Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 7 (septiembre 2009)

RESEÑA SOBRE LOS NUEVOS METODOS PEDAGOGICOS COLABORATIVOS


 

Xavier Miró i Fuentes
UOC- Master en TIC
txaviermiro@gmail.com
 

 

Resumen

Este trabajo aborda desde una perspectiva crítica los nuevos métodos pedagógicos de los modelos “Herramientas de la Mente” de David Jonassen y SCenTRLE de Atsusi Hirumi. El adaptarse a una nueva tecnología y a sus consecuencias no es fácil, pero en el caso de la Tecnologías de la Información (TIC), altamente versátiles y adaptables a cualquier entorno y concepto, no ha permitido crear un plan educativo suficientemente consistente. Recientemente se han añadido dos nuevos conceptos que nos permiten el adaptar los procesos pedagógicos a estas nuevas tecnologías, desde un punto de vista racional y adaptado a esa maquina tan curiosa llamado ‘humano’.

Palabras-clave: colaboración, causa-efecto, internet, programas y racionalización.

1. Introducción

Muchas veces se relatan los cambios y orientaciones que la tecnología introduce en el mundo pedagógico, pero muchas veces no disponemos de la visión suficiente para analizar las consecuencias o vertientes posibles de tales herramientas.

Las nuevas tecnologías de la información nos están proporcionando no solo la ayuda de las maquinas en sí, sino también nuevas funcionalidades que han dado valor a nuevos campos colaborativos difícilmente experimentados en el pasado. Asumiendo que siempre la tecnología ha estado dos pasos por delante del ser humano, y cinco por delante de las organizaciones pedagógicas, nos proponemos en este artículo presentar dos nuevos métodos pedagógicos para vertebrar el estudio basado en sistemas racionales para el estudiante, en un ámbito tecnológico y colaborativo.

Con ello tenemos a las ‘Herramientas de la Mente’ según David Jonassen, profesor de la Universidad de Pensilvania, en su método conocido son aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando, vértebra una serie de habilidades con las herramientas y software disponible hoy en día.

También disponemos del método SCenTRLE de Atsusi Hirumi el cual desarrolló un modelo para el proyecto de ambientes de aprendizaje, que nos permite racionalizar los procesos desde un punto de vista pragmático, centramos al proceso natural de aprendizaje del ser humano, teniendo en cuenta facilitar la construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades asociadas a un aprendizaje contínuo.

Con ambos métodos podemos vertebrar un sistema de estudio donde el efecto constructivista aportado por la colaboración genera el elemento multiplicador del conocimiento, así como las pautas adaptadas al proceso neural facilitan el aprendizaje dentro de una planificación causa-efecto.

2. El método pedagógico “Herramientas de la Mente”

A través del paradigma constructivista y algunos de sus más destacados representantes (Brown, Collins, Duguid, Jonassen) se abre una gama de posibilidades para promover la calidad de los aprendizajes, lo cual ha significado un cambio importante del enfoque educativo al centrarlo en el que aprende. Con ello, el concepto el enfoque practico de ’Herramientas de la Mente’ proporciona una aplicabilidad a la teoría educativa revertida en los entornos pedagógicos. De acuerdo a Arriba de la Fuente (2008) los aspectos principales de ese método son:

-Organización semántica

Requiere de:

• Redes Semánticas, que agrupan Mapas de Ideas, diagramas de Flujo, Matrices, Redes, y Mapas Conceptuales, como pueden ser las herramientas WebQuest, Ms-Project, o diagramas de flujo. Bases de Datos, como pueden ser Ms-Access, Lotus Approach, MySQL, Oracle, etc.

-Interpretación de la información

Requiere de:

• Unas Herramientas de Visualización como ChemSketch, MaxSpartan, o un navegador Web tipo Ms-InternetExplorer o Firefox.

-Modelado dinámico

Requiere de:

• Unas herramientas como Hojas de Calculo, como pueden ser Ms-Excel,o Lotus 1-2-3. Sistemas de Modelado, como pueden ser Stella, o Model-It. Micromundos, como pueden ser SimCalc, o MathWorlds.

-Construcción del conocimiento

Requiere de:

• Sistemas de Hypermedia o Multimedia, como pueden ser MotioStudio, CresotechHotpancake, o MediaMixer.

-Comunicación y Colaboración

Requiere de:

• Chat, Listas de Correo, Videoconferencia, Grupos de discusión, Correo electrónico, Boletines electrónicos, como pueden ser CollaboratoryNotebook, MSN Messenger, CyberNetWorlds, Ms-Portrait, o GoogleTalk.

3. El método pedagógico SCenTRLE

Partiremos desde 4 perspectivas para comprender los fundamentos del método pedagogico SCenTRLE, veamos:

• Fundamento social: Desde una perspectiva social, hoy en día vivimos en una sociedad basada en la información y dirigida por la tecnología. Las apreciaciones conservadoras indican que la cantidad de información de la que dispone el ser humano se dobla de cinco a siete años. La tecnología también sigue avanzando a un ritmo acelerado. Los futuristas sugirieron que el 80% de las tecnologías que se utilizarían a principios de 2000 todavía tenían que inventarse antes de aquel año. ¿Podría esto explicar el aumento de casos de enfermedades mentales por agotamiento y un importante reducción del nivel de inteligencia mundial? Para los educadores, la rápida acumulación de información y tecnología y los cambios en ambas presentan una serie de retos significativos. Por ejemplo, se está produciendo tanta información que es casi imposible cubrir los hechos, los conceptos, las normas y los procedimientos, por no mencionar las perspectivas varias asociadas a una disciplina particular dentro del contexto de un curso o programa de estudio. Asimismo, con el índice de cambio y la complejidad en aumento, la resolución de problemas y el aprendizaje autodirigido pasan a ser vitales, junto con las habilidades interpersonales y de grupo. Los educadores también deben desarrollar la capacidad de los estudiantes de acceder a la información y aplicarla, así como la capacidad de convertirse en aprendices independientes, autorregulados y para toda la vida. El fundamento social de SCenTRLE sugiere que la instrucción debería: resaltar la capacidad del aprendiz para buscar, acceder, recoger, interpretar, sintetizar, organizar, transmitir y comunicar la información; (Nota: falta trabajo en equipo y comunicación, básicos hoy en ida) promover el desarrollo de estrategias metacognitivas y habilidades autorregulables asociadas con el aprendizaje que dura toda la vida.

• Fundamento psicológico: Los fundamentos psicológicos reflejan puntos de vista sobre cómo los individuos adquieren, organizan y despliegan habilidades y conocimientos. Las teorías constructivistas del aprendizaje humano proporcionan el fundamento psicológico para el modelo SCenTRLE. El problema es que no existe ninguna teoría constructivista ‘definitiva’. Los enfoques constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje se basan en diversas tradiciones de investigación.Las raíces del constructivismo puede que se remonten a un pequeño, pero conocido tratado latino, De antiquísima Italorum sapientia, escrito en 1710 por Giambattista Vico.Una segunda trayectoria relacionada con el constructivismo proviene de las teorías de la percepción de Gestalt que se centran en las ideas de conclusión, organización y continuidad. Como Vico, los psicólogos Gestalt sugerían que la gente no interpreta piezas de información de forma aislada y que la cognición impone la organización en el mundo.Las teorías del desarrollo intelectual proporcionan una tercera tradición de investigación que contribuye a la noción de la construcción cognitiva. Los desarrollistas creen que el aprendizaje es el resultado de las adaptaciones al medio que se caracteriza por métodos de representación y organización de la información cada vez más sofisticados.

• Fundamento epistemológico: Durante el siglo pasado, los psicólogos sociales tomaron una serie de enfoques alternativos para explicar cómo la mente adquiere el conocimiento. Uno de ellos es la epistemología objetivista, que sugiere que la realidad es externa a los individuos y está basada en leyes naturales, propiedades físicas y sus relaciones. Los objetivistas piensan que el significado es externo e independiente del entendimiento de los individuos. Una alternativa al objetivismo y el interpretivismo es el pragmatismo. Creen que la mente construye símbolos e interpreta la naturaleza, y que, a pesar de estar gobernada por la percepción de un individuo, refleja su realidad interna. Los pragmáticos creen que los individuos crean el significado basándose en la interpretación y su comprensión de la realidad. Un famoso ejemplo a esta teoría es que consideremos ‘bonito’ un coche, o que tengamos ‘simpatía’ por personas que acabamos de conocer. El modelo SCenTRLE recae en el campo pragmático.

• Fundamento pedagógico: Los fundamentos pedagógicos enfatizan cómo la información se transmite a los alumnos y se centra en las actividades, métodos y estructuras el medio que se nombran para facilitar el aprendizaje

4. Mapa de desarrollo para establecer las pautas del método SCenTRLE

1. Establecer el reto del aprendizaje

El docente presenta las siguientes preguntas como un reto que resolver. Para cumplir con el reto se debe plantear diversas vías o alternativas teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y sus saberes previos.

2. Negociar los objetivos y metas de aprendizaje

Incentivar a los estudiantes para que establezcan se organicen y fijen metas metas individuales, y dejando que ellos se planteen la pregunta ¿De donde saco el conocimiento para responder a la pregunta?

3. Negociar las estrategias de aprendizaje

Los estudiantes deben definir qué actividades y acciones concretas han de aplicar para iniciar una investigación.

4. Construir el conocimiento

El alumno debe poner en práctica las actividades y acciones planteadas con la estrategia de búsqueda de información pactada con el grupo, y efectuando su meta individual por tal de conseguir el objetivo fijado. El docente ira supervisando el uso de la estrategia y validando los conocimientos que el alumno va adquiriendo

5. Negociar los criterios de actuación

Una vez terminada la búsqueda de información el alumno debe revisar los resultados de su investigación y juzgar sobre su calidad, para ello el alumno debe elaborar conjuntamente con el docente indicadores que permitan valorar los niveles de aprendizaje logrado y el logro del reto planteado al inicio de la unidad.

6. Dirigir la valoración propia, del grupo o del experto

Los alumnos deben utilizar los indicadores planteados en la sesión anterior para evaluar el producto de su investigación, luego se aplicara una ficha de una evaluación grupa y otra individual.

7. Comunicar los resultados

Los alumnos deben presentar los resultados de su investigación a través de una exposición. Esta puede ser presencial, escrita, o bien por correo electrónico al resto de sus compañeros de clase, pero han de indicar la pregunta inicial, los objetivos, las acciones tomadas, la estrategia utilizada y el contenido de la respuesta final.

5. A modo de conclusión

Los dos métodos proporcionan dos visiones complementarias de un mismo problema: incluso dos estadios diferentes del proceso de aprendizaje. Uno de ellos, ‘Herramientas de la Mente’, nos habla concretamente de las herramientas en entornos tecnopedagogicos. De cómo estas herramientas van a permitir unos entornos de interacción y conocimientos que van a permitir fluir mejor la gestión del conocimiento de cada alumno.

En cambio, el metodo SCenTRLE, nos habla mas de cómo hemos de implementar las herramientas (sean las que sean) para adaptarlas al contexto tecnologico y educativo del alumno insertado en una Plataforma Educativa Tecnologica.

Estas dos visiones plenamente complementarias, estan ambas orientadas a los entornos pedagogicos colaborativos y mas cercanos a la visión psicologica moderna de lo que entendemos como aprendizaje (tal y como indica el doctor Hirumi).

6. Referencias Bibliográficas

Arriba de la Fuente, J.A. (2008). Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitario. Barcelona: RUSC.

El exceso de información reduce tu coeficiente de inteligencia. España (2009). Disponible en: (http://iqinteligencia.com/2009/02/17/el-exceso-de-informacion-reduce-tu-coeficiente-de-inteligencia/)

E-learning. Desenvolupament organitzacional de l`e-learning. Barcelona (2008). Disponible en: www.uoc.edu

Jonassen, D.H. El Computador Como Herramienta de la Mente. España (2002). Disponible en: www.eduteka.org

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net