Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 5 (julio 2009)

¿QUIÉNES SON ESOS EXTRAÑOS JÓVENES A LOS QUE PRETENDEMOS ENSEÑAR?


 

Sheina Leoni Handel
Uruguay
davidlee@adinet.com.uy




Hablar de los jóvenes en la actualidad implica mencionar una variedad de conceptos muy diversos relacionados a las características de la Sociedad a la cual nos referimos y a la época en la cual nos encontramos.

¿Quiénes son los jóvenes realmente, que papel cumplen en la Sociedad?

Es indiscutible, que en este siglo XXI tienen ciertas cualidades que los diferencian enormemente de los jóvenes de otras épocas; causadas en parte porque los estímulos de la Sociedad actual son incomparables a los de otras épocas.

Partiendo desde el cable, siguiendo por los celulares y culminando con Internet y las nuevas redes sociales, tenemos como resultado un nuevo tipo de “joven”,un nativo digital con características propias e indiscutiblemente diferentes

¿Cómo enseñar a estos nuevos jóvenes” –He ahí la cuestión. En un momento en que los libros parecen haber quedado relegados, donde aprender historia parece no ser ya tan “importante”,donde los conocimientos cambian en forma permanente ,¿Qué hacemos los docentes?

Pues bien lo primero es no desesperar ¿Qué tal si intentamos conocerlos?

Juventud, Divino Tesoro…….

El concepto de juventud ha sido objeto de un interés renovado especialmente a partir de la Segunda Mitad del Siglo XX, alentado por el protagonismo que estos comienzan a tener en ciertos movimientos sociales, como en manifestaciones y protestas que trajeron grandes cambios sociales en la vida de las comunidades de ese momento.

Estos jóvenes que de a poco comienzan a tener una especial participación social, se han ido convirtiendo en los últimos tiempos en extraños ,ajenos en un mundo que lentamente va envejeciendo.

Para el Sociólogo Pierre Bordieu “juventud es solo una palabra”,para otros autores en cambio , este concepto encierra un conjunto de elementos en común que los diferencian de otras edades. Esos elementos compartidos son características esenciales que debemos conocer si queremos desarrollar todo su potencial y un reconocimiento pleno de sus capacidades , reconocimiento que finalmente beneficiaría a toda la sociedad.

Lo primero que debemos comprender, entonces, que el ser joven, es un concepto relacional a cada tiempo y espacio, y que estos jóvenes que conocemos no son mejores ni peores que otros, son diferentes.

Nuestros jóvenes tienen una nueva forma de sociabilidad que los hace diferentes, muchos de ellos se agrupan en “tribus urbanas” que los distinguen entre si. Hablar de tribus urbanas implica hacer referencia a un grupo de jóvenes con códigos propios, con rituales propios, con lugares propios, que los adultos, y muy especialmente los educadores deberíamos tener en cuenta.

Y más allá de los conocidos “planchas”(En Uruguay son jóvenes casi marginales) surgen los emo, los glam, los góticos, y una variedad de jóvenes que intentan buscar su identidad en este mundo tan confuso.

Y en este momento , y relacionados con las Redes Sociales por Internet han ido apareciendo los chatters (participantes de Chat) los Fotologgers (se encuentran siempre en fotolog), los Foreros (participan en diferentes foros) y los surfers (exploradores de la Web , entre otros.

¿Qué pasa en Uruguay?

Uruguay es uno de los países más envejecidos de América del Sur, apenas hay un 22% de jóvenes en relación a un 17% de adultos mayores, teniendo que la edad joven se considera aquí desde los 14 a 29 años.

En diversas encuestas realizadas en los últimos años , estos jóvenes manifestaron las siguientes preocupaciones:

• Lograr ser independientes de los adultos

• Más oportunidades de trabajo

• Poder continuar sus estudios y obtener un diploma Universitario

• Ser escuchado y atendido por los Gobernantes

• Poder participar activamente en la vida política de su país.

Seguramente , mucho de estos problemas son compartidos por los jóvenes de toda América Latina

Ante esto ¿Qué proponemos los adultos?

• Se deben tener en cuenta a la juventud como una población con derechos y deberes propios , los cuales no pueden ser considerados o derivados al futuro.

• Se debe ver a los jóvenes como personas con grandes riquezas que aportar a las Sociedades, y no como portadotes de peligros que es necesario desactivar.

• Se deben crear espacios sociales incluyentes , donde éstos puedan integrarse al mundo adulto.

Debemos dejar de lado entonces todos los estereotipos , que nos hacen ver a los jóvenes muchas veces desde un punto de vista negativo; y construir este concepto desde un punto de vista plural e inteligente.

Conclusión ¿Qué hacemos entonces los docentes?

Pues aquello para lo que vocacional y académicamente estamos preparados: enseñar, socializar , preparar a éstos jóvenes para la vida, darles participación basándonos en la premisa de que “las experiencias ajenas no sirven”, solo podemos integrar aquellas vivencias que hemos adquirido en forma personal y directa, que pudimos sentir por nosotros mismos.

Pues que es un desafío importante el que tenemos los docentes de este siglo!!: Lograr que estos muchachos se sientan aceptados, queridos , respetados y reconocidos por la Sociedad en donde residen, que aprendan participando , que actúen , que hagan suyo el conocimiento a través propia vivencias.

Empecemos ahora, los jóvenes nos reclaman ……y el futuro es hoy

Bibliografía

Montevideo piensa joven- Políticas Municipales de juventud y Género- (año 2007)pág 13,24 a 26

Jóvenes y Adultos en el Uruguay: Características y Distinciones-Facultad de Ciencias Sociales –(2009) pág, 70 a 160

Tribus Urbanas en Montevideo-FCS- Trilce (2007) pág 4, 7, 10 a 15

Ciberculturas Juveniles-La Cirujía Ediciones (2008)pág varias-Marcelo Urresti
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net