Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 6 (agosto 2009)

CELOS INFANTILES: ALGUNAS ORIENTACIONES


 

Victoria Estévez Ramos
jmariohv@yahoo.es



• Introducción.

Los celos infantiles son demandas que encontramos con bastante frecuencia por parte de las familias a los Equipos de Orientación Educativa. Ante todo debemos considerar que los celos son un estadio relativamente normal que hay que superar, hemos de prestarle atención cuando alteren la convivencia y el desarrollo normal del niño o sean persistentes y no remitan pasados los cinco años de edad.

Se pueden definir como sentimientos de envidia y resentimiento hacía otra persona que se supone obligada a prestarnos atención y no lo hace. En la familia, la rivalidad entre los hermanos por conseguir el afecto y la atención de los padres suele ser el principal y primer motivo de celos.

Ante todo, debemos procurar que la relación de los padres con el niño o la niña no debe cambiar, por la llegada del retoño. Debemos de dedicarle un tiempo del día exclusivamente al hijo o hija mayor, para que sienta que esa relación tan especial y mágica no se ha modificado por el nuevo nacimiento, por lo contrario se dará el sentimiento del PRINCIPE O PRINCESA DESTRONADOS.

• Origen de los celos infantiles.

Existen distintas situaciones que pueden provocar en el niño el temor a perder el afecto de los padres o el sentimiento de haberlo ya perdido. Cabe destacar:

- El nacimiento de un hermano: el recién nacido requiere una serie de cuidados y atención que hace perder al mayor parte de la que se le dedicaba a él; la conducta de la madre hacía los hijos cambia durante y después del embarazo, puede aparecer impaciente o fácil de enfadarse, estos cambios están asociados a la gestación y el niño hace responsable de ellos al bebé.

- Los favoritismos y preferencias de los padres: a veces abierta y otras solapadamente los padres manifiestan preferencias por uno de los hijos, lo que crea celos en los otros.

-La excesiva dependencia o necesidad de uno de los padres por parte del niño: normalmente de la madre, lo que desencadena celos hacia al otro progenitor por considerarle rival.

-El sentimiento de inseguridad y de inadaptación: el niño o la persona insegura frecuentemente envidia a los demás; estos sentimientos suelen ser el resultado de situaciones de ridículo en la infancia, de sentirse rechazado o bien criticado de forma severa. El alentar la competencia entre los hermanos favorece la presencia de los celos.

No le es fácil al niño compartir a su madre ni con el padre ni con el hermano, pero con éste último le es más difícil porque es más parecido a él.

• Conductas ante los celos

Las reacciones más frecuentes son cambios en el comportamiento y conductas infantiles:

-Incremento de la desobediencia

-Más llorones y tercos

-Irritables y nerviosos

-Agresividad creciente dirigida al principio contra la madre y posteriormente contra el hermano

-Retraimiento que desemboca en relación hostil con el hermano

-Afectuosidad excesiva hacia el bebé.

-Se chupa el dedo

-Vuelve a hacerse pipi o caca encima

-Utiliza de nuevo el "lenguaje bebé"

-vuelven las rabietas

-Cambios en el sueño

-Se incrementa las conductas rituales

• Pautas de actuación

Si usted ha tenido un solo hijo, hasta la llegada del nuevo hermano, él es el centro de su atención y usted el centro de su mundo. Con la llegado del nuevo hermano su vida va a cambiar y se le debe ayudar a aceptar su llegada y a compartir el cariño de los padres.

Algunas consideraciones para conseguirlo:

-La preparación ayuda al niño aunque no por ello se evitan los celos. Lo fundamental para la preparación es que el niño comprende que se le va a seguir queriendo. Durante el embarazo, sobre todo si los niños tienen entre 4 y 6 años, harán muchas preguntas sobre temas sexuales y de reproducción es un buen momento para comenzar una buena educación sexual.

-Intentar cambiar lo menos posible la rutina del niño tras el nacimiento del hermano.En distintos estudios se ha comprobado que disminuye considerablemente el volumen de atención que recibe el primogénito al tiempo que cambia su rutina tras el nacimiento. Esto afecta mucho al niño/a, por lo tanto procurar controlar su tiempo especial, los ritos para acostarse, seguir diciéndole lo mismo sobre lo que está permitido y lo que no.... A él le parecerá que los padres andan siempre ocupados con el bebé y los celos pueden hacerle pelearse con sus padres o con el bebé. Puede intentar atraer la atención de los padres haciendo payasadas, haciéndose los perfectos e incluso retrocediendo a comportamientos de recién nacido. Organícese para pasar gran parte del día con el niño, sin el bebé.

-Mantened al niño/a aislado de la madre el menor tiempo posible.Mientras que la madre da a luz muchas veces se envía al niño con otros familiares .Lo mejor es que se ocupa el padre y si no puede que este alejado de la madre el menor tiempo posible. Incluso es conveniente que visite a su madre en la clínica, buscando un momento tranquilo en el que esté sólo la familia.

-Hablar de "igual a igual" con el primogénito.La rivalidad suele disminuir cuando la madre habla con el primogénito de igual a igual respecto al bebé. Comentar lo que el bebé puede sentir o necesitar llamar la atención del niño ante el interés del bebé por él, hacia lo que le gusta y lo que no... Logre que el hermano mayor ayude en el cuidado del bebé. Hay que dejarle hacer lo que pueda, con una vigilancia constante por parte de los adultos. Ello contribuirá a estrechar los lazos entre ellos

-Reconozca todos los éxitos, sean cuales sean, consiguiendo así que los niños se sientan a gusto y orgullosos. ERROR: “¿ ves lo bien que se porta tu hermano?”; CORRECTO: “ José, has mejorado la letra. Estamos muy orgullosos de ti “.

-No hacer comparaciones, intente que los familiares allegados no presten toda la atención al bebé y además que no expresen, en presencia del hermano, lo maravilloso que les parece: “ ¡que guapo es!” o peor aún: “ Este niño es más guapo que su hermano “.

-Prestar atención al mayor y hacer que lo hagan los demás

Dedicad al día un tiempo exclusivo para el niño, de 10 1 5 minutos. El niño puede esperar este tiempo y confiar en él.

• Recursos Bibliográficos.-

-VVAA: Los Celos Infantiles. Servicio de Renovación Pedagógica. Unidad Técnica Escolar.

-Tabera Galván, Mª Victoria: ¡Claro y yo que!. Ed.Telerio. Madrid 2003.

-EOE CORDOBA: Orientaciones Curriculares.

-EOE PEÑARROYA: Orientaciones sobre los celos infantiles.

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net