Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 4 (junio 2009)

EXPERIENCIAS EN EL USO DE UN SOFTWARE LIBRE COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO


 

Lisbet Martínez Gil (CV)
lisbe@vrect.upr.edu.cu
Raydel Almestro Román (CV)
raydel@upr.edu.cu
Universidad de Pinar del Río, Cuba

 


Palabras Clave: Comercio electrónico, tienda virtual, medio de enseñanza, OsCommerce, simulación.

RESUMEN

El desarrollo del Comercio Electrónico es uno de los objetivos de la política de informatización de la sociedad cubana, y en este sentido se labora en la creación de infraestructuras necesarias y la capacita-ción de los recursos humanos necesarios. Las universidades cubanas ya incluyen en sus planes de estudio esta asignatura, cuyos conocimientos contribuyen a formar profesionales de mayor calidad para enfrentar los problemas de su entorno.

El objetivo de nuestro trabajo es exponer los resultados obtenidos con la puesta en práctica de una iniciati-va generada para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Comercio Electrónico de la Facultad de Economía en la Universidad de Pinar del Río. Esta iniciativa consiste en el diseño de un medio de enseñanza para el aprendizaje de la gestión de tiendas virtuales mediante la ade-cuación del software libre OsCommerce. Con este medio superamos varios obstáculos que impedían la obtención de una mayor calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia impartida a los estudiantes desde el curso académico 2003-2004.

INTRODUCCIÓN

En los albores del nuevo siglo, el Comercio Electrónico surge como resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la economía. Su desarrollo ha experimentado un crecimiento sostenido a nivel mundial y se pronostica que seguirá esta tendencia y las transacciones por vía electrónica representarán una parte importante dentro del comercio mundial. Cuba, país subdesarrollado, fomenta desde hace varios años el comercio electrónico a partir de una estrategia nacional que abarca otras aplicaciones de las TIC en la sociedad y cuyo fin es el desarrollo humano.

Existe la voluntad del gobierno cubano de impulsar el comercio electrónico en el país como parte de la política para la informatización de nuestra sociedad. Desde 1999 funciona la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, la cual está copresidida por los ministros de Comercio Exterior y de la Informática y las Comunicaciones. El primer sitio de comercio electrónico cubano surge en el año 1996 para la comercialización de productos relacionados con el arte cubano, fundamentalmente la música.

Uno de los objetivos estratégicos planteados por nuestro país para el desarrollo del comercio electrónico es el referido a la formación y capacitación de los recursos humanos en esta disciplina y las universidades cubanas constituyen las instituciones de vanguardia para la formación profesional.

Siguiendo las indicaciones recibidas del Ministerio de Educación Superior (MES), se incluye a partir del año académico 2003-2004, la asignatura Comercio Electrónico en el plan de estudios de la Licenciatura en Economía, específicamente en el cuarto año. Se inserta dentro de la disciplina de Administración y Direc-ción Comercial de esta carrera. Durante los primeros años de enseñanza de esta materia, confrontamos un conjunto de obstáculos que limitaban la calidad del proceso. Estos obstáculos y nuestros deseos de mejorar continuamente la eficiencia y eficacia del proceso docente de la asignatura, nos condujeron a diseñar e implementar un medio de enseñanza para elevar la calidad de este proceso, por lo que nos propusimos como objetivo diseñar un medio de enseñanza para el aprendizaje de la gestión de tiendas virtuales mediante la adecuación de software libres en la asignatura Comercio Electrónico.

Nuestra propuesta se basa en la adecuación para uso didáctico, de un software libre destinado a la implantación de tiendas virtuales con fines comerciales en Internet. Mediante esta aplicación y diseñando todo un proceso simulado de gestión de las tiendas virtuales, podemos crear en el estudiante las habilidades propuestas por la asignatura y potenciar el dominio de otras como el uso de las TIC y otros idiomas. Los resultados obtenidos hasta el momento los consideramos de muy positivos y trabajamos para mejorar constantemente este medio de enseñanza en pro de contribuir a la formación de profesionales más capaces que solucionen los problemas de su profesión y transformen la sociedad en que viven.

ALGUNAS GENERALIDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN CUBA

Existe la voluntad del Gobierno Cubano de impulsar el comercio electrónico en el país. Desde el año 1996 surge en el país la primera iniciativa de comercio electrónico en la modalidad B2C, desarrollado por la empresa CUBAWEB y la tienda ARTEX, para la venta en Internet de discos compactos de música cubana, utilizando las tarjetas de crédito como mecanismo de pago a través de la empresa canadiense “Internet Secure”[1].

Un año después, en 1997, la empresa CUBAWEB crea un nuevo sitio denominado “Quick Cash” que facili-ta el envío de remesas de dinero hacia Cuba.

En enero de 1999, se creó en Cuba la Comisión Cubana de Comercio electrónico (C3E) la cual está co-presidida por los ministros de Comercio Exterior y de la Informática y las Comunicaciones, con el objetivo de identificar las mejores condiciones posibles para el desarrollo del comercio electrónico en este país. Las áreas de interés de la Comisión son las siguientes:

• Infraestructura: asuntos relacionados con la red, anfitriones de la Web, mercadeo de Internet y seguridad de las transferencias monetarias.

• Capacitación en las empresas.

• Leyes y reglamentaciones, incluyendo la identificación de las leyes y regulaciones Cubnas que obstaculicen el comercio electrónico y su sustitución por leyes nuevas o revisadas.

• Las actitudes oficiales de Cuba frente a los asuntos del comercio electrónico presentadas en foros inter-nacionales como la OMC, la UNCTAD y la OMPI.[2]

El acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 26 de diciembre de 2005, establece los lineamientos necesarios para desarrollar el comercio electrónico en nuestro país. Destaca-mos el epígrafe quinto y sus acápites 13, 14 y 15 que establecen las funciones de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), relativas a la enseñanza de esta disciplina. [3]:

QUINTO: Corresponde a los organismos de la Administración Central del Estado y demás entidades nacionales, que en cada caso se señalan, la implementación de las acciones y medidas que se les asigna, para de forma integral garantizar el desarrollo del Comercio Electrónico en Cuba.

13. El Ministerio de Educación, a partir del próximo curso escolar, trabajará en la inclusión de la temática del Comercio Electrónico en los planes de estudio de la Educación Técnico Profe-sional en las disciplinas Comercial, Contable e Informática.

14. El Ministerio de Educación Superior, a partir del próximo curso escolar, trabajará por incluir en sus Planes de Estudio de post y pre grado la temática del Comercio Electrónico.

15. Todos los Organismos de la Administración Central del Estado, mediante sus escuelas ramales, implementarán cursos, seminarios y otras modalidades docentes, dirigidas a calificar y recalificar a los cuadros, técnicos y especialistas en la utilización del Comercio Electrónico.

LAS TIENDAS VIRTUALES

Un concepto de Tienda Virtual plantea que una tienda virtual representa el intento de trasladar la "operativa" comercial habitual de un comercio tradicional a Internet. Una tienda virtual deberá atender los procesos normales que se requieren para efectuar una venta: presentación del producto, asistencia en la decisión de compra, manejo del carrito de compras, proceso de facturación, proceso de pago, y proceso de despacho y entrega de mercancía. Analizaremos los requerimientos en cada uno de estos pasos de tal manera que se garantice su efectividad, sin perder de vista que colocar un proceso en la Internet implica, además de trasladarlo a la red, utilizar las herramientas que sus tecnologías nos presentan para hacer que el proceso sea efectivo. [4]

• Paso 1: Presentación del producto/servicio

Este proceso consta principalmente de entregarle la información de cada producto y/o servicio al visitante de tal manera que se le haga fácil la decisión de compra y su comparación contra los requerimientos del cliente.

Se siguen los conceptos básicos de presentación de los productos, como resaltar los valores agregados, o los beneficios que obtendrá el comprador usando el producto presentado. Adicionalmente para algunos productos, se pueden utilizar tecnologías como el manejo de imágenes en tres dimensiones, video, y simulaciones entre otras, aunque los principios de mantener una buena cantidad de productos de oferta visual, también juegan otros elementos que ayudan en la búsqueda de productos, como los buscadores específicos, sobre los cuales se debe ofrecer capacidad de búsqueda por características del producto, precio, disponibilidad y tiempo de entrega entre otros.

Cuando el producto es físico, es fácil crear las imágenes que ayudarán en la venta del mismo. Cuando es virtual, hay que tener un poco de imaginación para presentarlo al cliente. Algunos libros electrónicos, por ejemplo, colocan la cubierta del mismo como si fuera un libro físico. Situación un poco más compleja cuando lo que se vende es un servicio como una conexión a Internet, o una consulta médica.

Es indispensable que la aplicación de presentación de productos le permita al administrador de la tienda virtual poder introducir productos, retirarlos, cambiar los precios, cambiar las presentaciones, introducir ofertas, y toda la táctica de venta que utiliza un administrador común de una tienda física. La virtualización de la tienda ayuda a que estos cambios se puedan hacer en tiempo real, y hasta personalizado para cada visitante.

• Paso 2: Asistencia en la decisión de Compra

Las tiendas virtuales, al igual que las tiendas físicas, pueden tener una amplia variedad de categorías y productos. El objetivo en este caso es brindar todas las posibilidades al visitante de encontrar el producto que busca. Además de navegar por todas las categorías de productos de una manera ágil. Generalmente en las tiendas virtuales pequeñas basta con colocar una lista ordenada de categorías con las cuales el visitante puede ver el contenido de la tienda, y dirigido a sus gustos y preferencias mediante la diferenciación por categorías, como una tienda por departamentos. En una tienda virtual mayor, cuya cantidad de productos sobrepase los 30 ítems de inventario se recomienda tener a disposición un buscador dentro del catálogo. El desarrollo de la tecnología permite en la actualidad una mayor realización de la creatividad de los gestores de las tiendas virtuales y ayudar al cliente a tomar la mejor decisión posible, proporcionando una mayor cantidad de información mediante comparaciones de productos, precios, opiniones de otros clientes, etc.

• Paso 3: Manejo del Carrito de Compras

El carrito de compras es una herramienta que simula al comúnmente usado en los mercados reales.

Su función es la actualización del importe de los productos seleccionados para la compra y pueden incluir costos añadidos como impuestos y transporte. Es muy importante que este proceso no sea complejo para facilitar al cliente las decisiones de añadir o eliminar productos de su “carrito”.

Es posible concluir el proceso de la tienda virtual en este paso, ante la existencia de limitaciones que impidan continuar con los pasos restantes. Estas limitaciones pueden ser de diverso tipo: poca disponibilidad de personal para la gestión de la tienda, falta de la infraestructura necesaria para la realización de la transacción monetaria entre cliente y vendedor, aspectos legales, entre otros. El resultado del carrito de compras se puede enviar, en estos casos, como un mensaje de correo electrónico a quien lo debe procesar, y el resto de las actividades seguirán como hasta ahora. El cliente por su parte puede imprimir una factura y dirigirse personalmente a la empresa para concluir su compra.

• Paso 4: Facturación

Se deben observar los requerimientos legales para la facturación. Posteriormente, los administradores deben producir una factura que cumpla con presentarle al cliente toda la información de sus pagos. Es por esto que a veces se pasa el proceso de selección del modo de despacho, y otros cargos como seguro, etc., para cuando se requieran, antes de presentar la factura completa. Se tendría en esta etapa una primera liquidación del valor de los productos y/o servicios adquiridos, y luego de determinar el despacho, la forma de pago, y la entrega, se especificarían los montos adicionales a los que hubiera lugar.

• Paso 5: Pagos

El proceso de pagos es de los más complejos o costosos de implementar. Existen numerosas formas de pago, desde las tarjetas de crédito hasta el pago contra entrega. Lo más importante en este paso es garantizar la seguridad de la transacción, y fundamentalmente la seguridad de los datos del cliente. La elección de la forma o formas de pago a implementar por la tienda virtual depende también de aspectos como el tipo de producto, las características de los clientes, el costo de cada forma de pago, etc.

• Paso 6: Despacho / Entrega del Servicio

El producto ideal es el que se puede entregar a través de la misma red: libros electrónicos, música, acceso a bases de datos, revistas, periódicos, etc. Su pago y recepción son inmediatos.

Los productos físicos exigen la implementación de una red logística que permita cubrir la zona geográfica que se quiera operar. Es importante darle al cliente acceso al sistema de despacho para que pueda hacer seguimiento del estado del pedido brindando seguridad y confianza al cliente durante este proceso, recordando que la mayoría de las formas de pago existentes consisten en un pago anticipado del producto.

LA ENSEÑANZA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO.

La CARTA CIRCULAR No. 2/2002, del Ministerio de Educación Superior establece la necesidad de incorporar a los planes de estudio varias asignaturas relacionadas con las TIC, entre ellas Comercio Electrónico, proponiendo además, sus contenidos. A partir del curso 2003-2004, se incluye esta asignatura en el plan de estudios de la especialidad Licenciatura en Economía, específicamente en el cuarto año, como asignatura optativa, manteniéndose hasta el presente. Pasados estos primeros años como docentes de la asignatura, estamos en condiciones de exponer varias limitaciones que impiden alcanzar una mayor calidad en el proceso docente:

• Escasa aplicación del Comercio Electrónico en el entorno: Situación que afecta a la motivación de los estudiantes y, fundamentalmente, el componente laboral del proceso, la vinculación a la práctica.

• Insuficiente velocidad de conexión a Internet: Aspecto que dificulta las actividades en el laboratorio, la realización de tareas docentes, el estudio independiente y por consiguiente, la creación de habilidades planificadas en el diseño de la asignatura.

• Insuficientes habilidades de los alumnos en el uso de Internet: Hemos constatado en todos los cursos, las profundas limitaciones de los estudiantes en cuanto a la navegación por Internet y el empleo de sus dife-rentes servicios.

Estas limitaciones constituyen el punto de partida del proceso de investigación encaminado a elevar la calidad del proceso docente de la asignatura Comercio Electrónico en la Universidad de Pinar del Río.

EL SOFTWARE OSCOMMERCE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIENDAS VIRTUALES.

Los programas de simulación pretenden proporcionar un entorno de aprendizaje abierto basado en mode-los reales. Permiten al usuario experimentar y contrastar diversas hipótesis. En todo programa de simula-ción existe un modelo implícito que sirve de base para manejar la información. También algunos progra-mas de simulación han adoptado la forma de juego, Estos programas tienen un elevado nivel de interacti-vidad ya que el funcionamiento depende de las decisiones del usuario. En su diseño deben tomarse deci-siones sobre el tipo de feedback más idóneo para facilitar el aprendizaje y la comprensión de la simulación y las diferencias existentes en función de las variables utilizadas.

OsCommerce es una solución de software libre para comercio electrónico en constante desarrollo por la comunidad de software libre. Su fácil instalación permite a los gestores de tiendas montar, administrar, y mantener sus tiendas en línea de una manera sencilla y poco costosa. Combina soluciones open source para proporcionar una plataforma de desarrollo abierta y gratuita, la cual incluye el lenguaje PHP de escri-tura web, el servidor web Apache, y el servidor de base de datos MySQL.

Sin restricciones ni requerimientos especiales, osCommerce puede ser instalado en cualquier servidor web que soporte PHP3 o PHP4, en cualquier entorno que soporte PHP y MySQL, el cual incluye Linux, Solaris, BSD, y entornos Microsoft.

OsCommerce es una solución completa de tienda en línea que contiene un catalogo pú-blico y un sistema de herramientas de administración, con un procedimiento de instala-ción basado en web y el cuál puede hacer fácil la instalación y la configuración. [5]

PROCESO DE SIMULACIÓN DE LA GESTIÓN DE TIENDAS VIRTUALES.

A continuación consideramos pertinente exponer los sistemas de conocimientos y habilidades de la asigna-tura:

• Sistema de conocimientos:

Cuestiones básicas de Internet. Navegadores. Acceso. Internet como soporte del Comercio Electrónico. Introducción al Comercio Electrónico. Conceptos básicos de comercio electrónico. Planeación estratégica de productos en Internet. Avances tecnológicos que impulsarán su desarrollo. El mercado electrónico: aspectos estratégicos. El comercio electrónico desde un punto de vista Tecnológico. Técnicas de marke-ting en Internet. Diseño e implantación del "site". Aspectos de implantación. Mecanismos de pago y aspec-tos de seguridad. Seguridad, firma electrónica y confidencialidad. Protección de datos. Regulación y as-pectos jurídicos para el Comercio Electrónico. Perspectivas de Futuro del Comercio Electrónico.

• Sistema de habilidades.

1. Identificar y utilizar la infraestructura requerida en el desarrollo del comercio electrónico.

2. Elaborar una estrategia de productos a ofertar a través de redes de computadoras, en especial en In-ternet.

3. Aplicar las técnicas de Marketing en Internet.

4. Diseño de Tiendas Virtuales.

5. Identificar y utilizar las ventajas del comercio electrónico.

6. Aplicar los conceptos de seguridad y protección de datos.

7. Aplicar las legislaciones vigentes en el país y en el mundo.

8. Implementar los mecanismos para pagos electrónicos y otros en los sitios para el comercio electróni-co que se implanten en Cuba.

Una tienda virtual es un modelo de negocio que se encuentran entre la diversidad existente de modelos en la actualidad, creados o potenciados por las TIC. Seleccionamos este modelo pues consideramos que es el que nos permite una mayor integración de los conocimientos de la asignatura y la optimización del pro-ceso de creación de las habilidades. La habilidad general a crear es la de identificar y utilizar la infraestruc-tura requerida en el desarrollo del comercio electrónico.

Existen muchas cuestiones de índole organizativa que seguramente, a partir de las experiencias de su aplicación, serán modificadas para obtener los mejores resultados. Evidentemente las categorías que utili-zaremos para nombrar los diferentes procesos y actores del sistema son simulaciones de la realidad: ven-tas, clientes, vendedores, productos, etc. El modelo inicia con la división del grupo en equipos. El número de estos dependerá de la cantidad de alumnos. Cada uno de los cuales administrará una tienda virtual que se alojará en los servidores de la universidad. La creatividad en la administración de cada tienda es el elemento esencial para el éxito del proceso. Todos los estudiantes y profesores del centro tienen la posibi-lidad de convertirse en clientes.

Cada equipo decidirá su propia estructura para atender las diferentes áreas que exige la gestión de una tienda virtual: administrador general, marketing, atención de los pedidos, estadísticas, gestión de produc-tos, distribución, webmaster, etc., en dependencia de las características de cada tienda establecida. Los productos a ofertar serán seleccionados por cada equipo. Teniendo en cuenta su carácter simulado y cuya entrega no se efectuará nunca, el profesor ponderará a la hora de evaluar la labor de cada equipo, la crea-tividad en la inclusión de productos que si sea posible distribuir, y alcanzar un nivel superior en la gestión de la tienda. Por ejemplo, el equipo puede poner en venta bibliografía obtenida por ellos mismos sobre la asignatura, sobre otras asignaturas, que incluso pueden ser de otras carreras del centro. Por esta razón, el proceso a realizar llegará en un principio hasta el paso número 3,el carrito de compras, enviándose al final un correo electrónico al equipo gestor con el resultado de la compra realizada por el cliente.

Durante el transcurso de la enseñanza de la asignatura, las tareas docentes a realizar por los estudiantes tendrán prioritariamente, cuando sea posible, a la tienda virtual como objeto de estas. Consideramos posi-ble la inclusión en los equipos de estudiantes de carreras afines como informática y telecomunicaciones.

• Habilidades a potenciar con el uso de la tienda virtual

1. Identificar y utilizar la infraestructura requerida en el desarrollo del comercio electrónico.

2. Diseñar e implantar Tiendas Virtuales

Con el empleo de la tienda virtual como medio de enseñanza, el profesor podrá potenciar el logro de estas dos habilidades. Cada grupo de alumnos podrá identificar y utilizar un tipo de modelo de negocios en el comercio electrónico muy generalizado a nivel mundial: las tiendas virtuales. El estudiante es el responsa-ble del funcionamiento de la tienda durante la duración de la asignatura, aspecto de muy difícil realización sin la ayuda de este medio de enseñanza. Es responsable además de su diseño e implantación, posibilida-des que brinda el carácter de software libre de la tecnología empleada. De esta manera cada grupo de estudiantes deberá emplear las diferentes opciones de diseño de sitios Web para modificarla en función de sus intereses además de la posibilidad de mejorar las prestaciones de la tienda con los constantes aportes de la comunidad de OsCommerce. Consideramos muy importante en este caso, la integración a los grupos de estudiantes de carreras afines como informática y telecomunicaciones.

3. Elaborar una estrategia de productos a ofertar a través de redes de computadoras, en especial en Internet.

4. Aplicar las técnicas de Marketing en Internet.

Como planteamos anteriormente, cada equipo seleccionará la línea o líneas de productos a ofertar en la tienda virtual. Deben elaborar las estrategias comerciales necesarias para la gestión de productos en In-ternet. El trabajo operativo en este subsistema de gestión de tiendas virtuales incluye además la organiza-ción en el sitio de las diferentes categorías de productos, la actualización de precios, existencias, ofertas, nuevos productos, informaciones en español, inglés y otros idiomas a elección de cada equipo.

El equipo debe aplicar las técnicas de Marketing empleadas para la gestión comercial electrónica para lo cual el software brinda excelentes opciones.

5. Identificar y utilizar las ventajas del comercio electrónico.

La gestión de las tiendas virtuales permite a los estudiantes con un mayor nivel de veracidad, identificar y utilizar las ventajas del comercio electrónico en relación con las formas tradicionales de comercialización. Teniendo en cuenta los aspectos que limitan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asig-natura mencionados anteriormente, especialmente la referida a la escasa utilización del Comercio Electró-nico en nuestro entorno, la posibilidad de emplear una herramienta que permite la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, se convierte en una fortaleza para lograr un mayor dominio de los contenidos y habilidades de la asignatura por parte de los estudiantes.

6. Aplicar los conceptos de seguridad y protección de datos.

Uno de los retos más importantes del Comercio Electrónico es garantizar la seguridad y la protección de los datos de los usuarios. Los estudiantes deben conocer los aspectos necesarios para definir una política de seguridad de la tienda virtual y establecerla en el sitio, además de implementar los elementos básicos desde el punto de vista tecnológico para garantizar su seguridad.

7. Aplicar las legislaciones vigentes en el país y en el mundo.

Otro punto vital para el desarrollo del comercio electrónico es el soporte legal necesario de las transaccio-nes comerciales. Este aspecto, dadas las características de esta modalidad, es complejo. El gestor de tiendas virtuales debe conocer las regulaciones existentes en su ámbito de operaciones ya sea nacional o internacional. Los estudiantes deben especificar claramente en el sitio, los aspectos legales relacionados con sus condiciones de uso y los envíos y devoluciones de productos.

8. Implementar los mecanismos para pagos electrónicos y otros en los sitios para el comercio electrónico que se implanten en Cuba.

Existen numerosas formas de pago en el comercio electrónico. El software utilizado permite su inclusión y el profesor debe desarrollar acciones que tiendan al estudio de ellas por los estudiantes, toda vez que la lógica imposibilidad de realizar la gestión practica de cobros, a diferencia de las otras funciones descritas anteriormente, puede debilitar su estudio y dominio de la habilidad. Cada equipo gestor debe implementar diferentes mecanismos de pago como opciones para los clientes. En este paso, deben también atender los pedidos realizados para su actualización.

El profesor debe aprovechar la posibilidad que brinda el software libre empleado, para potenciar el cono-cimiento de otros idiomas y desarrollar la estrategia de la asignatura en este sentido. Los contenidos de la tienda virtual deben ser actualizados, como mínimo, en los idiomas español e inglés, permitiendo la elec-ción por parte de los equipos, de otros idiomas.

FUNCIONES DEL PROFESOR

El profesor debe seguir permanentemente el desarrollo de la gestión de cada tienda. Debe prestar especial atención a los contenidos publicados en la misma. Desde el punto de vista docente, establecer los indica-dores de gestión a evaluar, algunos de los que podemos proponer son:

1. Cantidad de líneas de productos y productos ofertados

2. Organización de los contenidos

3. Presentación de los productos

4. Cantidad de usuarios registrados y su procedencia

5. Ventas realizadas

6. Acciones de marketing realizadas

7. Creatividad mostrada en el proceso

Las ventajas de este medio son:

1. Al estar hospedadas las tiendas virtuales en servidores de la universidad se facilita su acceso y ges-tión.

2. Posibilidad de obtener habilidades en la gestión de plataformas de comercio electrónico, posibilidad casi nula de realizar en el contexto laboral.

3. Desarrollo de habilidades en el uso de las TIC.

4. Potenciación del trabajo en equipo.

5. Constituye un método de evaluación de los estudiantes más flexible y abierto.

6. Contribuye a la creatividad de los estudiantes.

7. Fomento de la interdisciplinariedad en la solución de problemas.

8. Fortalecimiento del dominio de idiomas

EXPERIENCIAS DE SU APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

El medio de enseñanza comenzó a aplicarse en la Universidad de Pinar del Río en el primer semestre del curso 2006-2007 en el cuarto año de la especialidad de Licenciatura en Economía. Los resultados obteni-dos, de mayor relevancia son:

1. Aumento del aprendizaje de los contenidos de la asignatura

2. Mayor dominio de las habilidades a lograr

3. Aumento de la motivación de los estudiantes hacia la asignatura. El medio de enseñanza se convierte en un juego donde todos los equipos compiten por desarrollar la mejor tienda virtual

4. Mejor dominio de las TIC

5. Fortalecimiento del dominio del idioma inglés

6. Fomento de la interdisciplinariedad (con estudiantes de especialidades de perfil tecnológico)

No obstante se debe trabajar por superar algunas limitaciones actuales:

1. Insuficiente integración con estudiantes de otras especialidades. Hasta el momento carece de una adecuada planificación.

2. Insuficiente dominio del uso de Internet en los estudiantes.

3. Necesidad de encontrar mecanismos viables para concluir todo el proceso de gestión de la tienda. La situación deseada es que se pueda llegar hasta el “cobro” y “distribución” de los productos.

4. Insuficiente nivel de operaciones de las tiendas. Relacionado con la situación anterior. Al carecer de un mayor número de clientes no es posible acceder a una dinámica mayor de operaciones que obligue a los estudiantes a una mejor gestión.

CONCLUSIONES

Ante un conjunto de limitaciones que afectaban la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Comercio Electrónico en la Facultad de Economía de la Universidad de Pinar del Río, se logra diseñar un medio de enseñanza para el aprendizaje de la gestión de tiendas virtuales mediante el empleo de un software libre disponible en Internet. Con el empleo de este medio se contribuye al dominio por parte de los estudiantes de ocho habilidades de la asignatura. Brinda, además, una vía para el desarrollo de la estrategia de idiomas. Se obtienen resultados relevantes con su uso, lo que permite comprobar su eficacia para acceder a mayores niveles de calidad y eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asig-natura.

Referencias bibliográficas:

1. Rodríguez, A.M.(2005) Marketing en Internet. Aplicaciones en el sector del turismo. Monografias.com.

2. Internacional, C.d.C.(2000), La Clave del Comercio Electrónico. La Clave del Comercio. Ginebra: UNC-TAD/OMC. (pag. 204).

3. Ministros, S.d.C.d.(2005) Lineamientos para el desarrollo en Cuba del Comercio Electrónico, C.E.d.C.d. Ministros, Gaceta Oficial de la República de Cuba.

4. Daccach, J.C. (2004) Tiendas Virtuales. Delta Asesores [último acceso: 19/12/2008]; Disponible en: http://www.deltaasesores.com/prof/PRO309.html.

5. Ver en www.oscommerce.com
 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cómo publicar |  
Criterios de calidad |  
Números Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net