Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE SIMULACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DIGITAL PARA LA INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC


 

Gustavo Andrade Ramírez
Eduardo Baeza Velasco
Adrian Edmundo Cruz Rojo
Jesús Juárez Manríquez
Janet López Barrios

gustavoandrade2@hotmail.com

 

Resumen

A casi dos décadas de creación las Universidades Tecnológicas de México, se han convertido en un modelo de educación y de investigación que ha llegado a su consolidación, formando Técnicos Superiores Universitarios quienes han contribuido de manera importante en el desarrollo de las empresas y de la sociedad mexicana. Por este motivo el gobierno de México ha decidió ampliar la oferta educativa de las Universidades Tecnológicas con planes y programas de estudio de licenciatura e ingeniería. El presente trabajo desarrollado por el Cuerpo Académico de Desarrollo Organizacional tiene como finalidad analizar los factores, los beneficios y el impacto de la implementación de un centro de simulación en la formación de ingenieros de negocios, que permitan la generación del conocimiento y el diseño de nuevas estrategias empresariales.

Palabras Clave. Universidades Tecnológicas, Simuladores y Negocios.

Abstract

Nearly two decades of creating the Technological Universities in Mexico, have become a model for education and research that has come to its consolidation, to train students who have contributed significantly to the development of companies and Mexican society. For this reason the government of Mexico has decided to expand the educational offerings at Technological Universities with plans and programs of study of bachelors and engineering. This work developed by the Academic Corps of Organizational Development aims to analyze the factors, benefits and impact of the implementation of a simulation center for academic training students of business, to achieve knowledge generation and design of new business strategies.

Keywords. Technological Universities, simulators, business.

Introducción

De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2008, México ocupa el lugar número 60 de un total de 134 países.

Este informe mundial es el más completo sobre competitividad, definida como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. La competitividad determina la prosperidad actual y el retorno de las inversiones en una economía, es decir, el potencial de crecimiento. (World Economic Forum, 2009)

Entre los factores a evaluar se manejan 9 pilares, el Quinto Pilar: Educación Superior y Capacitación, se evalúa la calidad de las Escuelas de Educación y de Negocios.

Es así que, las instituciones de educación superior son la base del desarrollo de profesionistas que cuenten con una formación integral que permitan aportar sus conocimientos, competencias y habilidades que contribuyan a aumentar los niveles de productividad que requiere la sociedad.

Desde hace varios años las principales universidades mexicanas han incorporado a sus planes y programas de estudio el uso de recursos tecnológicos informáticos de simulación por medio de los cuales se recrean de manera virtual las problemáticas que pueden llegar a enfrentar el sector empresarial en diferentes escenarios.

El uso de simuladores empresariales constituye hoy en día una herramienta de vital importancia en la formación de nuevos profesionista, la falta de estas herramientas tecnológicas por consiguiente se convierten en un punto de debilidad y vulnerabilidad en la formación de los profesionales que las empresas e instituciones mexicanas requieren. El poder acceder a un nivel superior de educación como es el 5A, permite a la institución educativa en este caso la Universidad Tecnológica de Tecámac, División de Administración, contraer un mayor compromiso con la comunidad estudiantil, con la región, así como el país.

Objetivo General.

Investigar los factores y beneficios de la implementación de un centro de formación académica dotada con tecnología informática con simuladores de vanguardia y con herramientas de tecnologías de la información que permitan aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de las técnicas administrativas, financieras industriales y comerciales.

Objetivos Específicos

• Conocer las características de los programas de simulación y su aplicación en los negocios.

• Fortalecer los programas curriculares a través de la utilización de un centro que cuente con recursos tecnológicos basados en programas informáticos de simulación.

• Promover la enseñanza del alumno en entornos de simulación y de espacios virtuales que permitan la aplicación del conocimiento a la solución de problemas

• Ofrecer herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Crear programas de capacitación continua y actualización docente

Situación Actual de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Con la finalidad de ampliar las opciones educativas de educación superior en México, con base en las experiencias de algunos países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón, y con el apoyo de la Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Presidente del Consejo Internacional para el Desarrollo Educativo Profesor Philip Coombs, la Secretaria de Educación Pública decidió la realización de un proyecto que permitiera la definición de un modelo pedagógico para generar una nueva opción de educación superior obteniendo como resultado la creación del Subsistema de Universidades Tecnológicas (Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl, 1999, pp 3-4).

El modelo pedagógico que orienta la impartición de los cursos en las Universidades tiene los siguientes atributos: Calidad, pertinencia, intensidad, continuidad, polivalencia y flexibilidad.

El modelo pedagógico de las Universidades Tecnológicas tiene como finalidad la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU), reconocido internacionalmente como nivel 5B2 (UNESCO, 2006).

El trabajo escolar en las Universidades Tecnológicas es de tiempo completo: 7 horas diarias, cinco días a la semana, 15 semanas por cuatrimestre, tres cuatrimestres por año, dos años de estudio que, en total representan 3,000 horas. El último cuatrimestre consiste en la estadía del alumno en una empresa para llevar a cabo un proyecto concertado entre la Universidad y la propia empresa.

Con fecha 28 de junio de 1996 se publica el Decreto que crea al organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México denominado Universidad Tecnológica de Tecámac. La universidad se constituye como miembro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas y por tanto adopta su modelo educativo.

En el año de 1997 se apertura la carrera de Administración misma que se imparte en la División del mismo nombre. El programa académico del Técnico Superior en Administración al igual que otros programas se caracteriza por ser intensivos con una formación 30% teórica y 70% práctica,

El objetivo de la Carrera de Administración es formar profesionales capaces de crear, dirigir e innovar en la gestión administrativa optimizando los recursos humanos, financieros y tecnológicos de las organizaciones.

En su afán por adaptarse a las necesidades del país y coadyuvar a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Educación, el Subsistema de Universidades Tecnológicas, amplían su cobertura, manteniendo su pertinencia y calidad, con el fin de lograr una mayor rentabilidad social cuyo propósito es elevar la calidad educativa mediante el aprovechamiento de la capacidad instalada en las instituciones de educación superior, la diversificación de programas y el fortalecimiento de las modalidades educativas.

Las Universidades Tecnológicas ofertarán estudios de nivel 5A, ingenierías y licenciaturas, para lograr una mayor rentabilidad social y dar respuesta a las aspiraciones de sus egresados de Técnico Superior Universitario (TSU) en cuanto a su interés por continuar estudios a nivel licenciatura y posgrado.

Las propuestas pedagógicas actuales se tendrán que ver reflejadas en los planes y programas, así como en las aulas día a día, otro elemento importante que también no podemos olvidar son los docentes aquellos que deben de ser formados para este nuevo modelo, ya que del nivel de técnico superior, al subir al de ingeniería, cambia radicalmente su entorno así como su visión tanto de los alumnos como de docentes.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es la infraestructura, los laboratorios, así como todo lo relacionado con el equipo que requiera tanto el alumno como el docente para el desarrollo de sus funciones.

Por todo lo anteriormente expuesto es que surge la necesidad de contar con un Centro de Simulación y Desarrollo Académico Digital (CESDAD) para la Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial.

Laboratorios de simulación académica

A través de un proceso de investigación y evaluación se ha determinado que la opción viable para el presente proyecto es la implementación de un laboratorio de simulación de administración y gerencia.

En la actualidad instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica de México, Universidad Tecnológica de Puebla y Tulancingo, han implementado en sus planes de estudio el uso de la plataforma de simuladores. (LABSAG, 2006)

Un reflejo del mejoramiento en los proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de laboratorios de simulación pueden verse reflejados en los resultados de la encuesta de “Las Mejores Universidades 2008” realizada por el periódico El Universal cuyos resultados se muestran a continuación (El Universal, 2008).

Se hace mención que 9 (sombreadas en la tabla 1) de las mejores 20 universidades seleccionadas incorporan la plataforma de simuladores en la formación de sus estudiantes.

La implementación del laboratorio de simuladores de administración y gerencia permite adquirir conocimientos innovadores y desarrollar estrategias administrativas, debido a que se convierten en un escenario dinámico donde la brecha entre teoría y práctica se cierra aplicando los conceptos explicados por el profesor en clase.

Esto es posible debido a que las plataformas o sistemas de simulación integran módulos especializados, que contribuyen a un proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a la estructura de los planes y programas de estudio del área económico administrativa, considerando materias como: administración de la producción, programación de producción, gerencia de operaciones, ingeniería de mantenimiento, control de calidad, investigación de operaciones, gerencia financiera, economía de la empresa, contabilidad administrativa, desarrollo y evaluación de proyectos de inversión, mercados de capitales, economía gerencial, marketing, logística, estrategia de mercado, gerencia de marketing, dirección de mercado, marketing, gerencia de ventas, introducción a la investigación de mercados, planeación estratégica, etc.

Al contar con un laboratorio de simulación basado en una plataforma integral permite de igual forma la interacción directa e indirecta con estudiantes de otras universidades, lo que fomenta la competencia y se convierte en un factor de motivación en los estudiantes al participar en eventos académicos que involucran esta tecnología.

Los simuladores de negocios generan valor agregado al modelo enseñanza- aprendizaje mediante las prácticas y toma de decisiones asertivas en el mundo de la producción, control y administración negocios de las empresas típicas mexicanas.

Las empresas y la academia parecen estar de acuerdo en que la tecnología debe ser administrada, se ha identificado la necesidad de fortalecer las habilidades de los administradores para vincular los recursos tecnológicos con el ambiente y la estrategia de negocios de las empresas, para que los directivos comprendan el papel que tiene la tecnología como instrumento de competitividad (Erosa, 2007).

Los simuladores de negocios refuerzan el aprendizaje significativo ya que su manejo está basado en observar, modelar y ejecutar planes y teoremas en un mundo simulado pero aplicable a su contexto lo que propicia que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y se hacen consientes de las consecuencias de sus decisiones.

De igual forma permite a los estudiantes jugar varios roles o papeles dentro del ámbito organizacional y con ello, ampliar su panorama al ser partícipe como Gerente ó Director de un área u otra y ver el impacto o trascendencia de sus decisiones en otras áreas de la empresa.

Los laboratorios de simulación están diseñados para las prácticas dentro de las áreas de una empresa como son Administración, Planta de producción, logística, Finanzas, Contabilidad, Mercadotecnia, Servicio al cliente, Publicidad y Promoción, Finanzas Planeación Estratégica y Dirección General.

Los simuladores de negocios crean motivación y competencia sana dentro del aula y la institución ya que compiten entre un mismo grupo, con otros de la misma carrera o de una diferente, incluso a nivel mundial lo que genera alta competencia entre los estudiantes conociendo las mejores prácticas y el que no hacer o evitar. Se ajusta a los nuevos modelos de competencias, ya que los estudiantes tendrán que analizar, interpretar, crear modelos matemáticos y sintetizar la información para tomar decisiones.

Impacto del proyecto

El contar con un laboratorio de simuladores de administración y gerencia permite reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje; mediante la interactividad y la colaboración estimulando el aprendizaje activo:

• Permiten la aplicación de conocimiento a la solución de problemas reales.

• Aumentan la comprensión de conceptos abstractos en los alumnos.

• Aumentan la motivación de los alumnos

• Mejora las actitudes de los estudiantes hacia el conocimiento y su interés por aprender.

• Puede ayudar a los estudiantes a investigar y contestar preguntas complejas, desarrollar nuevas habilidades de pensamiento y acceder, evaluar y sintetizar la información

• Ayuda a los estudiantes a ponerse metas, formar y probar hipótesis

• Ofrece herramientas para compartir conocimiento y aprender en equipo en vez de individualmente

• Aplicable a programas de incubadoras de empresas

• Indispensable en técnicas de desarrollo emprendedor

• Gran fortalecimiento al sector pymes de la región

• Aplicables a los programas de proyectos productivos regionales

• General la gestión creativa-innovadora

• Elemental para la competencia nacional e internacional de simuladores

Viabilidad del proyecto

El panorama que ofrece un nuevo programa educativo, obliga a la institución que lo ofrece, a establecer nuevos modelos pedagógicos, que se verán inmersos en el nuevo programa educativo. En la Universidad Tecnológica de Tecámac, División de Administración, la carrera de Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial va a establecer, no solo una serie de materias que le permitan al alumno obtener un grado académico, sino también un modelo pedagógico acorde a las características educativas que tanto del modelo, de la institución como del propio alumno.

Muy importante es para el alumno el conocer nuevas formas, pero es más relevante el poder innovar esas formas de hacer las cosas.

Las técnicas de investigación, las técnicas de toma de decisiones en momentos de crisis etc., son competencias que al final de la carrera el alumno tendrá como valor agregado, pero esto no se hace de la noche a la mañana, este proceso lleva una metodología esa metodología una parte es la pedagógica y otra es la actitud con la cual el alumno llega al aula.

La formación profesional del alumno desde el punto de vista pedagógico, es de suma importancia ya que las nuevas técnicas didácticas, estrategias grupales así como la capacitación permanente del docente, son elementos claves para que el nuevo programa educativo cumpla con los objetivos establecidos.

Es por eso que la vialidad del proyecto desde el punto de vista pedagógico, es una gran oportunidad de crear competencias profesionales y nuevas formas de enseñanza a través de simuladores de negocios , aulas virtuales, intercambio con otras universidades, etc.,

La educación es la inversión más importante de un país, permite una mejor distribución de los recursos, a mayor preparación mayor nivel de ingresos. Es por esto que el programa sectorial de la Secretaría de Educación Pública 2007-2008 establece que a pesar de que se han logrado grandes avances en materia de educación. Aun existen retos que se deben cubrir entre los principales problemas: México debe hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. En ellas está la solución de los más apremiantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la población. (Secretaria de Educación pública, 2007)

Se determinan 6 objetivos dentro del plan para elevar la calidad en la Educación. El objetivo 3 nos indica:

Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Dentro de las Estrategias y Líneas de Acción que se constituyen para la Educación Superior se establece la siguiente:

Propiciar la utilización de espacios virtuales que acerquen a los docentes y estudiantes a esas tecnologías y les permitan desarrollar competencias avanzadas para su uso.

Conclusiones

La División de Administración de la Universidad Tecnológica de Tecámac consiente del compromiso social que tiene con la región y el país creara un Centro de Simulación y Desarrollo Académico Digital (CESDAD) que permita a los estudiantes de la Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial desarrollar la correcta toma de decisiones con la posibilidad de operar en espacios simulados sin correr riesgos.

Es necesario comprender que el éxito de un egresado depende en gran parte de la capacidad creativa e innovadora que tenga y se pueda ofrecer al sector productivo. Las Instituciones de Educación Superior no pueden educar sólo para el presente, sino que deben mirar hacia el futuro. Las Universidades Tecnológicas tienen la responsabilidad de fortalecer el desarrollo económico del país y la región esto exige alcanzar niveles de competitividad internacional.

El Proyecto CESDAD reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos.

El Proyecto y su estructura responden a una estrategia que busca consolidar los esfuerzos realizados por la plantilla docente, dentro del marco de desarrollo empresarial.

Es importante mencionar que los requerimientos de equipo (software y hardware) son de gran relevancia porque es necesario contar con equipo de punta para soportar las nuevas aplicaciones y las nuevas tecnologías como pizarrones electrónicos, aplicaciones gráficas y simuladores que demandan una gran capacidad de los equipos.

Bibliografía

LABSAG. (2006). Laboratorio de simuladores en administración y gerencia. Recuperado el 4 de Febrero de 2009, de http://www.labsag.co.uk/instalaciones.asp

El Universal. (2008). Mejores Universidades 08. Recuperado el 04 de Febrero de 2009, de http://www.eluniversal.com.mx/graficos/universidades/mejoresuniversidades/administacion.html

Erosa V. & Arroyo P. (2007). Administración de la tecnología: nueva fuente de creación de valor para las organizaciones. Limusa. México

Fitzgerald, J. (2003). Redes y comunicación de datos en los negocios. Limusa. México.

Guzmán I. & Marín R. (2006) La investigación en los nuevos escenarios de la virtualidad. Apertura, vol. 6, num. 004, pp 8-19

Secretaria de educación Pública (2007). Programa sectorial de educación. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. México

UNESCO. (2006). Clasificacción Internacional Normalizada de la Educación. Recuperado el 16 de Febrero de 2009, de http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/isced/ISCED_E.pdf

Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl. (1999). Una nueva opción educativa para la formación profesional a nivel superior”. México.

World Economic Forum. (2009). The Global Competitiveness Report 2008-2009. Recuperado el 02 de Marzo de 2009, de http://gcr.weforum.org/gcr/

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net