Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

LOGÍSTICA /SOLUCIONES INFORMÁTICAS. ENSEÑANZA PROBLÉMICA EN LAS CLASES

 

Giovani Alejandro Pablos Solís (CV)
geovanips@ult.edu.cu 
Eimyn Rizo Lorenzo
eimynr@ult.edu.cu
Universidad de Las Tunas
 



RESUMEN:

El objetivo del trabajo es proporcionar a los profesores y profesionales que abordan el tema de LOGÍSTICA-INFORMATICA , una metodología que le permitiera introducir la Enseñanza Problémica en las clases , buscando métodos de enseñanza-aprendizaje reproductivos que le permitieran mayor independencia y desarrollo a los estudiantes y profesionales que actúan en dicha temática, mediante soluciones informáticas desarrolladas en el sistema empresarial cubano (Inteligencia de Negocio , Infomanager , Gestión Documental y Tienda Virtual).

Se definen en qué consiste la denominada enseñanza problémica, cuáles son sus bases filosóficas, pedagógicas y sicológicas, los métodos que pueden ser empleados y las características de cada uno, las categorías que articulan este tipo de enseñanza, y la secuencia de trabajo del profesor al preparar la clase y desarrollarla. Se muestra un ejemplo de una clase desarrollada con el empleo de la enseñanza problémica.

Palabra Clave. Logística. Informática. Enseñanza Problemica

INTRODUCCIÓN

Al referirse a la escuela del siglo XIX, José Martí expresó:

“¡De memoria! Así rapan los intelectos como las cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias.”

¿Qué actualidad tiene esta expresión en la enseñanza de la Logística (1)?

¿Podemos introducir nuevos métodos que disminuyan la exigencia memorística en los estudiantes?

¿Cómo?

El ingeniero egresado de una universidad revolucionaria y productiva como la Universidad y sus Sedes Universitaria, aprender a resolver problemas profesionales, a analizar críticamente la realidad productiva de las empresas y transformarla, a identificar conceptos técnicos, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a desarrollar el conocimiento profesional y científico de una manera amena, interesante y motivadora.

Los métodos que utilizan algunos docentes actualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, los objetivos y la naturaleza del diseño del contenido, tanto en el componente académico como en el laboral, ofrecen una limitada preparación a los estudiantes para resolver problemas de la práctica empresarial y conducen de manera insuficiente a la asimilación de los conocimientos en el cumplimiento de la misión de la Universidad Cubana y los nuevos concepto del Perfeccionamiento Empresarial (2), asi como diferentes programas que tienen lugar en nuestra sociedad y provincia dentro de los cuales podemos señalar :

 Informatización de la Sociedad (Ministerio de la Información y las Comunicación)

 Consolidación del Sistema Gestión Empresarial Cubano (Decreto 281 del Consejo de Ministro)

 Resolución 297/2003 de Control Interno del Ministerio de Finanzas y Precio.

 Resolución 26/2006 de Auditoria de Gestión del Ministerio de Auditoria y Control.

 Programa de Invulnerabilidad Económica Territorial.

 Programa Ramal de la Gestión del Conocimiento e Innovación en el contexto local

La presente metodología, define brevemente los conceptos teóricos fundamentales que deben ser dominados para poder emplear la enseñanza problémica y muestra en un ejemplo como materializarlos en la práctica.

DESARROLLO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA?

En la enseñanza tradicional se busca esencialmente la formación de un pensamiento empírico, el alumno al aprender es un receptor pasivo y el docente al enseñar es activo, el conocimiento se asimila por aproximaciones sucesivas, se ofrece como verdades acabadas y generalmente existe un insuficiente vínculo con la vida.

Majmutov (1983) desarrolló un sistema didáctico en las décadas del 60 y 70 en la antigua URSS, para lo cual estudió las experiencias de avanzada en su país, en el que define la metodología a seguir de lo que llamó << enseñanza problémica >> que define como la actividad del maestro encaminada a la creación de un sistema de situaciones problémicas, a la exposición, explicación y a la dirección de la actividad de los alumnos en la asimilación de conocimientos nuevos, tanto en forma de conclusiones ya preparadas, como el planteamiento independiente de problemas docentes y su solución

Podemos definir que la esencia de la enseñanza problémica consiste en lograr que en las diferentes formas de clases, los estudiantes, guiados por el profesor, sean capaces de comprender los problemas de la realidad objetiva, introducirse en el proceso de su investigación y solución, y como resultado aprender a adquirir de forma independiente los conocimientos y a emplearlos en la solución de nuevos problemas.

¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA?

Bases filosóficas:

Desde una proyección filosófica, la enseñanza problémica se basa en la teoría Marxista – Leninista. Se fundamenta en la concepción dialéctico – materialista del conocimiento científico, que se desarrolla por etapas relacionadas entre sí y que suceden una a la otra, proceso que considera la práctica como fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto y de ahí volver a la práctica al aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado; es decir, que los nuevos modelos metodológicos deben concebir que en las aulas se haga ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales totalmente acabados, que no son susceptibles de perfeccionarse teórica y metodológicamente.

El principal fundamento filosófico de la enseñanza problémica es la contradicción como fuente y motor del desarrollo.

Resolver un problema es solucionar la contradicción, que manifiesta no sólo la dificultad que se debe superar (dinámica de lo conocido y lo desconocido) sino que refleja y proyecta el camino de solución y, con ello, la propia superación dialéctica del problema.

Bases pedagógicas:

El contenido de la enseñanza reflejado en los programas de estudio puede elevar su actualización en relación con las ciencias, puede ampliarse o adecuarse, pero si los métodos de enseñanza no propician al máximo la actividad intelectual de los alumnos para el aprendizaje y por ende su interés por aprender los contenidos por sí solos, no producen resultados cualitativamente superiores.

Sócrates (470 – 399 a.n.e.), constituye el mas remoto antecedente de la enseñanza problémica. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura e inventó un método a través de preguntas denominado Mayéutica. Para él, hacer preguntas a los interlocutores con vistas a que les buscaran respuestas era el mejor método de discusión y suponía que la idea de la verdad está latente en la mente de cada ser humano,

Los puntos de vista empiristas del filósofo inglés Bacon (1561–1626) exigían la búsqueda de la verdad mediante el estudio de la realidad.

Juan Amos Comenio (1592-1670) es considerado el fundador de la teoría sobre la enseñanza con su obra “Didácticas completas” donde caracteriza, por primera vez, la actividad del docente cómo una práctica profesional y delimita los objetos propios de la disciplina que aún hoy están presentes.

El gran pedagogo cubano Félix Varela (1788 – 1853), enfatizaba en la importancia de la actividad del alumno en el proceso de adquisición del nuevo conocimiento, sostuvo ideas progresistas respecto a la educación, se opuso al escolasticismo imperante en el ambiente filosófico de su tiempo, planteaba que al hombre hay que enseñarlo a pensar desde niño. Idea que es retomada por José de Luz y Caballero y por Mendive posteriormente.

José Martí (1853-1895) consideraba que la educación debía responder a la época. Expresaba que educar “...es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote, es preparar al hombre para la vida.”

Bases psicológicas:

Para lograr efectividad en la enseñanza problémica es preciso conocer, desde el punto de vista psicológico, a quién va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir las particularidades psicológicas que caracterizan la personalidad del sujeto a quien se enseña: el estudiante.

Los docentes, tanto los profesores como los instructores, deben conocer los fundamentos psicológicos que les permitan comprender y atender a los estudiantes, a partir del conocimiento de la dialéctica entre lo interno y lo externo en el aprendizaje, entre lo individual y lo social.

El estudiante de la Universidad posee intereses y motivaciones, es un trabajador en formación, en desarrollo, se encuentra integrado al proceso profesional como productor de valores, por lo que incrementa el nivel de comunicación con sus compañeros de estudio y de trabajo (el trabajador en formación, el profesor y el instructor); además, la profesión elegida es para él su brújula, su guía; por lo tanto, toda actividad pedagógica debe guiarse en torno a este centro de interés.

De esta manera el concepto “estudio” se amplía porque la adquisición de conocimientos profesionales traspasa los límites de la escuela politécnica y de los programas de estudio, y abarca su preparación mediante la practica laboral, lo que les permite una mejor realización de la actividad intelectual y una mayor capacidad de comprensión de su papel social.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA?

1. Propicia la asimilación del conocimiento a partir de su aplicación creadora, como resultado de la solución de la contradicción formulada.

2. Enseña a aprender, porque sitúa el procedimiento para llegar al conocimiento verdadero como objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Capacita para el trabajo independiente del estudiante, al aportarle herramientas y habilidades creadoras.

4. Aporta métodos para conocer la realidad a partir de contradicciones del pensamiento.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

La enseñanza problémica se sustenta en dos principios fundamentales:

1. La unidad de la lógica de la ciencia con la lógica del proceso docente educativo

2. La relación del contenido de la ciencia con el método de enseñanza.

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS PROBLÉMICOS?

1. Exposición problémica participativa (conversación heurística): el profesor comunica el conocimiento a sus estudiantes a partir de un problema, cuya solución se logra mediante la interacción de ambas partes.

La esencia de la exposición problémica consiste en que “...en lugar de una exposición informativa, es decir, de una transmisión de conclusiones ya hechas de la ciencia, sin despertar la actividad mental independiente en los alumnos, el maestro comunica el material y da su descripción y explicación creando sistemáticamente situaciones problémicas.” (Majmutov,1977; 335)

En la exposición problémica, “...el profesor no comunica a los estudiantes conocimientos acabados, sino que conduce la exposición demostrando la dinámica de formación y desarrollo de los conceptos, y plantea situaciones problémicas que él mismo resuelve. Mediante este método el docente les enseña a los estudiantes a hallar la solución a determinado problema revelando la lógica del mismo a partir de sus contradicciones, indicando las fuentes de surgimiento del problema, argumentando cada paso en la búsqueda.” (Martínez,1998; 85).

Durante este proceso el profesor muestra el camino para la solución de las contradicciones que se presentan, expone ante los estudiantes la propia vía del pensamiento científico, propicia que sigan la evolución dialéctica del pensamiento hacia la verdad profesional y los hace participar con él en la búsqueda.

En el método de conversación heurística se reflejan “...los resultados del trabajo de búsqueda independiente de los estudiantes, ya que mediante la discusión se puede orientar la solución de un problema sobre la base de preguntas y tareas o de la experiencia personal.” (Martínez,1987;199).

Aquí se produce un proceso interactivo profesor – alumno (o instructor – alumno) y alumno – alumno, el cual debe ser bien aprovechado por el docente para propiciar el debate, la discusión y el intercambio de criterios en la actividad docente profesional.

En este método es importante que el profesor domine la técnica de cómo hacer las preguntas. Estas deben ser expresadas de una manera clara, es decir, deben ser comprensibles para los alumnos; además, no deben tener respuestas obvias, o sea, no deben ser hechas sobre aspectos tan evidentes que las respuestas no requieran una reflexión y elaboración previas, sino que necesiten de un proceso de

razonamiento y esfuerzo intelectual; por último, deben estar concatenadas de tal forma que dirijan ese razonamiento paso a paso y de etapa en etapa.

De ahí que sea recomendable que el docente tenga planificadas estas preguntas, que requieren una construcción cuidadosa para que cumplan los requisitos de este método, lo cual no impide que en el desarrollo de la clase sea necesario plantear alguna no prevista.

2. Búsqueda parcial: se parte del problema, se organiza la solución, se exponen los elementos contradictorios, pero no los resuelve. La solución requiere una búsqueda independiente. Este método es aplicable durante la preparación de los alumnos para los seminarios, y al plantearles tareas desarrolladoras a los estudiantes más avanzados o que presentan dificultades, así como para el estudio independiente.

La utilización del método de búsqueda parcial “...depende no sólo del contenido del tema, sino del nivel de la preparación y capacidad de trabajo de los estudiantes.” (Martínez, 1987; 206).

El método de búsqueda parcial en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas se caracteriza por la solución de problemas profesionales de manera independiente por parte de los alumnos, en los cuales el profesor organiza la participación de éstos para la realización de determinadas tareas docentes que contribuirán a la solución de un proyecto determinado.

La conclusión de la búsqueda parcial se realiza por el profesor durante la conversación heurística y los debates profesionales que sostiene con los estudiantes.

3. Método investigativo: los estudiantes resuelven problemas nuevos para ellos, aunque ya resueltos para la ciencia. Este método requiere un alto nivel de creatividad. Es aplicable en la elaboración de trabajos referativos y tareas integradoras. Puede aplicarse lo recomendado en la “Metodología para elaborar y realizar una disertación”, de este propio autor.

¿CUÁLES CATEGORÍAS ARTICULAN LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA?

Las categorías de la enseñanza problémica constituyen los instrumentos del profesor para desarrollar la clase.

1. Situación problémica: momento inicial del pensamiento, que se encuentra o se crea y para el cual el estudiante no tiene respuesta a la interrogante formulada pero siente que puede y debe hacerlo.

Se presenta de distintas maneras:

• Comparación entre dos objetos, fenómenos o procesos que puedan generar dos o más opciones.

• Situación cuyo contenido está basado en dos puntos de vistas opuestos, pero parcialmente aceptables o verídicos que dependen de sus contrarios, se complementan.

• Situaciones en las que se manejan dos criterios opuestos sobre un tema, de los cuales el acertado es aparentemente erróneo.

• Situaciones basadas en relaciones causa-efecto, en las que la causa puede transformarse en efecto y viceversa.

La situación problémica tiene dos aspectos básicos: el conceptual y el motivacional. El primero refleja la contradicción y el segundo la necesidad de salir de los límites del conocimiento que impiden resolver ese problema.

La Dra. Marta Martínez Llantada propone en su curso de Pedagogía 99 tres tipos de situaciones problémicas fundamentales:

• La no correspondencia entre los conocimientos y las exigencias de la tarea a resolver.

• La contradicción entre lo teórico y la posibilidad práctica de su solución.

• La contradicción entre los conocimientos y las nuevas condiciones de aplicación.

• La contradicción entre lo conocido y lo desconocido.

Se considera la situación problémica como “...un estado psíquico de dificultad intelectual, que surge en el hombre cuando en el problema que está resolviendo, no puede explicar un hecho mediante los conocimientos que tiene, o realizar un acto conocido a través de los procedimientos que desde antes conoce, y debe, por lo tanto, buscar un procedimiento nuevo para actuar.” (Majmutov, 1983; 114).

La situación problémica es una imagen confusa, no muy clara, que da una señal de que algo no es así.

El momento inicial del pensamiento es generalmente una situación problémica. El hombre comienza a pensar cuando aparece en él la necesidad de comprender algo, cuando descubre una contradicción en su sistema de conocimientos.

En este sentido, Majmutov plantea que “...para el alumno, es decir, para el sujeto del aprendizaje, la situación problémica surge, pero desde el punto de vista del proceso de enseñanza, se crea especialmente por el maestro mediante la aplicación de procedimientos metodológicos.” (Majmutov, 1983; 170).

La preparación del alumno para el aprendizaje problémico se determina en primer lugar por su habilidad para descubrir la contradicción planteada por el docente.

2. Problema docente: reflejo de la contradicción lógico-psicológica del proceso de asimilación, que despierta el interés hacia la investigación. Presupone la asimilación de la contradicción por parte de los estudiantes.

En esta categoría es donde se orienta al alumno hacia lo que hay que buscar. Es la contradicción, ya creada en la situación problémica, asimilada por el estudiante. Representa lo buscado.

Sus elementos fundamentales están dados por lo conocido y lo desconocido. Hallar los nexos, las relaciones entre lo conocido y lo desconocido es lo buscado. La incompatibilidad de las informaciones poseídas provoca una dificultad entre los alumnos.

Para lograr una buena estructuración del proceso docente debemos reflejar la contradicción esencial del proceso, vincularse con el material docente y los conocimientos estudiados anteriormente. El problema docente condiciona la organización de la búsqueda heurística de las vías de solución y el objetivo de trabajo determinando antes la consecutividad de las acciones.

Algunas veces se utilizan los conceptos de problema y situación problémica como sinónimos. No se puede establecer un obstáculo inaccesible entre la situación problémica y el problema docente, ya que “una revela la contradicción y el otro expresa la asimilación de esa propia contradicción por el sujeto de aprendizaje para organizar la búsqueda científica. Si la situación problémica representa lo desconocido, el problema docente, lo buscado. La diferencia se puede advertir en el plano cognoscitivo.” (Martínez, 1998; 75).

La contradicción que presenta el problema para el alumno, entre lo que conoce y lo que debe descubrir, implica el análisis, la reflexión, la formulación de suposiciones, la búsqueda y aplicación de estrategias de solución, la profundización en el conocimiento, su interconexión, lo cual deberá representar un esfuerzo mental sistemático, que estimule su propio desarrollo y facilite la interiorización de los procedimientos que emplea y su control (Silvestre, 1999).

3. Tarea problémica: surge del problema docente, cuando lo desconocido se convierte en lo buscado y los estudiantes quieren llegar a lo encontrado.

Debe reunir las siguientes condiciones:

• Presentar una dificultad que requiera investigación.

• •Ser novedosa y atractiva para estimular el deseo de solución.

• Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes.

La tarea es el factor fundamental de la búsqueda cognoscitiva. En el problema docente sólo se conoce la contradicción entre lo nuevo y lo conocido, lo cual provoca que lo desconocido se convierta en lo buscado, pero los datos para encontrar la solución no aparecen en el problema; éste debe resolverse mediante la ejecución de tareas.

La mayoría de los autores (Majmutov, 1983; Martínez, 1987) identifican a la tarea problémica como una actividad que conduce a encontrar lo buscado, a partir de la contradicción que surgió durante la formación de la situación problémica en que se reveló la contradicción.

En el conjunto de categorías de la enseñanza problémica, las tareas problémicas se definen como las acciones que se organizan para la búsqueda de elementos nuevos, en cuya base subyace la contradicción entre lo que hay y lo que el alumno quiere lograr.

4. Pregunta problémica: centrales en la cadena de razonamiento lógico, su solución tiene carácter heurístico, conduce a encontrar lo nuevo.

La pregunta expresa de forma concreta la contradicción entre los conocimientos y los nuevos hechos. La pregunta es una de las formas de revelar la esencia del objeto de forma directa, su planteamiento correcto indica que la actividad del pensamiento ha determinado la tendencia fundamental del objeto, sus contradicciones.

La pregunta problémica conduce a la reflexión del estudiante en la búsqueda de un conocimiento nuevo, ella aparece cuando las explicaciones al problema general se han agotado en el conocimiento común y se hace necesario incursionar en el conocimiento académico científico.

Se debe cambiar el carácter de las preguntas hechas a los alumnos; no se debe exigir la reproducción de los conocimientos profesionales, sino el análisis y la elaboración de deducciones e hipótesis propias.

La formulación de preguntas que llevan intrínsecamente respuestas falsas es una estrategia que en la clase produce resultados contradictorios entre los criterios emitidos por los alumnos.

La reiteración de la pregunta durante el desarrollo de la clase provoca nuevas versiones por parte de los alumnos, lo cual genera la duda y obliga a pensar primero en ella más que en la respuesta. Una buena dirección y utilización de interrogantes prepara un adecuado ambiente para la asimilación productiva de los conocimientos.

La pregunta problémica se caracteriza por la existencia de algo desconocido que no se encuentra fácilmente sino mediante el establecimiento de determinados recursos lógicos. Refleja un paso concreto de la actividad de búsqueda que ayuda a concretar la solución de la tarea y por tanto del problema. Sin embargo se diferencia de las tareas problémicas por el alcance del conjunto de acciones a realizar y el nivel de ayuda que le presta al estudiante para la solución del problema.

5. Lo problémico: que no es duda exactamente, sino concientización de la necesidad de lo desconocido. Preside todo el proceso de la enseñanza problémica. Es el estado emocional que debe lograrse en los estudiantes que posibilita el deseo de búsqueda.

Es la categoría que expresa el nivel de complejidad de la situación problémica de tal manera que esta pueda cumplir su función motivadora. Para la Dra. Marta Martínez Llantada es “...es la expresión de la inquietud investigativa del hombre de ciencia. Se trata no sólo de una regularidad psicológica sino lógico - gnoseológica del proceso docente y también del proceso de conocimiento”

¿QUE CONDICIONES PSICOPEDAGÓGICAS DEBE CREAR EL PROFESOR PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS PROBLÉMICOS?

Majmutov (1970) analiza algunas condiciones y enumera los posibles pasos para lograrlas. Además de los momentos problémicos que se pueden encontrar en el contenido de la ciencia, él recomienda que el docente los agrupe de acuerdo con los objetivos y el contenido del tema, diseñe recursos metodológicos para provocar la reacción necesaria en los estudiantes, de manera tal que se desarrollen las habilidades de trabajo independiente y de vinculación con el proceso profesional.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas técnicas es imprescindible lograr la vinculación de la teoría con la práctica y la aplicación de lo que el alumno estudia a la vida sobre la base de la realización de actividades prácticas que contribuyan a solucionar problemas cercanos a él y a la comunidad en que vive, a partir del propio contenido.

Debe crearse un ambiente que estimule el desacuerdo (discusión):

Vigotsky (1987) afirmaba que de la discusión nace el pensamiento. Por otra parte, Zilberstein (1999) ha insistido en que la propuesta de metas comunes, el intercambio de opiniones, la discusión abierta y respetuosa, desarrolla los procesos de interacción social que se dan en los grupos y favorece el aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, Fuentes afirma que “... el aprendizaje se produce a través del tránsito por una sucesión de estados de equilibrio y de desequilibrio, en que partiendo de la cultura que tiene el sujeto (estudiante) y que es reconocido como estado de equilibrio inicial, corresponde al profesor la ruptura del mismo y la creación de estados de desequilibrio o de conflictos cognitivos, a través del planteamiento de problemas, que promuevan la reflexión, el cuestionamiento y estimulen la búsqueda de vías que conduzcan a la solución de la situación problémica que le fue planteada.” (Fuentes, 1998; 151).

Por lo tanto, es necesario utilizar el desacuerdo de manera constructiva y desarrollar el conocimiento profesional con un enfoque problémico.

En este sentido el docente buscará provocar la duda en el estudiante, así como el cuestionamiento y la insatisfacción con los resultados conocidos hasta ese momento.

Hay que convertir el salón en un escenario de disputas apasionadas en el que se debate la vida como un tema de interés con rasgos históricos y científicos Hay que traer la vida cotidiana a la clase y llevar la clase a la vida cotidiana de los estudiantes. Ellos miden el tiempo de su existencia con el reloj de sus necesidades y ocupan con su quehacer el espacio de sus conflictos, porque han aprendido que éstos son el motor que dinamiza la vida. Hay que educar, entonces, en el conflicto.

Si logramos que la clase se asemeje a la peña deportiva donde todos queremos hablar, lograremos estimular un comportamiento activo y transformador de la realidad, impulsar el cambio de lo existente, de lo tradicional y convencional, y estimular de una manera especial la transformación de la realidad.

Para lograr este ambiente el profesor debe:

• tener amplitud de puntos de vista, no imponer su criterio, ser flexible y reconocer el valor de las opiniones de los alumnos, aún cuando éstos piensen diferente a él.

• Crear una atmósfera de fraternidad en la que los estudiantes puedan expresarse libre y espontáneamente sin ningún tipo de formalismo autoritario.

• Propiciar la generación de ideas y su libre expresión.

• Respetar las iniciativas personales, evitar la evaluación crítica inmediata de los criterios expresados y aplazar para un momento posterior dicha valoración.

• Plantear proposiciones que contrasten con los conocimientos profesionales previos.

• Estimular la participación del alumno en los debates y propiciar que aparezcan vivencias afectivas positivas en el proceso.

• Enseñar a los alumnos a aprender de los errores.

Los adultos aprenden y adquieren experiencias debido a los errores, se equivocan y toleran sus equivocaciones; sin embargo, a los alumnos el docente los sanciona por el error, otorga una mayor calificación al que se equivoque menos y peor calificación al que se equivoque más, lo cual provoca una reacción de rechazo del estudiante hacia la equivocación.

El docente debe aprovechar el valor metodológico que tiene el error y lograr que el alumno aprenda de manera incidental cuando cometa un error en la solución de un problema.

De ahí que para cumplir con todo lo anterior, los docentes deban reconocer que mientras más hablan menos enseñarán y que por tanto, un maestro debe hablar muy poco. “La gloria de un maestro es hablar por la boca de sus discípulos.” (Varela, 1968; 28)

SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROFESOR PARA PREPARAR UNA CLASE EMPLEANDO LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA

Recomendamos que para preparar una clase empleando la enseñanza problémica se siga la siguiente secuencia:

1. Estudiar el Programa, el Plan de Estudio y objetivo a lograr para el Tema.

2. Determinar la situación problémica principal, el problema docente, las preguntas y tareas problémicas y agruparlos de acuerdo con los objetivos y el contenido del tema, diseñar los recursos metodológicos para provocar la reacción necesaria en los estudiantes.

3. Elegir las actividades prácticas que contribuyan a solucionar los problemas a partir del propio contenido.

4. Creación de un ambiente que estimule el desacuerdo (discusión):

5. Provocar la duda en el estudiante, así como el cuestionamiento y la insatisfacción con los resultados

6. Convertir el salón en un escenario de disputas apasionadas en el que se debate la vida como un tema de interés con rasgos históricos y científicos

7. Manifestar amplitud de puntos de vista, no imponer su criterio, ser flexible y reconocer el valor de las opiniones de los alumnos, aún cuando éstos piensen diferente a él.

8. Resumir con brevedad y en forma convincente el debate producido, dando paso a la próxima situación problémica secundaria o pregunta que dará paso de un aspecto del sumario de la clase a otro, vinculándolo con los objetivos a alcanzar.

9. En las conclusiones de la clase debe destacar que como resultado del debate se le dio solución a la situación problémica principal, al problema docente y a la tarea problémica, haciendo énfasis en la esencia de lo tratado.

En este momento puede plantearse alguna tarea problémica para resolver para la próxima clase por equipos o incluso de manera diferenciada a los estudiantes más aventajados y a los que han presentado dificultades.

Un aspecto importante a lograr, por el profesor para poder desarrollar las clases empleando la enseñanza problémica es cambiar la concepción del estudiante, que pase de reproductor a productor de los conocimientos.

LOGÍSTICA

Parece un poco absurdo tratar de escribir sobre lo que viene, sí a lo mejor, lo que debería estar, no está. Es decir, cómo hablar de la logística que viene, si en muchas empresas no se está aplicando la que debería y se está perdiendo la oportunidad de ser competitivo y exitoso en esta guerra de mercados. Sin embargo, al ser un tema no sólo muy actual sino de gran importancia nos referimos a él.

Conocedor de las nuevas realidades empresariales. De la importancia vital de la reducción de costos y el control de la rotación, entre otras, como variables definitivas, hoy en el logro de las metas de rentabilidad, me atrevo a proponer como una solución, no sólo creativa sino efectiva, la logística aplicada a la optimización de gestión.

Convencido, con fundamento en nuestra experiencia, que la respuesta a los procesos de apertura, globalización y a otras situaciones que afectan el clima tradicional de los negocios, ha llevado a las empresas a disminuir de manera dramática sus márgenes brutos de utilidad, transfiriéndolos a resultados de gestión negativos, que se han reflejado en pérdidas. Las tradicionales alzas de precio, que compensaban la inflación, ya no son posibles, porque somos permeables a los precios internacionales. La competencia antes de ciudad, región o país, pasó a ser internacional y vemos como nuestros productos son desplazados por sustitutos de otros países con precios, que muchas veces, son inferiores aún a nuestros costos de producción o las mismas materias primas.

La optimización de la gestión, a través de métodos logísticos, se constituye en un plan que como su nombre lo indica, busca optimizar toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la comercialización final, consumidor o cliente. Incluyendo allí compras y abastecimiento, inventarios, almacenamientos, transportes, distribución, comercialización, etc... Dentro de cada uno de éstos y en donde se aplique aparecerán respuestas a presupuestos, costos fijos y variables, gastos, contabilidad, cartera, inventarios de materias primas, productos de ensamble y producto terminado, aplicaciones sistematizadas, financiación de operaciones, procedimientos operativos y administrativos.

El concepto fundamental de la logística, esta referido a la gerencia de la cadena de abastecimiento. La visión empresarial de quienes participan en este proceso, es un flujo más rápido y que responda mejor, costando menos, en el recorrido de productores y comerciantes, tanto mayoristas como minoristas. Una cadena sin interrupciones, en la cual la información además de ser fundamental en todo este proceso, fluye rápida y oportunamente a todas las partes involucradas, vía el consumidor final.

La logística, está orientada al posicionamiento de los recursos en relación con el tiempo. Los productos y servicios que se ofrecen no sólo deben ser innovadores sino que deben responder rápidamente a la demanda. En otras palabras, entrega servicio oportuno, directamente relacionados con rapidez. Es decir, una entrega a tiempo, en el momento justo que el cliente lo necesita y en donde lo necesita; en su tiempo y en su espacio. Esto implica una clara orientación a reducir o comprimir la cantidad de tiempo que consumen los distintos procesos de abastecimiento, producción y comercialización. Esto es, reducir dichos procesos al menor tiempo posible. Una reducción de tiempo, implica al final, una reducción de costos, una mayor oportunidad y el camino expedito de conseguir la lealtad del cliente.

Como vemos, la logística cumple básicamente funciones de servicio. Presta la asistencia que la operación de "marketing" y gerencia requieren. En el momento exacto en el cual el cliente interno y/o externo lo requieren. Agrega al producto un importante valor de oportunidad (lo encuentra cuando lo necesita). El objetivo primario de los procesos logísticos es el de administrar el flujo de materiales a través de la empresa. Este proceso nos obliga a definir claramente los objetivos de servicio a los clientes, en lo referente al ciclo: cliente - cliente (pedido - entrega) y cumplimiento con un alto nivel de servicio.

Una acción logística bien diseñada, es una de las herramientas más contundente para crear fidelidad de los clientes. Aporta definitivamente en la "minimización" del costo oculto, generado por el agotamiento de un producto.

Otro de los beneficios tangibles, es el aumento de la rentabilidad, por disminución de costos, al prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Se consigue fidelidad de ellos - cliente vitalicio- y como consecuencia: nos compran una y otra vez. El manejo adecuado de los inventarios, especialmente en sus niveles - que permitan un retorno rápido de la inversión por una rápida rotación- y su mezcla - tener variedad para que el cliente tenga de donde escoger- es también, definitivos en este componente logístico del mercadeo.

El cambio en los puntos de compra, va pasando de físicos a virtuales. Se está imponiendo la compra sin almacenes: el telemercadeo, Internet, por catalogo, el dinero plástico. Estos mecanismos vienen creciendo de manera muy rápida. Estamos a la puerta de la compra desde el hogar.

El intercambio electrónico de datos - también conocido como edi-, los cambios en la distribución física, al aparecer los "stokistas", el "cross docking", una mayor cooperación con los proveedores, proveedores estables y socios. Un flujo continúo de materiales en toda la cadena de abastecimiento que ha venido pasando con el tiempo de una cadena de abastecimiento a una cadena de demanda.

El futuro del marketing, está completamente ligado a la logística, no se pueden separar. La percepción que tengan los consumidores sobre nuestros productos y servicios en el corto plazo estará directamente relacionada con esta amalgama: mercadeo y logística

En el anexo 1 se muestra un ejemplo como se desarrolla una clase, utilizando las herramientas informática generalizadas en el centro, vinculada con la logística, la cual contribuirá a la formación de estudiantes de la carrera de informática, industrial, economía, y profesionales que participan en la toma de decisiones.

Esta generalización es producto a la aprobación de un proyecto CITMA (2008-2010) valorado en 121642.00 MP, en el cual el autor de esta investigación es el líder del proyecto, hasta la fecha de terminación de esta investigación se había ejecutado 9000.00 MP para la adquisición de los software enumerados posteriormente.

El objetivo principal de este proyecto ha sido cumplido por propiciar la informatización de la sociedad, mediante la generalizando de productos informáticos empresariales en el sistema de educación suprior al ser instalados en sus servidores para el uso de los estudiantes y docentes del sistema y todo aquel que tenga acceso al mismo por ejemplo Infomed

A continuación se detallan los productos desarrollado por las empresas Desoft Las Tunas :

 Inteligencia de Negocio (Tratamiento de bases de datos, analisis multidimensional, reportes, perforación, interrelación de datos y presentación Web en el tema economico-financiero teniendo como base las cuentas contables hasta los indicadores economico en la parte superior de analisis

 Infomanager (Tratamiento al flujo de información y materiales para la conformación de diferentes productos en una entidad del SIME, con sus reportes y analisis respectivo en vista WEB.

 Gestión Documental ( Se aplica al procesamiento y gestión de documentos generado en la entidad y su movimiento a través de su flujo comunicacional)

 Tienda Virtual (Muestra información de sobre los inventarios de la bibliografía utilizada por el Centro Universitario, asi como posibilita la búsqueda por autor, contenido, plan de estudio, tema, asignatura, etc.).

CONCLUSIONES

• El estudio bibliográfico realizado en la construcción del marco teórico-referencial de esta investigación permitió profundizar en el tema de Logística, y Metodología para la introducción de la enseñanza problémica en las clases

• La Logística es un tema que adquiere progresivamente a nivel nacional una mayor connotación en el proceso de consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial.

• El sistema propuesto responde a las necesidades de la universidad y la empresa, ya que le permite contar con herramientas informáticas integrada al proceso de logístico, para su integración en la toma de decisiones.

• No obstante el grado de subjetividad que pueda estar presente en los métodos y técnicas empleadas en el proceso de enseñanza demostraron que aplicadas acorde a las características del software , con inteligencia y de forma creativa, constituyen valiosos instrumentos en manos de los estudiantes y profesionales , en la toma de decisiones estratégicas.

• La aplicación de estos métodos y técnicas en la Universidad objeto de estudio permite constatar lo siguiente:

o La Universidad no contaba con una metodología que le facilitara la aplicación de soluciones informáticas cubanas en el tema de logística.

o No había sistemas informáticos como soporte a las carreras de industrial, economía e informativa referida al tema de logístico

o Se desarrollaron en la Universidad factores internos decisivos, como la generalización de soluciones locales, que hacen factibles la aplicación de esta metodología como método de aprendizaje.

o La Universidad presenta una situación favorable para la Gestión del conocimiento y preparación de los actores locales

RECOMENDACIONES

• Priorizar la formación de los recursos humanos en cuanto a los temas relacionados con esta investigación y la eficiente explotación de la tecnología informática implementada en función de su uso correcto y oportuno.

• Divulgar los resultados obtenidos en la investigación, de tal manera que las experiencias adquiridas, sean trasmitidas a todos los profesionales del territorio.

• Mantener una revisión constante de la Logística de manera que sea actualizada con los cambios que ocurren en el entorno para que se puedan integrar los procesos empresariales.

• Incorporar los conocimientos, resultados y experiencias de esta investigación a la enseñanza de pre y postrado, así como a la actividad investigativa que se desarrolla en los marcos de la línea de investigación universitaria sobre Gestión Empresarial, de forma tal que los actuales y futuros profesionales, se apropien de los fundamentos de este enfoque y tecnología en su quehacer profesional y por interesados de otras empresas e instituciones académicas y científicas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Brito Abrahantes, Delfín M. (1994): Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

2. Castañeda Hevia, Ángel E (2006): El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a comienzos del siglo XXI. Tomado de Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

3. Majmutov, Mirza I (1983): La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

4. Martínez Llantada, Martha (1983): Fundamentos lógico – gnoseológicos de la enseñanza problémica. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona. La Habana.

5. Zilberstein Toruncha, José (2002) Tendencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Tomado de Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

6. Zilberstein Toruncha, José (2002) Categorías en una didáctica desarrolladora. Posición desde el enfoque histórico-cultural. Tomado de Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

7. Zilberstein Toruncha, José (2002) Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender Tomado de Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales, Editorial Felix Varela, La Habana, 2006

• Curriculum Vitae

• MsC. Ing Giovani Alejandro Pablos Solís

• Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

• E-mail: geovanips@ult.edu.cu

• Profesor y Jefe de la Disciplina “Gestión de Procesos Empresariales”, adscrita al Departamento de Economía Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• Ing Químico .Instituto Politécnico de Bucarest Rumania-1987

• Diploma Europeo en Administración y Dirección de Empresas ( ESADE- 2004)

• Diplomado Comunicación y Marketing-2005

• Gestión de la Información y las nuevas tecnologías, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba 2006

• Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación- Universidad Complutense de Madrid 2007-2008.

• Metodología de la Investigación en las ciencias empresariales, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba-2007

• Master en Dirección. Universidad de Camaguey, Facultad de Economía 2008

• Producción Cooperada con una firma Española- 2002

• Proyecto de Inversión y Capital de Trabajo para la Industria Cerámica mediante el Programa de Desarrollo Humano Local-2003

• Premio CITMA 2008 Y 2009.

• Premio Rector 2008 y 2009.

• Publicaciones Realizadas ( mas de 10 )

• Participación en evento internacionales (COMUR, FIDOE, INNOE, Universidad 2007, 2008).

Curriculum Vital

• MsC Finanzas: Eimyn Rizo Lorenzo

• Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

• Teléfono (particular) (53)(31) 34 55 72

• Teléfono (trabajo) (53)(31) 34 6142

• E-mail: eimynr@ult.edu.cu

• Profesora .Jefe de la Disciplina “Finanzas”, adscrita al Departamento de Contabilidad y finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• 1997-2002 Centro Universitario Las Tunas, Facultad de Ciencias Económicas Licenciado en Contabilidad y Finanzas Las Tunas, Cuba

• 2002-2003 Curso “Líder” en Dirección, Marketing y Finanzas impartido por la Universidad Ivey, de Otario, Canadá. Proyecto Líder, en Dirección Marketing y Finanzas .Las Tunas, Cuba

• 2006- 2007 Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación. Las Tunas, Cuba

• 2006-2007 Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Finanzas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

• Principales Publicaciones

• Desarrollo endógeno

• Compendio bibliográfico Administración Financiera Operativa

• Perfeccionamiento de la Gestión de Inventario.

• Propuesta metodológica de una asignatura Todo Terreno en el modelo de educación a distancia en el contexto local.

• Asesorías

• Implantación de sistema de gestión de inventarios en empresas rurales comunitarias y del territorio.

• Diseños de Postgrados aplicando metodología

NOTAS

1. Esta referido a la gerencia de la cadena de abastecimiento. La visión empresarial de quienes participan en este proceso, es un flujo más rápido y que responda mejor, costando menos, en el recorrido de productores y comerciantes, tanto mayoristas como minoristas.La logística, está orientada al posicionamiento de los recursos en relación con el tiempo. Los productos y servicios que se ofrecen no sólo deben ser innovadores sino que deben responder rápidamente a la demanda. En otras palabras, entrega servicio oportuno, directamente relacionados con rapidez. Es decir, una entrega a tiempo, en el momento justo que el cliente lo necesita y en donde lo necesita; en su tiempo y en su espacio.

2. Resolución 281.´´ Continuidad del Sistema de Gestión Empresarial Cubana.
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Griserio Gallardo Torres Fecha: 31 del 03 de 2013 - 01:56
El presente artículo sobre enseñanza problémica, resulta de vital importancia para el caso de ampliar el horizonte sobre pedagogía,las bases filosóficas,psicológicas y pedagógicas que enriquecen al proceso docente en el marco del dedarrollo del pensamiento creativo se refiere para el de una enseñanza desarrolladora y la formación integraldel estudiante considerando las exigencias y los constantes retos que la sociedad demanda a la escuela de hoy.Las tesis doctorales serán las herramientas del presenre y del futuro para responder a las mismas.Gracias por sus aportes que los recibo con nucho agrado para mi formación de grado académico.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net