Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

FINANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA FORMACIÓN CURRICULAR DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS


 

Eimyn Rizo Lorenzo
Giovani Alejandro Pablos Solís

geovanips@ult.edu.cu

 

RESUMEN:

Se aborda el tratamiento teórico y practico de las Decisiones financieras que son aquellas que suponen o implican variaciones en el empleo de recursos, de este modo se consideran decisiones financieras las de inversión y las de financiación.

En una segunda parte se explica al análisis teórico a través de ejercicios

Palabras Clave: Decisiones financieras. Inversión. Toma de decisiones. Proyecto de inversión

DESARROLLLO

Las Decisiones de Inversión Empresariales suelen ser decisivas estratégicamente ya que son decisiones a largo plazo y comprometen un volumen de fondos normalmente grande. De ahí que la evaluación de los proyectos de inversión sea una tarea importantísima para la empresa.

Las decisiones de inversión serán elegidas, según el objetivo que se pretenda alcanzar, entre aquellas que proporcionen un mayor beneficio para la empresa con el menor coste posible. Por ello, para su elección habrá que tener en cuenta los flujos positivos a generar por las mismas, el coste del dinero en el mercado, el desembolso inicial que requieren y su duración, por lo que para la comparación de las diferentes alternativas será necesario tener presente la diferencia de valoración del dinero en el transcurso del tiempo.

En las Decisiones de Inversión en activo fijo la presencia de la incertidumbre provocada por factores como las tasas de inflación, la variabilidad de los precios futuros, las normativas legales y fiscales, el acortamiento de los ciclos de vida, la disponibilidad de materias primas, etc, conduce a que surja la dificultad de identificar proyectos aceptables en riesgo y rentabilidad, ya que los rendimiento calculados van a estar, lógicamente, sometidos a desviaciones más o menos fuertes dependiendo de la hipótesis de partida. Todo esto entra en una parte importante del estudio de la teoría de las decisiones de la empresa.

En general las decisiones financieras se centran en todo lo relativo a los recursos financieros de la empresa, teniendo en cuenta no solo lo concerniente a la composición de los mismos, distribuidos entre los fondos propios y deudas, sino también en lo referente al coste de capital de cada unos de ellos. En lo referente a la aportación del capital, la remuneración debe ser lo suficientemente atractiva como para contrarrestar el riesgo que ello conlleva, de no ser así, el inversor dirigiría sus excedentes de fondos a inversiones no arriesgadas y con remuneración más segura, como la deuda del estado o cualquier otro instrumento semejante al mercado nacional o internacional.

Es decir que las decisiones de inversión se encuentran destinadas al activo fijo, también llamado inmovilizado o estructura sólida de la empresa, y lo forman aquellas inversiones que tienen por objeto dar vida a la empresa o reafirmar a la misma en el mercado; es decir, garantizar su supervivencia. Entre ellas se encuentran equipos, maquinarias, instalaciones, etc. Estas inversiones a largo plazo, pueden ser recuperadas a través de la amortización (amortizables) mientras que otras solamente por la venta (no amortizables).

• Son amortizables aquellos elementos que se deprecian al realizar la función productiva que le es propia o simplemente por el mero transcurso del tiempo y también aquellas otras partidas en las que se recogen gastos plurianuales, como gastos de constitución, primer establecimiento, etc. En realidad, la mayor parte de los elementos del activo fijo son amortizables.(ejemplo: equipos, maquinarias, etc.)

• Los elementos no amortizables (como los solares) son complementarios de los primeros, a no ser que se trate de inversiones extra funcionales.

Inversión: mediante la misma tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia contra una esperanza que se adquiere y del cual el bien invertido es el soporte.

En toda inversión intervienen:

 Sujeto que invierte (persona física)

 Objeto en que se invierte (naturaleza diversa)

 Costo de la renuncia a la satisfacción actual

 Esperanza de recompensa futura

Inversión se puede hablar desde el punto de vista:

 Jurídico: todo lo que puede ser objeto de propiedad, de ser parte del patrimonio.

 Financiero: toda la suma que no ha sido consumida por el propietario, sino ahorrada con el fin de obtener una renta posterior.

 Económico: conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes.

Clasificación de las inversiones

 Su función en el seno de la empresa: renovación, expansión, modernización y estratégico.

 Efectos en el tiempo: largo plazo y corto plazo.

 Sus relaciones entre sí: complementarios, sustitutivos e independientes.

 Comunes de cobros y pagos: 1 solo pago y un solo cobro, varios pagos y un solo cobro. 1 solo pago y varios cobros, varios pagos y varios cobros.

Proceso de análisis de factibilidad de una inversión

 Determinación del costo del proyecto.

 La administración debe estimar los flujos de caja del proyecto, que incluyen el valor de salvamento del equipo en la fecha determinada de culminación de la vida útil.

 Estimar el riesgo de los flujos de caja proyectados.

 Estimar la tasa de descuento apropiada al que los proyectos de flujo de caja deben ser descontados.

 Los flujos de caja proyectados sobre la base del VA permiten estimar el valor de los activos para la empresa.

 Finalmente el valor presente de los flujos de caja proyectados se comparan con el costo de la inversión, si este es mayor que el costo del proyecto se aprueba, de lo contrario se rechaza.

Existen varios criterios para valorar proyectos de inversión.

 Valor Actual Neto (VAN)

 Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

 Índice de Rentabilidad

 Período de recuperación

 Rentabilidad Contable Media

¿Por qué el VAN conduce a mejores decisiones de inversión?

El objetivo de las decisiones de inversión, es encontrar activos reales cuyo valor supere su costo y por ello el criterio de decisión que vamos a utilizar para evaluar proyectos de inversión va a hacer el criterio del VAN, pues proporciona una contribución neta el valor.

El VAN posee varias ventajas que lo hacen ser el criterio de decisión más correcto:

 Reconoce que un peso hoy vale más que un peso mañana, debido a que los pesos de hoy pueden ser invertidos para comenzar a ganar intereses.

 Depende únicamente de los flujos de tesorería previstos procedentes del proyecto y del costo de oportunidad del capital.

 Debido a que todos los valores actuales se miden en pesos de hoy es posibles sumarlos.

Cualquier regla de inversión que no reconozca el valor del dinero en el tiempo no puede ser considerada inteligente.

¿Cómo se calcula el VAN para un proyecto de inversión?

-Valor de un activo que produce dinero al cabo de un año justamente.

Valor Actual ( VA ) = C1x FD

= C1x 1/1+r

= C1/1+r

Donde:

C1: flujo de tesorería o cobro esperado en el período uno.

FD: factor de descuento.

r: tasa de descuento, tasa mínima o costo de oportunidad del capital. Se le llama así porque es la rentabilidad esperada de la inversión financiera a la que se renuncia por invertir en un proyecto económico de riesgo similar.

VAN = VA – CI ó Co

VAN = Co + C1/1+r

donde:

VA: valor actual

Co: es el flujo de tesorería del período o (es decir hoy) y normalmente será un número negativo. Co es una inversión y por lo tanto una salida de tesorería.

Ejemplo:

Un proyecto para la construcción de un edificio ofrece costos por $350 000 con la expectativa de recibir $400 000 dentro de un año al 7%. ¿Sería aconsejable que siguiera adelante si el valor actual de los $400 000 esperados es mayor que la inversión de $350 000?

VA = $400 000/ 1,07

= $373 832

Por tanto a un tipo de interés del 7% el VA de $400 000 dentro de un año es $ 373 832.

VAN = $373 832 – 350 000

= $23 832

R/ Si acepto el proyecto pues se incrementará el valor de la empresa al realizar esta inversión.

-Valor de un activo que produce dinero al cabo de dos o más años.

Valor Actual ( VA ) = C2 x FD

= C2/ (1+r2)2

El VAN y la aditividad del valor

Uno de los atractivos de los valores actuales es que todos están expresados en dólares actuales, de modo que pueden sumarse, en otras palabras, el valor actual del flujo de tesorería A + B es igual al VA del flujo de tesorería A más VA del flujo B.

Este resultado tiene importantes implicaciones para las inversiones que producen flujos de tesorería en varios períodos. Conocemos cómo calcular el VA de un activo que produce un flujo de tesorería C1 en un año (VA = C1/1+r1) y el valor actual de otro activo que produce un flujo de tesorería C2 al cabo de dos años (VA = C2/ (1+r2)2). Siguiendo con este criterio de aditividad podemos determinar el valor de un activo que produce flujos de tesorería en cada año.

Sería:

VA = C1 x 1 + C2 x 1 + C3 x….

1+ r1 (1+ r2)2

VA = Ct / (1+rt) t

VAN = Co + Ct / (1+rt) t

El criterio del VAN es aceptar los proyectos que tienen un VAN positivo (mayor que cero) y rechazar los proyectos que tengan VAN negativo (menor que cero).

Recordar que los flujos de tesorería se descuentan:

 Porque ¨ un dólar hoy vale más que un dólar mañana ¨ ( 1er PFF), debido a que un dólar hoy puede invertirse para comenzar a obtener intereses inmediatamente.

 Porque ¨ un dólar sin riesgo vale más que uno con riesgo ¨ ( 2do PFF)

Ejercicio ilustrativo:

Una fábrica cuesta $400 000. Se calcula que producirá unos ingresos después de costos de explotación de $100 000 en el primer año, $200 000 en el segundo año y de $300 000 en el tercero. El costo de oportunidad es del 12%. ¿Aceptaría UD este proyecto?

Resolución (elaboración conjunta)

Año FT (CT) FD12% VA

1 100 000 x 0,893 = $ 89 300

2 200 000 x 0,797 = 159 400

3 300 000 x 0,712 = 213 600

$ 462 300

VAN = VA – CI

VAN = $462 300 - $400 000

VAN = $62 300

R/ Aceptaría el proyecto de inversión porque el VAN es positivo por lo que se incrementaría el valor de la empresa.

Algunas veces hay casos en que es muy sencillo el cálculo del VA de un activo que genera rendimientos en varios períodos. Este es el caso de las anualidades y perpetuidades.

ANUALIDAD: inversión que produce cada año una corriente de flujos de tesorería fija durante un número determinado de años.

Partimos de la fórmula general:

VA = C1 x 1/1+r

Transformada matemáticamente a través del procedimiento descrito en la página 40 del libro se convierte en una fórmula simplificada:

VAan = C [1/r - 1/r (1+r) t]

PERPETUIDAD: inversión que ofrece una corriente de flujos de tesorería fijos cada año indefinidamente

También partimos de la fórmula general:

VA =C1 x 1/1+r

Procedimiento matemático, página 38 del libro Fundamentos de Financiación Empresarial

VAp = C/r

¿Qué actualizar cuando vamos a calcular valores actuales?

Hasta ahora poco se ha analizado sobre qué actualizar y cuando afrontamos este problema cuentan 3 principios fundamentales:

 Solo el flujo de tesorería es relevante.

 Estimar el flujo de tesorería sobre una base incremental.

Flujo de tesorería: es justamente la diferencia entre dólares cobrados y los pagados, es decir que no se debe confundir FT con beneficio contable. El valor de un proyecto depende de todos los FT adicionales que se derivan de la aceptación del proyecto, hay algunas cuestiones a examinar cuando usted está decidiendo qué FT debería incluirse.

 Consistencia en el tratamiento de la inflación.

Inflación: puede definirse como un incremento en el nivel general de precios o una disminución del poder adquisitivo (capacidad de compra).

Recordar fenómeno de la inflación: generalmente las tasas de interés vienen estimadas en datos nominales y por tanto no nos dice nada en cuanto al valor real de lo que recibiremos al vencimiento.

Ejemplo: supongamos que se realiza una inversión en bono de $10 000. La tasa de interés es del 8% y la tasa de inflación del próximo año se espera que esté en el 6%.

Al analizar esa inversión, recibiremos al cabo de un año los dólares correspondientes al principal más intereses, dólares que valdrán un 6% menos que los de hoy:

Inversión en dólares de hoy Dólares recibidos en el período 1 Resultado

$10 000 $10 800 8% tasa nominal de rentabilidad

¿Cuál es el poder adquisitivo real que representan los $10 800? Midamos las unidades de poder adquisitivo en términos de dólares de hoy.

Para convertir los dólares del período 1 en dólares de hoy dividiremos entre 1+tasa de inflación.

Poder adquisitivo de $10 800 del período 1= número de dólares de hoy que tienen el mismo poder de compra.

= 10 800/1+0,06= 10800/1,06= $10 188,68

Este es el resultado real para el poseedor del bono:

Inversión en de hoy Valor real esperado de lo recibido en el período 1 Resultado

$10 000 $10 188,68 La tasa de rentabilidad esperada es de 0,0187 aprox. 1,9%

Entonces, podemos decir: ¨ el bono ofrece una tasa de rentabilidad nominal del 8%, ofrece un 1,9% de tasa de rentabilidad real esperada La tasa real efectiva no puede calcularse hasta que concluya el período 1 y sea conocida la tasa de inflación

Entonces, para tratar la inflación debemos ser coherentes, eso quiere decir que si la tasa de descuento se establece en términos nominales, entonces hay que establecer los flujos de tesorería en términos nominales. Si se establecen los flujos de tesorería en términos reales, hay que descontar a una tasa de descuento real.

Ej.: Supongamos que su empresa normalmente prevé los FT en términos nominales y descuenta a una tasa nominal del 15%. Suponga que se presenta una inversión donde los flujos de tesorería vienen estimados en términos reales, es decir en dólares de hoy.

Flujos de Tesorería Reales

C0 C1 C2 C3

-100 000 35 000 50 000 30 000

La inflación anual prevista es del 10%

Sería incoherente descontar estos flujos de tesorería reales al 15%

Tenemos dos alternativas:

• Expresar los FT en términos nominales y descontarlos al 15%.

• Obtener la tasa de descuento en términos reales y utilizarla para descontar los FT reales.

Los métodos proporcionan las mismas respuestas

Método 1

Flujos de Tesorería Real FT en dólares del año 1(nominal)

1. 35 000 35 000*1,10= 38 500

2. 50 000 50 000*(1,10)2=60 500

3. 30 000 30 000*(1,10)3=39 900

Si descontamos estos flujos de tesorería nominal a la tasa nominal del 15%, entonces tenemos:

VAN= -100 000+ 38 500 + 60 500 + 39 900 =$ 5 459.00

1,15 (1,15)2 (1,15)3

(Este resultado hay que arreglarlo y debe dar similar o parecido que el método 2)

Método 2

En lugar de convertir los FT previstos a términos nominales, podríamos convertir la tasa de descuento a términos reales utilizando la siguiente relación

Tasa de descuento real = 1+ tasa de descuento nominal – 1

1+ tasa de inflación

En nuestro ejemplo esto de:

Tasa de descuento real = 1 + 0,15 - 1 = 1,15 – 1 = 0,045 4,5%

1 + 0,10 1,10

Si ahora descontamos los FT reales a la tasa de descuento real:

VAN = -100 000 + 35 000 + 50 000 + 30 000 = $ 5 569.00

1,045 (1,045)2 (1,045)3

La conclusión es: descontar los FT nominales a tasas de descuentos nominales y descontar los FT reales a tasas de descuentos reales.

BIBLIOGRAÍA

Brealey R:A. y S.C. Myers. “Fundamentos de Financiación Empresarial”. 4ta. Edición. McGraw Hill. 1993

Weston, J. Fred y Brigham, Eugene F. “Fundamentos de administración Financiera” 10 edición. Mc Graw Hill Interamericana de México S.A. de C.V. Año 1994

Ross, Stephen A. Westerfield, Randolph W. Jaffe, Jeffrey, “Corporate Finance” Tercera edición . Richard D. Irwing Inc. Año 1993

Gitman, Lawrence J., Joehnk, Michael D. “Fundamentos de Inversión”. Oxford University Press. Año 1993

Siuárez Suárez, Andres. Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Editorial Pirámide S.A. Madrid. Año 1993

CURRICULUM VITAE

• MsC Finanzas: Eimyn Rizo Lorenzo

• Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

• Teléfono (particular) (53)(31) 34 55 72

• Teléfono (trabajo) (53)(31) 34 6142

• E-mail: eimynr@ult.edu.cu

• Profesora .Jefe de la Disciplina “Finanzas”, adscrita al Departamento de Contabilidad y finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• 1997-2002 Centro Universitario Las Tunas, Facultad de Ciencias Económicas Licenciado en Contabilidad y Finanzas Las Tunas, Cuba

• 2002-2003 Curso “Líder” en Dirección, Marketing y Finanzas impartido por la Universidad Ivey, de Otario, Canadá. Proyecto Líder, en Dirección Marketing y Finanzas .Las Tunas, Cuba

• 2006- 2007 Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación. Las Tunas, Cuba

• 2006-2007 Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Finanzas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

• Principales Publicaciones

• Desarrollo endógeno

• Compendio bibliográfico Administración Financiera Operativa

• Perfeccionamiento de la Gestión de Inventario.

• Propuesta metodológica de una asignatura Todo Terreno en el modelo de educación a distancia en el contexto local.

• Asesorías

• Implantación de sistema de gestión de inventarios en empresas rurales comunitarias y del territorio.

• Diseños de Postgrados aplicando metodología

CURRICULUM VITAE

MsC. Ing Giovani Alejandro Pablos Solís

Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

E-mail: geovanips@ult.edu.cu

• Profesor y Jefe de la Disciplina “Gestión de Procesos Empresariales”, adscrita al Departamento de Economía Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• Ing Químico .Instituto Politécnico de Bucarest Rumania-1987

• Diploma Europeo en Administración y Dirección de Empresas ( ESADE- 2004)

• Diplomado Comunicación y Marketing-2005

• Gestión de la Información y las nuevas tecnologías, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba 2006

• Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación- Universidad Complutense de Madrid 2007-2008.

• Metodología de la Investigación en las ciencias empresariales, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba-2007

• Master en Dirección. Universidad de Camaguey, Facultad de Economía 2008

• Producción Cooperada con una firma Española- 2002

• Proyecto de Inversión y Capital de Trabajo para la Industria Cerámica mediante el Programa de Desarrollo Humano Local-2003

• Premio CITMA 2008 Y 2009.

• Premio Rector 2008 y 2009.

• Publicaciones Realizadas ( mas de 10 )

• Participación en evento internacionales (COMUR, FIDOE, INNOE, Universidad 2007, 2008).

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net