceso para llevarlas a cabo, recursos, evaluación…

- y si se quiere compartir la Webquest con otros docentes publicándola en la internet, tenemos que elaborar otro documento dedicado a los docentes, esta página dedicada al profesor hace uso de un lenguaje más técnico, ya que va dirigido a otros docentes, e incluye consideraciones sobre los alumnos, los objetivos curriculares, recomendaciones para la organización de la clase y el tiempo, variaciones que se pueden realizar… dichos documentos suelen adoptar el formato de un conjunto de páginas web (están escritos en HTML).

Para la realización de las webquest, nosotros hemos hecho uso de la página http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla/index.htm, que nos proporciona ya las plantillas en castellano y nos facilita el trabajo de creación de una Webquest. Sólo tenemos que entrar en esa página, descargarnos las plantillas, abrirlas con el programa Front Page para escribir el contenido de la webquest y guardarlas en cd´s o diskettes o bien publicarlas para trabajarlas con nuestros alumnos. En el margen izquierdo de la webquest nos encontramos con los marcos de navegación, que corresponden a las distintas partes de las que consta la webquest; cuando un alumno pincha con el ratón en alguno de estos apartados del marco, le llevará al apartado de tarea, proceso, evaluación…, ya que están hipervinculados.

Nuestra webquest sobre las alternativas al finalizar 4º de ESO quedaría de la siguiente manera:

APARTADOS DE LA WEBQUEST CONTENIDO/ACTIVIDADES

INICIO Título de la Webquest, nivel de etapa y área. Creadores , correo electrónico y última fecha de actualización

INTRODUCCIÓN Escenario: concienciar al alumno de que dentro de nada deberá tomar una decisión muy importante, y antes de decidirse, una vez que ya tiene datos sobre sus capacidades e intereses, es hora de que conozca las alternativas a las que puede optar. Éste es el sentido de la presente Webquest.

TAREA Analizar y sintetizar información de internet (buscada ya por tutores/orientadora), y crear documentos para informar, formar y al resto de la clase, y a ellos mismos. En este caso, mediante en transparencias, power point… (exposición a la clase).

PROCESO 1 ª Sesión: grupos de 6, análisis de las páginas recomendadas, diario de clase.

2º Sesión: sintetizar información, diario de clase.

3º Sesión: elaboración de documentos propios en transparencias, enviarlos al correo electrónico de la orientadora.

4º Sesión: exposición del material elaborado al resto de la clase. Evaluación individual, y de los otros grupos

EVALUACIÓN Rellenar rúbrica de autoevaluación y de evaluación grupal, para los alumnos, y realizar propuestas de mejora. Evaluación del procesual y final, formativa.

CONCLUSIÓN En este apartado se contempla lo que los alumnos tras la realización de la Webquest deben saber.

PÁGINA DEL PROFESOR Se realiza si se publica la Webquest, para darla a conocer a otros docentes. Es muy parecida a la página del alumno, pero va dirigida a docentes, en ella se pueden incluir las características de la zona y del alumnado, otros materiales o recursos…

CRÉDITOS Relación de todas las páginas web usadas, así como de imágenes, música, películas, libros…

METODOLOGÍA

La metodología es activa, y los alumnos trabajan de manera cooperativa, en grupos.

EVALUACIÓN

Las Webquest se caracterizan por usar en la evaluación rúbricas de evaluación, éstas muestran al alumno que se espera de él y le permite conocer los criterios con los que evaluará al resto de sus compañeros. Permite que la evaluación sea más objetiva y obliga al profesor a clarificar sus criterios en términos específicos.

Para evaluar la actuación el tutor elaborará dos rúbricas de evaluación que fotocopiará para los alumnos:

-una para la autoevaluación de cada alumno, que consta de un apartado para que los alumnos hagan propuestas de mejora

- y otra para evaluar la exposición de los compañeros, que también será usada por el tutor.

La valoración del programa será el resultado de promediar la autoevaluación de cada alumno, la exposición de los grupos (tanto la realizada por los alumno, como la realizada por el tutor). El tutor deberá tener en cuenta los diarios de clase y las propuestas de mejora de los alumnos, en vistas de realizar modificaciones para el mejor funcionamiento de este programa de cara a otros años.

RECURSOS A UTILIZAR

Vamos a necesitar ordenadores con conexión a internet, retroproyector, papel y rotuladores especiales para las transparencias, programa Power Point, por si los alumnos prefieren hacer las exposiciones de esta forma.

CONCLUSIÓN

Históricamente las sociedades han progresado en la medida que han avanzado sus conocimientos y los avances científicos. Somos protagonistas de una rápida transformación de nuestra sociedad propiciada por la tecnología. Educar en este nuevo marco exige a los profesionales una nueva metodología que permitan a las nuevas generaciones responder a las exigencias que les planteará la sociedad del mañana.

Los orientadores deben estar formándose continuamente, por lo que es muy importante que hagan uso de las nuevas tecnologías, donde pueden acceder a una importante base de datos actualizados, tanto para formarse e informar, como para informar y orientar a los docentes sobre nuevas formas de llevar a cabo unidades didácticas que resulten interesantes y atractivas para los discentes, a la vez que promueven un aprendizaje relevante y significativo.

Es un hecho constatado que un niño vive con más interés las actividades escolares y mantiene mejor la atención, si en el proceso de aprendizaje emplea medios tecnológicos. Por otro lado, colgar en la red los productos creados por los alumnos les proporciona a éstos la sensación de que el trabajo realizado no ha sido en vano. El hecho de publicar la Webquest sirve para que otros profesores tengan acceso a ellas y pueda utilizarlas directamente en clase, adaptarlas a sus alumnos o como orientación para diseñar las suyas propias

El material tecnológico debe considerarse como uno más en el conjunto de los recursos didácticos Pueden realizarse Webquest sobre cualquier tema del que tengamos poco material, resulta barato y es fácil de modificar y no requiere mucho tiempo. Es una herramienta muy útil para integrar internet en el currículum y promueven un tipo de aprendizaje cooperativo donde los alumnos son sujetos activos de su proceso de e/a.

Con esta Webquest pretendemos que los alumnos sepan planificarse y hagan uso de los recursos personales y sociales, para llevar a la práctica las decisiones y metas sobre procesos de formación y trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:

 ALONSO TAPIA, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación y práctica. Madrid: Síntesis.

 ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (2005). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

 BAUTISTA Y OTROS. (1992). Orientación e intervención educativa en Secundaria. Málaga: Aljibe.

 FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1993). Orientación profesional y currículo de Secundaria. Málaga: Aljibe.

 PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y COLL, C. (1990). Desarrollo psicológico y de la educación. Madrid: Alianza.

 RIVAS, F. (1995). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net