Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

APRENDIZAJE POR PROYECTOS (APP) /EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD)

 

Giovani Alejandro Pablos Solís (CV)
geovanips@ult.edu.cu 
Eimyn Rizo Lorenzo
eimynr@ult.edu.cu
Universidad de Las Tunas
 


 

RESUMEN

El aprendizaje por proyectos (APP) ha sido, desde hace algún tiempo, una herramienta útil para muchos educadores, estudiantes y actores locales, permite encontrar una respuesta pedagógica viable utilizando las tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TICs),convirtiéndose en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias tradicionales sino también del uso efectivo de las tecnologías.

En este contexto se ha desarrollado el presente trabajo: Preparación metodológica de la asignatura Todo Terreno “Aprendizaje por Proyectos (APP), con ayuda de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

El trabajo se estructuró en tres partes:

En la primera se desarrolla la concepción teórica del empleo de los métodos de la Educación a Distancia (EaD), que permitan en cada caso, a tenor con las posibilidades existentes en cada lugar, encontrar una respuesta pedagógica viable en esas condiciones específicas, se identifican cinco niveles diferentes de actuación, en donde el criterio de clasificación ha sido la disponibilidad de recursos tecnológicos para apoyar el aprendizaje. En la segunda parte se explica a través de una asignatura seleccionada los diferentes niveles de actuación y en la tercera se elabora un CD con los contenidos exigidos por los diferentes niveles de actuación.

Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones del trabajo.

Palabras Claves: Aprendizaje por proyecto. Educación a distancia

Introducción:

En muchos de los temas importantes en la actualidad-como el desarrollo sostenible, la eliminación de desechos, las negociaciones sobre el uso de los recursos, la solución de los conflictos rurales, la gestión de los recursos naturales, el suministro de agua potable y otros-no cuenta con definiciones claras del problema ni de soluciones de fácil acceso.

Todo esto parece indicar que necesitamos nuevas maneras para entender y facilitar interacciones simultáneas de interfaces múltiples .Esto significa que necesitamos formas para trabajar juntos-nuevos conceptos de organización social-mucho más que nuevas tecnologías.

¿Cómo se podría intercambiar en forma eficiente imágenes, conocimiento e información entre una variedad de partes? ¿Como podrían reunirse los numerosos y diversos agentes involucrados en las búsqueda de soluciones para los asuntos sociales complejos? y una vez tomada la decisión de acercarse unos a otros, ¿Cómo podrían comunicarse los distintos actores? o lo que resulta mas difícil ¿Cómo podrían organizarse para usar de la mejor manera la información disponible , aprender nuevas prácticas y mejorar la capacidad innovadora?, ¿Cómo se podrían alinear los procesos de innovación con objetivos sociales mas amplios, e inclusive mas complejos.

En nuestra sociedad se hace necesario perfeccionar la estructura organizativa y la dirección científica del proceso docente - educativo de la educación superior. Los ritmos acelerados del desarrollo social requieren de individuos capaces de dirigir eficazmente los procesos universitarios, lo cual demanda de una especialización al tiempo que se requiere de la introducción en la práctica, de manera muy rápida, de los resultados alcanzados. Todo esto requiere estimular la búsqueda científica, producir un viraje radical en el trabajo científico - metodológico con vista a elevar la calidad de la enseñanza, así como su papel en la formación de los futuros profesionales.

La idea de convertir a todo el país en una gran universidad descansa, desde el punto de vista del aseguramiento de este macro-objetivo, no solo en disponer de una infraestructura en cada municipio y de contar con profesionales que, en calidad de profesores adjuntos puedan brindar asistencia a todos los estudiantes. Esas son dos premisas, pero unido a ellas se requiere de un modelo de formación basado en el empleo de los métodos de la Educación a Distancia (EaD), que permitan en cada caso, a tenor con las posibilidades existentes en cada lugar, encontrar una respuesta pedagógica viable en esas condiciones específicas.

Se trata entonces, bajo esas premisas, de una asignatura que, como paradigma, permita ser utilizada en cualquier circunstancia pedagógica, y que ello se logre integrando a su montaje nuevos elementos en dependencia de cada nueva posibilidad de empleo de recursos, de modo tal que todo lo hecho anteriormente sea válido en las nuevas condiciones. De ese modo surge un sistema básico de recursos (o medios de enseñanza) que en su integración propician la variedad de su empleo y con los cuales es posible conformar diferentes niveles de actuación.

DESARROLLO

Los principales avances y el actual auge de los modelos de formación a distancia se deben en gran medida a la incorporación de las TIC y elementos pedagógicos provenientes de teorías socioculturales del aprendizaje. Las TIC han favorecido el desarrollo de estos enfoques ya que proveen un buen soporte para la interacción del aprendiz con el tutor y los otros aprendices, la colaboración entre pares, y la construcción conjunta de conocimiento. Esto ha permitido contar con entornos virtuales de aprendizaje virtuales, entendidos estos como “materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el ordenador” (Gros, 2002). Estos entornos permiten transitar desde modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento, de esta forma los aprendices se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje y los profesores en facilitadores en la construcción y apropiación de conocimientos, por parte de los aprendices.

La idea de convertir a todo el país en una gran universidad descansa, desde el punto de vista del aseguramiento de este macro-objetivo, no solo en disponer de una infraestructura en cada municipio y de contar con profesionales que, en calidad de profesores adjuntos puedan brindar asistencia a todos los estudiantes. Esas son dos premisas, pero unido a ellas se requiere de un modelo de formación basado en el empleo de los métodos de la Educación a Distancia (EaD), que permitan en cada caso, a tenor con las posibilidades existentes en cada lugar, encontrar una respuesta pedagógica viable en esas condiciones específicas.

Para lograr ese propósito se requiere de asignaturas preparadas con esa perspectiva, viables en cualquier circunstancia, desde aquella en la cual no es posible asegurar ningún tipo de equipamiento y solo se dispone de estudiantes, locales y profesores para brindar determinadas asistencias, hasta su extremo opuesto, en donde el estudiante tiene a su alcance de todas las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Se trata entonces, bajo esas premisas, de una asignatura que, como paradigma, permita ser utilizada en cualquier circunstancia pedagógica, y que ello se logre integrando a su montaje nuevos elementos en dependencia de cada nueva posibilidad de empleo de recursos, de modo tal que todo lo hecho anteriormente sea válido en las nuevas condiciones. De ese modo surge un sistema básico de recursos (o medios de enseñanza) que en su integración propician la variedad de su empleo y con los cuales es posible conformar diferentes niveles de actuación

La propuesta de modelo de asignatura

La primera pregunta que es necesario responder es: ¿Cual será ese sistema de recursos que requiere una asignatura para que pueda cumplir el objetivo de ser viable en cualquier circunstancia pedagógica?

Preliminarmente identificamos como los más importantes los siguientes:

 Un material docente que, en calidad de texto básico, sea elaborado de modo tal que brinde respuesta a los requerimientos de la asignatura.

 Un conjunto de guías de estudio que permitan apoyar el autoaprendizaje de los estudiantes en los contenidos de las diferentes unidades de estudio.

 Un juego de cassetes de audio, con las explicaciones esenciales de un profesor sobre los contenidos de las diferentes unidades de estudio.

 Video-casetes donde un profesor explique, apoyado en las técnicas de la televisión educativa, los aspectos esenciales del contenido de cada unidad es estudio.

 Un CD con el montaje de la asignatura, que le permita al estudiante, si dispone de una computadora (aún cuando ella no esté conectada a ninguna red), acceder a un sistema de aprendizaje asistido por ese recurso, en el que deben existir incluso espacios de interactividad.

 La identificación de un sistema de materiales complementarios en soporte magnético, basado en nuestros actuales conceptos sobre el aseguramiento bibliográfico, que ofrezcan al estudiante que disponga de una computadora conectada en red, a toda esa información. Las INTRANET de los CES son actualmente un espacio en el que hay un importante número de libros y otros materiales que pueden apoyar este propósito.

Con esos recursos, identificamos cinco niveles diferentes de actuación, en donde el criterio de clasificación ha sido la disponibilidad de recursos tecnológicos para apoyar el aprendizaje. Esos niveles son:

Primer nivel (básico)

Este nivel se caracteriza por la ausencia de recursos tecnológicos de cualquier tipo, y es propio de aquellos lugares donde solo se cuenta con estudiantes y profesionales preparados para brindarles asistencia. En esos casos el proceso de formación tiene lugar utilizando solo los dos primeros recursos antes mencionados, o sea, el texto y las guías de estudio.

Segundo nivel (básico reforzado)

Se concibe en aquellas circunstancias en las cuales, además de los recursos anteriores, el estudiante dispone de una grabadora de audio para poder escuchar los casetes de la asignatura. Este nivel se soporta entonces en el texto, las guías de estudio y los casetes de audio.

Tercer nivel (Audiovisual)

Aquí la cualidad nueva es la existencia de televisores y equipos de reproducción de videos, con lo cual se suma a lo anterior el empleo de los casetes de video. Con ello, en este nivel se podrá trabajar con los textos, las guías de estudio, los casetes de audio y los casetes de video. El empleo de la televisión educativa introdujo en el lenguaje pedagógico el concepto de “medio de enseñanza de segunda generación”.

Cuarto nivel (Asistido por computadora)

A lo señalado anteriormente se le añade la disponibilidad de una computadora, que en este nivel se concibe aislada, no conectada en ninguna red. Con ello se incorpora al proceso de formación el empleo de los CD. Ahora se dispondrá del texto, las guías de estudio, los casetes de audio, los casetes de video y el CD. Este nuevo elemento añade al proceso de formación otra nueva cualidad, que es la interactividad, sin que para ello se requiera de la presencia del profesor. La presencia de la computadora es la que ofrece esa nueva dimensión, que algunos expertos califican ya como “medio de enseñanza de tercera generación”.

Quinto nivel (Con conectividad)

Si la computadora disponible forma parte de una red, entonces basta con poner en ella todo el sistema de información en soporte magnético identificado como propio de esa asignatura, con lo cual se cubre todo el espectro de posibilidades que abarca este modelo. Ello supone que el estudiante, a través de la Web, pueda sostener un contacto sistemático con sus profesores, sin que para ello se requiera concertar la presencia de ambos en un mismo lugar y a la misma hora, como ocurría en los niveles anteriores. A los recursos anteriores se añade el sistema de materiales en soporte magnético, con lo cual el modelo se soporta en todo el conjunto, esto es el texto, las guías de estudio, los casetes de audio, los casetes de video, el CD y los materiales complementarios en soporte magnético.

EL desarrollo de este trabajo está dirigido a los docentes que desean implementar la asignatura “Aprendizaje por Proyectos” con ayuda de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) “

El aprendizaje por proyectos (APP) ha sido, desde hace algún tiempo, una herramienta útil para muchos educadores; ahora se ha enriquecido con la utilización rutinaria de las TICs, convirtiéndose en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias tradicionales sino también del uso efectivo de las tecnologías.

El objetivo final de este trabajo es el de ayudar a los estudiantes a utilizar su mente (pensamiento de orden superior; capacidad de análisis y síntesis; y habilidades para resolver problemas) y las Tecnologías (incluyendo computadores, Internet y multimedia) de manera efectiva, a medida que planean y llevan a cabo proyectos complejos.

El Equipo para el Problema / la Tarea:

El aprendizaje por proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe llevar a cabo. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que hayan realizado anteriormente, usted u otros. Cuando usted se enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, usted utiliza el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como su propio conocimiento, sus habilidades y la experiencia de sus trabajos anteriores.

Un problema complejo o llevar a cabo una tarea complicada, se apoya básicamente en tres categorías de ayuda:

1. Herramientas que potencian las capacidades mentales, como los computadores, las bibliotecas tradicionales, y las emergentes Bibliotecas Digitales Globales. A las anteriores usualmente se las conoce como herramientas de la mente.

2. Herramientas que amplían las capacidades físicas, tales como el avión, el carro, el telescopio, el microscopio, el teléfono y la Red.

3. El sistema de educación formal e informal. Que proporcionan elementos que ayudan a los miembros del grupo a construir y mantener sus capacidades físicas y mentales.

Los Objetivos del Aprendizaje por Proyectos Ayudado por las Tecnologías:

Los objetivos para el estudiante del APP ayudado por las TIC’s son numerosos, y generalmente incluyen los siguientes:

1. Desarrollar competencia. Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o en un área de contenido interdisciplinaria. Realizando un proyecto, el estudiante alcanza con frecuencia un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando. El estudiante se puede convertir en la persona que más sabe en la clase sobre un tema específico. Algunas veces, el nivel de conocimiento del estudiante en una parte de una materia, puede exceder al del profesor.

2. Mejorar las habilidades de investigación. El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.

3. Incrementar las habilidades de pensamiento de orden superior; capacidad de análisis y de síntesis. Cuando el proyecto es retador y está enfocado a que los estudiantes desarrollen estas habilidades.

4. Participar en un proyecto. El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad en emprender una tarea desafiante que requiere un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un grupo de varios estudiantes trabaja en un proyecto; de esta manera ellos aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito el proyecto. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.

5. Aprender ha usar las TIC’s. Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen en la TIC’s a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñare con el objetivo específico de alentar a los adquieran nuevas habilidades y conocimientos en las Tecnología.

6. Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás. Los estudiantes incrementan su habilidad de autoevaluación responsabilizándose por su propio trabajo y por su desempeño. Aprenden también a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros y ha suministrarles retroalimentación.

7. Desarrollar un portafolio. El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede hacer parte del portafolio del estudiante en el año escolar que este cursando o inclusive en el largo plazo.

8. Comprometerse en un proyecto. Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto; por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso. Como profesor usted puede realizar observaciones diarias que le permitan establecer si el estudiante está comprometido con la tarea, si muestra una colaboración ejemplar o indisciplina. También puede solicitar a sus estudiantes que lleven un diario en el que hagan anotaciones sobre su trabajo específico y sus contribuciones al proyecto del grupo, pidiéndoles que se lo presenten una vez a la semana.

9. Ser parte de una comunidad académica. Toda la clase – los estudiantes, el profesor, los asistentes y los voluntarios – se convierten en una comunidad académica, que trabajan cooperadamente y aprenden los unos de los otros. Esta comunidad académica a menudo se expande para incluir los padres, estudiantes de otras clases y otros.

10. Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor, la entidad o la comunidad. Por ejemplo, la comunicación, la competencia matemática y la solución de problemas en forma interdisciplinaria, deben ser algunas de las metas que tengan los proyectos.

Una buena lección de APP apoyada por las Tecnologías, debe incluir los 10 objetivos anteriores, que acompañados por los otros objetivos del proceso y los objetivos de la enseñanza, permitan establecer un marco de referencia para la evaluación y el cumplimiento. No olvide además que como profesor usted debe tener metas personales de aprendizaje en cada una de las lecciones de APP. Al terminar cada lección dedique algún tiempo a evaluar que aprendió.

El contenido del CD cumplirá con las regulaciones de la Educación a Distancia para una asignatura considerada “Todo Terreno”

• El texto Básico.

• Guía de Estudio

• Videos

• Material del CD

Conclusiones

El trabajo corroboro que:

• La solución de los problemas relacionados con la preparación de asignaturas en cualquier circunstancia pedagógica es viable.

• El estudio realizado para la elaboración del material permitió un enriquecimiento sistémico de la problemática planteada.

• La aplicación de Software (Mind Manager y Facilitator) permite establecer diferentes niveles de aprendizaje en los actores.

ANEXO (Material del CD)

INDICE:

1. BIBLIOTECAS DIGITALES, INFORMES Y WEB

Búsqueda de base de datos indexados y convertidores (endnote)

QUÉ ES EL ENDNOTE

Paquete bibliográfico completo. Le permite construir su propia biblioteca personalizada de citas. Es un gestor bibliográfico. Los archivos con extensión .enl son bibliotecas del ENDNOTE.

• EBSCO –Bases de Datos

Seleccione la base o las bases de datos (EBSCO permite búsquedas en varias bases de datos simultáneamente) de su interés:

1. Academic Search Premier

2. Business Source Premier

3. Regional Business News

4. MEDLINE

5. ERIC

6. MasterFILEPremier

7. Fuente académica

8.Health Source -Consumer Edition

9.Health Source: Nursing/Academic Edition

10.Clinical Pharmacology

11.MedicLatina

12.Newspaper Source

13. Library, Information Science & Technology Abstracts

• Current Conten

Entre al sitio del Current Contents desde la Intranet del MES. Para Acceder a la base de datos existen 2 vías:

Escribir directamente la dirección http://bives.mes.edu.cu/en el formulario del navegador y seleccionar y allí la opción Bases de Datos.

• Buscador académico Scirus

PAGINAS WEB DE MACROECONOMIA, MICROECONOMIA Y ECONOMETRIA.

2. CAPACITACION CREATIVA

Este manual se ha elaborado como material de apoyo para el curso “Capacitación creativa: Metodologías de educación popular”, celebrado en La Habana, Cuba, del 11 al 15 de Diciembre 2002.

El curso fue preparado a solicitud de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) e impartido por el Servicio de Cooperación Alemán (DED) y Veterinarios Sin Fronteras-VETERMON, junto con un equipo de facilitación de la ACPA. Esta colaboración se realizo en el marco del proyecto de desarrollo pecuario de la UBPC Victoria de Girón, y cuenta con el patrocinio del Fondo Gallego de Cooperación

El material se ha preparado para ser utilizado por profesionales de ACPA que trabajan en la capacitación técnica de los productores pecuarios cubanos.

3. COMUNICACION SOCIAL

Tendencias que se asumen al definirla. Niveles de comunicación: interpersonal, intragrupal, intergrupal, institucional y masiva. Breve caracterización.

4. ECONOMIA Y CREACION DE EMPRESA.

Capacitación y Formación de Gestores de Desarrollo de Proyectos Económicos a nivel local en función del Desarrollo Humano Integral.

CAPÍTULO I: Puntos a Seguir en el Estudio de Creación de Empresas

CAPÍTULO II: ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD Y DEL MERCDO

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Actividad Económica

Plan de Operaciones

Ubicación del Negocio

ANÁLISIS DE MERCADO

Objetivo

Identificación la Situación Actual del Mercado

Definición de las Tendencias del Mercado

Definición de las Claves de Competitividad

Estacionalidad del Mercado

Análisis de la Competencia

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Características

Previsión de la Demanda

Análisis de Aprovisionamiento

Estrategias de Marketing

CAPÍTULO III. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

Presentación / Introducción

Importancia del análisis económico financiero.

Herramientas en el análisis económico financiero.

Cuenta de explotación.

Presupuesto de tesorería.

Balance.

Presentación de modelos, ejemplos. Casos prácticos.

Fuentes de financiación. Características, productos, etc.

Ejercicios prácticos.

10. Casos prácticos, lectura activa de proyectos empresariales puestos en marcha.

5. ENFOQUE POPULAR Y ECOLOGICO

Programa del Curso de Interaprendizaje.

El desafío que confronta la capacitación profesional en el campo de la extensión rural, es promover que los técnicos y profesionales cambien de una conducta protagónica hacia una conducta de facilitador y orientador de procesos participativos. Dicha conducta tiene tres componentes:

• Mejor concepto de gestión

• Mejores habilidades de facilitación

• Actitudes que refuercen el protagonismo requerido en los agricultores

La metodología para guiar a los participantes de una situación actual a una situación deseada, evolucionó bajo la influencia de (i) las diferentes fuentes de inspiración sobre aprendizaje y capacitación que conocemos, y de (ii) las lecciones aprendidas durante la ejecución de eventos de interaprendizaje.

6. ESTADISTICA DE GÉNERO.

Pobreza y desigualdad desde una perspectiva de género y manejo de la estadística.

"La estadística es la ciencia más importante del mundo. Porque de ella depende la aplicación práctica de todas las demás ciencias y de todas las artes; porque es la única ciencia fundamental para cualquier organización social, para toda la educación, para cualquier organización basada en la experiencia; porque sólo nos da el resultado de nuestra experiencia.”

Florence Nightingale

7. FACILITACION PARTICIPATIVA

Metodologías para el acompañamiento de procesos grupales

Capitulo 1: Conceptos básicos

Modelos de asesoramiento

1.2. La importancia de trabajar con métodos y técnicas

Definiciones: Métodos, Técnicas y metodología

¿Qué significa trabajar con un enfoque metodológico?

Capitulo 2: Técnicas de Facilitación

2.1. ¿Qué es y que hace un facilitador?

2.2. Ciclo de una facilitación

2.3. El manejo del grupo que se facilita

Capitulo 3: Procesos grupales

3.1. Trabajo en equipo

3.2. Retroalimentación profesional

3.3. Manejo de conflictos

Capitulo 4: Acompañar grupos de base

4.1. Métodos y técnicas para asesorías participativas

8. FRIDEL

Es un Fondo en M.L.C. para brindar préstamos a proyectos empresariales a pequeñas y medianas empresas en el marco de una estrategia de desarrollo económico local

Instrumento del PDHL para desarrollar el componente económico, operando inicialmente en las Provincias de Granma y Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Santiago y en el Municipio de La Habana Vieja

FINALIDADES:

Mejorar la competitividad, productividad, organización, calidad y comercialización en los sectores locales agropecuario, industrial y de servicios, así como la promoción para la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.

Representar un instrumento para fortalecer a nivel provincial la articulación entre la generación de empleo y el desarrollo social.

Promover la integración laboral de mujeres, discapacitados y jóvenes.

Facilitar el aprovechamiento y la valoración del potencial endógeno a nivel local.

Movilizar diferentes fuentes de financiación nacionales e internacionales interesadas en promover el desarrollo local.

9. GENERO

Tema I. Aproximación conceptual de Género.

Tema II. La Inclusión del enfoque de género a la Cooperación Internacional.

Tema III. Género y Desarrollo Humano Local.

10. GUIA DE PROYECTOS

Si no tienes un problema, entonces no necesitas un proyecto. Los proyectos son acometidos para resolver problema

(Anthony Davies)

Proyecto: Un conjunto de actividades relacionadas entre si para alcanzar un objetivo común, con un presupuesto asignado (personas y medios materiales, informativos y financieros) y un período de tiempo previamente determinado, que tiene un ciclo de ejecución y cuyo propósito es avanzar hacia un estadio superior de desarrollo científico, social y económico.

Hoy investigamos en la universidad para:

 Mejorar la formación de los profesionales

 Formar directivos científico- técnicos y docentes

 Conservar, desarrollar, promover y difundir la cultura

 Obtener nuevos conocimientos científicos

 Resolver problemas del desarrollo socio-económico del país.

Tipos de proyectos

 Básicos o de creación científica

 Desarrollo tecnológico o aplicados

 Innovación tecnológica

 Servicios científico técnicos

 Formación de recursos humanos

 Política y prospectiva.

11. MARCO LOGICO

En 1992, la Comisión adoptó la “Gestión del Ciclo de Proyecto” (GCP), un conjunto de herramientas de diseño y de gestión de los proyectos, basadas en el método de análisis del Marco Lógico, ya utilizada ampliamente por muchos donantes, incluso de los Estados miembros y preconizada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. El presente manual constituye la actualización de la versión original de 1993 y presenta las principales características de la GCP.

El objetivo de la GCP era, y sigue siendo, una mejor gestión de las acciones –de todo tipo de proyectos y programas – de cooperación exterior teniendo más en cuenta las cuestiones esenciales y las condiciones globales del diseño y de la ejecución de los proyectos y programas:

12. MEDIO AMBIENTE

Campos de acción de la educación ambiental

 Educación formal

 Educación profesional formal

 Educación informal

 Concientización y Sensibilización

 Comunicación

13. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

OBJETIVO INTERINSTITUCIONAL

Apoyar a las autoridades estatales para que desarrollen, en el plazo más breve posible, el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, concebido como una estrategia de desarrollo socioeconómico que, mediante la adecuada articulación funcional y espacial de las políticas sectoriales, busca promover patrones sustentables de ocupación y aprovechamiento del territorio. En síntesis, el ordenamiento territorial conjuga la voluntad, la estrategia y la prospectiva en la acción territorial para orientar el desarrollo sustentable.

OBJETIVOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 Prevenir, controlar, corregir y, en su caso, revertir los desequilibrios que se observan en el desarrollo del país;

 Consolidar aquellas formas de ocupación y aprovechamiento compatibles con las características del territorio.

 Propiciar patrones de distribución de la población y de las actividades productivas consistentes con la habitabilidad y potencialidad del territorio.

14. PLANES DE NEGOCIOS

El PRONEGOCIOS es uno de los cinco principales pilares del “Plan de Acción Comunal” (PAC) (además de PRORECURSOS, PROENSAYOS, Eventos de Capacitación y Visitas de Intercambio). Como los demás pilares, también el PRONEGOCIOS apunta a la mejora de los potenciales humanos como factor más importante para el éxito duradero del sistema productivo campesino familiar en la sierra peruana.

En este caso se quiere lograr una actitud empresarial y mejorar los conocimientos y habilidades técnicas-empresariales necesarios para poder aprovechar las potencialidades productivas de la chacra y del mercado local y regional.

15. SOFTWARE

1. Facilitator: Multi-Criteria Decision Support Tool

The decision-making process

• What is multi-criteria analysis

• Identify the issue

• Consult stakeholders

• Work out your options

• Identify your criteria

• Scoring the alternatives

• Knowledge input

• Creating a hierarchy

• Relative importance of criteria .

• Analysis.

• Prioritising of options

The software

• Getting started

• Identify the issue

• Consult stakeholders

• Work out your alternatives

• Identify your criteria

• Scoring the alternatives

• Creating a hierarchy

• Relative importance of the criteria.

• Analysis .

• Viewing the results

• Facilitator.lnk

• Prioritising of options

• Importing and exporting

• Reporting.

2. MIND MANAGER

• Software basado en los mapas conceptuales multiproposito, lo puedes instalar en vuestra PC, y socializarlo en la Comunidad

3. Inspiration Software.

Esta basado en los mapas conceptuales para ser utilizados por niños (6-12 año de edad)

Chapter 1: Getting Started

Get inspired with Inspiration, the premier tool to develop ideas

and organize thinking. This guide is designed to help you get

started using Inspiration, quickly and easily. It contains:

• • What’s new in Inspiration 7.5

• • More about Inspiration 7

• • System requirements

• • Installation instructions

• • Customer service information

• • Introduction to Inspiration

• • Tutorial

Where to find more information

The Inspiration Help system contains detailed information about

using Inspiration commands and features. The Inspiration User’s

Manual is available as a PDF and contains all the information in

the Help system.

• • To access the Help system while you are using Inspiration,

• choose Inspiration Help on the Help menu.

• • To view or print the Inspiration User’s Manual, see “Viewing and printing Inspiration documentation” on page 15.

What’s new in Inspiration 7.5

• One-click transfer to word processor

• Easily move Inspiration projects to a word processor to format

• and edit for publication. When you're ready to finalize your work,

• simply click the Transfer button on the toolbar. Inspiration

• automatically launches your preferred word processor

RECOMENDACIONES

Extender la aplicación de esta metodología a todos los tipos de modalidades de la Educación Superior como material complementario.

BIBLIOGRAFIA forma parte del contenido del CD

1. Ausubel, D.P. (1976). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

2. Barbera, E. (Coord), Badia, A & Momino, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia, Barcelona: ICE- Horsori

3. Bates, A.W. (1995). Technology open learning and distance education, London/NewYork: Routledge.

4. Bates, A. W. (Noviembre 2001). Aspectos culturales y éticos en la educación internacional a distancia, conferencia en el programa de doctorado interdisciplinario e internacional sobre la sociedad de la información y el conocimiento, Universidad Abierta de Cataluña, Barcelona, España http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/bates1201/bates1201.html

5. Boggino, N. (1997). Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ed.

http://www.itson.mx/tutoria/pagina_modulo_uno_conten.htm

6. Cabero, J. (2001). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa?, Red Digital, 1.

http://reddigital.cnice.mecd.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html

7. Duart, J., Martínez, M. (Octubre 2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje.

http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html

8. Gros, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje, Revista de Educación, 328, 225-247.

9. Gros, B. (2000). El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza, Barcelona: Gedisa

10. Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M. &Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, Barcelona: Gedisa/EDIUOC (Versión en Inglés Learning networks. A fiel guide to teaching and learning online. Cambridge (EE.UU.): Massachusetts Institute of Technology,1995)

11. Jonassen, D. (2000) Diseño de entornos constructivista de aprendizaje. En Reigeluth, Ch. Diseño de la instrucción, Teoría y modelos (pp. 225-248), Madrid: Santillana

12. Moore, M. (Junio 2001). La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestión, ciclo de conferencias sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la educación virtual, Universidad Abierta de Cataluña, Barcelona, España.

http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/moore/moore.html

13. Pérez, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje, pixel-bit revista de medios y educación, 19, 49-61. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n19/n19art/art1904.htm

14. Pérez Gómez, A.I. (1985). Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases para el diseño de la instrucción. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

15. Software Facilitator http://www.coastal.crc.org.au/modss/facilitator.html

16. Software Mind Manager http://www.mindjet.com/

17. Valverde Berrocoso, Jesús: MC: Software educativo de tutoría y práctica para la enseñanza de estrategias de aprendizaje

18. Vigostky, L.S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Crítica.

Curriculum Vitae

MsC. Ing Giovani Alejandro Pablos Solís

Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

Teléfono (particular (53) (31) 34 1665

Teléfono (trabajo) (53) (31) 34 6142

E-mail: geovanips@ult.edu.cu

• Profesor y Jefe de la Disciplina “Gestión de Procesos Empresariales”, adscrita al Departamento de Economía Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• Ing Químico .Instituto Politécnico de Bucarest Rumania-1987

• Diploma Europeo en Administración y Dirección de Empresas ( ESADE- 2004)

• Diplomado Comunicación y Marketing-2005

• Gestión de la Información y las nuevas tecnologías, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba 2006

• Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación- Universidad Complutense de Madrid 2007-2008.

• Metodología de la Investigación en las ciencias empresariales, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba-2007

• Master en Dirección. Universidad de Camaguey, Facultad de Economía 2008

• Producción Cooperada con una firma Española- 2002

• Proyecto de Inversión y Capital de Trabajo para la Industria Cerámica mediante el Programa de Desarrollo Humano Local-2003

• Premio CITMA 2008 Y 2009.

• Premio Rector 2008 y 2009.

• Publicaciones Realizadas ( mas de 10 )

• Participación en evento internacionales (COMUR, FIDOE, INNOE, Universidad 2007, 2008).

Curriculum Vitae

MsC Finanzas: Eimyn Rizo Lorenzo

• Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

• Teléfono (particular) (53)(31) 34 55 72

• Teléfono (trabajo) (53)(31) 34 6142

• E-mail: eimynr@ult.edu.cu

• Profesora .Jefe de la Disciplina “Finanzas”, adscrita al Departamento de Contabilidad y finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• 1997-2002 Centro Universitario Las Tunas, Facultad de Ciencias Económicas Licenciado en Contabilidad y Finanzas Las Tunas, Cuba

• 2002-2003 Curso “Líder” en Dirección, Marketing y Finanzas impartido por la Universidad Ivey, de Otario, Canadá. Proyecto Líder, en Dirección Marketing y Finanzas .Las Tunas, Cuba

• 2006- 2007 Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación. Las Tunas, Cuba

• 2006-2007 Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Finanzas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

• Principales Publicaciones

• Desarrollo endógeno

• Compendio bibliográfico Administración Financiera Operativa

• Perfeccionamiento de la Gestión de Inventario.

• Propuesta metodológica de una asignatura Todo Terreno en el modelo de educación a distancia en el contexto local.

• Asesorías

• Implantación de sistema de gestión de inventarios en empresas rurales comunitarias y del territorio.



 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net