Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 5 (julio 2009)

LIBRO ELECTRÓNICO MULTIMEDIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL MANEJO DE LOS SISTEMAS CONTABLES A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA EL CONTADOR


 

Omar Gómez Delgado
omargd@ult.edu.cu
Lisbel Valera Fernández
lvalera@ult.edu.cu
Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin, Cuba
 



RESUMEN:

Las nuevas generaciones se ven inmersas en un contexto mediático y tecnológico más competitivo que demanda de forma inmediata nuevas habilidades y conocimientos del uso de las TICs y se supone que las personas deberían adquirir a través del proceso educativo un caudal de conocimientos y de competencias que las habiliten para continuar formándose a lo largo de la vida y para desempeñar diversas actividades, oficios o profesiones.

El trabajo titulado “Libro Electrónico Multimedia para el desarrollo de habilidades en el manejo de sistemas contables a través de la asignatura Sistemas Automatizados de la carrera Contabilidad y Finanzas” tiene como objetivo: diseñar un Libro Electrónico Multimedia para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el manejo de los sistemas contables a través de la asignatura Sistemas Automatizados para el Contador.

DESRROLLO

Los avances de la Educación hacen posible una concepción científica de las mediaciones pedagógicas y la sustentación teórica y práctica de los modelos de formación de profesionales, que permiten desarrollar las formas más exitosas de la enseñanza.

Unido a esto el desarrollo alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), permite en la actualidad la creación de medios de enseñanza adecuados a las necesidades educativas de los estudiantes que vencen un determinado tipo de curso, con un conjunto de materias de estudios en cada lugar o institución.

Es por esta razón que el diseño y elaboración de libros electrónicos se perfila como una de las herramientas pedagógicas con mayor trascendencia en la educación de este siglo, ya que incluye los conocimientos multidisciplinarios e involucra el desarrollo de destrezas para la edición, además de un manejo claro y experto de los contenidos.

La actualización de los medios de enseñanza y en particular los libros de texto universitarios es lenta, y la escasez de los mismos dificulta el proceso docente educativo en aras de formar profesionales con habilidades en el uso y desarrollo de las nuevas técnicas y herramientas que se perfilan en el constante accionar de las actividades económicas de las empresas cubanas. Este es el caso de la asignatura Sistemas Automatizados para el Contador, que forma parte de la Disciplina Sistemas y Tecnologías de la Información, de la Carrera de Contabilidad y Finanzas.

Las nuevas tecnologías aportan una gran gama de ventajas y servicios para la actualización y desarrollo de la economía actual, por lo que es necesario adaptar el programa de estudio para la formación del profesional de la carrera Contabilidad y Finanzas, a los nuevos entornos empresariales del siglo XXI. Estas condiciones posibilitan que se incluya una asignatura, que reúna las herramientas necesarias para dar solución a los crecientes problemas que se presentan en materia de tecnología y desarrollo de software profesionales especializados en la actividad económica de las empresas cubanas, es por eso que se presenta la asignatura de Sistemas de Contabilidad Automatizados para el Contador como exponente docente-educativo para dar solución a la situación existente.

Esta asignatura se orienta a la utilización de software contables de amplio uso en el país, de manera que los estudiantes adquieran destrezas en su empleo. Es eminentemente teórico-práctica, su ubicación en el programa de asignaturas puede tener dos alternativas: la primera, inmediatamente después de haber recibido las asignatura Informática y las relativas a Contabilidad y Costos y la segunda, después de haber recibido las asignaturas de Sistemas de Información para el Contador I y II; siendo esta última ubicación la más recomendable, pues el alumno estará ya provisto de un fuerte arsenal de conocimientos y habilidades sobre la informática y los sistemas.

Esta asignatura tiene como principales objetivos educativos, contribuir a que los estudiantes:

1. Desarrollen su capacidad de análisis, razonamiento lógico y de síntesis, al enfrentarse a la utilización y perfeccionamiento de los sistemas informatizados contables durante su carrera y su práctica profesional.

2. Desarrollen una forma lógica y racional de pensamiento durante la solución de los problemas contables, financieros, económicos y de gestión, apoyándose en el uso de los medios de procesamiento de la información computarizados más adecuados y factibles en cada ocasión y lugar.

3. Adquieran los conocimientos necesarios para seleccionar, implantar y utilizar, conjuntamente con especialistas en informática y otros especialistas, sistemas de información computarizados orientados a la solución de problemas contables, financieros, económicos y de gestión.

4. Utilicen los sistemas informáticos existentes o que se adquieran, y los adapten a las necesidades organizativas e informativas de las entidades donde se desenvuelvan, para obtener de ellos las máximas posibilidades.

Un software de los más importantes de producción nacional y primero certificado por el Ministerio de Finanzas y Precios es el Versat Sarasola, el mismo ofrece la posibilidad de contar con un instrumento rápido, seguro, eficaz y de fácil manejo, para la planificación, control y el análisis de la gestión económica. Ha sido diseñado para ser utilizado por cualquier entidad y permite llevar el control y el registro contable individual de todos los hechos económicos que se originan en las estructuras internas de las mismas y obtener los Estados Financieros y análisis económicos y financieros en estos niveles, este software es comercializado por Desoft. S.A. y es utilizado por más de 15 empresas en la provincia.

Debido a la amplia utilización y características de este software, se toma como base para el desarrollo de la asignatura Sistemas Automatizados para el Contador, para la que se diseñó el Libro Electrónico Multimedia, como bibliografía fundamental, teniendo en cuenta la carencia de fondo bibliográfico para esta.

Los libros electrónicos pueden definirse como sistemas de información capaces de poner a disposición de sus usuarios una serie de páginas, conceptualmente organizadas del mismo modo que los de un libro de papel, con las que además poder interactuar.

En vista de lograr que los docentes sean capaces de elaborar medios de enseñanza en formato electrónico, sobre la base del análisis de las necesidades actuales en la formación de un profesional dotado de las herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, se desarrolló una aplicación informática que lleva como nombre +Medios, cuyo diseño, programación y montaje estuvo a cargo del Dr. Pedro Valdés Tamayo (2007) como herramienta informática en la validación de la metodología para la elaboración de Libros Electrónicos Multimedia para el estudio independiente en condiciones de semipresencialidad.

Esta herramienta es una aplicación multimedia desarrollada para facilitar a los docentes la construcción de Libros Electrónicos Multimedia a partir de los conocimientos informáticos básicos, su nombre se debe a que fue creado para incorporar Más Medios de enseñanza al proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades cubanas.

Este software fue elaborado en sus inicios para el contexto de la universalización y específicamente para la elaboración de Libros Electrónicos Multimedia, pero con su desarrollo y continuo perfeccionamiento puede ser utilizado en otros contextos, como son la implementación de cursos a distancias, en la elaboración de guías de estudio, entre otros.

Para desarrollar +Medios se utilizó el lenguaje de autor Asymetrix ToolBook Instructor en su versión 8.5 y se tuvo en cuenta la posibilidad que brinda el lenguaje de programación que trae incorporado, el Action Script que, entre otras ventajas, permite generar objetos en tiempo de ejecución.

Además podemos decir que con este software se puede simular a la perfección, materiales educativos en el caso de libros, generando su división a través de capítulos y acápite, así como aquellos que se creen inicialmente con él.

Se le denomina generador de +Medios ya que esta opción de la aplicación permite generar el Libro Electrónico Multimedia a partir de la información contenida en una plantilla. A este se accede a través de la opción Crear MM (Crear Multimedia) de la ventana principal de la aplicación, disponible una vez que ha abierto un proyecto existente o comenzado a crear uno nuevo.

Las características y ventajas que ofrece esta herramienta informática desde el punto de vista didáctico, orientado a la generalización de los modelos de formación de profesionales demuestra la factibilidad de la concreción del Modelo de Enseñanza-Aprendizaje con Tecnología Multimedia ,esta situación ha quedado corroborada en la práctica con la elaboración de varios libros.

Como aporte de esta investigación se ha diseñado un Libro Electrónico Multimedia (LEM) adaptado al manejo e interpretación de los sistemas contables para la gestión empresarial, cuya elaboración responde a los requerimientos tecnológicos-informáticos que implican la creación de medios de enseñanza con tecnología multimedia.

Este tipo de material educativo está dividido según la forma o estructura de un libro de texto convencional: en capítulos y estos a su vez en acápites, cada uno compuesto por varias páginas la cuales reflejan el contexto y la teoría en cada uno de los temas y módulos a tratar.

Cada página del libro está soportada por una información en formato de texto a través de la cual el estudiante es capaz de obtener un mensaje básico el cual será complementado a través de imágenes, videos, animaciones etc.

En la parte derecha de la pantalla aparecerá la información a trasmitir y la cual estará encabezada por el nombre del capítulo y en orden descendente se presentará la denominación del acápite. En la parte izquierda se podrán integrar imágenes, pueden ser más de una en caso que se desee expresar otro tipo de información visual y se vincularán a la página mediante hipervínculos dentro del texto, lo cual es recomendable pues servirán de ayuda para explicar procesos o mostrar detalles acerca de algún dato significativo relacionado con el texto que se pondrá a disposición del usuario, además estas imágenes se puede apreciar de una forma ampliada lo cual brinda de forma dinámica una manera más exacta de comprobar por parte del usuario la información brindada.

En cada página se pueden asociar videos para explicar algún tipo de información a través de expertos en la materia y con el objetivo de complementar la información que se brinda en formato de texto, estos se pueden apreciar de forma ampliada y se ejecutarán mediante el botón activar vídeo que aparece en la parte superior izquierda de la página del LEM.

Otra variante para la comunicación de la información se realiza a través de animaciones en este caso se hace evidente su uso para trasmitir datos a través de una secuencia de imágenes, y se puede acceder a ellas a través del botón activar animación.

Dentro de las funciones que brinda el libro se relaciona la posibilidad de acceder a direcciones de correos electrónicos personas especializadas en el tema, lo cual nos ofrece una importante ayuda en cuanto al esclarecimiento de dudas y la cultura general a adquirir en el transcurso del estudio de la materia escogida.

Se puede acceder a la bibliografía referenciada para el tratamiento de los temas desarrollados en el curso, lo cual nos ofrece nuevas opciones para el estudio más profundo de la materia en cuestión. Las citas bibliográficas dentro del texto del libro se representan mediante dos asteriscos **, a partir de los cuales se habrá creado un hipervínculo de forma tal que al pasar por encima de ellos con el cursor del Mouse se muestra la cita en cuestión y al hacer Clic sobre ella se mostrará la ventana de la bibliografía del libro con el asiento bibliográfico que le corresponde resaltado con un color de fondo diferente al que le corresponde a la ventana.

El libro cuenta con un glosario de términos. Los términos del glosario aparecen en forma de hipervínculos dentro del texto del libro, al hacer Clic sobre uno de ellos se muestra en una ventana su significado. Otras páginas dentro del libro, es un tipo de hipervínculo permite navegar a otra página dentro del propio libro para facilitar al estudiante la búsqueda inmediata de los contenidos que necesita para su preparación.

El Libro Electrónico Multimedia para la asignatura Sistemas Automatizados para el Contador, está compuesto por tres capítulos cada uno de ellos estructurados por diferentes acápites y estos a su vez por un número determinado de páginas en correspondencia con el contenido a desarrollar en cada tema.

Capítulo 1: Introducción a los sistemas contables, se hace referencia a la informatización de las actividades económicas adaptadas a la aplicación de software contables, en este caso específico del sistema económico integrado Versat Sarasola y una visión de sus antecedentes, citando los diferentes sistemas contables utilizados generalmente en la informatización de las empresas cubanas ya sean de producción nacional como extranjera; además se hace mención de las generalidades y funciones que caracterizan dicho sistema para el conocimiento primario que deben tener los usuarios en el transcurso del proceso de aprendizaje acerca del mismo.

A su vez se relacionan aspectos que contienen conceptos muy importantes acerca de la contabilidad en general, adaptados a las condiciones específicas de diferentes épocas y desde varias perspectivas de personalidades e instituciones especializadas, estas reflexiones son encaminadas a incrementar los conocimientos básicos que debe tener todo contador para el desarrollo de sus funciones y deberes una vez que se enfrentan a la realidad del entorno empresarial.

En este capítulo se reflejan así mismo videos instructivos de diferentes especialistas en el tema de la implementación y desarrollo del Versat, los cuales sirven de apoyo y guía para la introducción de las particularidades y el objetivo instructivo del LEM en vista de encaminar al usuario hacia temas posteriores referidos a las características específicas de los subsistemas que integran este sistema contable.

Capítulo 2: Subsistemas que integran el Versat, está constituido por diferentes acápites, en cada uno de estos se relacionan las características generales de los diferentes subsistemas que componen el sistema económico integrado Versat Sarasola desarrollados en forma de conferencias, para motivar y desarrollar las habilidades profesionales con respecto al uso y manejo de este software, a través de materiales, imágenes de los procesos contables, video conferencias especializadas, así como bibliografía complementaria para profundizar en los conocimientos adquiridos por el estudiante.

Además los manuales de usuario se proveen como parte de los vínculos del tema para favorecer las consultas y esclarecimiento de dudas que pueda tener el usuario a la hora de trabajar directamente con cada subsistema.

Este capítulo abarca la información referente a las características, funciones y relación con los demás subsistemas del sistema económico integrado Versat Sarasola, a la vez que se trasmite de manera didáctica el contenido destinado a las funciones de inicio del subsistema, clasificador de cuentas, comprobantes de operaciones ,análisis de las cuentas, costos y procesos, configuración , estado de operaciones y cierre de las cuentas nominales; cada una de estas operaciones reflejan de forma explícita el criterio de expertos en implementación y desarrollo del sistema, a la vez que el usuario tendrá una idea abarcadora de cada una de las funciones y conceptos a evaluar.

Capítulo 3: Otros complementos del Versat, está encaminado a desarrollar otras funciones que incorporan un valor agregado a la funcionabilidad y adaptabilidad del sistema a los requerimientos más disímiles de los distintos usuarios en materia de salida de información.

Estos tienen como función fundamental brindar una herramienta que permita al usuario obtener información expresando sus resultados en una gama de funciones, y que a su vez puede interactuar de forma directa con Microsoft Excel, lo que se reafirma a partir del criterio de expertos dado en diferentes video-conferencias que abordan temas como: instalación de los complementos, interface de trabajo, funciones de contabilidad y costo desde Excel y ejemplos demostrativos, facilitándole al usuario profundizar los conocimientos adquiridos, al nivel de poder utilizar estas opciones en el uso eficiente de este sistema contable, desde diferentes aristas encaminados al perfeccionamiento de los registros contables y la gestión empresarial de cualquier empresa del entorno.

El libro tiene una adecuada organización de los contenidos, los cuales se corresponden con los temas a impartir en las conferencias y provee al estudiante de ejemplos demostrativos y ejercicios propuestos de cada tema recibido, como parte del proceso de aprendizaje .Tiene un lenguaje claro, simple y asequible, adaptado a términos propios de la contabilidad, que llega a todos los estudiantes.

CONCLUSIONES

1. La utilización de software profesionales para el desarrollo del proceso docente educativo de la carrera Contabilidad y Finanzas, sirve de base para la formación de habilidades que el estudiante necesitará una vez graduado.

2. La elaboración del Libro Electrónico Multimedia para la asignatura Sistemas Automatizados para el Contador, responde a la formación de profesionales, en cuanto al desarrollo de sus habilidades en su desempeño relacionado con el manejo de sistemas contables aplicados al registro, control y la toma de decisiones en las empresas cubanas.
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net