Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 7 (septiembre 2009)

EL INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADO CON DESTREZAS QUE CONOCE


 

Ana Matas Garrido
jmariohv@yahoo.es
 

 

Introducción.

Las tecnologías de distribución de información están cambiando como no lo habían hecho nunca antes en la historia. Las posibilidades que nos proporcionan estos cambios y los desafíos a los que nos enfrentan son también nuevos en la historia, y tienen una potencia capaz de modificar muchos fundamentos básicos de la sociedad tal y como la hemos conocido durante los dos últimos siglos.

La tecnología ofrece inmensas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, su calidad y gestión, y la prestación de servicios educativos. Pero las promesas que encierra ese potencial todavía siguen siendo objeto de rigurosas discusiones y pruebas.

Hoy en día aumenta la demanda de educación y los gobiernos, a veces, disponen cada vez de menos dinero para satisfacerla: se tiende a incrementar la eficacia. Tradicionalmente se ha considerado que en este empeño, tratándose del sistema educativo, la tecnología puede ser la clave. Además, la cuestión de la eficacia no sólo se plantea en el ámbito de la gestión y administración de la educación, sino también en el de la calidad del proceso didáctico-pedagógico.

Los medios no sólo están presentes en la sociedad, sino que además la conforman. Desde mi punto de vista ellos dan forma a la realidad, influyendo en nuestra manera de percibir la realidad y de concebir nuestros ideales.

Por tanto, los medios no sólo son una manera de entretener o dar información, sino que también forman nuestras conciencias y nuestra forma de pensar.

Por ello, se establecen varias razones por las que la educación mediante los medios y en los medios es más que necesaria.

La primera de ellas, debido a que, por el alto índice de consumo de medios y la saturación que provocan en la sociedad contemporánea, es necesario que nuestros alumnos sean críticos con la cantidad de información que “consumen”. Nótese que por información no me refiero solamente a noticias, sino también a imágenes, ya que somos bombardeados continuamente hasta llegar a la sobredosis informativa. Por ese mismo motivo es necesario hacer de nuestros estudiantes, y de nosotros mismos, unos individuos capaces de ser críticos y selectivos en cuanto al tipo de información que obtienen de los medios.

En segundo lugar debemos ser conscientes de la capacidad de influencia en las conciencias que los medios tienen. No sólo influyen en nuestra manera de pensar, sino que también modifican ideologías y manipulan formas de pensar. Para ello debemos hacer conscientes a nuestros alumnos de que no existe ningún medio objetivo, ya que todos están orientados –en mayor o menor medida- hacia una ideología u otra.

En tercer lugar, hemos de reflexionar sobre la incesante manera de inmiscuirse de los medios en los procesos democráticos y sociales de nuestras sociedades. La vida política de nuestros países se ve afectada por la continua presencia de los medios, que no sin razón son llamados el Cuarto Poder. Por ello, la información es poder. Y ello, pese a que la presencia de estos medios sea, por otro lado, imprescindible en la vida democrática.

Por todo ello, es extremadamente necesario que eduquemos a nuestros alumnos para el futuro, ya que los medios forman parte de él y también del presente.

Los alumnos y alumnas que actualmente estudian en nuestros centros escolares, se encontrarán, cuando sean adultos, con una realidad social muy distinta, con profundos cambios tecnológicos, nuevas situaciones provocadas por los movimientos migratorios, y abocada a una sociedad multicultural, que ya no es industrial sino que camina hacia la sociedad del conocimiento. Es labor ineludible, por tanto, de la escuela, desarrollar competencias, destrezas y actitudes que los jóvenes necesitarán en el próximo siglo.

Así, hoy en día la educación no debe enfocarse o centrarse sólo en la transmisión de conocimientos, sino que tiene que desarrollar otras capacidades. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan un gran reto para la educación moderna no sólo en la enseñanza, sino también en el aprendizaje.

En este sentido, todo nuevo desafío requiere un cambio en los factores que integran el sistema. La formación del profesorado es el elemento clave de la integración de las TIC en la educación, puesto que si los profesores no tienen los conocimientos tecnológicos para dominar las funciones de las TIC ni las habilidades pedagógicas necesarias para favorecer el aprendizaje, el resultado será negativo.

El rol del Profesor y el uso de las nuevas tecnologías.

Los profesores, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, debemos estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Así, debemos conocer las técnicas y las herramientas que sean válidas para su aplicación en clase y para la comunicación fuera de los centros educativos, mediante el uso de medios electrónicos.

Además, el papel del profesor en la sociedad del conocimiento debe ser el de garante y medio para llevar el conocimiento de las TICs a sus aulas y a sus centros sin discriminación de ningún tipo.

Por este motivo, los docentes de todos los niveles han de tener una formación específica en este campo: tanto en el uso técnico como pedagógico de estos modernos medios.

Gracias a las TICs los profesores podemos disponer en nuestras aulas de un bando de recursos completamente ilimitado, lo cual es un lujo, ya que hemos de reflexionar acerca de este privilegio: todo a la disposición de todos.

Por ello, ya que la sociedad de conocimiento se ha instalado entre nosotros y debido a que las TICs han revolucionado y están revolucionando el mundo educativo (y, por supuesto, también el no educativo) hay que replantearse y reflexionar sobre el papel del profesor en el aula y en su relación con los alumnos.

Cebrián establece en el año 1997 el nuevo perfil del profesor en la sociedad de conocimiento. Es precisamente en la formación del profesorado donde podemos encontrar un mayor escollo a la hora de la implantación de las TICs en nuestras aulas.

En su opinión los docentes deben tener:

a) Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos aparecidos en los diferentes medios. Esto es educar para la información.

b) Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar de las distintas tecnologías. Distintos tratamientos del conocimiento y de la información.

c) Conocimientos didácticos sobre las TICs en el aula. Estos conocimientos, al igual que las distintas TICs, deben ser utilizados como herramientas de manera responsable y, siempre, planificadas desde las unidades didácticas y el plan del aula.

d) Criterios válidos para llevar a cabo la selección de materiales adecuados.

El reto que la nueva sociedad plantea al docente no se reduce a una actualización científico-didáctica sobre una serie de contenidos de la educación formal, ni se limita a los espacios escolares, sino que ha de tomar parte en la educación no formal de sus alumnos, potenciando las interrelaciones entre la escuela y sociedad. El concepto de profesor ha sufrido con las TIC un cambio profundo, pues pasa de ser mero transmisor de conocimientos a guía. El alumno también cambia, y pasa de ser un sujeto pasivo a adoptar un papel activo. (Lucas Sánchez García “Las TIC y la formación del profesorado en la Enseñanza Secundaria”)

Debemos ser conscientes de todos los medios y herramientas que la sociedad de conocimiento pone a nuestra disposición. Para ello debemos estar formados y reciclarnos, y siempre entender que los nuevos recursos no son una fórmula mágica para el aprendizaje, sino un recurso más.

Por eso debemos ser críticos y elegir qué medios y cuándo usarlos en nuestras clases de manera responsable y crítica.

De esta manera, los objetivos de la formación del profesorado en TIC han de reunir los siguientes objetivos:

• Debe ser adecuada al currículo: los contenidos y el currículo deben “necesitar” la tecnología y aplicarla de modo integrado.

• Debe ser innovadora: Los métodos didácticos deben ser renovados y ajustados a las nuevas necesidades tecnológicas.

Por tanto, tal y como menciona Lucas Sánchez García:

• Los profesores necesitan implicarse en su propia formación, aprendiendo desde dentro de la escuela sin esperar que las soluciones vengan desde fuera.

• La administración educativa debe facilitar la formación dentro de su horario de trabajo y no hacerle responsable último de casi todo.

Las nuevas tecnologías aplicadas en el aula de inglés.-

Tradicionalmente en el aprendizaje del inglés se han utilizado diferentes soportes audiovisuales, tales como la televisión o la radio. Con la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza, el profesorado (una vez superadas las barreras de formación) tiene a su disposición un gran amalgama de recursos multimedia, tanto online como offline. Éstos pueden llegar a constituir un elemento altamente motivador para nuestros alumnos, siempre y cuando hagamos un uso responsable y crítico de estas herramientas.

El manejo de estos nuevos sistemas proporcionará una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse plenamente como ciudadanos de un mundo moderno y multicultural en el que la lengua inglesa juega un importante papel.

Citando a Aurora Carreteros en su artículo “Las TICS en el aula de Inglés: un proyecto de trabajo”

“…en la enseñanza del inglés se han utilizado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y (…) se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de habla inglesa mediante documentos audiovisuales (…) y nos ayudan incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del inglés”.

Cuando los enfoques comunicativos aplicados a la didáctica de las lenguas extranjeras entraron en auge y les fueron dados la importancia que merecían, estos recursos cobraron aún más relevancia, y su inclusión en el currículo fue completamente aceptada, justificada y recomendada.

Normalmente el uso de los casetes, vídeos y televisión era algo común y ordinario en nuestras aulas. Sin embargo, gracias al uso del ordenador y muy recientemente a Internet, la motivación que nuestros alumnos pueden encontrar en el uso de estas herramientas nos conduce a proporcionar un aprendizaje no sólo más motivador sino también más interactivo.

El rol del profesor debe quedar claro, ya que nosotros hemos de actuar como meros guías del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y seleccionar cuidadosamente el material que los estudiantes van a usar, ya que concretamente en el área de inglés es tal la cantidad de recursos disponibles que puede llegar a sobrecargarnos por su volumen.

Así Aurora Carreteros opina que la inclusión en el currículo de las TICs, así como su selección deben “responder a los intereses y necesidades personales de cada individuo. Y es que la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar de manera personal, a su propio ritmo, hace que el aprendizaje sea más efectivo, pues avanza en función de su grado real de asimilación y progreso, y no tiene límite en cuanto al tiempo de clase que puede dedicar a la práctica y consolidación de una determinada estructura, función, etc. o al desarrollo de alguna destreza”.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, propongo a continuación dos actividades para llevar a cabo en el aula de inglés. Ambas aluden al nivel educativo, a la organización del aula, al modelo de aprendizaje, etc.

Puesta en práctica de las actividades-.

En primer lugar señalar que he elegido dos actividades a realizar en el aula con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato. Las dos se llevarán a cabo dentro del área de lenguas extranjeras, y más concretamente en la asignatura de Lengua Inglesa. La clase estará organizada en parejas, ya que actualmente en nuestros centros TICs hay un ordenador por cada dos alumnos.

• Actividad 1.

La primera de ellas, trata de analizar el uso del lenguaje no sólo en los mensajes de texto, sino también en los chats. Para ello, los alumnos irán a la dirección web http://www.viajoven.com/diccionarioSMS/diccionariosms6.asp

En ella, los alumnos reflexionarán sobre el uso del castellano cuando enviamos y recibimos sms. Después de esto, reflexionarán sobre el uso de las abreviaturas para, posteriormente, meditar los posibles mensajes de texto que podrán recibir y enviar en lengua inglesa. Para ello, les pediré que vayan a la dirección web http://www.india-cellular.com/sms.htm, donde encontrarán multitud de ejemplos de este tipo de lenguaje en inglés.

Finalmente, para realizar una actividad práctica irán a la web http://www.somaliaonline.com/sms/index3.php?gclid=CO6NhanwqY8CFQscQgod7VZpgA y siguiendo los pasos recomendados, cada uno de los alumnos enviará un sms a un compañero de la misma clase en inglés y usando el lenguaje propio de los mensajes de texto, que tendrán que descifrar y comprender.

Dentro de este mismo tipo de actividad, que ha sido dividida en dos partes, los alumnos serán enviados a un Chat en inglés para mantener un contacto real con hablantes nativos. Para ello, irán a la web http://www.student.com/chat.php donde podrán comprobar en un contexto completamente real los nuevos usos de la lengua que han aprendido. El sitio en cuestión está específicamente diseñado para que estudiantes de todas partes del mundo entren e intercambien experiencias. Además podrán chatear como invitados, sin necesidad de tener que registrarse.

• Actividad 2.

En este caso centraremos nuestra atención sobre el uso de los traductores online. Todos sabemos, y mucho más, los profesores de idiomas que son muy utilizados por los estudiantes. Y lo que es peor, los usan sin discriminación e intentando hacernos colar que el resultado es fruto de su esfuerzo y conocimientos. Por este motivo, la idea es proporcionarles una serie de frases, expresiones y párrafos, tanto en inglés como en español para que hagan traducciones directas e inversas por medio de los traductores online.

Ni que decir tiene, que estas frases a traducir contendrán alto contenido cultural, como giros idiomáticos, nombres propios etc. El propósito de la actividad es hacerlos reflexionar acerca de que un traductor online puede ser una herramienta muy útil si se usa responsable y críticamente, pero nunca podrá sustituir a la persona ni llegará a poseer los conocimientos culturales y las experiencias que sacamos de la vida real. Por ello, nunca traducirán como una persona, aunque han de saber que nos pueden prestar mucha ayuda.

Cualquiera de los siguientes puede ayudarnos a realizar esta actividad, aunque desde la experiencia que da la práctica los dos primeros son los más adecuados:

Systran en http://www.systransoft.com

Babilón en http://www.babylon.com/

Freetranslation en http://www.freetranslation.com

Google en http://www.google.com

Reverso en http://www.reverso.net

Conclusión.

Como ya hemos dicho anteriormente, en líneas generales, los profesores debemos ser un puente de unión entre las tecnologías y el aprendizaje de los alumnos, sirviéndoles de guía en el proceso y otorgándoles un papel activo. Para ello hay que tener en cuenta dos factores primordiales:

• Los profesores necesitan implicarse en su propia formación para superar las barreras de conocimiento tecnológico.

• La administración educativa debe facilitar la formación.

Más concretamente, en cuanto al área de inglés, los profesores debemos tener claros los siguientes propósitos:

• Reconocer el inglés como medio de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información.

• Acercar las diferentes culturas a nuestros alumnos mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.

• Desarrollar y practicar todas las destrezas por medio de los soportes audiovisuales e informáticos.

En definitiva, educar hoy en día no es sólo ser un mero vehículo transmisor de conocimientos en un proceso pasivo. Por ello mismo, debemos implicarnos en todo el proceso y promocionar un aprendizaje autónomo e individual haciendo uso de todas las herramientas de las que nuestra sociedad dispone. Nuestros alumnos han de ser conscientes de que las nuevas tecnologías abren una ventana al mundo por la que pueden relacionarse globalmente y tener acceso ilimitado a todo tipo de información y conocimientos.

Bibliografía.

Carretero Ramos, A “Las TICs en el aula de inglés”.

Cebrián, Manuel “Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado.”

Robles, A (2.003) “Nuevas tecnologías en el aula de inglés: una experiencia de publicación de trabajos”.

Sánchez García, L (2.004) “Las TICs y la formación del profesorado en la Educación Secundaria”.

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: andres osorio Fecha: 28 del 04 de 2014 - 23:46
estoy haciendo una investigacion sobre este tema pero necesito saber a que personas de que grados se le hizo estas pregunta
Por: LUIS LEIVA CILIO Fecha: 04 del 02 de 2013 - 03:16
Yo quisiera que me ilustre algo mas sobre lo que se refiere a indicadores de la capacidad oral en la enseñanza del Inglés.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net