Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 7 (septiembre 2009)

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN: WEBQUEST


 

Nuria María Palanco López
jmariohv@yahoo.es
 


Las nuevas tecnologías ofrecen, hoy en día, un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca ampliar y construir su saber a partir de esa información.

¿Debe, entonces, proporcionar la educación, las bases necesarias para que esto se produzca?

La respuesta parece evidente: el sistema educativo ha de atender a la formación de los alumnos; en ningún momento debe estar al margen de los cambios tecnológicos que se están produciendo, puesto que estos favorecen los aprendizajes y facilitan las competencias necesarias para la inserción social y profesional.

Pero, ¿cómo asegurarnos de que el uso que se les da es el adecuado?

No contamos con estadísticas fiables que nos permitan afirmar, que la utilización de los medios informáticos en la educación está sirviendo para mejorar los resultados académicos. Lo que sí parece cierto, es que suscita la colaboración en los alumnos, mejora la motivación y el interés, y favorece el espíritu de investigación. Es ahí, posiblemente, donde las nuevas tecnologías están encontrando su verdadero sitio en la educación, ofreciéndose como apoyo y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Así comprendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, ocupando un lugar privilegiado en el aula.

Una sociedad en la que la información se ha establecido como una herramienta poderosa, empuja a educadores a cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías entendidas desde este enfoque, sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

Para ello, el abanico de instrumentos y actividades que se le brinda al alumnado es inmenso, desde el tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, CDs, presentaciones electrónicas, editores de páginas Web, correo electrónico, chats, foros de debate, la pizarra digital, la videoconferencia, actividades de autoevaluación, búsqueda de documentación, producción de presentaciones, videos, realización de proyectos como Webquest y cazas de tesoros, trabajos colaborativos y de intercambios con clases de otras ciudades o países, elaboración de mapas conceptuales y un gran etc.

La Webquest se ha destacado como una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet.

Una tarea tan frecuente como es la búsqueda de información, se presentaba para los alumnos como una tarea difícil, que requería de gran tiempo y que podía resultar frustrante si los objetivos no eran reflejados claramente y explicados al principio.

Con el objetivo de solventar estas dificultades, surge una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado.

La WebQuest significa investigación a través de la Web; consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preseleccionados por el profesor. Normalmente, se trabaja en grupo realizando una división de tareas y responsabilidades entre los alumnos, quienes deben tomar papeles específicos. Su estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Presenta una estructura en seis bloques:

1. Introducción, su función es presentar a los alumnos, de forma atractiva, las orientaciones básicas sobre los objetivos y la metodología.

2. Tarea, es la descripción explícita de lo que deben realizar a la finalización de la WebQuest. Póngase, como ejemplo, una presentación Power Point.

3. El proceso, descripción de todos y cada uno de los pasos que deben seguir para la consecución de la Tarea.

4. Recursos, listado de enlaces a páginas Web para facilitar el trabajo. Estos vínculos han sido localizados previamente por el profesor para evitar que el alumno se pierda en la búsqueda.

5. Evaluación, una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación en la que se muestren con claridad las metas, y en la que haya una valoración acorde con Tareas especificas, involucrando, así, a los estudiantes en el proceso de evaluación.

6. Conclusión, es un resumen de todo el trabajo realizado con una reflexión final por parte de los alumnos para futuras WebQuest

Hablar de WebQuest, es hablar de estos seis bloques. Sin embargo en los últimos tiempos se ha creado una variante de esta búsqueda dirigida, es la MiniQuest. Surge como respuesta a una demanda de acortar el tiempo, por lo que su principal característica radica en la reducción de seis a tres bloques:

1. Introducción

2. Tarea

3. Proceso

Esta modalidad permite que el tiempo estimado de preparación sea de 3 a 5 horas, y una realización, por parte de los alumnos, de 1 hora.

WebQuest, MiniQuest, y tantas otras herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, deben ser consideradas como aliado, en la tan complicada labor de la educación. Las nuevas tecnologías nos facilitan, en gran medida, la estimulación, la motivación; darle la espalda a su potencial, no se debe plantear más que como un error.

Bibliografía

Abaurrea Velarde, J.: Internet. Edición 2006. Anaya, Grupo Editorial. 2005.

Adell, J. y Sales, A.: Enseñanza on-line: elementos para la definición del rol del profesor. Kronos. 1999.

Ausubel D., Novak J. y Hanesian H.: Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Trillas. 1997

Bruner J.: Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid. 1988

Díaz Barriga.: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mcgraw-Hill. 1999.

Novak J. y Gowin D. B.: Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca. 1988

Perkins, D.: La escuela inteligente. Madrid. Gedisa.1995.  


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net